colegio, escuela, educación, útiles, libros, uniformes
Imagen: Gojko Franulic

¿Útiles "de marca"? Conoce lo que los colegios no te pueden exigir

¿Sabes si los colegios pueden exigir o sugerir ciertos útiles escolares? ¿A tu hijo le dieron una lista que incluye marcas y tiendas específicas? Para que no te pasen gato por liebre, te contamos sobre tus derechos y los de tus hijos en esta vuelta a clases.

Por Natalia Pumarino | 2015-02-26 | 12:05
Tags | colegio, escuela, educación, útiles, libros, uniformes

Se acerca marzo. Es hora de pensar en la vuelta a clases de los niños y todo lo que eso implica: Compra de útiles escolares, renovar uniformes y que tengan todos los textos escolares que les corresponden para el nuevo año que comienzan. A veces tomamos la lista, vamos a comprar los útiles y uniformes y no nos cuestionamos mucho al respecto. Pero hay reglas que los colegios deben seguir sobre las que puedes informarte.

El Ministerio de Educación dio a conocer los derechos de los padres a la hora de adquirir útiles escolares, textos y uniformes ante la próxima vuelta a clases. Para que no te impongan una marca o una tienda específica así como así, en El Definido te contamos más sobre esos derechos y la posibilidad de acceder a sets de útiles gratuitos.

Útiles escolares

- Se pueden adquirir útiles en cualquier tienda y el colegio no puede obligar a los padres a comprarlos a un proveedor determinado. Respecto a las marcas, tampoco pueden ser obligatorias, los establecimiento sólo pueden sugerir algunas y por razones netamente pedagógicas o sanitarias que sean debidamente acreditadas. Además, los colegios municipales y subvencionados no pueden incluir artículos de aseo u oficina en las listas de útiles.

Uniformes

- Los colegios pueden encargar la confección de uniformes a un proveedor exclusivo, siempre y cuando lo hayan seleccionado en base a la mejor relación precio y calidad, informando y siendo transparentes sobre el proceso de selección en el que deben participar distintos proveedores.

- El uso obligatorio del uniforme debe estar estipulado entre el colegio, el centro de padres y el consejo de profesores, previa consulta al centro de alumnos y al comité de seguridad escolar. Si el uso de uniformes es obligatorio, éste debe ser económico y no ostentoso para que no sea un impedimento para que los estudiantes asistan a clases.

Textos escolares

- Todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados reciben textos gratuitos del Ministerio de Educación, para alumnos y docentes. Si un colegio acepta recibir estos textos, debe entregarlos de forma gratuita a los alumnos matriculados. En cambio, los colegios subvencionados que los rechacen deben informar esta decisión al Centro de Padres y Apoderados y de alumnos, y también a los padres en el momento en que matriculen a sus hijos.

- Los establecimientos subvencionados pueden solicitar textos escolares alternativos o complementarios a los entregados por el Ministerio de Educación, siempre que se justifique pedagógicamente, pero su adquisición es voluntaria. Si el colegio excluye de clases a un alumno por no contar con los textos complementarios, podrá ser sancionado por la Superintendencia de Educación Escolar, previa investigación.

- Si el alumno no usa el uniforme escolar o le faltan textos o útiles escolares, no puede ser sancionado prohibiéndosele ingresar o permanecer en el colegio.

- Las familias y los estudiantes pueden consultar o denunciar irregularidades a estas normas en la página web de la Superintendencia de Educación o al teléfono 600 600 26 26.

Se amplía programa de útiles escolares gratuitos

El Gobierno también anunció esta semana que su Programa de Útiles Escolares se ampliará para beneficiar a un 50% más de estudiantes en relación al 2014, llegando a 1 millón 900 mil alumnos provenientes de todos los niveles de educación básica y media.

El Programa de Útiles Escolares, que data desde 1964, consistente en la entrega gratuita de un set de artículos escolares diferenciados por niveles educacionales (pre-básica, básica, media y adulta) con el fin de beneficiar a los estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados en condición vulnerable.

A la entrega de útiles escolares se suma este año la distribución de 15 millones de textos, que llegarán a más de 3 millones de estudiantes en todo Chile, de 11.300 colegios municipales y subvencionados, según anunció el martes la presidenta Michelle Bachelet.

Los útiles se entregan durante el primer trimestre del periodo escolar y se accede al beneficio directamente en los colegios municipalizados y particulares subvencionados. Se puede verificar si se es beneficiario en el sitio de la Junaeb con el RUT del alumno. También se puede ver qué incluye cada set de útiles escolares según el nivel educacional que corresponde vía web.

¿Qué incluirías dentro de los derechos de los padres para la vuelta a clases?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.