educación, pedagogía, profesores, alumnos, estudiantes, docencia

Gabriel Muñoz, profesor: "No se pueden usar estrategias iguales para cabros diferentes"

Se hizo profesor antes de estudiar pedagogía. Desde la docencia cotidiana descubrió cómo motivar el aprendizaje de sus estudiantes: conocer su historia, hablarles en su lengua, empujarlos a la investigación y, sobre todo, sembrar preguntas antes que respuestas.

Tags | educación, pedagogía, profesores, alumnos, estudiantes, docencia
“Le digo a los niños que en el colegio no se estudia, que se estudia en la casa, acá se aprende".
Claves
- Hacer preguntas, dejar que los alumnos busquen las respuestas.

- Identificar los conocimientos previos y contexto de los alumnos.

- Adaptar estrategias educativas según características del grupo.
Relacionadas
El presente artículo es de Arelis Uribe y fue publicado originalmente en el sitio Educación2020. El artículo original se puede encontrar en este link.

Un capítulo de Cosmos sobre el electromagnetismo se reproduce en el data de la sala de clases y Gabriel Muñoz le pone pausa. “¿Qué es eso?” Pregunta a sus estudiantes del Liceo Técnico Rafael Donoso Carrasco de Recoleta. Corriente, responde uno. Voltaje, dice otra chica. Muñoz mira a su tercero medio de Electricidad, aprieta play y el documental sigue. “¿Profe, no nos va a dar la respuesta?”, preguntan sus estudiantes. “No”, dice él, “ustedes me la van a traer mañana”.

Gabriel Muñoz no estudió pedagogía cuando terminó el colegio, sino Técnico Eléctrico en la UTE (Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago de Chile). Descubrió cómo ser profesor en la práctica, no en la academia. Después de titularse, fue gerente en varias empresas. En el año '98, se acercaba a los 50 años y sus hijos ya habían terminado la universidad. Con la responsabilidad económica más liviana, se dijo “ahora me voy a lo que siempre quise: hacer clases”.

En estos 15 años dentro del aula, descubrió que el mayor reto es interesar a los jóvenes en el conocimiento. Para eso, se pasea por distintas técnicas, tan diferentes como los estudiantes de su sala, que van de las salidas a terreno al uso de material audiovisual y el abordar los contenidos “con el lenguaje de los cabros, no con términos difíciles”. Todo para que los jóvenes no se le duerman arriba de la mesa.

Un estilo de vida


Muñoz se considera un profesor 24/7: nunca para de enseñar, porque espera que sus estudiantes siempre quieran aprender. “Si un estudiante levanta la mano es porque está ansioso de preguntar. Eso es aprendizaje puro. No puedo decirle que eso no está en el currículum o que estoy fuera del horario de trabajo. Tengo que estar ahí porque ser profesor es un estilo de vida”.

Ese estilo, para Muñoz, es ser un profesor de preguntas, no de respuestas. "Le digo a los niños que en el colegio no se estudia, que se estudia en la casa, acá se aprende. Cuando pregunto algo, que digan lo que saben. No importa si está bien o mal, lo que yo necesito es escucharlos para descubrir sus conocimientos previos y así enseñarles”.

Ése es el gran secreto de Muñoz: comprender la educación como un proceso particular. “La historia de un muchacho, su entorno y su familia, moldean su aprendizaje y yo tengo que descubrir cómo aprende para enseñarle”. Es decir, acomodar sus estrategias acorde a la diversidad de su curso. Ése fue el tope que le hizo detestar las teorías cuando finalmente estudió Pedagogía: “Cuando uno entra a la sala y conoce a los cabros, todas las teorías se caen. Los métodos no se aplican para todos por igual, cada ser humano es distinto y no puedo usar estrategias iguales para cabros diferentes”, asegura Muñoz.

Lorena Jiles, socióloga del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020, opina igual que Muñoz. “Si el profesor llega a conocer la historia de sus estudiantes, puede despertar en ellos el interés por aprender. Necesitamos que las distintas habilidades de los jóvenes sean incorporadas por los profesores. No sólo como una estrategia pedagógica, sino por una cuestión de fondo que tiene que ver con respetar la diversidad humana. En ese sentido, lo que este profesor hace desde el instinto va en el camino correcto”.

Un camino que también es avalado por sus alumnos. “El profe tiene vocación. En clases insiste hasta que todos entienden. Aparte, es movido, se consigue convenios, prácticas y visitamos las empresas”, dice Gean Zúñiga. “Famoso”, según sus compañeros, porque salió de cuarto medio en 2010 y ahora trabaja en Minera Escondida. Siempre visita el Liceo Rafael Donoso Carrasco para saludar a su querido profe Gabriel y para dar charlas motivacionales a sus compañeros. Otra de las ideas de Gabriel Muñoz.

Porque además de estudiar a sus alumnos, Muñoz hace alianzas. Al profe de educación física le pide que le enseñe a sus eléctricos cómo tomar correctamente una escalera o potencia el perfil dual del liceo, consiguiendo convenios con empresas y asegurándose de que todos sus estudiantes hagan la práctica.

“Para mí ésa es la filosofía: todos ayudarse entre todos”, dice el profesor, que por su carácter “busquilla”, es cotizado en el mundo empresarial. “Mis ex colegas me dicen que vuelva a la gerencia; mis alumnos, que formemos empresas”. Gabriel ya tiene 62 años, ¿dónde cree que se va a jubilar: en el mundo privado o en la escuela pública? Él no lo duda: "yo me quedo aquí, me quedo con mis cabros", dice.
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Diego Arévalo | 2014-07-02 | 17:46
8
Cuando era cabro encontraba una reverenda lata tener que ir a clases a bancarme horas de estar sentado, incómodo y con sueño en una clase monótona y fome, donde los profes te retaban por existir. Eso hasta que un profe nuevo llegó con otro aire, tratándonos de tú a tú pero con respeto.
La clase era dinámica y daban ganas de participar porque era como estar conversando y todas las opiniones eran válidas hasta que el profe corregía con lo que correspondían.
Hacen falta clases y profes así. Ir a clases se ve como un castigo a veces, quizás por eso a los pingüinos de ahora no les llama la atención. Es mi humilde opinión
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-07-03 | 09:27
4
estoy de acuerdo contigo, tambien tuve profesores asi, latosos y fomes, y otros muy queridos por que te enseñaban a ver la vida de otra forma y asi mismo las materias, esto tanto en el colegio como la universidad, que es algo que se repite una vez salido del colegio...Creo que los buenos profes no son los que te enseñan con conocimiento, si no los que te enseñan con sus experiencias pasadas... que entregan mucho mas que conocimiento....
responder
denunciar
apoyar
Pablo Valdivia | 2014-07-03 | 03:41
1
Los profesores que mas recuerdo y a los que mas atención les puse en el colegio fue a los menos formales.

No sé si será algo mío pero cuando chico siempre me cuestione eso de formarnos en el patio, rezar y cosas asi que a uno se las imponen y terminan formando un gran absurdo y desvían la atención de lo realmente importante, yo al menos siempre me cuestione esas cosas.
responder
denunciar
apoyar
camila paz duarte | 2014-07-03 | 23:47
1
Los profesores con vocación son tan pocos, pero uno los recuerda para toda la vida, a ellos y sus enseñanzas, yo tuve una estupenda profe de lenguaje, cuando salí de cuarto medio me dio mucha pena que ya no me iba a enseñar !!
pero como incentivar la vocación en los profesores si es tan difícil hacer pedagogía en estos tiempos ? los profes le traspasan todas sus frustraciones a los estudiantes, al final los que mas pierden son ellos !
responder
denunciar
apoyar
Diego Arévalo | 2014-07-04 | 11:35
1
Tienes razón, también es cierto que las cosas no son fáciles para los profes, hay que ver la otra cara de la moneda... no lo había pensado así. Ojalá las cosas cambien un día, que usen los recursos disponibles para acercarce a los alumnos.
Siempre he creído que enseñar trasciende más allá de una pizarra y un cuaderno. Creo, y según mi pensamiento, que es saber despertar la curiosidad en temas cotidianos. Por ejemplo, a veces cuando veo tele y pongo el History Channel o el NatGeo, siempre hay documentales de cosas que jamás había pensado en ver y quedo pegado como 2 horas viendo porque lo hacen entretenido y ameno
responder
denunciar
apoyar
Julio Bahamonde | 2014-07-04 | 08:41
1
GRANDE PROFE.... ESA ES VOCACIÓN DE VERDAD... ESPEREMOS ALGÚN DÍA SE ENTIENDA LA EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD... ESPEREMOS NO PASE MUCHO TIEMPO...

FELICITACIONES POR TU ENTREGA.
responder
denunciar
apoyar
Natalia Pino | 2014-07-07 | 14:35
0
Puchaaaa que hacen falta profes así en este país... con vocación real de enseñar, porque realmente hay pocos.. grande profe podría dar charlas a sus colegas mas jóvenes así desde ese punto comenzar a cambiar la educación en chile...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.