educación, aprendizaje, Escuela Agroecológica de Pirque, Mary Anne Müller, Ashoka
Imagen: Gojko Franulic
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¿Cómo logra la excelencia este colegio rebelde de Pirque?

Reenfocar la educación dentro de los marcos del Mineduc, es lo que hizo la Escuela Agroecológica de Pirque. Su impacto en los alumnos ha sido tal, que fue la primera en Chile en ser certificada como Escuela Transformadora.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-09-30 | 07:00
Tags | educación, aprendizaje, Escuela Agroecológica de Pirque, Mary Anne Müller, Ashoka
"No hay que tenerle susto a la rebeldía (...) El rebelde bien canalizado es un tipo que puede cambiar el mundo"
Claves
- Acoger a los jóvenes como seres integrales, no sólo cognitivos

- El medio genera la conducta. Confiar en los alumnos para que se comporten como personas confiables

- Darle más tiempo a los profesores para reflexionar sobre su práctica

- Aceptar la diversidad

- Darle un valor concreto a los valores y no sólo a los contenidos

- Generar una conexión con la Tierra y el entorno
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Sin inspectores y con las rejas abiertas (y también los oídos), este colegio ha logrado transformar el concepto de educación y las vidas de cientos de niños que han sido marginados del sistema formal por ser considerados "difíciles", "problema" o "intratables". Nadie pudo con ellos, pero el problema no estaba en su rebeldía, sino en la manera de entenderlos. Con ese espíritu Mary Anne Müller, fundó la Escuela Agroecológica de Pirque.

En manos de la Fundación Origen, esta escuela Técnico-Profesional Agrícola para alumnos de I° a IV° medio prioriza a los alumnos que no han sido aceptados en otros colegios y también le abre las puertas a otros. No se preocupa de los resultados, pero gracias a su enfoque centrado en la persona, han llegado a ser por más de 6 años un colegio de excelencia académica. Como si fuera poco, recientemente fue certificada como la primera "Escuela Transformadora" chilena de la red mundial Ashoka.

¿Cómo llegó Mary Anne a fundar este colegio?

Este fructífero modelo educativo tiene que ver con las experiencias de Mary Anne en una vida llena de hitos (incluyendo ser Miss Chile), que explican cómo llegó a formar este original colegio. Resuelta desde chica, a los 6 años ya discurseaba frente al espejo soñando ser presidenta de Chile para solucionar los problemas de la desigualdad que veía a su alrededor y en la literatura.

Nunca le gustó el colegio y cuando vivió en Europa, fue expulsada hasta llegar a un internado para niñas "difíciles", donde conoció la empatía y la diversidad de culturas. Poder entender el mundo sin juicio y conocer la riqueza de la diversidad es lo que más agradece de esos años escolares.

De vuelta a Chile, mientras terminaba el colegio, trabajaba como voluntaria en una población. Sin razón ni fundamentos, se convirtió en sospechosa de la DINA, que la fue a buscar hasta su casa, pero se salvó de la captura. Luego de mucho pensar y de sentir que la universidad en 1978 no le abriría el mundo, se fue a Isla de Pascua a vivir con una familia que le enseñó la importancia de tener valores, la rectitud, la simpleza y entender el por qué uno cuida la tierra."Yo era muy hippie", cuenta, pero aún así aceptó una invitación a participar en el concurso Miss Chile.

Y ganó. "Fue un lunar en la vida, un juego. No lo reniego, porque todo sirve en la vida, por último me enseñó lo que no quería", dice. Y luego de viajar unos años por Latinoamérica, decidió volver a su misión frente al espejo, no para presidir el país, pero buscar algo que aportara a la sociedad.

"Me di cuenta que faltaban oportunidades educacionales, empecé a soñar. ¿Qué pasaría si yo hiciera un colegio diferente? Que tuviera las características que necesitan los niños que tienen más dificultades de aprendizaje, sociales, económicas y que en este momento están viviendo una realidad así (…) ¿Cómo mostrar que podía ser tan distinta la educación? Un poco la revancha de mi experiencia educacional".

¡Bienvenidos alumnos rebeldes!

Mary Anne partió por observar la realidad chilena. ¿Quiénes eran los niños que llegaban al SENAME luego de delinquir? Todos tenían en promedio entre 4° y 8° básico de escolaridad. Ahí estaba una de las raíces del problema, por lo había que lograr la inclusión de esos niños al sistema escolar. Y si tenían dificultades, entonces generar las condiciones para que pudieran aprender.

Cuando comenzaron (1991) fueron a buscar niños en las plazas, los que jugaban en los flipper, aquellos alejados del sistema escolar, sin formación pedagógica. Fue muy difícil trabajar con ellos. "Yo le pedía a los profesores que desaprendieran lo que habían aprendido (…) El foco ahora era el amor, la compasión y el beneficio de los niños, qué necesitaban estos niños".

"A las dos de la tarde después de almuerzo quedaba la mitad de los alumnos. Saltaban las rejas, los muros, se arrancaban, ¿Por qué los niños se van? Eran cabros con mucha personalidad, bastante resueltos, grandes. Les preguntamos por qué se arrancaban, si no les gustaba el colegio, nos dijeron que sí, pero que no les gustaban las rejas".

Ahí fue cuando se dieron cuenta que el medio era el que generaba la conducta, si el colegio parecía cárcel, ellos se comportaban como reos. "Si tu colegio confía en ti, ¿cómo te vas a comportar? Como una persona confiable. Eso es una cuestión de base, si pones 5 inspectores de patio, dices no confío en ti". Por eso parte de la esencia de esta escuela es la confianza, no la represión y el constante acompañamiento al alumno, buscando desarrollar su potencial.

"Tenemos jóvenes extraordinarios, son transformadores sociales (…) La rebeldía es también inteligencia, están descontentos y bien canalizada es puro valor. No hay que tenerle susto a la rebeldía, sino mucho más a ese niño apático al cual tú no puedes llegar, porque está completamente cerrado o al que es totalmente dócil. El rebelde bien canalizado es un tipo que puede cambiar el mundo".

Lo que otros colegios no han podido lograr

Esta escuela cambia el enfoque de la educación y dentro de los marcos curriculares del Mineduc, han sido capaces de formar su propia receta para transformar a los niños, especialmente a los considerados "problema". Estos son 5 de los ingredientes que aportan su valor agregado:

Acogida a los jóvenes: "Lo primero es acoger al niño en todas sus dimensiones. Tú no tomas a una persona que es un ser cognitivo y que le tienes que llenar el cerebro de conocimiento, es un ser humano". El taller de ecología interior es la columna vertebral de la escuela. Se trabaja la parte formativa, valórica, ahí se puede hablar de cualquier cosa, todo lo que necesitan los niños. Eso nace del entrenamiento del Bodhisattva, camino budista que busca el pleno potencial del ser humano, el cual inspira las enseñanzas y vida de Mary Anne.

Más tiempo a los profesores: "Máximo 32 horas de aula, para que el profesor pueda tener eltiempo de reflexionar (…) Que puedan juntarse, pensar, todo el proceso de interdisciplinariedad, cómo tu elaboras un mundo donde matemáticas pueda ser enseñada desde la práctica, por ejemplo (…) Es un cambio que por supuesto le cuesta dinero a un colegio, pero tiene un impacto que no tiene comparación".

Aceptar la diversidad: "Lo que genera la posibilidad de que haya un huerto orgánico es la diversidad, porque es la riqueza la que protege de las plagas. En un ecosistema rico es difícil que entren, tienes plantas que albergan al bicho que se come al otro, algo sano que se equilibra solo. Si llevas eso a la sociedad, claro, cuando tu sacas al niño “maleza”, tú marginas a los difíciles, a los con dificultades de aprendizaje, que es lo que hace el modelo educacional, que margina todo el rato".

Valor a los valores: En esta escuela se toman en cuenta los valores personales, tal como se toma en cuenta el conocimiento en matemáticas. ¿No es igual (o más) importante que un joven sea solidario? Como eso no se considera en otros colegios, en Pirque se creó un sistema de cheques. Los alumnos reciben notas por sus valores, que luego pueden canjear en otras asignaturas donde no les vaya bien. La asistencia, el trabajo en el campo, la solidaridad, la participación eventos y liderazgo son algunos de los que se toman en cuenta.

Conexión con la tierra: Es una escuela técnico-pedagógica agrícola que trabaja la producción animal y vegetal desde la relación de respeto y también como vía de reparación de los afectos."Hay algo muy formativo, que tiene que ver con los tiempos, los ciclos, en un mundo que está lleno de inmediatez, que quiere todo al tiro. Tienes que sembrar, que esperar que brote, tienes que generar las condiciones para que brote y siga creciendo, es un tema con cultivar tus propios valores".

¿Y qué puede hacer un colegio común y corriente?

El modelo no es solo para escuelas agrícolas, funciona para todo tipo de colegios, porque se basa en la transformación personal. "Es la mirada de verdad y el propósito, para qué educamos, a quién educamos. ¿Estamos realmente viendo al ser humano que educamos o estamos enfocados en los resultados y en los números? No me preocupo del SIMCE, me da lo mismo, pero aún así tenemos buenos resultados".

Hace varios años la fundación trabaja con la empresa Natura para capacitar a profesores a través de un programa de 5 años, donde participan todo tipo de colegios.

"Nosotros usamos todo lo que nos ofrece el ministerio de educación, tampoco es tan terrible. Si bien hay muchas cosas que cambiar, el modelo educacional chileno te deja una cierta libertad para poder hacer las cosas bien si tu quieres, dentro de este marco que es muy mejorable", explica Mary Anne.

¿Qué le pides al sistema escolar?

Es verdad que hay colegios haciendo las cosas mal, pero hoy el sistema es casi policial, critica Mary Anne: "Estamos bajo la lupa. La actitud y la mirada es punitiva en vez de acompañadora… A la gente no podemos seguir tratándola como cabros chicos imbéciles, tú tienes que enseñar desde qué esperas tú de un profesor (…) Un Ministerio que promueva la creatividad, la inspiración, la libertad y la confianza. Empezar a castigar, por supuesto, a los que los están haciendo mal, pero también liberar a los que lo están haciendo bien y ponerlos como ejemplo. Premiemos a los que lo hacen bien, no solo pensemos en el castigo a lo que los hacen mal. Es exactamente el modelo que se traspasa a los niños".

Y a la Reforma Educacional le falta…

"Recuperar la esperanza que significa el proceso de la educación, yo de verdad al Ministerio, con mucho respeto y cariño, creo que hay que repensarlo desde la base (…) Qué estamos haciendo, qué tipo de seres humanos queremos formar. ¿Qué estamos haciendo sacando filosofía, las artes, reduciendo todas las horas de todas la asignatura que te permiten pensar, para fomentar matemáticas y lenguaje, que si bien son muy importantes… Se han reducido todos los espacios donde los seres pueden pensar".

Falta pensar en los valores. Un niño solidario que está permanentemente ayudando a otros, pero que le va mal en un asignatura, el sistema lo condena. Por un lado se le dice sí a la diversidad, pero sólo se mide matemáticas y lenguaje. "Para mí es un cambio estructural en la mirada y es pensar qué tipo de ser humano quiero formar como sociedad y a partir de eso diseño un modelo educacional (…) Nuestro país no tiene proyecto, cambia según el gobierno de turno. Qué sociedad queremos, qué medioambiente, para dónde vamos a 60 años y que a eso se sumen todas las personas de todos los partidos. No un proyecto individuo, voy a ganar mi voto para estar mis cuatros años y después voy a pelear de nuevo para ganar otros 4 años, pero es mío".

Aunque sueña con muchos cambios y los cree posible, Mary Anne, junto a la Fundación Origen, han sido capaces de transformar la educación desde la estructura existente, rescatando lo mejor y buscando dar mayor valor con un nuevo enfoque. A fin de cuentas, "No hay que enojarse con el sistema, sino que cambiarlo desde dentro", concluye.

Si eres profesor y a tu colegio le interesa participar del programa de formación que ofrece la Fundación Origen, puedes visitar la web y postular aquí.

¿Cómo fue tu experiencia escolar? ¿Qué te parece el modelo de la Fundación Origen?

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Comentarios
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Maximiliano Ruiz | 2014-09-30 | 09:17
5
Que iniciativa tan esencial, aun no tengo hijos, pero anhelo tenerlos. Se que la educación que reciban en el hogar es primordial, pero también da gusto saber que en el colegio seguirán aprendiendo de buena forma, ya que pasarán ahí gran parte de sus vidas y siento que todos maduramos intelectualmente de forma diferente, mas los valores como seres humanos debemos fomentarlos desde pequeños.
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Luis Candia | 2014-09-30 | 10:47
4
Increible el ejemplo. Yo tengo una hija de año y medio, y con mi pareja hemos estado dándole vueltas al asunto del colegio, porque si bien nos interesa que aprenda y pueda desarrollarse fuera de casa (junto a otros niños), nos parece terrible el modelo educacional de la mayoría de los colegios. Preferimos un colegio que le enseñe a ser una persona íntegra, a un colegio que le enseñe a resolver miles de problemas de matemáticas.

A mi en particular me tocó vivir ambos ejemplos, primero en un municipal chiquitito, donde aprendí a sumar en una sala de tecnología dónde todo era didáctico y todos aprendiamos a nuestro propio ritmo, y la mayoría obteníamos buenos resultados. Y luego, en un colegio con nombre rimbombante, en el cuál hasta por suspirar te mandaban a inspectoría, por consecuencia, nos importaba re poco estar en la sala de clases y hacíamos hasta lo imposible por arrancarnos al patio.
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-09-30 | 14:02
7
Que impresionante el contraste de las dos experiencias... Un fiel ejemplo de lo que los diferentes enfoques de educación genera en los niños. Gracias por tu testimonio!
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Que buen articulo, felicitaciones a Mary Anne y a todos los que participan en ese proyecto educativo.
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Juan Esteban Tumayan Musalem | 2014-09-30 | 13:23
6
Hace tiempo escuche la siguiente frase:

"A la Universidad se va a estudiar, no a aprender".
Y lo comprendo completamente (pero no comparto). Desde mi experiencia, al año 2014, les puedo decir que al sistema le interesa que seas un "azul" y ya. Da igual si copiaste, si hiciste trampa, si fuiste egosita o simplemente te aprendiste todo de memoria, diste la prueba y formateaste tu cabeza. Como dice Marie Anne, no hay proyecto claro a futuro. Que estoy construyendo? A quienes estoy formando? A los mejores? Que es ser el mejor en tu área? Más publicaciones, más ingresos, más que?...
No hay un proyecto educacional "masivo" que fomente la confianza y la comunidad, el compañerismo y el apoyo, bases fundamentales para la supervivencia humana a través de la historia (¡no olvidemos de donde venimos y la suerte que tenemos de estar leyendo esto por que nuestros ancestros colaboraron entre si!). Si bien en los colegios se enseña a portarse bien, el respeto y todo eso, al final no se les da la importancia "real" de lo que eso significa. No hay una visión de construcción de sociedad a través de la educación, que fomente la colaboración. Todo es competencia. El mejor pasa, el peor se queda o se va...Entonces que gano yo si te ayudo? Me das algo a cambio? O te quiero ayudar por que eres mi compañero y con tu ayuda, juntos, podremos hacer cosas mejores? Esa es una buena pregunta.
Que saco con formar "los mejores ingenieros" en términos de habilidades duras, cuando no tienen la capacidad de poder expresar sus sentimientos, de comunicar lo que quieren decir o tomar posiciones de lideres, por que simplemente le enseñaron a calcular cosas que, hoy día están en la práctica obsoletas? O a pensar más allá, a fomentar la creatividad, a salirse del problema, considerando todas las aristas?
Las habilidades blandas (empatía por ejemplo) son el camino para llevar a todas las habilidades duras a un desarrollo eficiente y eficaz. Estamos varados en parámetros que hoy día son realmente insignificantes, como por ejemplo, ser seco en matemáticas. Como en todas las cosas tiene que haber un equilibrio. Es importante saber sobre ciencias, pero también es importante respetar, colaborar y construir. Se necesita un nuevo enfoque, donde se combinen ambas cosas y donde se busque construir a futuro algo que venimos haciendo desde que tenemos conciencia: Colaborar.
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carlos eugenio garcia araya | 2014-10-01 | 22:02
2
con mucho cariño veo a mi colegio y como este era así, pero la llegada de alumnos lo sumo a la avaricia de recaudar fondos a través de las matriculas y colegiaturas se tradujo en mas inspectores para controlar a el alumnado, los alumnos malos, son castigados, terminan en una cárcel sin un proceso de reincidencia, y terminan fomentando la pereza y la mala conducta en ellos.
¿para que educamos? para formar ciudadanos integrales y no para hacer números en SIMCE o en PSU, horrible es la única palabra que se me ocurre cuando se piensa en retirar música artes o filosofía para mas matemáticas o lenguajes y ojala que algún día alguna identidad sea el MINEDUC DEMRE o los extraterrestre devuelva "educación cívica" esa asignatura que solo mi padre tuvo el placer de tener, me quedan 20 días hábiles de colegio, y veo muy claro los problemas que este tiene, no se esta haciendo mal para mejorara la educación, pero se podría hacer mejor.
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