Relatos Salvajes, piratería, éxito, fórmula, estrategia, Oscar, película, ganancias
Imagen: Gojko Franulic

Cómo le ganó Relatos Salvajes a la piratería (y las películas más perjudicadas por ésta)

La película argentina se mantuvo al margen de las calles y los sitios ilegales de películas con una ingeniosa fórmula, mientras que otras nominadas ganaron millones de dólares menos de lo que podrían haber recaudado por la cantidad de veces que se la descargó de forma ilegal.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-02-26 | 16:56
Tags | Relatos Salvajes, piratería, éxito, fórmula, estrategia, Oscar, película, ganancias

¿A ustedes no les pasó que trataron de ver "gratuitamente" Relatos Salvajes por internet, pero descargaron una versión que no tenía sentido? Ahh, ustedes no hacen esas cosas, claro. Pero ¿a ninguno de sus cercanos mala junta le pasó eso y se los comentó? A mi sí, y a los argentinos también y en España lo mismo. Durante meses nadie lograba dar con las clásicas versiones piratas de la película de Damián Szifron, ni siquiera con esas grabadas dentro de la sala de cine, donde se escuchan las risas, el crujir de las cabritas y en las que cada tanto una escena es tapada por alguien que llega tarde o se para al baño. ¿Cómo lo lograron? Aquí lo que se sabe al respecto.

Apenas se edita una copia en Estados Unidos, las películas hollywoodenses llegan a las calles, sitios como Cuevana u otros más ocultos como Películas Chingonas. Pero llegan. El que busca, encuentra. Pero con Relatos Salvajes, la octava película argentina nominada al Oscar, el cuento era distinto. La encontraban, sí, en la calle y en internet. Pero una vez que se ponían a verla, se encontraban con que era un "señuelo". Este es un sistema de engaño, que se usa generalmente con los hackers, para hacerlos creer que están atacando servidores reales, pero en realidad no. Aquí se hizo lo mismo, pero era una trampa para espectadores ilegales. Ellos piensan que están viendo la película, pero en realidad se encuentran con imágenes sueltas, fragmentos de escena y la reiteración de los primeros 15 minutos de la película una y otra vez. La idea, en todo caso, no es nueva, en la era de Napster y Kazaa también se ocupó esta treta para dificultar el acceso a música pirata, inundando las búsquedas con archivos del largo y peso justo, pero que resultaban ser un loop infinito de algunos segundos de canción. Y hoy también se usa con los hackers, para que crea que están ingresando a servidores que en realidad no existen.

El equipo de la película reconoce que dedicó harto tiempo y cabeza para combatir la piratería. La clave, aparte de lo antes señalado, estuvo en hacer copias con una "marca de agua digital". Esta técnica invisible a simple vista, oculta información dentro del DVD a través de un grupo de bites que contiene el nombre del propietario intelectual y el lugar de procedencia del objeto digital tratado. Cada copia digital de la película tiene una marca de agua distinta, por lo que cuando se detecta, se sabe exactamente de qué complejo o en qué sala se hizo la copia ilegal. Este mismo sistema utiliza la Academia cuando envía las películas a los miembros para que voten y se eviten filtraciones.

La estrategia parece haber dado buen resultado. Relatos Salvajes tuvo el arranque más taquillero de la historia del cine nacional en Argentina. El jueves de estreno la vieron 52.892 espectadores, lo que significaba según los cálculos de las salas, un fin de semana de 350.000 personas, ya que el día del estreno representa el 15% de la asistencia. Pero no, la asistencia superó en más de 100.000 espectadores las expectativas.

A la semana siguiente del estreno, donde los cálculos también indicaban que el segundo jueves debiera recibir 15% menos de público, la película protagonizada por Ricardo Darín, entre otros, convocó a 60 mil espectadores. Esto hizo que en su primera semana en Argentina llevara a 449.292 y en total, a más de tres millones y medio de personas.

En Chile todavía hay salas donde se está exhibiendo y en Amazon.es se ofrece la preventa de compra la legal para el lanzamiento oficial del Blu-ray, que será el próximo 27 de febrero. Para quienes ya la vieron y quedaron con gusto a poco, el director de la cinta no descarta una secuela, ya que tiene muchos más episodios que contar además de los seis que ya vimos en Relatos Salvajes.

Las películas más asaltadas por los piratas

¿Quién dijo que El Francotirador se ganó solo un premio en la temporada de premiaciones? Si bien está lejos de ser un galardón para celebrar, tiene otro premio: ser la película nominada al Oscar más ilegalmente descargada a internet, con 1.216.685 descargas, equivalentes a una pérdida de US$ 24.321.533.

Antes de que dieran a conocer los nominados a Mejor Película de los Oscar, la cinta más descargada ilegalmente era Perdida, pero a partir de ese 15 de enero, la película protagonizada por Bradley Cooper generó mucho interés en las masas cibernéticas, desplazando por poco a el film de David Fincher, que quedó en segundo lugar, con 1.200.000 descargas.

Las cifras son de Irdeto, compañía que supervisa las descargas ilegales en Estados Unidos y otros 200 países, utilizando rastreadores que monitorean software para identificar a los usuarios y a los archivos de BitTorrent.

El que diga que los Oscar no influyen en el mercado, con esta cifra va a quedar sin argumentos: cuando se dio a conocer que Birdman estaba nominado a Mejor Película y el resto de sus postulaciones, los informes sobre cuánto se pirateó a partir de entonces, dieron cuenta de un aumento de 385% en todo el mundo.

En total, El Francotirador, Código Enigma, Alma Salvaje, Selma, Siempre Alice y Whiplash, sumaron pérdidas estimadas de US$ 40.804.107, considerando que se las descargó de forma ilegal poco más de dos millones de veces.

Los países que más descargaron películas nominadas a través de internet fueron: Rusia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Brasil en quinto lugar.

Para revisar las cifras completas de perdida y el listado de países ingresa a este link.

¿Ves películas pirateadas? ¿Qué tendría que pasar para que dejaras de hacerlo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ptx ... | 2015-02-26 | 17:48
3
respondiendo a la última pregunta, lo que hizo hoytts... por luca y media puedes ver la película que quieres, eso me ha "sanado" y devuelto a las salas, aunque si es muy buena y la quiero ver nuevamente siempre guardo una "copia" por ahí =)
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Morales Zavala | 2015-02-26 | 18:03
3
Por lo general si tengo la oportunidad, voy al cine, cómodo, pantalla gigante sonido espectacular y 4 lucas por un estreno no parece malo, pero están esos casos como birdman que no se logran encontrar funciones (NI UNA SOLA FUNCIÓN) ni siquiera después de su nominación al Óscar, en esos casos no queda otra que esperar pacientemente a que se lance el bluray y un buen samaritano lo ripee y lo suba (yify para los entendidos). Caso similar me pasó con Gojira que cuando la quise ir a ver la sacaron de cartelera (duró menos que estornudo de perro).
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Hidalgo | 2015-02-26 | 18:26
3
Las razones por las que principalmente la gente piratea películas son varias, pero se pueden resumir en

- La película no llega a tu pais o llega con mucho tiempo de retraso.
- La gente usualmente quiere ver la película una vez y listo, no necesita comprarla porque sabe que la tendrá botada.
- Que la película se pueda visualizar sin problemas y donde uno quiera. No quiere estar limitado a una página, un canal y un horario y con restricciones, como verla en un celular, tablets o en tu smart TV. Tampoco esperar una semana para ver cada capítulo (en el caso de una serie).
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2015-02-26 | 23:59
3
Estoy de acuerdo, una de las mayores causas es el poco tiempo que algunas películas tienen en el cine o que simplemente no llegan, prácticamente no habría conocido a Hayao Miyazaki y muchas series de anime si no fuera por la gente que hace fansub.
Generalmente si una película me gusta mucho trato de comprarla legalmente, ahora las películas están bajando mucho de precio y eso las hace mas accesibles a la mayor parte de los bolsillos.
responder
denunciar
apoyar
a gonzalez | 2015-02-27 | 21:04
0
Especialmente las pelis candidatas al OSCAR extranjero, no llegan a tu pais y ahí es donde el TORRENT ayuda mucho ...
responder
denunciar
apoyar
Camila Navarrete | 2015-02-26 | 23:52
2
El método de crear un video falso de "Relato salvajes" es similar al utilizado por la película chilena "El rey de los huevones" (2006), aunque no creo que la marca de agua haya estado implicada.
Eso sí, descargar una película el 2006 demoraba interminables horas, así que me imagino la decepción de quien la descargó en ese entonces.
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-02-27 | 08:43
1
No desgargo películas, de floja. Eso de buscar y dejar bajando, prefiero ir al cine por luka y media, o ver algo en netflix.

Y sobre Relatos Salvajes, qué buena película, me encantó!!
responder
denunciar
apoyar
Carlos Valenzuela | 2015-02-27 | 09:01
1
Me emocioné cuando mi promovedor regalón puso en la mesa el dvd de Relatos Salvajes. Por $250, dije, la veo en la casa ya que aún no había podido ir a verla y bueno, me pasó lo aquí descrito. Luego fui al cine. Muy buena en todo caso. Bien ahí, #Bombita
responder
denunciar
apoyar
Claudio Pavez | 2015-02-27 | 10:02
1
Antes siempre bajaba todas las películas, incluso en junta de amigos se pasan los datos para ver todas las series.

Ahora yo tengo netflix (la misma comodidad que una pirateada y mejor calidad), pero ok no está la película que quieres, para esos casos itunes me salva y puedo arrendarla por 2 días a 5 dólares, incluso para el animé que todos dicen que no llegan tengo crunchyroll (análogo a netflix pero actualizado).

Para el que sigue diciendo que no está la película que quieres todavía existen los locales de arriendo (es verdad se los juro https://es-es.facebook.com/movieplay.funstore), pero acepto que aún así no está todo y hay que esforzarse con datos o algún local de películas de culto, a si que si alguien sabe donde encontrar la película de Samurai X (Rurouni Kenshin) con personas reales me avisa (http://www.imdb.com/title/tt1979319/).

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-02-27 | 10:09
1
Bien por Relatos Salvajes...y bien por Szifrón, además de excelente director, muy buena estrategia.

El que no tenga el pecado de bajar o torrentear, que tire el primer link...la solución? no pasa por aumentar las penas (que siguen sin intimidar a nadie) ni echar abajo mil veces ciertos sitios (que mil veces vuelven a surgir, sino que por dos cosas fundamentales:

-Bajar los precios de las entradas...en Chile, al menos, la gente sigue yendo mucho al cine. Cierto que hay épocas en que va más gente y títulos de mayor convocatoria que otros, pero aún no se convierte en la nueva ópera, donde sólo con cierto poder adquisitivo se puede entrar. Asi que no veo por donde podría resentirse las utilidades de las grandes cadenas.
Además, es impresentable que ciertas películas en dvd cuesten cerca o sobre de los $ 10 mil. Vale, las ediciones especiales y ciertas ediciones entiendo que superen esa cifra, pero...la versión standart zona 4 de un disco? Más de cinco mil es un robo, más de diez mil un saqueo. Lo más bien que uno o dos años después uno encuentra la misma película a un tercio de ese precio en el quiosco de la esquina.
Te creo que un BR cueste más de la decena de mil, después de todo presenta virtudes superiores al mero dvd, formato cada vez más en baja, sobre todo considerando que estamos en pleno boom del formato...por eso cuesta entender porque un dvd, con todas sus limitantes, pueda valer lo mismo.
(al final, Feria del Disco o Blockbuster no murieron principalmente por el pirateo, sino que por los precios desorbitadamente inflados que cobraban).

-Traigan las películas cuando corresponde. Boyhood se estrenó ayer, pero ya era posible encontrarla en Amazon hace facilmente dos o tres meses (y en los proveedores extraoficiales incluso antes). Si no fuera por encontrarse aún con el hype del Oscar, muy probablemente Boyhood pasaría sin pena ni gloria en estas condiciones.
Vamos, distribuidores y cadenas, como es posible que en un recinto con ocho, diez o doce salas, no haya una...UNA!! para traer ciertos títulos oportunamente?
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-02-27 | 10:17
2
Yo encuentro baratas las entradas al cine. En una cadena, de lunes a miercoles cuesta 1.800 pesos en sala normal. Y hoy en día hay descuentos por los bancos, por las compañías de telefono, caja de compensación, etc etc.

Donde gana más el cine es en la venta de bebidas y confites, y ahí no queda otra que camuflar en la cartera la bebida y un tarro de papas jajaja
Para mí es un panorama barato.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-02-27 | 10:26
2
Eso es cierto... de no ser por las promociones con otras empresas, ahi si que saldría salado entrar...
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-02-27 | 17:10
1
La película es EXCELENTE, me reí muchísimo... (alguien sabe cuando fue su fecha de estreno acá? Creo que lleva meses, y en mi vida había visto una película que durara tanto tiempo en cartelera!) La técnica e idea están muy buenas, pero lo mejor debiera ser buscar la forma de acceder a la misma con flexibilidad. Cuando se implementó que ciertos artistas empezaron a vender copias de sus discos en supermercados a luca o luca y media, la piratería también bajó rápidamente y probablemente las pérdidas fueron mínimas (si es que) ya que se han de haber vendido muchos más. Algo similar debiese hacerse acá, creo yo...
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Riquelme | 2015-03-01 | 14:52
2
Esos cálculos de perdidas son un poco amarillistas, ya que se hacen asumiendo que si no existiera la piratería todas las copias piratas se transformarían en ventas, lo que está totalmente alejado de la realidad.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-03-02 | 08:48
1
Es lo que pasó con Blockbuster y Feriamix, los gigantes del entretenimiento local, que murieron dando lástima, y por su propia culpa.
Nunca reconocieron que no supieron adaptarse a los nuevos mercados (cuando Amazon sale más conveniente que el mercado local es porque tu servicio no lo estás prestando bien)...tampoco supieron competir con las tiendas especializadas...que subsisten sobre la base de que hay un público dispuesto a pagar cierto precio por ciertas ediciones (el error de Feriamix no fue no traer esas ediciones especiales, sino traerlas pensando que todos las iban a comprar)...ni que con los precios inflados no iban a llegar a ninguna parte. Pero no, la culpa fue del pirateo ¬¬
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2015-03-04 | 07:58
3
Cualquiera se da cuenta de que esas cifras son falsas. En principio no se puede perder algo que no se tiene.

Por otra parte, el éxito de esas estrategias de marketing es generar espectativa. Y eso es lo que aumenta las ventas.

Me gustó más la forma en que hizo esto mismo Quercia con "El rey de los huevones".

Y en mi caso, antes compraba DVDs originales. Pero los piratas tienen mejores subtítulos. Hay fansubs de tremendo nivel. Y algunos DVDs originales que he comprado parecen sacados de VHS. Y otros carísimos (Das boot a 40 lucas, corta tu leseo).

Antes ver películas descargadas me servía para saber que ir a ver al cine (en las películas malas no devuelven el dinero). Aunque ahora que vivo en Temuco la experiencia de ir al cine (en el centro) no ha sido muy buena. Fuimos a ver Hero 6 con mi mujer y mi hijo de cuatro años (la vimos primero descargada y nos gustó) y parece que el de la amplificación era un sordo que no conocía el ecualizador y estaba tan fuerte que mi hijo se pasó la mitad de la película con sus manitos tapándose los oídos. Yo me puse audífonos a modo de filtro. Le dije a mi mujer que para eso mejor seguimos viendo las películas en la comodidad de la casa.

Igual nos falta darle una oportunidad al otro cine que queda en el portal.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.