sueño, dormir, descanso, cerebro, conciencia, ciencia, salud
Imagen: Gojko Franulic

13 inesperados datos que la ciencia ha descubierto sobre los sueños

¿Por qué a veces sentimos que nos caemos mientras conciliamos el sueño? ¿Por qué algunos sueñan en blanco y negro? ¿Por qué no recordamos los sueños? Descubre estas y otras interesantes investigaciones sobre una de las cosas que más amamos hacer.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-01-08 | 07:00
Tags | sueño, dormir, descanso, cerebro, conciencia, ciencia, salud
Relacionadas

Nuestra imaginación explota cuando apoyamos la cabeza sobre la almohada y aparece un mundo donde todo es posible: poderes inimaginables, lugares desconocidos, situaciones absurdas, personas que a la vez son otras… nada mejor que un curioso y entretenido sueño. ¿Cuál fue el último que pudiste retener en tu memoria?

Además, los sueños no sólo sirven para divertirse (si es que no son una terrible pesadilla), sino que también para crear grandes cosas, ya que incluso hay famosas ideas que fueron inspiradas por historias oníricas.

Mucho se ha estudiado sobre cómo soñamos, pero las imágenes y sensaciones que generan nuestras neuronas no son un mecanismo tan fácil de descifrar. Hace décadas que se entiende a los sueños como una manera de procesar y acumular lo que nos ha sucedido durante el día y hoy las investigaciones siguen apoyando esta hipótesis. Rubin Naiman, psicólogo clínico especialista en medicina integral del sueño de la Universidad de Arizona, afirma: "Por la noche, el cerebro digiere y filtra metafóricamente la información, al igual que los intestinos".

De esta forma, los sueños guardan parte de quienes somos. En El Definido les preparamos una lista con las verdades más sorprendentes y comprobables sobre los sueños, 13 hechos que los sorprenderán:

1. Olvidas casi todos tus sueños

Se dice que nuestra memoria borra entre el 90 y 99% de los sueños y que incluso 10 minutos después de despertar, recordamos solamente el 10% de eso que habíamos logrado conservar. Las razones no están completamente claras y hay varias teorías.

Algunos investigadores lo comparan con hacer algo sin prestarle demasiada atención, como cuando manejamos por una carretera y no registramos todo lo que pasa ante nuestra vista, de la misma manera, ante un sueño nuestra consciencia está menos activa.

Otra de las explicaciones validadas, según Scientific American es la ausencia de la hormona norepinefrina en la corteza cerebral cuando soñamos, una región del cerebro que juega un papel clave en la memoria, el pensamiento, el lenguaje y la conciencia. Aún así, se reconoce que eso no lo explica por completo. La evidencia ha establecido también que las personas que presentan ondas theta con frecuencia más baja en los lóbulos frontales, son más propensos a recordar sus sueños.

Investigaciones recientes, vinculan los pensamientos irreales o más creativos de los sueños con un estado menos conscientemente dirigido de nuestro cerebro, lo que dificulta el recuerdo.

2. Recuerdas menos si usas despertador

El ensordecedor y poco esperado sonido de tu alarma hará que tengas menos posibilidades de recordar un sueño, ya que la mejor manera para retenerlos es despertarse lentamente, dejando que pasen algunos minutos mientras tu cerebro asume que hay que retomar actividades, asegura Naiman.

3. Quienes recuerdan más sueños, tienen una actividad cerebral diferente

Un reciente estudio descubrió que la gente que habitualmente recuerda sus sueños muestra más actividad espontánea en una región del cerebro llamada unión temporoparietal,que participa principalmente en el procesamiento de información y la percepción, característica que se manifestaba también cuando los participantes estaban despiertos. Además, investigaciones anteriores demostraron que quienes recuerdan mejor los sueños, también reaccionan más a los sonidos en ellos y cuando están despiertas.

4. Sueñas hasta 12 veces y durante toda la noche

¿Crees que no sueñas o que sueñas poco? Que no recordemos haber soñado o que no estemos conscientes de él, no significa que no exista. Soñamos varias veces mientras dormimos, casi de manera constante y cada sueño es más largo que el anterior, explica Lauri Quinn Loewenberg, experta en sueño. Normalmente se dice que soñamos solamente en las fases REM (Movimientos Oculares Rápidos, por sus siglas en inglés), ahí es cuando más conscientes estamos de los sueños porque nuestro cerebro está muy activo, pero en realidad soñamos en todas las fases del sueño.

Hasta una docena de sueños podemos tener en una sola noche y haciendo un promedio, se estima que la mayoría de la gente tiene más de 100.000 sueños durante toda su vida.

5. Tus pies saltan porque…

Tropiezamos con una piedra o caemos de un precipicio y repentinamente nuestro cuerpo da un salto en la cama. Y ahí quedamos, despiertos, con el corazón latiendo a mil y agradeciendo que fuera nuestra imaginación. ¿Te pasa muy seguido? Esos saltos se llaman sacudidas hípnicas y son espasmos involuntarios que ocurren justo antes de quedarnos dormidos. Alrededor de un 70% de las personas los experimentan. ¿Por qué?

Algunos científicos creen que influyen factores como el estrés, la ansiedad, la fatiga, la cafeína y la falta de sueño, que aumentan la frecuencia o intensidad de estos tirones, pero las investigaciones no son concluyentes. Otra hipótesis sugiere que es un reacción natural cuando el cerebro se desconecta en gran medida de nuestro cuerpo.

Una idea popular incluso considera un enfoque evolutivo, afirmando que se trata de un antiguo reflejo primate, donde la relajación de los músculos durante el inicio del sueño es malinterpretada por el cerebro como señal de que estamos cayendo de un árbol, lo que hace reaccionar los músculos rápidamente. No tan irracional después de todo.

6. La TV es responsable de la falta de color en los sueños

Alrededor de un 12% de las personas sueña en blanco y negro, pero casi todos los menores de 25 años lo hacen en colores. ¿Por qué? Un estudio reveló que la exposición infantil a la televisión en blanco y negro parece ser el responsable y denominador común en todas las personas que dijeron soñar sin la gama cromática.

Los mayores de 55 años que crecieron con poco acceso a la televisión en color informaron soñar en blanco y negro alrededor de una cuarta parte del tiempo. Por otra parte, investigaciones demostraron que en la década de 1940 las tres cuartas partes de los estadounidenses, incluyendo universitarios, informó que "raramente" o "nunca" ver cualquier color en sus sueños.

7. Tu cuerpo reacciona a los sueños como si estuvieras despierto

¿Te ha pasado que despiertas después de una pesadilla con el corazón en la boca? ¿O después de algún problema, despiertas con angustia? Las emociones vividas en los sueños son percibidas en nuestro cuerpo como reales. Una situación estresante, alegre, misteriosa generará las mismas reacciones que la vida real. "La experiencia que tenemos en el sueño queda registrada en el cuerpo y en el cerebro casi de la misma manera", afirma Naiman.

8. Los ciegos también sueñan

Una persona que perdió su capacidad de visión en algún momento de su vida, podrá soñar con imágenes cuando duerme, a partir de todos los registros que alcanzaron a quedar en su cerebro anteriormente. Pero quienes han nacido ciegos también sueñan y eso se investigó hace más de una década. Como desarrollan mayor sensibilidad con sus otros sentidos, así también sueñan percibiendo sabores, olores, tacto y sonidos, pero no en imágenes.

9. Sueñas en tiempo real

Es cierto que el tiempo puede percibirse de manera relativa, pero no es verdad que esos largos sueños duraron solo un par de segundos, ya que pueden prolongarse por 10, 30 o hasta 60 minutos, explica Naiman. Al principio de la noche serán más breves, un par de minutos, y a medida que avanza la noche irá aumentando la duración de las fases REM.

10. ¡No te muevas! Recuperarás la historia interrumpida

Hay sueños que son demasiado buenos para acabar, pero ese golpe de luz o algún sonido lo mató despertándonos. Si no quieres que el cuento quede en "continuará", la mejor manera de prolongar un sueño es quedándote en exactamente la misma posición en la que despertaste. Con eso puedes permanecer en un estado de semi-sueño durante algunos minutos y prolongar aunque sea un poco la historia. Pero si mueves tu cuerpo, te desconectarás de ese sueño en el que estabas hace unos segundos, asegura Loewenberg.

11. Puedes controlar tus sueños

Hay técnicas sicológicas y tratamientos que te enseñan a controlar los sueños, especialmente pensando en pesadillas recurrentes y no deseadas. En una encuesta sobre el control de sueño, realizada a 3.000 personas, un 64,9% afirmó ser consciente cuando estaban soñando y el 34% dijo que a veces podía controlar lo que sucedía en sus sueños. No es una habilidad que todos tienen, pero se desarrolla, según explica Kelly Bulkeley, doctor e investigador del sueño.

12. ¿Eres noctámbulo? Bienvenidas, pesadillas

Ser un búho puede tener sus ventajas para algunos, pero en el mundo de los sueños no es la opción más favorable.Una investigación publicada en la revista Sleep and Biological Rhythms, reveló que  los trasnochadores son más propensos a tener pesadillas que los madrugadores.Dentro de los factores que se creen relevantes está la hormona del estrés (cortisol), que aumenta en la mañana, justo antes de que nos despertemos, el momento en que las personas son más propensas a estar en fase REM y ser conscientes de sus sueños. Si aún estamos durmiendo en ese momento, eso podría desencadenar más pesadillas vívidas, especulan.

13. Envejecer no exige menos horas de sueño

Al contrario de lo que muchos afirman, los adultos mayores no necesitan menos horas de sueño. Aunque los patrones de sueño cambian con la edad, la cantidad de sueño que necesitamos generalmente no lo hace y los expertos recomiendan entre 7 y 9 horas. Debido a que pueden dormir menos durante la noche, porque se despiertan más seguido, las personas mayores tienden a dormir más durante el día.

Hay otras dos cosas que se dicen mucho sobre los sueños. Que las personas extrañas con las que soñamos, nunca lo son, sino que en realidad son personas que por lo menos alguna vez en nuestra vida hemos visto. Y también que no se puede roncar y soñar al mismo tiempo. Pero de ninguna de las dos encontramos opinión de expertos o evidencia científica que pudiera apoyar esas afirmaciones.

¿Sueles recordar tus sueños? ¿Cuál es el favorito que aún guarda tu memoria?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jose Ignacio Zarate | 2015-01-08 | 09:02
2
El otro dia soñe que estaba.... y me desperte.
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2015-01-08 | 09:31
2
Muy entrete la nota!
Creo que recordar los sueños es una habilidad que se desarrolla. Cuando chica retenía harta información, así que mi diario de sueños estaba lleno de cosas incoherentes, jajaj. Ahora, lo que más recuerdo son algunas pesadillas, pero sólo porque les encontré un sentido.

Hace poco leí que es casi imposible leer durante el sueño, pues la zona del cerebro que se activa para dicha tarea permanece "dormida" (algo así). No sé si con la música pasa lo mismo.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-01-08 | 09:54
3
Mi mujer es seca para recordar sus sueños, todas las mañanas me los cuenta. Yo rara vez recuerdo los míos. Incluso cuando los he retenido al despertar, a los pocos minutos desaparecen.
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Monreal | 2015-01-08 | 09:57
10
Aquí hay un buen articulo relacionado con el punto 11 http://www.theverge.com/2014/1/21/5330636/video-games-effect-on-dreams

Desde niño tuve muchos sueños en los que me sentía "en control" tal y como si estuviese jugando "Pokémon Red o Blue", como hacía en esos años (Neeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerd!!!). Y con los años los sueños fueron aumentando en "jugabilidad" y "calidad de gráficos". Jamás le tomé atención hasta que leí un articulo muy similar al del link en que hablaban de los sueños lucidos, y como los gamers somo más propensos. Y de verdad que es muy entretenido, por muy ridículo que quienes no son gamers puedan creer que es: Soñé matar dragones en un mundo medieval cuando pasaba horas jugando "Skyrim", soñé con portales en mi época de "Portal", conquisté el mundo cuando jugaba "Age of Empires", y últimamente he soñado mucho con qué jugadores debería comprar y que táctica debería usar en el "Football Manager 2015". Y siempre teniendo un relativo control de mis acciones...pareciera que estoy loco, pero es solo la versión análoga de esa escena de "Ender's Game" en la que Ender juega en una especie de Tablet, a un juego que muestra gráficamente lo que el está imaginando.

Espero que haya más gamers por aquí que compartan mis vivencias. De no haberlos, le pido a la amable gente de el definido que me de el número de contacto de El Peral.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
A mi también me pasa :D es bacán tener el control del sueño. También te ayuda alejar por completo a las pesadillas.
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2015-01-08 | 12:19
5
No sé si será lo mismo, pero después de ver muchas series o leer mangas que me impresionan, sueño con el tema y termino en una especie de loop estresante, onda, resuelvo un problema tras otro sin fin xD
responder
denunciar
apoyar
Claudio Pavez | 2015-01-08 | 21:47
3
Yo también tengo eso del número 11, también era gamer, pero en particular lo que me pasaba es que soñaba el mismo sueño más de una vez en la misma noche y como sabía lo que iba a pasar lo iba cambiando y todo esto sabiendo que es un sueño
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-01-09 | 08:52
3
#somoslosquepodemoscontrolarlossueños XD. A mi también me pasa desde chico, en especial darme cuenta que es un sueño y al hacerlo, tomar pleno control de todas mis libertades, superpoderes, situaciones y etcs. en las que me encuentro, y/o alejar la pesadilla u auto-ordenarme despertar para salir de la misma. Es genial!
responder
denunciar
apoyar
Nerdosauria | 2015-01-11 | 12:02
0
Pues anoche estaba en la U estudiando pedagogía con la agente Cárter (marvel)... eramos intimas! Ahora adivinen que estuve viendo antes de irme a dormir jajajjaaj
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-01-13 | 16:59
1
Yo no puedo controlar sueños, pero siempre sueño más creativamente cuando veo películas antes de dormir. Uhh, lo aplicaré... Últimamente han estado fomes, jaja. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-01-08 | 10:14
2
En mi caso muy rara vez recuerdo mis sueños, pero cuando lo logro hacer, son muy extensos y complejos, una verdadera película. Creo que tiene que ver el que en general me cuesta dormir, tengo problema de insomnio, me es difícil quedarme dormido, me despierto muchas veces en la noche, me muevo mucho y despierto temprano.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2015-01-08 | 10:31
3
Casi siempre recuerdo mis sueños al despertar, pero luego, si no eran muy importante los olvido.
En algunos estoy consciente de que estoy soñando y me enojo por estar soñando lo mismo (sueño repetido).

Cuando chica incluso fui capaz un par de veces de darme cuenta que estaba soñando y controlar mis sueños. Osea podía volar a voluntad, subirme a una patineta, etc, consciente de que estaba soñando pero al mismo tiempo sintiéndolo muy real! Ojalá pudiera hacerlo de nuevo.

Falto mencionar en la nota la parálisis del sueño. También me ha sucedido que sueño que estoy en mi cama y me despierto y no puedo moverme ni hablar. Las primeras veces fue bastante terrible, porque hasta sentí que me desdoblaba y me elevaba y veía mi cuerpo debajo mío, pero después de unas cuantas veces que me sucedió, ya consciente de lo que me estaba pasando, hasta aprendí a sacarle provecho de cierta forma, aunque hace tiempo ya que no me pasa.

Interesante esto de los sueños :)
responder
denunciar
apoyar
Fernanda Eisendecher | 2015-01-08 | 13:44
3
A mi me pasa súper seguido la parálisis de sueño y es una angustia terrible. Lo peor es cuando hay alguien al lado mío y no puedo llamarle la atención para que me muevan. De a poco he podido controlar mi voz por lo menos, entonces trato de hacer ruido hasta que se da cuenta.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Sergio Chesta | 2015-01-08 | 10:40
10
Muy buena que pongan los links de las investigaciones a las que refieren en el artículo... me carga cuando ponen "en un estudio se afirma..." y no digan en cual fue.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Núñez | 2015-01-08 | 12:14
2
Al finalizar la U tuve un semestre de vagancia extrema, por ende, mis actividades eran ver películas, series, jugar y pasear...cada día que despertaba recordaba los sueños y algunos eran muy entretenidos, de hecho llegué a escribir mis sueños en un word, algunos eran verdaderas películas, el problema fue cuando tuve que empezar a trabajar y mudarme a Stgo; dejé de recordar los sueños de forma seguida y se volvieron mas monótonos los poco que recordaba..
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-01-08 | 13:38
5
Amo los sueños. Los mios son espectaculares y desde chica me llaman la atencion. Los mejores los voy anotando. Tambien tengo lugares comunes y situaciones.
dos de esllos fueron muy chistosos y con daño fisico, una vez era boxeadora y estaba por partir la pelea del siglo y pego el primer combo y me desperte con la mano en el muro y otra vez me iba a tirar un piquero a la piscina y me pegue cabezazo contra una viga...
se supone que durante los sueños se pierde el tono muscular para que justamente eso no pase!!!
responder
denunciar
apoyar
Mile Mile | 2015-01-12 | 12:03
2
Alguna vez escuche una entrevista de Belloni (Che Copete), se lanzaba por la ventana desde segundos pisos entre otras situaciones, al punto que comenzó a dormir amarrado a una pata de la cama jajaja... Hay que tener cuidado.
responder
denunciar
apoyar
daniela hernandez | 2015-01-08 | 14:38
2
buena la columna sobre los sueños! pero les falto hablar sobre los sonambulos y los q hablan dormidos... como es mi caso, sobre todo en dias muy estresantes de la pega D:
responder
denunciar
apoyar
Andrea Aguilar L. | 2015-01-09 | 16:25
1
A mi parecer los sueños son necesarios para tener intacta la imaginación y la creatividad, como bien dijeron hay pocas personas que recuerdan sus sueños, yo soy una de ellas, obviamente no todos pero la mayoría o los que obviamente más que causaron alegría.

Tengo una consulta, por qué será que cuando sueño veo a una persona o a pocas personas que tienen la cara borrosa y no se puede percibir, solo se ve su cuerpo y el pelo, la cara se ve como tapada...

Gracias por su columna me gusto mucho :)
responder
denunciar
apoyar
Bastian Cuevas | 2015-01-09 | 17:33
1
A mi pasa continuamente mientras duermo el síndrome de la Vieja Bruja (Old Hag), se me paraliza el cuerpo mientras soy consiente de todo y pareciera que alguien te va atacar. Demasiado desagradable.
responder
denunciar
apoyar
Nerdosauria | 2015-01-11 | 11:56
0
Yo soy de las q sueñan a todo color y casi con guion cinematográfico Jajaja. He estado incluso con los Backstreet Boys en un avión hablando con ellos en ingles como nativa. En los sueños cuando he logrado volar (impulsándome, dentro de burbujas, planeando) siempre dentro de mi vida ha habido un cambio positivo (conocer a el hombre de mi vida, pedir mi mano en matrimonio y quedar embarazada) quizás es una gran coincidencia, pero de que me pasa, me pasa.
En el tema de "controlar" puedo despertar de una pesadilla pues logro ver que estoy dentro de ella. Por ejemplo: voy caminando y abro una puerta que me lleva a un lugar oscuro y me digo"esto me va a llevar a una pesadilla" por lo que la cierro y busco otra salida. A veces la encuentro, pero si veo que estoy empezando a tener miedo busco una esquina me agacho colocando me en posición fetal y repito "despierta, despierta, despierta" y lo hago. Eso lo aprendí por primera vez como a los 15, cuando fuimos a un balneario con mis padres y las pirañas se los comieron (sueño, obvio). Jajajaja
responder
denunciar
apoyar
Nerdosauria | 2015-01-11 | 12:07
0
Yo soy de las q sueñan a todo color y casi con guion cinematográfico Jajaja. He estado incluso con los Backstreet Boys en un avión hablando con ellos en ingles como nativa. En los sueños cuando he logrado volar (impulsándome, dentro de burbujas, planeando) siempre dentro de mi vida ha habido un cambio positivo (conocer a el hombre de mi vida, pedir mi mano en matrimonio y quedar embarazada) quizás es una gran coincidencia, pero de que me pasa, me pasa.
En el tema de "controlar" puedo despertar de una pesadilla pues logro ver que estoy dentro de ella. Por ejemplo: voy caminando y abro una puerta que me lleva a un lugar oscuro y me digo"esto me va a llevar a una pesadilla" por lo que la cierro y busco otra salida. A veces la encuentro, pero si veo que estoy empezando a tener miedo busco una esquina me agacho colocando me en posición fetal y repito "despierta, despierta, despierta" y lo hago. Eso lo aprendí por primera vez como a los 15, cuando fuimos a un balneario con mis padres y las pirañas se los comieron (sueño, obvio). Jajajaja
responder
denunciar
apoyar
Hans Fredes | 2015-01-11 | 12:12
4
¡Interesante!

Hay una teoría que indica que las sacudidas hípnicas se deben a que durante el sueño, nuestro ritmo cardiaco se vuelve mas lento, el cerebro interpreta eso como la muerte del cuerpo y envía un impulso para reanimarnos.
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-01-13 | 10:40
0
Me pasa relativamente seguido y al parecer mi amigo cerebro se asusta tanto pensando que me voy a morir que cuando manda el impulso, me hace saltar hasta el techo xD
responder
denunciar
apoyar
Emelyn Alexandra Saravia López | 2015-01-11 | 20:30
3
Bueno la verdad es que es un artículo muy interesante pero no me explica el por qué muchas veces tengo sueños predictivos y simbólicos con respecto a mi vida. Muchas veces he soñado algo y a los días o semanas sucede algo similar, u otras veces he soñado algo que representa de una manera muy simbólica una inquietud o incluso la solución a algún problema. Es bastante extraño y nadie me ha dado una explicación concreta para ello. Gracias por la publicación en todos los casos jajaja saludos <3
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2015-01-12 | 11:35
1
Léete "El Hombre y sus símbolos" de Carl Jung y lo vas a entender. Y sí, concuerdo contigo en que estaría bueno que profundizáramos en esa parte de la función de los sueños.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-01-13 | 17:01
0
Challenge accepted! Como diría Barney Stinson (How I met your Mother)... Lo haremos!
responder
denunciar
apoyar
Ryuko Rokujo | 2016-02-16 | 00:37
0
Te daré una posible razón...
Uno siempre ve lo que quiere ver...
Siguiendo esa idea, si en tus sueños te es más fácil lograr "algo" por querer hacerlo entonces, lo que te sucede podría ser algo que tú en el sueño quieres que suceda y al volver a la realidad, inconscientemente intervienes en acontecimientos para que sucedan....
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-01-13 | 10:37
0
No tenia idea que había gente que podía soñar en blanco y negro :O no sueño frecuentemente y las pocas veces que lo hago son cosas fomes de la vida cotidiana o son pesadillas (que a veces me llegan a despertar), asi que para mi soñar no es nada especial xD lo que si me encanta es despertar de un reparador sueño profundo... muy, muy profundo... zzzzz...
responder
denunciar
apoyar
Višnja Glasinovic | 2015-01-15 | 11:06
1
Interesante artículo, aunque conocía bastantes datos (como el de que los ciegos sueñan, o la gente que sueña en blanco y negro, por mencionar dos, aunque hubo otros como el de que se sueña en todas las etapas que no los conocía) ya que soy un gran aficionado a los sueños desde pequeño, así que trataré de no escribir un muro de texto con mis experiencias y mis no-experiencias.

Por ejemplo creo que faltó que a veces soñamos en base a impulsos externos, muchos conocidos me han contado algunas de sus "aterradoras experiencias oníricas" donde un terrible monstruo les rasguña el brazo y despiertan con esa herida, no es que haya aparecido ese monstruo en la habitación y los haya atacado, hasta puede que ellos mismos se hayan rasguñado durmiendo (incluso a mí me pasa, hace unos días soñé que tenía un chicle pegado entre los dientes y me lo intentaba sacar con un dedo pero sólo me sacaba saliva, el sueño lo sentí con lujo de detalles y cuando me desperté tenía el dedo metido en la boca, la cara media enterrada en la almohada y esta última, por supuesto, toda babeada).

Otro dato curioso, al menos que me pasa a mí, es que suelo soñar a menudo con cosas que hice durante el día, generalmente las últimas cosas que hago antes de dormir, pero distorsionadas, es decir, es normal que un día mate una mosca y por la noche sueñe con una invasión de moscas gigantes que vengan la muerte de la mosca que maté (ese era uno de mis mayores miedos cuando era niño), o si un día me lo paso jugando un videojuego puede que sueñe algo asociado a la temática de ese juego y ese tipo de cosas, o que sueñe que yo mismo soy el protagonista del juego en cuestión. Y cuando me despierto trato de pensar constantemente en lo que soñé, y cuando puedo anoto lo principal en un papelito para recordarlo, esto último me funciona bastante bien (o me invento cosas a medida que leo las ideas en el papel, no lo sé, lo más probable es lo segundo porque últimamente no estoy recordando mucho mis sueños).

También he visto a mucha gente que lee diccionarios de sueños para interpretar sus experiencias oníricas, y aunque creo que, aunque no en todos los casos, de alguna forma podemos sacar información sobre nuestro estado emocional por medio de lo sueños... también creo que los diccionarios (de sueños) no sirven de nada, un ejemplo sencillo sería un alguien con fobia a los insectos soñara con abejas, según un diccionario de sueños estas son un símbolo de buena fortuna (al igual que en toda cosa de temática esotérica), pero si esta persona les tiene pánico no las va a ver en su sueño como algo bueno sino como todo lo contrario.

Como último punto, este es algo personal, pero siempre me ha molestado que todos hablen de la famosa parálisis del sueño y yo no haberla experimentado nunca, sé, sé que debe ser algo terrible, pero veo a tanta gente que la ha experimentado al menos una vez que... se entiende (supongo).

PD: y terminé escribiendo una Biblia...
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2015-01-15 | 11:33
1
Tienes razón con eso de los diccionarios de sueños. Le tengo mucho miedo a las arañas y, cuando me siento muy nerviosa o estresada, sueño que un montón de arañas se suben a mi cama con toda rapidez. Y, supuestamente, ciertos sueños con estos arácnidos son de buen augurio.
Buen augurio mis polainas D:
responder
denunciar
apoyar
Ryuko Rokujo | 2016-02-16 | 00:45
0
Bueno yo tampoco o quizás si la experimente pero
Al estar acostumbrado a tenerme encadenado a un lugar lo vi como algo pasajero, por lo que entiendo la "parálisis del sueño" todos dicen que están "despiertos" pero en realidad no es así, tú crees estarlo nada más. Igual que estar soñando toda la información que has recopilado despierto es aplicado también en los sueños, claro puedes controlar esa parte si quieres pero, a lo que voy es que es algo que tú mismo puedes crear y desaparecer, todo está pasando en tu mente, Tú Tienes El Poder. Al igual que los famosos viajes "astrales" sigo diciendo que tú crees estar haciendo algo espiritual, pero en realidad es algo que tú mismo estás creando en tu mente.
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2015-01-20 | 14:47
0
Encuentro que los sueños, dejando de lado el que tengan un significado, es un tema muy interesando para discutir. Experiencias como la parálisis del sueño, los sueños lúcidos o las cosas mismas que se sueñan, son tan personales, pero a la vez tan transversales, que las puedes comentar y desarrollar con otros.

Algo que me quitó el sueño en un momento de mi vida fue aprender a tener sueños lúcidos. Aún no lo he logrado, pero puedo decir que el llevar un registro de lo que se sueña efectivamente ayuda a mejorar tu capacidad de recordar los sueños

http://www.reddit.com/r/LucidDreaming/comments/rsvp7/the_three_steps_for_learning_to_lucid_dream/


Saludos

PD: Al consumir ciertas sustancias no se recuerdan los sueños, es algo que me ha molestado. Hay información en internet, pero ninguna investigación concluyente.
responder
denunciar
apoyar
Ryuko Rokujo | 2016-02-16 | 00:49
0
Bueno si aún te interesa, te diré algunas cosas...
Mientras estas apunto de dormir focalisate y di, es un sueño yo tengo el poder, escribir tus sueños apenas despiertes, creo que solo te ayuda a ser más propenso a recordarlos sin mayor esfuerzo...
responder
denunciar
apoyar
Roberto D | 2020-08-17 | 10:53
2
Tuve un sueño que me sorprendio y he estado buscando que puede significar... en este sueño casualmente me tope con 2 personas (inexistentes porque dudo que existan) 2 mujeres con las que yo ya habia soñado hace muchos años , pero el dato curioso es que en el sueño no sabia quienes eran hasta que empezaron a cantar una cancion de otro sueño pasado que tuve hace años y les dije , que no son ustedes tal y tal persona ?? y empezamo a recordar frases del otro sueño y me enseñaron el mismo gato con pata de pollo del sueño anterior y luego comenzamos a reir porque nos acordamos de ese momento ("sueño") pasado, platicamos me invitaron a cenar y luego les dije ya tengo que irme y me desperte.

cuando desperte me sorprendi porque eran personajes con los que ya habia soñado hace tiempo
responder
denunciar
apoyar
Luis Vega | 2020-08-25 | 07:52
0
Acabo de soñar con una mujer que no deseo olvidar.
Dos sueños seguidos (a pesar que tuve que levantarme de la cama) y la mismas personas siendo protagonistas.

*caeita redonda, DianSa como refer.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.