Dormir, sueño, trasnoche, beneficios

Los beneficios ocultos del sueño

Aprovechar el día trasnochando es una mala idea. Hay horas de la madrugada que estar activo es hasta peligroso. Acá te contamos la serie de ventajas que trae dormir entre seis y ocho horas diarias y que seguramente, no te has enterado.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-11-13 | 12:30
Tags | Dormir, sueño, trasnoche, beneficios

Andar ojeroso, arrastrando los pies y bostezando entre cada café no es una escena ajena a nuestro día a día. En la oficina, menos aún. "El fin de semana me lo duermo completo". Y ahí vienen la salidas a carretear, las sesiones maratónicas de TV o PC y las idas a la cama de madrugada, que, cuando no hay nada que hacer al día siguiente, se traducen en despertarse a preparar almuerzo y adiós desayuno. Pero cuidado con las rutinas de trasnoche, que hay horas en que lo que más te conviene es dormir para ser bello e inteligente. 

Según el Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescentes, realizado a 2.700 jóvenes norteamericanos  entre 12 y 18 años, el 44% tiene problemas para mantenerse despierto en el colegio. Dentro del total de los encuestados, quienes dormían menos de ocho horas tenían peores calificaciones y estaban sujetos a angustias emocionales (se sentían deprimidos, lloraban más de una vez a la semana y se molestaban por cosas que normalmente no afectaban a otros). Lo curioso es que el 40% decía que a pesar de esto, preferían ir a la cama más tarde. Y es que hay una idea internalizada en los jóvenes de que trasnochar es lo normal y lo otro...fome. 

La conclusión fue que el que los padres impongan a los hijos una hora límite para estar con la luz apagada en la pieza no era la manera de hacerlos entender por qué es importante dormir las ocho horas. La fórmula era informarles de los beneficios que trae el sueño regular y nosotros queremos compartirles estos plus, que muchas veces ignoramos.

El insomnio es un círculo vicioso

Partamos por el argumento biológico: Mientras dormimos se renuevan las células del cuerpo y de la piel. Se forman las defensas contra enfermedades, como los glóbulos rojos y se producen hormonas necesarias para el crecimiento.  La melatonina por ejemplo, se deja de producir cuando hay luz solar, que es la hormona que activa los procesos de síntesis de proteínas, estimula las endorfinas, que a su vez son las hormonas del bienestar y el afecto. La melatonina también es la que induce a dormir de noche, entonces, si nos saltamos ese proceso, nos adentramos en un círculo de insomnio. 

Por esto, todo lo que ocurre en el cuerpo cuando estamos despiertos tiene incidencia con lo que pasa cuando dormimos y viceversa. Después de 15 horas activo, el organismo está fatigado y necesita horas de sueño y que no prolonguemos la vigilia artificialmente. Dormirse a las 23 horas logra que la persona tenga un sueño calmo, reponedor y viva todas las etapas del sueño como se deben. Si se acuesta a las 3 de la mañana, no va a lograr cumplir el ciclo del sueño y al día siguiente va a estar malhumorado.

Hay horas en que dormir te conviene

Desde un punto de vista fisiológico y psicológico, dormir entre las 23 horas y las tres de la madrugada, es fundamental. El organismo necesita en ese rato tener una actividad mínima, tanto de alimentación como de actividad física y mental. 

Nuestro ritmo biológico disminuye alrededor de la una y las dos de la madrugada, lo que puede ser peligroso en muchos casos. ¿Cómo? Nuestra temperatura baja, la actividad mental y cardíaca son precarias porque el organismo está más débil y, por lo mismo, entre esos horarios aumenta el número de accidentes.

Aprendes mientras duermes

Un estudio de la Universidad de Harvard descubrió que el cerebro sigue aprendiendo cuando la persona está durmiendo. Cuando no estamos en estado de vigilia , podemos mejorar la eficiencia de nuestra memoria en un 20%, ya que al dormir, el cerebro relaciona los nuevos conocimientos, con otros recuerdos o capacidades que teníamos guardadas. 

La investigación entrenó a una serie de personas y les tomó un control antes de irse a dormir. A la mañana siguiente les hicieron las mismas preguntas y el desempeño promedio fue un 20% mejor que el día anterior, cuando se podría pensar que tenían más "fresca" la información. Este dato es muy relevante hacérselo llegar a las personas que pasan de largo estudiando. Dormir ayuda a reorganizar la información y extraer los datos más relevantes, favoreciendo a la producción de nuevas ideas y fomentando la creatividad. 

Bajar de peso puede ser un sueño (literalmente)

Descansar en las noches afecta directamente al peso y al índice de masa corporal (IMC). El Instituto del Sueño de la Universidad de Washington, comprobó que dormir más de la cuenta puede aumentar en 0,2 el IMC, mientras que tener menos horas de sueño de lo recomendado (entre 6 y 8 horas), aumenta 1.4 el IMC, dando pie al sobrepeso. 

Las personas que están a dieta y duermen pocas horas, sienten más hambre durante el día que quienes tienen la cantidad recomendada de horas de sueño. Su metabolismo es más rápido y por ende, tienen mejores resultados si buscan bajar de peso. 

Te mueves, te ves y te sientes mejor

La persona que duerme bien, tiene mejor resistencia aeróbica y siente menos cansancio cuando se somete a una actividad física. Según un estudio de la Universidad de Stanford, los atletas que duermen 10 horas en períodos de competencia, mejoran su resistencia física y muchas veces logran superar sus propios tiempos. 

No es un secreto que una persona descansada proyecta estar saludable y resulta más atractiva que otra con cara de trasnochada, ojerosa y pálida por la falta de sueño. 

Después de esta serie de beneficios, es no sólo deducible, si no comprobable, que dormir entre 6 y 8 horas, hace que te sientas mejor al día siguiente. No se trata de ser un tonto grave que se acuesta todos los días temprano y se olvida de los panoramas después del trabajo o de que los estudiantes apaguen la luz después de comer. Lo importante es no hacer del trasnoche una rutina  y por sobre todo, no engañarse con que "es más provechoso el día", porque al día siguiente, hay consecuencias internas y externas.  

¿Cuál es tu hábito de sueño? ¿Duermes entre 6 y 8 horas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Betsabe Salazar | 2013-11-13 | 14:17
3
yo si duermo demasiado (o me quedo acostada en realidad) me comienza a doler la cabeza....gracias por el articulo se lo mostrare a mi novio a ver si logro que salga de la cama antes del medio día (le dijeron que tiene sobrepeso XD)
responder
denunciar
apoyar
Benjamín Pérez | 2013-11-13 | 15:29
7
A mi no me da sueño hasta muy tarde, duermo pocas horas y al día siguiente la mañana es del terror, pero después funciono perfecto y sin mal humor... Alguna vez leí que esto tiene que ver con que existen dos tipos de personas, y está determinado fisiológicamente, no por una costumbre: Las personas tipo "búho", que funcionan bien desde la tarde hasta la noche o madrugada y ahí están más alerta, más creativos y activos; y las personas tipo "alondra", que son los madrugadores, que por más que hayan trasnochado no pueden dormir hasta tarde, y su estado de alerta está durante la mañana y por la tarde empieza a decaer.
Es interesante el tema del sueño porque existen muchas teorías y recomendaciones como las del artículo, pero al final creo que cada persona puede ir descubriendo cómo evitar el cansancio, y en qué horarios funciona mejor su cuerpo y su mente.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-11-13 | 15:32
4
Gracias por el comentario Benjamín! Habrá que hacer la nota sobre los perfiles fisiológico ahora, para ver con cuál nos identificamos... suena interesante
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2013-11-13 | 22:46
2
También había leído acerca de "búhos y alondras". Siempre había sido una alondra hasta hace poco que me envicié en la lectura antes de dormir y me reactivaba la mente haciéndome trasnochar hasta las 4am sin darme cuenta, mala desición, es mejor hacer lo que el cuerpo dicta y no lo que uno desearía hacer.
responder
denunciar
apoyar
Kevin Cristohper Aqueveque Medel | 2013-11-14 | 20:52
0
wow quien lo diría, muy buen articulo.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2013-11-15 | 04:49
1
En la semana me duermo centre 11:30 y 00:30 y me levanto a las 6:50 así que si duermo como 7 hrs :) el fin de semana puedo dormir 12 horas sin problemas, claro que de 1am a 1pm :P

Yo también he escuchado eso de la gente alondra o búho, yo soy búho puedo estudiar súper bien después de las 10pm, pero en la mañana aunque haya dormido bien no me resulta
responder
denunciar
apoyar
ornella sciaraffia | 2013-11-15 | 14:09
0
La verdad me acuesto todos los dias a 23:30 si paso de esa hora apenas me mantengo despierta (soy muy buena dormiendo) y si salgo toy todo el rato pensando tngo qeu dormir tengo que dormir. al dia siguiente me levanto entre 7-8-9 depende de si voy o no a la u. Pero si me acuesto mas de 1 AM me levanto como as 2 o 3 nunca e podido no dormir igual para las prueba siempre dijo dormir ayuda a almacenar (Y) y creo que por eso me va bien xD. igual bkn el dato (Y) muy bueno
responder
denunciar
apoyar
francisco arenas | 2013-11-17 | 09:20
2
yo durante los últimos años dormí poco (4-5 horas)... se emprendedor y tener que pagar deudas, te mantiene preocupado pensando como cresta pagar e inventar lo que falta, sobre todo cuando eres banco de tus clientes... (todos quieren pagarte a xxx días..)

hice 2 cosas para evitar todo eso:
- dejé de dar crédito en mi empresa. ahora tengo mucho menos trabajo, pero se claramente quien me pagó y cuanto me falta para llegar a fin de mes, no me encuentro con cheques sin fondos o con empresas que te retrasan los pagos unilateralmente.
- compré un monitor de sueño (jawbone/up) y me obligo a dormir al menos 8 horas
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-12-04 | 13:19
0
Qué es eso del monitor de sueño? Cómo funciona? Te dio resultado?
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2013-12-04 | 12:02
1
es tan difícil!! U_U
responder
denunciar
apoyar
fabian stade | 2014-06-06 | 17:08
1
es un buen articulo sin mencionar que todos los seres vivos poseen patrones rítmicos en sus procesos fisiológicos. El origen de estos ritmos es endógeno y en su mayor parte están regulados por el núcleo supraquiasmático del hipotálamo, en relación a la acotación de Benjamin Perez sobre los tipos de personalidades que obedecen a un cronotipo; búhos y alondras pueden estar sujetos a la etapa que se encuentre cursando un sujeto (adolescencia adultes etc...), es decir pueden modificarse segun los requerimientos de la persona,el ser buho o alondra no es ni malo ni bueno solo tienen distintas cualidades, y que los glóbulos rojos son encargados de el transporte de oxigeno y no son los encargados de las defensas del organismo como si lo son los leucocitos o glóbulos blancos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.