adversidad, dificultad, problema, resiliencia, esfuerzo, motivación, superación, Felipe Orrego, Claudio Lucero, Caja los Andes
Imagen: Gojko Franulic

¿Cómo mantenerse motivado en la adversidad?

Cuando aparece una dificultad en nuestras vidas, debemos saber enfrentarla de la mejor manera, pero eso no es tan fácil como suena. ¿Qué hacer entonces? Un experto en la psicología positiva nos da una respuesta.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-05-30 | 17:20
Tags | adversidad, dificultad, problema, resiliencia, esfuerzo, motivación, superación, Felipe Orrego, Claudio Lucero, Caja los Andes

¿Cuál ha sido la mayor dificultad que has tenido en tu vida? ¿Te acuerdas cómo actuaste aquella vez? Más allá del hecho en sí, lo importante es cómo enfrentaste esa experiencia adversa y qué aprendiste para tu vida a partir de ella.

El terremoto que afectó a la zona norte de Chile es un ejemplo, pues fue un hito para la vida de muchas familias que se vieron afectadas. En Arica e Iquique, se organizó la conferencia Cómo mantenerse motivado en la adversidad, donde participaron Felipe Orrego, experto en sicología positiva y el destacado montañista, Claudio Lucero. En esta invitación de Caja Los Andesdieron consejos que no sólo fueron útiles para las personas que vivieron el terremoto este abril, sino para que todos sepamos cómo enfrentar mejor cualquier situación adversa de la vida. El foco principal fue la resiliencia... ¿La qué? 

La resiliencia es la capacidad de enfrentarse a los obstáculos y salir adelante rescatando un aprendizaje. De forma más simple, poder sobreponerse a la adversidad con motivación. 

Un fracaso que tuvo en la montaña, fue la historia de Claudio para explicar que las frustraciones no nos deben hundir y tampoco los éxitos nos deben envanecer. Su mensaje para todos fue: "Que se pongan desafíos y que se saquen la cresta por lograr lo que quieren. Conozco mucha gente frustrada que no ha logrado lo que querían, porque al primer cambio se dieron por vencidos… Nunca se den por vencidos". 

Hablamos también con Felipe y nos explicó qué es lo que debemos tener en cuenta para desarrollar esta capacidad de no sucumbir ante los problemas.

- Elige qué batallas pelear y asume que no controlas todo

Hay que pensar en qué estamos gastando nuestros esfuerzos ¿Qué batallas hay que dar y qué otras no? Se trata de ser práctico y distinguir en qué situaciones conviene dar la pelea: "Desde chico te enseñan que hay que pelearlas todas, pero uno tiene que ser súper selectivo y dar las batallas que uno tiene posibilidades de ganar, principalmente enfocándose en un objetivo, en una solución". 

Hay algunas que no valen la pena y por eso es importante evaluar el costo, ya que no es bueno gastarse en algo que no tenemos cómo cambiar, explica. Este tipo de batallas son principalmente las que se relacionan con las cosas que no controlamos. ¿Por qué nos preocupamos tanto con asuntos que no dependen de nosotros? Haz una lista con las cosas que te quitan el sueño y verás que hay varias que deberías tachar.

Por seguir el ejemplo, los terremotos. En ese caso, no hay nada que pelear contra una fuerza natural incontrolable, pero lo importante es enfocarse en la forma que vamos a actuar después. "Nos debemos centrar en la solución, pero no en el hecho mismo, que no depende de nosotros". Felipe explica que hay ciertas cosas que tenemos que ser capaces de aceptar y otras de trabajar: lo que no podemos modificar es parte del "rango fijo", y en esos casos no sirve dar batalla, porque restamos energía y tiempo. 

Además es fundamental la manera de ver las cosas cuando no dependen de uno: hay que concentrarse en las fortalezas y no en las debilidades. Una familia que es resiliente ante alguna adversidad, después de un terremoto por ejemplo, va a agradecer muchas cosas (estar vivos, haberse encontrado con sus familiares, recibir ayuda), en vez de fijarse solamente en la desgracia y todo lo que le falta. De esa manera le va a ser mas fácil levantarse. En cambio la gente que se echa a morir, una reacción que obviamente es entendible, tendrá mucho más dificultades para levantarse y seguir adelante. No se puede enfrentar la adversidad sin ver el lado bueno de las cosas. 

- Deja de creer que eres inmortal

Tenemos que entender que nos vamos a morir. Suena pesimista, pero es todo lo contrario, porque cuando asumimos esa realidad aprovechamos mucho mejor la vida. "Lo que dejamos de hacer hoy día, puede que no lo podamos hacer después. Tenemos la noción de que vamos a vivir para siempre, tendremos a nuestros hijos para siempre, trabajo para siempre, pareja para siempre… Pero si uno pensara que la situaciones pueden cambiar,  aprovecharía mejor lo que tiene y agradecería más". 

No es pensar todo el día en la muerte, asegura Felipe, sino que aprender a valorar lo que se tiene y no dar todo por sentado, porque siempre es un regalo. Nada es eterno. Eso permite que cuando aparezcan grandes obstáculos, uno no se "eche a morir", no se rinda fácilmente y considere los hechos como una nueva oportunidad. 

- Acepta el miedo y sal de tu zona de confort

Para lograr desarrollarse en la vida, modificar ciertas conductas y alcanzar un mayor bienestar, hay que ser capaz de salir de la zona de confort. ¿Qué es eso? El lugar o situación donde nos sentimos cómodos, donde no hay que esforzarse demasiado y donde hay certezas. En la adversidad este espacio se traduce en sentirse víctima, indefenso, incapaz, porque el miedo paraliza las ganas de intentar algo después de haber sufrido un problema. 

Pero si uno quiere lograr cambios, hay que ser capaz de salir de ahí, explica Felipe. "Hay que atreverse, arriesgarse, dejar el miedo de lado". Y para que el miedo no nos paralice, aclara que no hay recetas, cada persona lo vive diferente según su historia y personalidad. Pero lo principal es tener claro que hay que dar el salto: evaluar la posibilidad de salir de la comodidad, modificar la conducta, teniendo presente que a fin de cuentas, el bienestar personal es responsabilidad de uno, no de otros.  

"Es imposible cambiar, modificar, evolucionar, si no nos atrevemos. Si vivimos con miedo no vamos a lograr el bienestar, tenemos que ser capaz de aventurarnos. Podemos equivocarnos, pero ¿qué es mejor a fin de cuentas? ¿atreverse o no atreverse?" 

¿En qué situaciones te has sentido orgulloso de tu capacidad de superación?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Sergio Ignacio Rubilar Di Biaggio | 2014-05-30 | 19:03
5
Muchas gracias por esta publicación, es muy bella y práctica :").
responder
denunciar
apoyar
Pablo Cuadra Caro | 2014-05-30 | 23:31
4
Que mejor imagen que la leyenda de San Jorge y el dragón!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-06-03 | 18:50
0
Aún sigue siendo santo?
responder
denunciar
apoyar
Pablo Cuadra Caro | 2014-06-03 | 20:30
1
En el papel no, pero tampoco es problema seguir llamándolo así... en mi caso es por costumbre. La iglesia si bien ya no lo considera santo, no lo prohíbe tampoco.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-06-05 | 10:04
0
Había leído hace tiempo que querían devolverle el titulo, pero bueno... allá ellos.

Para mi siempre sera un Santo "buena tela" =)
responder
denunciar
apoyar
Daniel Mora | 2014-05-30 | 23:41
8
Súper bueno, es muy estimulante cuando te das cuenta que tu actitud positiva puede cambiar tu propia percepción sobre un "problema", e incluso la visión de los demás. Salir de la zona de confort es el mensaje que más rescato, porque aunque suene raro, la zona de confort no es necesariamente agradable, más bien es la zona que conocemos, a lo que estamos acostumbrados, puede que en realidad no nos guste mucho:nuestra pega, nuestra relación de pareja, el lugar donde vivimos, etc, son parte de nuestra zona de confort. Tener la energía para salir de nuestra zona confortable es lo que debemos trabajar, que esa motivación sea superior a nuestros temores, al miedo a perder lo que conocemos. Te puedes equivocar? Sí, pero y si te resulta?. A soñar se ha dicho!
responder
denunciar
apoyar
Diego R | 2014-06-03 | 01:15
0
La psicología de lo obvio.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.