emergencias, terremotos, incendios, tsunami, onemi, evacuación, guías

¡Cada segundo cuenta! ¿Sabes qué hacer ante una emergencia?

La tierra está viva y Chile es uno de los países más vivos del mundo. Por eso deberíamos ser expertos en acción ante los desastres de origen natural, pero la verdad es que sabemos poco. La ONEMI lanzó una campaña llamada "familia preparada", con un instructivo que nos aconseja qué hacer en cada caso.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-07-29 | 10:00
Tags | emergencias, terremotos, incendios, tsunami, onemi, evacuación, guías

¿Sabes qué hacer si alguien se está ahogando delante tuyo con un pedazo de carne? Si conoces la maniobra de Heimlich, puedes salvarlo de la muerte. Si no, no. Cuando hay sólo segundos para reaccionar, no hay tiempo para improvisar, más vale tener claro qué hacer de antemano. Es así de simple: estar preparado es clave cuando de emergencias se trata. 

En el caso de los desastres de origen natural es lo mismo, la información que conoce cada persona hace la diferencia. ¿Ante un terremoto, es mejor quedarse dentro o salir a la calle? ¿Sabes qué es lo primero que debes hacer cuando deja de temblar? ¿Qué debes hacer si quedas atrapado en un incendio forestal?

Puede existir un plan a implementar por las instituciones, pero si al final nosotros mismos no sabemos qué hacer, podemos pagarlo caro. Especialmente en un país propenso a desastres de origen natural. Después de todo, Chile registra 8 tsunamis en los últimos 90 años, 28 erupciones volcánicas en 100 años, miles de incendios forestales, inundaciones, marejadas y nevadas, aluviones y 25 terremotos en los últimos 70 años.

Las experiencias dan lecciones

Los hechos del 27F demostraron que como país no estábamos realmente preparados para reaccionar frente a nuestra realidad geográfica. Fue una experiencia que llevó a la reflexión y al aprendizaje. Un estudio de la UNESCO sobre "Análisis de Riesgos de desastres en Chile (2011-2012)" explica que la vulnerabilidad de nuestro país ante los desastres, está dada en gran parte por el factor social. 

Chile ha avanzado bastante en el estudio de las amenazas a las cuales está expuesto. Pero "el principal desafío en base a esta información (…) es conocer cómo las mismas pueden afectar a las comunidades, el ambiente, los sistemas y la infraestructura expuesta, a partir de la evaluación de su vulnerabilidad", señala el informe. Una de las prioridades de acción debe ser "utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para establecer una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel"

La ONEMI  dedica gran parte de sus esfuerzos a esto. Una meta es convertir a los chilenos en expertos en prevención y acción ante los desastres de origen natural. Porque un par de conocimientos extra, instalados en nuestra memoria, pueden cambiar las consecuencias de un desastre en nuestras vidas.

Más vale una "Familia Preparada", que cien técnicos dando instrucciones

¿Sabías que si hay un incendio en tu hogar, antes de abrir una puerta debes palpar la manilla? Si está caliente, debes buscar otra salida porque ahí está el fuego. ¿Y sabías que si hay un volcán en proceso de erupción debes usar un paño húmedo para respirar? De otra forma te puedes intoxicar con los gases del ambiente. ¿Y que si hay una disminución o aumento repentino del nivel en un curso de agua, conviene evacuar? La naturaleza te anuncia un aluvión.

La ONEMI quiere dar a conocer a las familias del país, qué es lo que debemos hacer antes y durante cada situación específica de desastre que nos pueda afectar. Es la campaña nacional "Familia Preparada". Son simples recomendaciones que son de gran ayuda para las emergencias de aluvión, terremoto, erupción, inundaciones, incendios comunes y forestales y tsunamis. Esto para reconocer las amenazas alrededor del hogar, las zonas seguras y puntos de encuentro e identificar los roles de cada integrante familiar: educar a la comunidad en el autocuidado. "Estar preparados es tarea de todos".

El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “hasta el momento, 23 mil familias de todo Chile se han inscrito en la página www.familiapreparada.cl y esperamos que a través de las distintas campañas de prevención, su número aumente significativamente."  Además se han entregado a lo largo de Chile trípticos con información sobre la campaña y kits de emergencia.

¿Qué hacer ante la amenaza de...?

- Aluvión
- Terremoto
- Erupción
- Inundaciones
- Incendios
- Incendios Forestales
- Tsunami

Si quieres conocer más, puedes entrar a la página web de Familia Preparada.  

Ante las emergencias que has vivido ¿Qué errores cometiste? ¿Descubriste información nueva en estas guías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Eduardo Salgado | 2013-07-29 | 11:09
7
La madrugada del 27F estaba despierto en el PC a la hora del terremoto. Eso me permitió reaccionar rápido y despertar a mi hijo mayor y a mi señora que en ese momento tenía 7 meses de embarazo. Desde pequeño mis padres me enseñaron a mantener la calma en caso de emergencias (y a tener siempre un par de botellas con agua)

Sin embargo cometimos un error: como vivimos en un departamento pequeño acostumbramos a comprar cosas para la semana e ir al supermercado el día ¡ sábado en la tarde !

Por lo mismo, post terremoto teníamos comida con suerte para ese día y algunas cosas sueltas para preparar. Y el caos en el super esa tarde repleto de gente comprando agua, harina y azúcar como si viniese la invasión zombie (tema aparte) nos hizo darnos cuenta de que nunca está de más tener algunas provisiones de emergencia guardadas.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-07-29 | 12:31
2
Muy interesante el articulo y poder informarnos bien sobre que es lo que tenemos que hacer en casos de emergencia.

Hay muchas cadenas circulando diciendo que hagamos distintas cosas para protegernos, pero al final quien sabe si son más perjudiciales. Muchos tienden a creer todo lo que sale en internet y hay muchos ociosos inventando cosas.

La única duda que me queda es saber de que sirve inscribirse en esa web de la Onemi, si la información podemos verla sin inscribirnos.

Saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-07-29 | 12:48
7
Muy buen articulo.
Les comento un par de cosas en casos de accidentes "comunes"

Si se accidentan en automóvil (choque fuerte, volcamiento, etc..) Fijarse si sale humo del auto, eso significa que se está generando fuego y puede explosionar. Si ello no ocurre, evitar mover a la gente accidentada y llamar a quienes corresponda (carabineros es lo mejor, porque coordinan las ambulancias). Luego tener la documentación de los accidentados a mano (la identificacion de las personas es fundamental para lo posterior). En caso de estar imposibilitado de moverse, no desesperar y tratar de llamar por celular pidiendo auxilio.

Cuando alguien se ahoga, hacer la maniobra de Heimlich y ojo, que a los niños se les puede presionar con la rodilla nuestra.

Cuando hay terremotos, evaluar la situación antes de salir. Si estás en un edificio y no confías en su estructura, (aunque los especialistas se enojen) bajar por las escaleras de emergencia, con una silla sobre la cabeza, por si caen escombros, no te aturdan.

Si hay incendio, lo de la manilla caliente es un tema, lo otro es ir pegado al piso, porque el humo tiende a elevarse y el poco aire quedará apegado al piso.

En caso de ser uno la víctima (o el imposibilitado), no porfiarle a la gente que te trata de ayudar, porque un accidentado porfiado es más inútil que uno tranquilo.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-07-29 | 14:18
1
Gracias por lo consejos Paper, muy útiles!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Bastian Torres | 2013-07-29 | 13:22
10
Cuando paso el terremoto, yo estaba durmiendo, me habia acostado hace poco y aunque como a muchos fue una experiencia extremadamente interminable, siempre recuerdo que cuando dijeron la magnitud que habia sido aquel acontecimiento yo ya sabía que habria un tsunami ya que en el liceo mi profesora de Historia cuando estudiábamos el relieve de nuestro pais, nos dijo que si el movimiento de la tierra superaba los 7° las probabilidades de que hubiera un tsunami eran muy altas, no quiero entrar en debate ni nada, ademas ya tengo una postura en todo lo que paso ese dia. Pero me impresiona que personas que son de la Onemi, no sepan esto.

Gracias por el articulo que han subido EL definido, estos conocimientos, deberian ser un ramo mas en los colegios, liceos y universidades, tal como los primeros auxilios, en caso de cualquier cosa, desde un accidente en tu hogar, como un atropello en la calle y poder ayudar a alguien , mientras llega la ambulancia que tanto se demora.

un mensaje para todos los del EL DEFINIDO, ustedes son mucho mas que solo noticias. Ustedes deberían estar en los quioscos, en las bibliotecas, en las manos de varios chilenos. Gracias por su trabajo
responder
denunciar
apoyar
Gracias Bastián! Comentarios como los tuyos nos inspiran a seguir construyendo!
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2013-07-30 | 13:51
2
Yo estaba en Osorno así que no pasó mucho, pero me di cuenta de que tener siempre mis zapatillas al lado de la cama me ayudó a correr sin resbalar ni herirme los pies.

Lo que aprendí post terremoto es explicar el "plan de emergencia" de mi casa a las visitas que se quedan a alojar. He recibido a un par de extranjeros y encuentran la situación muy exótica pero necesaria por estos lares.
responder
denunciar
apoyar
Constanza Olmedo | 2013-08-04 | 20:09
1
Muy buen artículo.. Yo vivo en concepción y para el terremoto muchas cosas pasaron. Por suerte con mi familia pasamos el terremoto de iquique, asi que sabíamos que hacer y como reaccionar, y por suerte esta vez mi papá estaba con nosotros y a pesar que fuera fin de mes logramos reunirnos con algunos amigos de la familia para pasar los días y asegurar la cuadra en la que vivíamos de los saqueadores: que es algo para lo que NADIE, ni el ministerio, ni el estado, ni los carabineros, te preparan para enfrentar, pero que tienes que estar de pie a las 5 de la mañana para ver como la gente de barrios un poco alejados llega con armas y fuego para asaltar lo que tienes en tu casa.

Hay más cosas que deberían explicarse, pero las maniobras que se intentan enseñar son muy buen inicio. Espero que mucha más gente aprenda antes que le toque enfrentarse a algo así. c:
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-04-01 | 17:25
0
Pasé por eso, y es horrible. Verdaderas hordas de gente armada, desinformación, incendios por todos lados, explosiones y luego sin agua sin saber hasta cuando, sin comida en algunos casos...realmente es algo para lo que uno no puede estar preparado, y creo que te marca un poco para el resto de tu vida el saber cuán rápido y fácil puede 'caerse' todo.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2013-08-26 | 11:49
1
Entretenido articulo y nunca esta de más, para el terremoto de Febrero aún vivia con mis viejos, fui el primero en levantarme y mantener equilibrio para ver como estaban mis hermanos y mis sobrinos, posteriormente corte el gas de la cocina de una (todo mientras con mi hermano nos tirabamos tallas por el carrete de esa misma noche =) ).

Hacia mucho tiempo que estaba tentado de comprar un Kit de supervivencia, deberia haberlo hecho antes del terromoto son ultra utiles.

Ahora vivo en departamento y se esta formando el plan de evacuacion y ayuda para todo el edificio.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-04-01 | 17:21
0
Cuando se cambie de casa, preocúpese de hacer inmediatamente el plan de salida y de sacar las cosas 'de emergencia' en seguida, o les puede pasar lo que a mí. Me fui a vivir sola por primera vez, con mi hija. Había llegado ese día a Conce. Y lo primero que hice fue comprar loza (imaginaran el desenlace). Pasado el terremoto no podía ni siquiera encontrar los zapatos, ni la llave de la puerta. (Ni hablar de salir antes, en edificios altos es muuuuy peligroso, no solo porque uno no se mantiene en pie en superficies planas, menos en escaleras, sino que también hay una alta posibilidad de que te aplasten los vecinos o de rodar escalera abajo.)
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-09-24 | 15:05
0
que errores cometí??
bueno el de febrero me pillo durmiendo (cuando alguien me despierta de mi sueño sin ser necesario ando de malas hasta que vuelvo a dormir) así que cuando mi madre me dijo "hija despierta esta temblando" (si, me despertó mi madre no el terremoto) la respuesta fue "mmm" me hizo levantarme igual y bajar al primer piso donde a los 20 minutos ya no aguante y le dije "ya paro la lesera, puedo ir a dormir estoy cagadisima de sueño y estoy durmiendo mal en el sillón" así que pesque mis cosas y volví a mi camita... para que vamos a enumerar todos los errores XD...desde bajar semi dormida las escaleras hasta volver a una pieza con miles de adornos colgando del techo

para el de ahora me pillo en la pega en el -2...sabia que podía derrumbarse el edificio, la torre entel o la moneda pero el subterráneo nica asique no me preocupe, para las replicas (ahora tengo el sueño mas liviano y las siento) se que tengo que levantar la ropa de cama para que entre la negra que le tiene miedo y hacerle cariño a mis niñas que estan encima de la cama
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.