depresión, tristeza, ansiedad, crisis, psicología
Imagen: Rodrigo Avilés

¡Siéntete mejor! Cinco apps que ayudan a enfrentar momentos de crisis o depresión

Ya sea monitoreando los síntomas de un trastorno mental, enseñándonos a respirar de manera terapéutica o con bots que nos aconsejan, la tecnología nos ayuda a enfrentar malos momentos emocionales. ¿Resuelven todo? No, pero son una buena herramienta complementaria.

Por Natalia Pumarino | 2018-02-27 | 15:47
Tags | depresión, tristeza, ansiedad, crisis, psicología
Muchas son particularmente útiles para gente joven acostumbrada a relacionarse con la tecnología, o como un apoyo entre cada sesión con tu médico.
Relacionadas

Las enfermedades mentales no son un juego. Vivir con ellas e intentar mantener rutinas saludables que generen un impacto posible sobre nuestro estado de ánimo, puede volverse un verdadero desafío en nuestra agitada vida actual.

El bombardeo tecnológico de mensajes y redes sociales, a menudo puede tener efectos negativos sobre nuestra ansiedad, autoestima o niveles de estrés. Pero, afortunadamente, la tecnología posee también un lado amable, donde emprendedores y expertos genera nuevas herramientas, fáciles de usar y descargar, que nos ayuden a lidiar con nuestra carga diaria.

A continuación te contamos de algunas aplicaciones desarrolladas para ayudarnos a monitorear y mejorar nuestra salud mental. Ojo, que en ningún caso son un reemplazo a las terapias con profesionales, sino una herramienta complementaria, a menudo recomendada por los mismos profesionales para brindar apoyo en tiempo real en momentos en que ellos no pueden estar.

1. Un pingüino llamado Wysa

Wysa es un bot, con la forma de un simpático pingüino, que te acompaña en tu teléfono móvil para ayudarte cuando te sientes mal. Como les contamos en otro artículo, “bot” es la abreviación de la palabra “robot” y es un término que se usa para los robots conversacionales, es decir, programas informáticos que nos permiten mantener una “conversación” o diálogo, y nos pueden plantear preguntas y dar algunas respuestas en base a lo que les escribamos.

¿Y cuál es la gracia de Wysa? En su caso, la conversación está orientada hacia cómo te sientes, cómo está tú ánimo cada día, y a indagar sobre el origen de tus malestares, sugiriéndote ejercicios que van desde la respiración, hasta enumerar cosas buenas de tu día o hacer una lista sobre tus preocupaciones.

Fue desarrollada en colaboración a investigadores de las universidades de Columbia y Cambridge, con una Junta de Asesoría Científica que incluye a importantes expertos en la salud mental a nivel mundial. Cada técnica que la app usa está investigada y validada clínicamente para ser utilizada en un contexto de auto-ayuda. O sea, cada consejo que el pingüinito te da, pasó previamente mediante un riguroso piloto y una fase de evaluación antes de su puesta en marcha.

La app promete mantener tu privacidad y no compartir tus datos, además de ser amigable y usar los últimos avances tecnológicos para que no se sienta como un frío robot, sino como un amigable compañero que se preocupa por ti y quiere ayudarte.

Wysa está disponible gratuitamente en iTunes para Apple y en la Play Store para Android, y puede ser usada en distintos idiomas, incluyendo el español.

2. Monitorea tu ánimo con eMoods

Jon, un desarrollador de software estadounidense, creó eMoods en el año 2010 con el fin de automatizar el monitoreo del ánimo de pacientes que sufren trastornos bipolares y facilitar esta tarea tanto para los doctores como para los propios pacientes. El mismo Jon fue diagnosticado dentro del trastorno bipolar en el año 2003 y para crear la aplicación se inspiró en un gráfico que su doctor le imprimió para que usara cada mes y monitoreara así su ánimo.

La app busca ser fácil de usar para que los usuarios no abandonen su registro. En ella pueden ingresar sus estados de ánimo más altos y más bajos de un día, cómo han dormido, si se han tomado sus medicamentos, cómo han estado sus niveles de irritabilidad o depresión, y otros síntomas relacionados a desórdenes del ánimo.

La app además te permite enviarle el PDF con tu información directamente a tu doctor o terapeuta a fin de mes para ayudarlo a identificar patrones y sucesos gatillantes que puedan ser relevantes a tu tratamiento. La aplicación no entrega consejos médicos o de tratamientos posibles, pero es útil para aprender a identificar patrones y que los pacientes se conozcan más a sí mismos e identifiquen qué cosas tienen mayor impacto sobre su ánimo.

EMoods es gratuita y se encuentra disponible en Google Play y en Itunes, y tiene la opción de ser usada en español gracias a la profesora de inglés chilena y fundadora del instituto MIC Learning, Bárbara Conejeros, quien se encargó de traducirla a nuestro idioma.

3. Respira profundo con Breath2relax

Desde hace algún tiempo que es sabido que monitorear y calmar nuestra respiración nos puede ayudar a lidiar con ansiedad o crisis de pánico. Esto va más allá de la típica caricatura de una persona hiperventilada que respira en una bolsa de papel en alguna película.

Un estudio de la Universidad Metodista de Dallas reveló que los síntomas de los ataques de pánico se reducen visiblemente al normalizar la respiración de los pacientes. El estudio muestra que el entrenamiento en respiración asistida (CART) ayuda a los pacientes a aprender a respirar para revertir la hiperventilación, un incómodo estado en el que el flujo sanguíneo opera con niveles anormalmente bajos de dióxido de carbono, dice la psicóloga y experta en desórdenes de pánico Alicia E. Meuret, quien fue una de las investigadoras a cargo del estudio.

"Descubrimos que con CART es el cambio terapéutico en el dióxido de carbono lo que cambia los síntomas de pánico, y no al revés”, señaló la experta.

¿Y cómo lo hacemos para recurrir a estas técnicas en un momento de crisis? Para eso fue desarrollada Breathe2Relax, disponible para Apple y Android (gratis). Esta aplicación busca ayudarnos a manejar el estrés guiándonos por ejercicios de respiración que reducen el estrés, estabilizan el ánimo, y nos ayudan a controlar la rabia y manejar la ansiedad.

Los desarrolladores de la app señalan que podría usarse para reducir el estrés por sí sola o en combinación con otras terapias.

4. Herramientas para tu ánimo

La aplicación MoodTools, como lo dice su nombre en inglés, te entrega diversas herramientas para combatir la depresión o estados de ánimo alterados. Te ofrece un diario de pensamientos para que puedas escribir cómo te has sentido y seguir tus patrones de ánimo e identificar pensamientos negativos o distorsionados en los que puedes trabajar, te sugiere literatura con el fin de que puedas leer y aprender más sobre los trastornos mentales y cómo lidiar con ellos y te invita a ver videos sobre diversos temas que están especialmente pensados para esos momentos en los que sientas que tu ánimo anda por el suelo.

Además, te permite llevar un registro de actividades con sugerencias de comportamientos positivos e incluye un test virtual que te permitirá evaluar tu estado de ánimo para que cuentes con un mayor monitoreo y puedas estar alerta a si necesitas de ayuda profesional o recurrir a tu red de apoyo cercana.

ModdTools se encuentra disponible gratuitamente para Android y Apple y tiene una versión en español para dispositivos Android.

5. Happify te ayuda a sentirte feliz

Esta aplicación, que se encuentra disponible en español, está diseñada con el simple fin de que te sientas más feliz. Suena bastante más fácil de decir que de lograr, ¿no? Con la ayuda de la tecnología, sus desarrolladores esperan que no sea tan complicado.

¿Cómo lo lograría? Ofreciéndote juegos y actividades interactivas a los que puedes recurrir en cualquier momento y lugar: en tu teléfono, tableta o computadora. La gracia es que no te toman demasiado tiempo, y son fáciles de hacer. De acuerdo a las estadísticas que los mismos creadores de Happify han registrado, el 86% de sus usuarios se sentirían más felices en dos meses.

La app ha sido desarrollada con la ayuda de expertos, investigadores y científicos, quienes llevan años indagando sobre “la ciencia de la felicidad” y qué nos genera sensaciones de bienestar. Ellos reconocen que la felicidad es un estado mental complejo pero, luego de que llenes un cuestionario breve que indaga sobre tu situación actual, te generan un plan de actividades que sólo toman algunos minutos al día con el fin de cambiar la forma en que ves el mundo.

Tienen diversos programas, como por ejemplo, para ayudarte a lidiar con el estrés o a manejar mejor los pensamientos negativos que te pueden invadir, todo acompañado de simpáticas gráficas y la asesoría de expertos.

Si bien ninguna de estas aplicaciones busca plantearse como un reemplazo a las sesiones con tu terapeuta o a la ayuda profesional, muchas son particularmente útiles para gente joven acostumbrada a relacionarse con la tecnología, o como un apoyo entre cada sesión con tu médico.

De todos modos, y porque en El Definido sabemos lo importante que es que cuides tu salud, te recomendamos que converses sobre ellas con tu doctor y las complementes a tu terapia de siempre y nunca desatiendas los malestares que estés sintiendo.

¿Qué te ayuda a ti a superar momentos de inestabilidad emocional?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Pauly San Martín | 2018-02-28 | 13:52
1
Me gusto mucho artículo y aunque parezca inverosímil las personas con estados de ánimo bajo les cuesta mucho buscar ayuda y eso a su vez hace más daño. Esta es una buena forma de comenzar a salir adelante. También quiero destacar el hermoso detalle de poner a Pun Pun en la ilustración, totalmente de acuerdo al articulo. Grande!
responder
denunciar
apoyar
Francisco Gonzalez | 2018-03-02 | 14:55
0
Hola! bacán el artículo. Eso si, no he podido encontrar Wysa en español :( Se puede descargar sin problemas en ingles eso sí.
Saludos.

P.D. si alguien lo encuentra en español dé el dato plisss :)
responder
denunciar
apoyar
Natalia Pumarino | Colaboradora | 2018-07-24 | 00:15
0
Tienes Android o iPhone? Si mal no recuerdo cuando yo lo instalé, estaba en español por dafault, pero quizás depende de tu sistema operativo.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Gonzalez | 2018-08-01 | 12:36
0
Tengo android. Traté de escribirles a los desarrolladores para saber si estaba disponible en español pero no respondiero así que cualquier ayuda serviría :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.