enfermedad mental, depresión, suicidio, terapia, psicólogo, pisquiatra, celular, app, Reino Unido
Imagen: Gojko Franulic

Celulares psicólogos: La nueva apuesta del Reino Unido

Con el objetivo de mejorar los tratamientos psicológicos y de prevenir suicidios que ocurren por falta de un atención oportuna, el Servicio Nacional de Salud británico ha autorizado el uso de apps de celular como parte del tratamiento profesional. ¿Cuál es la razón de su éxito?

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-05-07 | 07:00
Tags | enfermedad mental, depresión, suicidio, terapia, psicólogo, pisquiatra, celular, app, Reino Unido

Ahora las ilegibles recetas médicas no sólo tendrán el complicado nombre de un compuesto farmacéutico, sino también el nombre de una app de celular. Al menos así se está haciendo en el Reino Unido, con la apuesta de su Servicio Nacional de Salud (NHS) que está experimentando hace un tiempo en el uso de los teléfonos inteligentes para fortalecer las atenciones de salud y que hoy está explorando en el ámbito de las psicología.

El Reino Unido busca combatir la depresión entre los adolescentes con lo que esté a la mano, ¿Y qué es lo que suelen sostener gran parte del tiempo? Un celular. Las apps son un terreno conocido para cualquier joven en la actualidad. Al mismo tiempo, los problemas de salud mental han aumentado en ese segmento de la población en los últimos años, por lo que la NHS ha autorizado el uso de estas herramientas especializadas para complementar las terapias psicológicas de los pacientes.

“Haz reposo y tómate estas dos apps”

La razón para usar aplicaciones de celular como terapeutas asistentes es simple: están ahí en el momento preciso. La falta de atención oportuna es, evidentemente, la principal razón del agravamiento de los desequilibrios mentales y, en última instancia, de los suicidios.

Por un lado, las apps pueden ayudar a enganchar y supervisar a los pacientes más reacios a las sesiones cara a cara, que no asisten por vergüenza, desgano o no querer reconocer del todo su enfermedad (algo bastante común en casos como la depresión). Por otro, sirven como atención provisoria para quienes esperan ser atendidos en el sistema de salud, ya que en el Reino Unido, uno de cada diez pacientes británicos tiene que esperar más de un año para ser evaluados para un tratamiento de la salud mental, según este informe de la organización We Need To Talk. Y uno de cada seis de esos, aseguraron que habían intentado suicidarse, mientras estaban en lista de espera.

Actualmente el NHS ofrece un listado de apps, que han sido previamente revisadas y aprobadas, que ayudan a evaluar el estado de ánimo, a expresar sentimientos, establecer metas y fijar recordatorios, detalles útiles para una rutina cuando las emociones pueden ser altamente vulnerables.

"Si eres un adolescente y tu mundo gira en torno a acceso digital, nos tenemos que asegurar que tengas acceso a la terapia en línea. Por esta razón se están desarrollando estos programas", explica el Ministro de Atención y Apoyo, Norman Lamb. La idea de que los médicos prescriban junto a los medicamentos y las sesiones de terapia, una app, busca lograr un servicio mucho más constante y apropiado.

¿Qué hacen estas apps?

Estos son algunos ejemplos de lo que hacen las apps que ha aprobado el NHS, para complementar las terapias de los médicos:

Buddy App: Combina las herramientas de la web y los SMS para recordarle a los pacientes sus horas al doctor, cuándo tomar sus remedios, registrar sus emociones y ayudarlos a reforzar sus conductas positivas. La información la comparte con su médico y se pueden fijar metas juntos que son recordadas por mensajes de textos que alientan a los pacientes.

MoodTune: Utiliza los sensores del teléfono para monitorear pasivamente el bienestar de un usuario, contando sus pasos, vigilando sus patrones de sueño, entre otros factores, los cuales son indicadores útiles en el diagnóstico de la depresión u otras enfermedades mentales.

Portal del Paciente IAPT: Permite que los pacientes contesten de forma rápida y privada cuestionarios de salud mental antes de agendar una hora con un médico. Esto ayuda a precisa la elección de los especialistas y hace más simple el proceso de derivación.

MoodKit: Ayuda a los usuarios a aplicar estrategias de la psicología profesional para su vida cotidiana. Tiene herramientas para ayudarlos a participar en actividades para mejorar su estado de ánimo, identificar y cambiar un pensamiento poco saludable, medir el ánimo y su evolución en el tiempo, entre otras.

Big White Wall: Combina una red social con un administrador de tareas para personas con depresión y otros problemas de salud mental, ofreciendo a los usuarios publicar sus emociones, dibujos y fotos en un foro anónimo que está moderado constantemente y que posee asesoramiento y terapia de expertos vía online.

Las aplicaciones de un celular no reemplazan en ningún caso la terapia médica, pero sí pueden ayudar a que sea más efectiva, haciendo que los pacientes sean asistidos de manera permanente y se animen a dar pasos simples y concretos dentro de su rutina. Lucie Russell, de la ONG de salud mental Young Minds, comenta que es importante que éstas siempre conduzcan a la terapia cara a cara con médicos o terapeutas (aunque sea mediante videoconferencia) y se utilicen como herramientas educativas y de comunicación. Eso está bastante claro para la NHS. Lamb sostiene que hay evidencia firme de que ha servido para aumentar el acceso a la atención psicológica y a reducir sus costos, en el ámbito de la salud pública.

Esta iniciativa es parte de un plan de cinco años para modernizar los servicios de salud pública, que está buscando convertir al Reino Unido en un "pionero digital" en el cuidado de la salud, a nivel mundial. El objetivo es que los pacientes puedan ver de manera online y centralizada todos sus datos de salud, como resultados de exámenes, diagnósticos y registros para el 2018.

¿Crees que una app puede realmente ayudar en la terapia psicológica?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
MariaJose Bustamante | 2015-05-07 | 17:42
1
Creo que deberían recetar salir más, hablar a la cara, caminar con la mirada al frente, mirar a los ojos, hablar por teléfono, conocer gente de verdad, escribir en una hoja con lápiz, sacarnos fotos para revelar después, ver películas en el cine, disfrutar la comida en vez de fotografiarla... deberían recetar botar el celular y tener uno de los que sólo sirve para llamar...

La tecnología nos está llevando a ser seres apáticos, retraídos, indolentes, incapaces de ponernos en el lugar del otro.

Si hay una app de sicólogo estamos mal, circulo vicioso, obligado a mirar el celu para escribir "me siento mal" "estoy triste" "blah, blah, blah"... por qué no hacer terapia desde un parque?

Creo que ese no es el camino. Estamos apagando el incendio con bencina.

Perdón, pero me enredé. Lo encuentro pésimo!
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-05-07 | 18:13
2
Hola María José! Entiendo tu punto completamente y estoy de acuerdo, la idea no es meterlos más en el celular, es fundamental que experimenten la vida misma y al aire libre, no pegados a una pantalla.

Pero creo en el lema "si no puedes contra ellos, úneteles", ya que ¿cómo puede un doctor controlar el uso del celular en sus pacientes? Es muy difícil influir en la disminución del uso. La tecnología ya existe y los jóvenes inevitablemente la usan, por eso creo que es una gran herramienta que la usen para complementar sus terapias, mejorar su estado de ánimo y compartir con otros, en vez de solamente para encerrarse en sí mismos. Además las apps son solamente complementarias.

Espero que se entienda mi enfoque, saludos!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Arturo B. | 2015-05-08 | 16:11
2
Soy Psicólogo, atendí pacientes un buen tiempo y actualmente estoy en otra área... Soy fiel creyente que no hay nada como la terapia cara a cara, no obligatoriamente sólo entre 4 muros, pero si en persona. Sin embargo, tampoco uno puede cegarse a la realidad cotidiana y tratar como salmón de nadar contra la corriente. Los celulares y las aplicaciones hoy en día son una realidad cotidiana y común y no lo vamos a cambiar de la noche a la mañana, por ende lo mejor que podemos hacer es aquello que nos ha permitido evolucionar y subsistir como especie: adaptarnos. Claramente la idea no es hacer que la gente viva pegada al celular, mucho menos si requiere terapia; sin embargo, es una excelente idea que este sea un "vehículo" o "link" para que en el momento que la persona no pueda encontrar hora ,o esté en una emergencia, o requiera urgente de un apoyo que implique un cambio tan trascendental como si elegir vivir o quitarse la vida, se tenga un acceso rápido a este apoyo mientras se busca o concreta el que será cara a cara.
Muchos años atrás veían la chance de una consulta por Skype como algo impensable y a más de alguno nos miraron de locos al plantearlo; hoy es una realidad cotidiana cuando la gente viaja, o está enferma pero requiere aún así de un apoyo y atención. El tema radica en saber usar el contexto en favor del mejor estado de la persona, y no cerrarse las puertas por "ponerse el parche antes de la herida" al creer que todo será terrible.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.