app, aplicaciones, tecnologia, ciencia, vida, sana, ejercicio, alimentacion
Imagen: Rodrigo Avilés

5 apps para llevar una vida saludable sin gastar de más

¿Sabías que puedes sacarle más provecho a tu celular del que creías? Si quieres bajar de peso y ahorrarte el gimnasio o la ida a un especialista, puedes usar tu smartphone y obtener buenísimos resultados si eres constante.

Por Catalina Palma | 2016-11-02 | 16:52
Tags | app, aplicaciones, tecnologia, ciencia, vida, sana, ejercicio, alimentacion

Cada vez queda menos para la anhelada llegada del verano y algo habitual en la mayoría de la gente es que durante el invierno se deje estar. Si eres de los que no pudo resistirse a la sopaipilla o al calzón roto durante todo el invierno (o a sus buenas empanadas para el 18) y todavía no estás en condiciones de pasar un verano sin polera, acá te dejamos una opción para despedirse de esos kilos de más sin necesidad de inscribirte en un gimnasio o contratar un personal trainer.

Existen aplicaciones, tanto para iPhone como Android, que te ayudan a hacer deporte y comer sano. Y más allá de obsesionarse con un cuerpo "perfecto", lo que permiten es motivar hábitos de vida más saludables, gracias a los consejos diarios que te recomiendan (si es algo más serio, recomendamos especialistas).

La clave está en combinar una dieta balanceada acompañada de ejercicio físico, ya que si no realizas ambas, es más difícil que puedas lograr los resultados esperados.

A ver, a ver, ¿qué tan eficiente puede llegar a ser una app?

Un estudio realizado el año 2014 y publicado en Annals of Internal Medicine, investigó la efectividad de las aplicaciones en smartphone para bajar de peso. Para esto comparó qué tan útiles eran en comparación con los tratamientos médicos tradicionales. ¿Los resultados? Demostró que las personas que son disciplinadas y están dispuestas a tomarse la aplicación con seriedad y constancia, sí consiguen buenos resultados.

La investigación fue titulada “Efectividad de una aplicación de teléfono inteligente para perder peso, en comparación con el cuidado primario habitual en pacientes con sobrepeso” y para llevarla a cabo se utilizó una aplicación gratuita para smartphone que ayudaba a bajar de peso para pacientes que estaban haciendo algún tratamiento médico para adelgazar.

En total participaron 212 personas, las que tenían en promedio un índice de masa corporal de 25 kg/m2 o más (es decir, con sobrepeso). Estos pacientes fueron supervisados por seis meses y durante ese tiempo, 105 personas tuvieron controles médicos y 107 se manejaron únicamente con una aplicación para hacer ejercicio.

Al comparar los resultados, se dieron cuenta que la pérdida de peso entre ambos grupos fue similar. Además, el grupo que usó la aplicación estaba muy satisfecho, aunque el uso que le dieron posteriormente fue disminuyendo. A raíz de eso, una de las conclusiones del estudio fue que las aplicaciones pueden ser muy beneficiosas para personas que estén dispuestas a usarlas seriamente, pero para los que no lo estén, es difícil conseguir cambios significativos. Milagrosas no son.

¡Las mejores aplicaciones!

En El Definido elaboramos la siguiente lista con apps que te pueden ayudar a llevar una vida sana gracias al ejercicio y una buena alimentación, si es que estás dispuesto a usarla de manera constante. A continuación te dejamos con algunas de las más usadas y mejor evaluadas, con opciones para iPhone y Android y lo mejor de todo: gratuitas.

Fat Secret

Esta aplicación ayuda a controlar lo que comes y cuánto comes, ya que ofrece información nutricional de cada alimento. Tiene un buscador en el que puedes ingresar la marca y te sale su información.

Además de ver las calorías por porción ingeridas, puedes contar los carbohidratos, proteínas y grasas. Y no solo eso: te permite llevar un registro diario de lo que comes, además de establecer un límite de calorías por día. Lo divertido es que al ir ingresando los productos consumidos, se va llenando un cuadradito que te dice que tan al límite estás de lo máximo diario (¡sin obsesionarse eso sí!).

Puedes agregar también la actividad física diaria para ver tu balance energético y así podrás saber si estás perdiendo peso o no, a partir de lo que hayas consumido y el deporte que hayas hecho.

Esta aplicación está disponible para Android y iPhone, es gratis y está disponible en español. Además puedes sincronizar la cuenta con la página web y acceder a la información desde cualquier lugar.

Lose it

Es la app para perder peso más descargada y tiene una calificación promedio de 4,5 de 5 estrellas. Ayuda tanto para hacer dieta como para mantenerla, su uso es muy simple y su ayuda muy eficiente ya que controla las calorías consumidas con información detallada de los alimentos.

Está disponible para iPhone y Android y el único "contra" es que está en inglés, pero no es necesario tener un manejo muy avanzado del idioma ya que está acompañada de iconos (si te pide tu peso por ejemplo, sale una pesa) además puedes ayudarte con un traductor.

También tiene una cuenta de Instagram para poder compartir opiniones, dudas, consejos y así inspirarte y motivarte.

MyFitnessPal

Esta aplicación está diseñada para las personas que buscan perder, mantener o mejorar su peso a través de hábitos de vida saludable. Dicen tener la base de datos más grande sobre alimentos, así que podrás informarte al instante de cuantas calorías estás ingiriendo y ya existen 80 millones de usuarios con esta app.

Se puede escanear el código de barras de cada alimento que consumas para obtener su información nutricional. Además cuenta con una discreta alarma para recordarte que tomes agua. Es gratis, está disponible para iPhone y Android, puedes registrarte mediante Facebook. Tiene una versión en español y cuenta con página web.

Runtastic

Es una de las aplicaciones para hacer deporte más conocida y completa. Simula ser un personal trainer virtual y sirve para hacer todo tipo de deporte o actividad al aire libre. Puedes realizar seguimiento y analizar tus entrenamientos tanto en la aplicación como en su página web.

No solamente sirve para corredores, sino que también se puede configura para rutas en bicicleta, moto, u otras actividades. Por ejemplo buceo, básquetbol, escalada, tenis, esquí, Pilates, Yoga, entre muchas otras.

Está disponible en español para iPhone y Android. Tiene tanto una versión gratis como una pagada.

Entrenador Personal: Workouts!

Esta app te dará entrenamientos personalizados, ya que consiste en un entrenador que te guía en cómo hacer los más variados ejercicios mediante instrucciones detalladas por audio o video. Te va guiando de acuerdo a tu nivel y la puedes usar para hacer levantamiento de pesas, yoga o escalada en roca, entre otros.

Con esta aplicación puedes elegir tus lugares preferidos para entrenar. Solo debes seleccionar un plan de entrenamiento de entre sus miles de rutinas gratis, la duración, nivel de intensidad y zona del cuerpo que quieres trabajar. Está disponible en español para Android y iPhone.

¿Has usado alguna de estas aplicaciones? ¿Recomendarías otra? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.