tabaco, cigarro, humo, cancer, muertes, politicas publicas, china, chile, minsal, salud, tailandia, brasil, OMS, mundo
Imagen: César Mejías

Estas son las medidas antitabaco que están evitando millones de muertes en el mundo

Estudios estiman que gracias a un conjunto de medidas planteados por la OMS, entre 2008 y 2014 se evitaron 22 millones de muertes por causa del tabaco. ¿Cuáles son? ¿Las estamos aplicando en Chile? Aquí les contamos los detalles.

Tags | tabaco, cigarro, humo, cancer, muertes, politicas publicas, china, chile, minsal, salud, tailandia, brasil, OMS, mundo
Relacionadas

Chile es el país más fumador de Latinoamérica: en promedio mueren 45,7 personas al día por causa del humo del cigarro, lo que se traduce en más de 16 mil chilenos al año. Con una alta tasa de fumadores en el país, no debería sorprender la cifra, además la última Encuesta Nacional de Salud en 2010 (ENS), arrojó que el 40,6% de los chilenos de 15 o más años es fumador.

Todos sabemos que el cigarro es peligroso para nuestra salud, pero debemos entender por qué: el humo del tabaco contiene más de 4 mil sustancias con propiedades tóxicas, donde por lo menos 250 son nocivas. Y de ellas, 50 son cancerígenas.

Estas razones bastan para que los gobiernos busquen la forma de reducir el consumo de tabaco en sus ciudadanos, y nuestro país no se ha quedado atrás, tomando medidas cada vez más drásticas para lograrlo. Sin embargo, ¿están realmente funcionando? ¿Existen pruebas de que estas medidas antitabaco funcionarán?

Hace unos días llegó una muy buena noticia. Y es que entre 2008 y 2014, se lograron evitar 22 millones de muertes relacionadas con el humo del cigarro, según un estudio publicado en Tobacco Control. Las medidas anti tabaco adoptadas por más de 88 países fueron las responsables de esta gran baja. Es más, desde 2007 hasta 2014, se estima que más de 53 millones de personas dejaron de fumar.

Dichas medidas fueron establecidas en 2003, en una Asamblea Mundial de la Salud, donde de los 193 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 168 formaron parte de lo que se conoce como el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS). Entre ellos está Chile. Hasta el momento no todos los países las han adoptado a cabalidad, sino solo un poco más de 40, pero quienes lo han hecho, y las han aplicado como plan integral, han tenido resultados tan buenos, que vale la pena imitar.

Medidas que salvan millones

El convenio confeccionó un plan con una serie de medidas para reducir el consumo de tabaco, que entró en vigor en febrero de 2005, las cuales son:

  •  Prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, lo que se quiere lograr en no más de 5 años.
  •  Advertencias sanitarias fuertes en el empaquetado de los cigarros, que cubran al menos el 30%, e idealmente el 50% de las superficies expuestas. Esto se quiere lograr dentro de tres años.
  •  Protección de la exposición al humo de tabaco ajeno en todos los lugares de trabajo interior, lugares públicos cerrados y transporte público.
  •  Medidas para reducir el comercio ilícito de productos de tabaco.

Sin embargo, y como era de esperarse, no basta solo con implementar dichas medidas, a pesar de que son las más relevantes para la organización. Parte del plan para disminuir la cantidad de personas fumadoras, es que las acciones sean integrales, y que no solo basta con poner reglas. Por eso el Estado que se compromete, debe:

  •  Monitorear el consumo de tabaco y las políticas de prevención (ver si están funcionando o no)
  •  Implementar estrategias para que las personas dejen de fumar (pensar en las medidas como un plan completo, no por separado)
  •  Sumarle una estrategia para educar a las personas sobre los efectos del humo del tabaco(consideremos que, por lo menos en Chile, el 32% de estudiantes de octavo básico fuman y un 55,4% sale fumando del colegio).

Justamente los países que han adoptado la totalidad o la mayor parte de las medidas del convenio, son los que mostraron un mayor descenso en el tabaquismo y en las muertes relacionadas en los últimos años. Así lo afirmó en su estudio David Levy, doctor en la materia, y parte del Lombardi Cancer Center (Washington).

Entre dichos países, se encuentran Turquía, Tailandia y Brasil.

Los brasileños, por ejemplo, adoptaron gran parte de las medidas del convenio. En 2006, en el país carioca 21,35 millones de personas fumaban según los registros. La medida a la que le pusieron más fuerza fue a los impuestos al tabaco: entre 2006 y 2013 hubo un aumento en un 116% al impuesto específico. ¿Los resultados?

La cantidad de fumadores en Brasil disminuyó de 21.35 millones en 2006 a 17.10 millones en 2013

Para el 2013, los fumadores disminuyeron a 17.10 millones de personas. Y esta es solo una de las medidas adoptadas, obviamente que más factores influyeron en el descenso. Una de las últimas maniobras fue prohibir todo tipo de aditivos en el tabaco; colorantes, saborizantes, mentol, miel, etc.

Levy, dijo estar sorprendido en el impacto que estas medidas han estado teniendo en los fumadores. “Es realmente sorprendente que estas iniciativas hayan un efecto tan grande en un corto período de tiempo (…) realmente no sé de otro tema o medidas en la salud pública que ha tenido un impacto tan dramático,al menos no en los últimos años”.

Pero elevar los impuestos y prohibir aditivos no son las únicas medidas con buenos resultados. Las advertencias gráficas en los paquetes (a pesar de lo que muchos puedan pensar), se estima que han salvado 3,8 millones de vidas entre 2008 y 2014.

Los estudios previos de la OMS, arrojaron que entre 2007 y 2010 se evitaron 7,4 millones de muertes relacionadas al hábito de fumar, y los últimos resultados publicados en Tobacco Control, dicen que se evitaron 22 millones de muertes entre 2008 y 2014.

Los otros países que más contribuyeron a evitar muertes fueron: Bangladesh, el cual utilizó medidas de advertencia e impuestos; Rusia, quien prohibió fumar en lugares cerrados y/o públicos, además de prohibir la publicidad; y Vietnam, quien utilizó medidas de advertencia.

Por el contrario, existen países que no han implementado ninguna medida y que harían una gran diferencia si las aplicaran. Entre ellos se encuentra Indonesia, China e India, y se estima que si adoptaran todas las políticas, entonces el número de muertes evitadas aumentaría a 140 millones.

El convenio busca y recomienda que las medidas sean tomadas en conjunto, más que aisladas, ya que mientras más integral es el plan, más efecto tendrá en el combate contra el tabaquismo.

Las medidas que tomó Chile

El país es uno de los que están dentro de convenio de la OMS en América, y es quizás por eso que algunas de las políticas nombradas les sonaron familiares.

El Ministerio de Salud (Minsal), anunció el año pasado que entre sus metas estaban la disminución de los índices de prevalencia de consumo del tabaco en Chile (para el 2020). Recordemos, que en la ENS de 2010, se vio que un 40,6% de la población era fumadora, y la meta que tiene el Minsal es disminuir dicha cifra a 35,6%.

Hace más de tres años comenzó a regir la Ley anti tabaco (Ley N°20.660), que modificó la Ley N°19.419 en materia de ambientes libres de humo de tabaco. La nueva ley, puso prohibición para fumar en lugares cerrados accesibles al público o de uso comercial colectivo, lo que significaba una serie de reglas. También se prohibió fumar en recintos deportivos, estadios o gimnasios, entre otras medidas.

Las multas para quienes violen la ley, no son menores. Para las personas que fumen en un lugar prohibido, deberán pagar una multa de $80 mil pesos aprox., mientras que el propietario del establecimiento será multado por cada persona que infrinja la ley.

Tampoco se puede vender cigarros a menos de 100 metros de un colegio, y la multa va desde los $40 mil pesos a los $2 millones aprox. Mientras que si un canal de televisión o programa hace alusión al tabaco en horario no permitido, la multa es la misma dicha anteriormente, pero si se comprueba que la empresa de tabaco fue la que indujo a dicha alusión, la industria recibirá una multa de entre $4 millones y $20 millones de pesos.

Por otro lado, el impuesto al tabaco es uno de los más altos en el mundo, con un 81% de impuesto específico.

Como ya sabemos, también está prohibida la publicidad en las cajetillas, tampoco publicidad en páginas webs y el Minsal puede prohibir el uso de aditivos, aunque esto no ha sucedido hasta ahora.

¿Por qué entonces seguimos teniendo índices tan altos de muerte por humo de tabaco? Las últimas medidas tomadas en la ley son relativamente recientes, y Chile ha adoptado varias de las medidas impuestas en el convenio. Sin embargo, recién este año a mediados de agosto, comenzó a realizarse la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016 – 2017, la cual nos dará datos muchos más recientes sobre el tema.

Debería esperarse que la cantidad de fumadores en el país haya disminuido gracias a estas políticas adoptadas, pero no podremos saberlo hasta que salgan los resultados de la ENS.

Es muy importante contar con un plan integral ayude a disminuir a los fumadores, considerando que no solo son afectados los fumadores activos, sino también los pasivos: en el mundo mueren 600.000 fumadores pasivos al año.

Aun así, si los resultados alrededor del mundo han sido tan buenos, que las probabilidades de que se logren disminuir las muertes por el humo de tabaco en nuestro país son altas, si seguimos aplicando las medidas del Convenio de la OMS, tal como lo hicieron Turquía, Tailandia y Brasil.

¿Eres fumador? ¿Crees que estas medidas ayuden a disminuir las muertes causadas por el humo de tabaco en el país?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.