tabaco, app, vicio, dejar cigarro

Apps para dejar de fumar según la personalidad

Hay muchos métodos para abandonar el vicio. Uno nuevo que se sumó con el nacimiento de las aplicaciones en los smartphones, son las que te ayudan a hacerlo. Acá seleccionamos algunas, según lo que más le impacte a cada quien.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-05-31 | 15:12
Tags | tabaco, app, vicio, dejar cigarro

Hoy se celebra el día mundial de no fumar y aunque con tanto "día de..." pase desapercibido, de todas formas cumplirlo mejoraría la vida de muchos chilenos.  Siendo nuestro país el más fumador de Latinoamérica (OPS), con el 33% de los escolares fumando de manera habitual (CONACE) y el 40,6% de la población adulta haciendo lo mismo (ENS), la noticia de hoy es que la nueva ley que prohíbe fumar en recintos privados y el alza en los impuestos al cigarrillo, no afectó a las tabacaleras.

La cosa es que dentro de los porcentajes mencionados, hay un grupo de gente que se ha planteado más de una vez dejar el cigarro: Por amor al deporte, por la cantidad de plata que se gastan, por salud, porque a la pareja no le gusta que lo haga, etc. Razones hay de sobra, lo que falta es fuerza de voluntad y que lo que motive a dejarlo sea más fuerte que la adicción.

Teniendo como base que la voluntad es el pilar de todo esto, hemos seleccionado unas cuantas aplicaciones de celular creadas para ayudar a la gente a dejar de fumar. Siendo unos más ansiosos que otros, más cuadrados, menos prácticos o más sensibles, separamos las aplicaciones según personalidades. La mayoría tiene comentarios disímiles, siendo positivos el grueso de ellos, por lo que finalmente depende de cada usuario la experiencia.  

Para el amante de las cifras

QuitNow es una aplicación gratis para iOS y Android, figurando entre las mejor valoradas por los usuarios (4.5) y de las más descargadas. Su método principal es mostrarte los logros que vas obteniendo en tiempo real: Cuántos días llevas sin fumar, cuántos cigarrillos no te fumaste en ese tiempo, cuánto tiempo de tu vida dejaste de usar en fumar y cuánta plata has ahorrado. Además, ofrece indicadores de salud basados en la Organización Mundial de la Salud, acompañado de una comunidad que comenta cómo viven el proceso. 

Para el que le gusta una cosa por otra

SmokerSafe es una aplicación gratuita para iOS, que señala un estimado de los años de vida que ganarías si dejas de fumar, además del ahorro económico mensual, anual y a 10 años. En base al dinero que no gastarías en cajetillas, te muestra posibilidades de productos y servicios que podrías adquirir, así como también alternativas para sacarle provecho a ese tiempo de vida "ganado". 

Para el que si no es hipnotizado, no puede

Easy Stop Smoking es una app que, además de entregarte consejos de profesionales de la salud para hacerte más fácil el abandono del cigarro, te ofrece videos de relajación, entrevistas con especialistas y cuatro sesiones de hipnosis a través de videos. Los temas de las hipnosis son: Alcanzar el relajo completo, abandonar las creencias que te limitan, instructivo sencillo para dejar de fumar y el alcanzar las metas con éxito. Tiene un valor de US$4,99 para iOS y Android.

Para los que una imagen vale más que mil palabras

Smoking Time Machine es una aplicación británica que, tal como lo señala su nombre, funciona como maquina del tiempo. El usuario debe subir una fotografía actual de su rostro y elegir ver los estragos de la nicotina en su aspecto exterior en los próximos 10 o 20 años. Lo que pretende esta app no es más que crear conciencia sobre el progresivo deterioro que la gente adquiere al ser un fumador habitual. Es gratis y está disponible con sistema operativo iOS y Android. 

Para los que les gusta lo gradual

The Joy es una app basada en el libro "El placer de dejar de fumar" y te presenta un tratamiento prácticamente como un juego.  El usuario es representado por un monito que debe ir superando etapas, apoyado por el smartphone, como un entrenador personal. La primera etapa consta de siete días, en los cuales la persona todavía puede fumar y se denomina "fase de preparación". Al octavo día el usuario ya no puede fumar y se adentra a la fase de emancipación, en las que cada vez que siente ganas de prender un cigarro, The Joy le manda ejercicios y mensajes para luchar contra la tentación de su monito. El día 14 se da paso a la fase de mantenimiento, donde la aplicación te acompaña a través de mensajes y consejos cada vez que estés en un momento crítico. 

Fumador (o ex), queremos tu feedback

¿Has probado alguna de estas apps? ¿Te sirvieron?

Si sabes de alguna otra aplicación para dejar el cigarro que pueda ayudar a otro tipo de personalidad, puedes compartirla acá. Si eres un ex fumador también te agradeceríamos si nos cuentas qué fue lo que te sirvió para abandonar el vicio. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Juan Pablo Martinez | 2013-05-31 | 16:10
4
yo deje el cigarro de un día para otro. empece fumando a los 15 años (y la primera vez que probé un cigarro fue a los 8 años, eramos mas de 10 mocoso alrededor de un solo cigarro que fue robado al papá de un amigo)Al igual que todos, partí fumando de mono ya que no había necesidad, pero el jodido sabor a alquitrán, tabaco y veneno de ratas me gusto bastante. A los 18 años, cuando deje de ser un monito que sigue las masas, me dije a mi mismo "oye mi mismo ¿pa' qué consumes esta mierda si hace mal?" y deje de fumar.
dato extra. Besar a una persona que fuma es asqueroso ...
responder
denunciar
apoyar
Jorge Díaz | 2013-05-31 | 16:18
1
"como pasar la lengua a un cenicero" ... :P (de hecho, es requisito actualmente para mi, para siquiera acercarme a alguien, el que no fume, el solo olor del pelo y las ropas pasadas a cigarro es molesto y me obliga a alejarme).
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-05-31 | 16:20
1
Que bueno que te fue tan fácil dejarlo pese a que te gustaba. No creo que muchos sean capaces de tener esa reflexión y dejarlo asi como asi.
Yo tambien probé el cigarro cuando chica de puro mona. Por suerte no me gustó de primera así que no tuve ningún problema en dejarlo en menos de una semana.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-05-31 | 16:16
2
Encuentro genial la forma de enfocar las aplicaciones para superar el tabaquismo y creo que son aplicables a cualquier adicción cambiando cosas minimas!

Yo no fumo, y por suerte en mi entorno social la mayoría de la gente tampoco lo hace o lo dejaron.
Mi percepción es que es cada vez esta peor visto por los demás o es menos cool, asi que de seguro se lo recomendare a mis pocos amigos fumadores :)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-05-31 | 16:24
2
Igual, tratemos de no atacar a la gente que fuma acá. Todos tenemos hábitos que otros pueden encontrar desagradables.

La idea es ver cómo ayudar a los que buscan dejar el cigarro.
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Martinez | 2013-08-02 | 12:08
1
Es complicado eso ya que muchos estamos mas que aburridos de la gente que camina por delante de nosotros y fuma.
responder
denunciar
apoyar
Tyro Loco | 2013-05-31 | 20:36
0
quise bajar la aplicación "the joy" y me salio una radio :C
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-06-03 | 09:06
1
¡Jaja, cierto! Radio cristiana, más encima. Lo arreglaremos.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-06-03 | 09:19
0
Solucionado! Suerte con esas ganas de dejar de fumar ;)
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo de la Cruz | 2013-06-02 | 12:15
1
Excelente artículo!!! Me gustó mucho lo de las apps.
responder
denunciar
apoyar
eugenia mondaca | 2013-06-03 | 14:44
2
Bueno el artículo, pero... el tema de las adicciones no tiene que ver "sólo" con la falta de voluntad, creo yo. Hay temas más profundos a trabajar, porque de no hacerlo, ¡se sale de una para entrar en otra!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-06-03 | 15:29
3
Hola Eugenia, tienes razón respecto a que hay otros factores que pueden influir, pero lo que intentaba decir es que no sirve probar métodos para dejar de fumar si la persona no "quiere" realmente hacerlo, lo que corre para todos los vicios. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Pamela Del Río Núñez | 2013-06-03 | 15:04
1
Voy a probar una app a ver si dejo de fumar y puedo volver a cantar... Vamos que se puede!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-06-03 | 15:21
0
Cuéntanos después cómo te va! Mucho éxito Pamela
responder
denunciar
apoyar
Darwin Norambuena | 2014-08-29 | 19:52
0
Un día cualquiera ,mientras escalaba un pequeño cerro , en El Melado , sector precordillerano de Linares , sentí un agudo dolor en el pecho , pensé "anginas" y luego "no fumo nunca más" ... es complicado y difícil hacerlo después de casi treinta años de fumar y fumar (veinte cigarrillos al día como media) , pero lo hice , desgraciadamente muy tarde , ocho años después un infarto , dos puentes aortocoronarios , dos arterias obstruidas y una calidad de vida como la misma m....
Todo eso a los cuarenta y nueve años , hace ya trece , y en aquel tiempo no existían App , y la tv estaba plagada de publicidad de tabacos ... a los que leen , no esperen el dolor en el pecho , va a ser demasiado tarde , decídanse y de una NO FUMEN MAS ... ES LO MÁS SALUDABLE
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.