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Imagen: EFE

Tren al sur: en febrero debutaría tren que une Santiago con Rancagua en 50 minutos

Alameda – Rancagua se llama el esperado trayecto de trenes con frecuencia de cada 15 minutos y que unirá las ciudades de Santiago y Rancagua en un viaje expedito de 50 minutos, pasando por 9 estaciones, y cuyo pasaje costará $1.800 pesos.

Por Macarena Fernández | 2016-12-26 | 17:26
Tags | tren, Rancagua, Nos, Chile, movilización, transporte
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Disminuir considerablemente los tiempos de viaje, descongestionar la carretera, otorgar una mejor conexión a las capitales regionales y aumentar la frecuencia de los trenes son los principales objetivos del millonario proyecto ferroviario que tendrá su marcha blanca y debut en febrero próximo, y que consta de dos proyectos: Alameda - Nos y Alameda – Rancagua, en un recorrido total de 82 kilómetros.

El mega proyecto es de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y corresponde a una inversión de 635 millones de dólares que transportará a 24 millones de pasajeros al año, según se estima. En el trayecto de Alameda – Rancagua se disminuirán los tiempos de viaje de 80 a 50 minutos, mientras que el de Alameda –Nos demorará sólo 24 minutos, acortando el tiempo de viaje en una hora.

La semana pasada se inició la marcha blanca técnica sin pasajeros del trayecto Estación Central (Alameda)– Nos para comprobar su funcionamiento y la integración de los nuevos sistemas. Este período de prueba durará hasta febrero del 2017 (podría extenderse), mes en el que se comenzará a recibir pasajeros de manera progresiva.

Un tren saca quince buses de la carretera”, afirmó hace un tiempo el ex presidente de EFE, Joaquín Brahm, refiriéndose a la gran descongestión que significará este proyecto, lo que implica también un tremendo beneficio medioambiental, agregando que “en Chile se está implementando el modelo de trenes de cercanía, ya que “los trenes permiten dar certeza de los horarios de salida y llegada; son más seguros, no tienen ‘tacos’ y contaminan un 75% menos que los camiones ya que necesitan 4 veces menos energía para transportar una tonelada”.

Tren urbano Santiago – Nos

El tan esperado tren urbano express beneficiará directamente y de forma inmediata a cerca de 700 mil personas de las comunas de San Bernardo, El Bosque, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y Estación Central principalmente, quienes reducirán sus tiempos de traslado en más de una hora entre ida y vuelta.

Así funcionará el servicio, una vez que finalice su puesta en marcha:

- Trenes cada 4 minutos en forma regular en hora punta y cada 8 minutos en horario normal.

-Aumento de demanda pasando de 2,3 a 18 millones de pasajeros transportados al año (al cuarto año de operación).

- Cuenta con 10 estaciones: Alameda, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Lo Blanco, Freire, San Bernardo, Maestranza, Cinco Pinos y Nos (todas nuevas, menos Alameda). Y se le sumará la estación Lo Valledor cuando comience a operar la nueva línea 6 del Metro de Santiago.

- Las seis nuevas estaciones poseen señalética, paisajismo, accesos a discapacitados, ascensores, entre otros.

- Reestructuración de la malla de recorridos de Transantiago para facilitar acceso a estaciones de tren.

- Medio de pago con tarjeta BIP en todas las estaciones.

- Tiempo de viaje: 24 minutos aproximadamente.

- Para operar esta línea se utilizarán 12 nuevos trenes Xtrápolis Modular, que cuentan con climatización, son más silenciosos y consumen hasta un 25% menos de energía en su funcionamiento.

- Los trenes se detendrán cada seis minutos en las estaciones y recorrerán 20 kilómetros en 22 minutos.

- Todas las estaciones tienen conectividad con los buses del transporte urbano.

Tren suburbano Santiago - Rancagua

Lo otro esperado es el trayecto que busca aumentar la frecuencia de trenes entre las dos capitales regionales (Santiago y Rancagua), aún no tiene fecha definitiva para su marcha blanca. De EFE nos informan que, en principios, el trayecto estaría debutando en enero próximo en su etapa experimental, luego de que se finalicen las medidas de mitigación. Si todo sale como lo previsto, a fines de febrero el sistema estaría operativo para pasajeros.

Las características del sistema de trenes son las siguientes:

- Trenes cada 15 minutos en forma regular en hora punta y cada 30 minutos en horario normal.

- Aumento de demanda a 4,5 millones de pasajeros transportados al año (al cuarto año de operación).

- Viaje sin detenciones entre estación Alameda y Nos.

- Tiempo de viaje: 50 minutos (hoy, 1 hora 20 minutos).

- Medio de pago: tarjeta electrónica Tren Central. Se cobra por distancia recorrida, para lo que se habilitarán torniquetes en todas las estaciones y se deberá pasar la tarjeta a la entrada y salida.

- El servicio costará $1.800 pesos.

- El recorrido de 82 kilómetros comenzará en Estación Central y tendrá 9 paradas estratégicas (las mismas de hoy) de 12 minutos cada una en: San Bernardo, Buin Zoo, Buin, Linderos, Paine, Hospital, San Francisco de Mostazal, Graneros y finalizará en Rancagua.

- Todas las estaciones fueron habilitadas con nuevos andenes y boleterías para brindar una mejor atención a los usuarios.

- Tendrá 2 vías que fueron mejoradas en sus 82 kilómetros de extensión y operarán 4 trenes Xtrápolis y 4 trenes UT 440 que han sido habilitados para el nuevo servicio, con nuevos sistemas eléctricos y de señalización ferroviaria.

* Hoy el servicio Alameda – Rancagua existe, lo que cambiará con este sistema es la frecuencia al añadir más carros y agilizar el trayecto.

Por ahora y hasta mediados de febrero, ambos trayectos se encontrarán en marcha blanca, etapa en la que no se recibirán pasajeros y se trabajaría esencialmente capacitando a los equipos técnicos y probando los carros y el sistema en general.

La segunda fase duraría 10 días e incluiría el transporte de los primeros pasajeros, aunque el flujo de trenes sería más lento y espaciado. Finalmente la última semana de febrero se realizarían las pruebas finales con pasajeros y frecuencias más cercanas a las prometidas.

¿Crees que es beneficioso crear más trenes de cercanía en nuestro país? ¿Qué otros trayectos consideras importantes en el país?

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Comentarios
fernando landskron | 2016-12-26 | 18:58
2
Con todo respeto señores El Definido, pero desde cuando Rancagua es el sur???
Espero que ustedes no caigan en el centralismo de considerar Santiago como Chile y que todo lo que esta mas al sur de San Bernardo es Sur.
Saludos desde Puerto Montt..., Sur de Chile.
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Paz Moreno | 2016-12-26 | 20:17
9
Dios mío, de todas las discusiones absurdas que hay en Internet encuentro ésta una de las más absurdas, te explico por qué:
-La relatividad de las regiones siempre va a considerar 'lo que está arriba' como norte y 'lo que está abajo' sur, pregúntale a un magallánico lo que piensa de los 'del norte' y eso por supuesto incluye a puerto montt. Los de arica van a decir lo mismo desde santiago al sur.
-Según la división político-administrativa de Chile, Norte grande es hasta la región de Antofagasta, hasta Coquimbo es Norte Chico, desde Valpo a Maule es centro, de biobio a Los Lagos es Sur y las últimas dos regiones son australes.
-Yo considero Chillán como ''sur'' pero otros no están de acuerdo porque acá ya casi no llueve, no sa'en ná que cuando era chica (hace 10 años y más atrás) llovía a chuzo parao. Pero bueno...la lluvia según ellos lo califica de tal a uno que es sureño y se lo pasa en el campo y la cordillera.

En conclusión: es relativo, y no es culpa del centralismo, es culpa del relativismo de las vivencias y este sentimiento regionalista que solo huele en ciertos temas a fundamentalismo. Buenas Tardes.
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2016-12-27 | 09:40
2
Hola Fernando! Un tren que viaja desde Santiago a Rancagua, efectivamente se dirige "al sur". No quisimos decir nada más que eso, saludos!
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Isidora Molina | 2016-12-26 | 20:10
3
Entré a la USACH ya hace 5 años. Lo primero que todo el mundo me dijo: "Ay, pero que rico Isi, si vives a 5 minutos de la estación". NUNCA he podido usar el tren. NUNCA ha habido un horario decente o una cantidad decente de frecuencia desde que empezaron el proyecto. Solo espero que ahora, en verdad, este listo.
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Cristian Bernal | 2016-12-28 | 21:22
0
Como que los ánimos andan exaltados XD
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Marciana Extraterrestre | 2016-12-28 | 23:44
1
Parece ser del sentido común más llano que debiese haber un trencito por lo menos, que conecte todo Chile de punta a cabo.
La "larga y angosta faja de tierra" parece pedir a gritos un tren.
A quién le preguntes dirá: un tren a Valpo! Un tren al sur, añ sur profundo! Pero no.
Por qué?
Porque el transporte sólo se dirige a lugares con interés económico (no es ningún bien social, por lo visto). Pregúntele a los tipos que construyeron las primeras vías ferroviarias en USA. Por qué lo hicieron. Les adelanto, no fue por amor al prójimo.

Sólo diré, para finalizar: caso Caval. Rancagua se revaloriza. Aparece milagrosamente un tren.
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Nicolás Toro | 2017-01-01 | 19:05
0
Detrás de todo lo bueno que demuestra el proyecto original, se esconden varios problemas para las comunas por las que pasará el servicio. En el caso de Pedro Aguirre Cerda, la comuna ha quedado aislada y dividida en dos, areas verdes nunca hubieron y la plusvalía de las casas del sector sumamente deteriorada por el ruido de un tren cada 8 minutos.
Se estuvo peleando por mucho tiempo para que la construcción fuera subterránea, los vecinos se tomaron las vías y hubo muchas conversaciones con políticos que no llegaron a nada, solamente porque a la televisión nunca le importó cubrir los problemas de la gente pobre de PAC, Lo Espejo y San Bernardo que nos veremos bien afectados por este proyecto, cuyo objetivo no niego que sea bueno, pero es la forma, no el fondo, lo que está mal hecho para la gente.
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