Cuentos infantiles, finales, adaptaciones, censura, niños, adultos, clásicos, original

Caperucita muere devorada. Los finales originales y por qué es bueno volver a ellos

Desde hace siglos que la literatura infantil ha querido aportar en el bienestar espiritual de los niños, pero nuestros conceptos de cuál es la educación que debieran recibir han generado adaptaciones de cuentos que más tarde que temprano, los hacen enfrentar la realidad sin las herramientas necesarias.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-07-07 | 15:07
Tags | Cuentos infantiles, finales, adaptaciones, censura, niños, adultos, clásicos, original
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La Bella Durmiente no se despierta por el beso del principie, sino por los codazos de los gemelos que engendró mientras dormía, a causa de una violación de un monarca. En La Cenicienta, las hermanastras de la princesa terminan ciegas y con parte de sus pies amputados, mendigando en las calles, mientras Cenicienta vive con el príncipe en su castillo. El libro de la selva finaliza con Mowgli dándole órdenes a los animales de arrasar con el pueblo donde viven los humanos. El viaje de Dorothy al maravilloso país de Oz donde conoce el hombre de lata, el espantapájaros y el león cobarde, fue totalmente parte de la realidad y no de un sueño. El lobo de la Caperucita Roja le da indicaciones falsas a esta para que llegue a su casa, se pierde y acaba siendo devorada por el animal.

¿No les suenan esos finales? ¿Falta la parte de vivieron felices para siempre? ¿Del beso del amor eterno? Tal cual. Porque lo que hoy conocemos como "los cuentos clásicos de la literatura infantil", han sido adaptados desde finales de 1600 - comienzos del 1900, para terminar siendo cuentos de hadas exentos de mayores peligros y presentándole a los niños un mundo ajeno a la crudeza de la vida misma.

Claro, si leemos el final original de La Sirenita del danés Hans Christian Andersen (1805- 1875), a quien se le atribuye un grueso calibre dramático en su literatura, puede que estemos de acuerdo con suavizar un poco las historias:

“La sirenita se dirigió hacia el pabellón real. Levantó la cortina y advirtió que la esposa dormía con su cabeza apoyada en el pecho del príncipe. Acercándose, se inclinó y besó la frente de aquel a quien tanto amaba. Miró alternativamente hacia el oriente —donde el brillo aumentaba— y al príncipe dormido que murmuraba en sueños el nombre de su esposa, volvió la mirada hacia el cuchillo, lo levantó con pulso tembloroso… y arrojó lejos el arma en el agua. En el sitio en que cayó pareció como si algunas gotas de sangre salpicaran las olas. La sirenita volvió a mirar una vez más a su amado, y se arrojó al mar, donde sintió que su cuerpo se disolvía en espuma.”

Si bien La Sirenita no es el caso, y fue escrito por Andersen pensando en un receptor pueril, muchos cuentos populares que hoy se circunscriben a la cultura infantil, en otras épocas no estaban destinados a los niños, porque en parte no existía el concepto de la "infancia". Eran historias que pertenecían al folklore campesino y eran escuchados por un público heterogéneo dentro del cual los niños formaban parte, pero no así el destinatario principal. Por eso en las adaptaciones de los cuentos de los hermanos Grimm, Tolstoi, Perrualt, se modifican tantos elementos al relato, y muchas veces se censuran episodios.

Para conversar más en profundidad sobre el tema, y conocer el punto de vista de alguien inmerso en la educación, hablamos con Carola García Larraín, quien trabajó en el ministerio de Educación, como responsable, entre otras cosas, de evaluar pedagógicamente los distintos textos escolares y hoy se desempeña como profesora de Literatura.

¿Qué elementos tienes que tener un cuento para que se considere "infantil"?

"Soy reacia a categorizar, a dividir la literatura en literatura femenina, infantil, etc. La literatura es la literatura, y la buena es en general una obra que puede ser recepcionada por cualquier tipo de público. Lo importante es que sea universal, que transcienda más allá del estereotipo, eso es lo que la hace única. La literatura infantil yo creo que es literatura como cualquier otra. Por supuesto que los niños enganchan más con algunos temas, y ahí puede estar la distinción, así como las mujeres también, los jóvenes.

Dicho esto, entiendo que hay tipos de literatura que son asociados a los niños. Lo importante es que sea una obra de arte, que trascienda mas allá de la maqueta predispuesta, que los personajes tengan valores universales, que hablen del ser humano, aunque lo traten de través del tipo como lo hace la literatura de cuentos de hadas".

¿Tienen que estar el bien y el mal totalmente delimitados?

"La ambigüedad puede ser altamente perversa en los niños chicos, hablando desde la siquiatría y desde la formación emocional de los niños chicos. La rayada de cancha tiene que estar súper clara. Cuando tú ya tienes tu criterio formado, tu sentido de vida, puedes ponerte frente a una obra que te muestre la ambigüedad de la vida.

Nosotros hoy día hemos enfrentado a niños desde muy chicos solo a lo agradable de la vida y ese efecto tiene consecuencias bien claras, tenemos adolescentes jóvenes y luego adultos perdidos. Esta es una de las grandes pérdidas que hemos tenido, sometimos a los textos a nuestro árbitro.

Los niños tienen la intuición profunda de lo que está bien y mal. Internamente libran una lucha entre estos dos polos y esa lucha es la que los cuentos de hadas muestran, que llega directamente a la intención. La forma de mostrar así al bien y el mal, con las acciones absolutamente distinguidas, es fundamental para el crecimiento, desarrollo y madurez.

Hay niños que hacen cosas malas y otros no las hacen, pero tienen ganas de actuar mal. Tratar de decirles que no existe la crudeza, internamente provoca en ellos que hay un engaño y eso es súper perverso para ellos, porque los papás les han contado lo precioso, que al final resucitó, que le abrieron la guata y estaba viva, que el malo al final no era tan malo, etc. Esta "suavizada", cuando ellos tienen el impulso de actuar re-mal, hace que se sientan súper monstruosos, porque no tienen un referente. En nuestra niñez, lo que yo quería, sabía que podía existir y también las consecuencias que traía actuar mal. En las obras no te gusta el héroe porque hace bien las cosas, sino porque es choro, porque tiene resultados positivos, porque finalmente logra el amor".

¿Hay conceptos que es mejor no tratar, como la muerte, la pobreza?

"Justamente lo que va dándole significado a la vida, es que tu tengas acceso desde una obra, que es ficción, y que los niños entienden claramente en que no ocurre, o sea saben que el hada no existe, el ogro tampoco, entonces todo lo que ocurre ahí tiene esa distancia a la propia realidad. Creo que es más confuso las noticias de Chilevisión en los adolescentes, porque ahí no hay distancias y no ha habido un desarrollo previo.

Es fundamental que los mensajes que aporta el cuento de hadas hagan referencia a los problemas humanos y universales. Lo otro es tratar de engañar y ahí siempre va a salir un engendro especial, poco coherente. Es como que cuando lees como adulto una novela y no la encuentras verosímil, a los niños les pasa lo mismo, pero pueden terminar engrupidos. Lo que hace más mal de todo esto es que los niños no tienen ninguna herramienta lingüista para poder manifestarlo. Los cuentos de hadas llegan directo al inconsciente, yo creo que no hay nada en la cultura que se le asemeje, realmente transmiten lo que tienen que transmitir de una manera de que llega como knock out al inconsciente. Si eso mismo se intenta hacer llegando al consciente, probablemente no llegues al mismo efecto.

¿Cómo le impactan la crudeza de los cuentos al niño?

"¿A qué le tiene miedo un niño muy chico? a que desaparezcan sus papás, a no tener comida. Ese tipo de cosas están adentro y les afectan. Hay casos en sociología donde se analiza un niño bien chico, que sus papás se van de viaje 3 semanas. El proceso de ese niño primero es enojarse con los papás, decir cosas malas de ellos directamente, cuando pasa a la segunda fase, nunca habla de los papás y no quiere oír nada de ellos y cuando llegan, los ignora, no lo mira. Pero sí interactúa con el hermano. Eso es porque de alguna manera, el tema del abandono, lo vivió. Cuando ese niño se enfrenta a un texto como Hansel y Gretel, donde está el tema del abandono, la herramienta a nivel inconsciente dice tus papás no están, pero tengo mi hermano que me puedo apoyar como herramienta y me va a mostrar el camino. Entonces todo este tipo de información sobre el abandono, la muerte, que son los temas que van rondando en los niños, solo es una ayuda o un canal, que los hace justamente enfrentarse a sus propios miedos, a sus grandes interrogantes y todas esas cosas van cobrando sentido y se hacen comprensibles mediante las imágenes que le hablan al inconsciente".

¿El final debe ser feliz?

"Al final, el final feliz, corresponde un poco a que se lograron ciertas cosas, a enfrentarse a los conflictos que a los personajes les tocó vivir y eso es un aprendizaje de vida, va cobrando sentido para el lector niño y grande. Estas obras son universales para el receptor que las quiera tomar, y este las va a adoptar según su momento. Para los adolescentes es positivísimo leer cuentos de hadas, los ayuda a enfrentar la soledad, la angustia moral, etc.

Los niños cuando chicos no te van a decir 'tengo una terrible angustia de separación', pero sí te dicen que les da susto la oscuridad y no es que la oscuridad les produzca miedo, sino que en la oscuridad desaparezca el mundo que los protege. Entonces el final feliz muchas veces tiene relación con enfrentar ese conflicto, y eso si o si va a tener respuestas positivas, va a generar algo que puede ser muy bueno en uno. Y eso también se entiende a un nivel inconsciente, emocional, se hace el traslado.

La gran búsqueda de cada persona es ordenarse internamente. Solo en la medida que vas entendiéndote y comprendiéndote puedes tener una relación con un otro que sea satisfactoria, que sea adecuada. En la medida que tu no pasas por tu propio pinchazo en el dedo, o que te las batas sola y cruces el bosque, no lo vas a lograr".

La idea de que los libros infantiles debieran ayudar al desarrollo del niño y adecuados desde un punto de vista pedagógico, no ha cambiado, permanece igual desde el siglo XVIII. Lo que va cambiando constantemente, y de ahí que existan diferentes adaptaciones de los mismos cuentos, son los conceptos de educación y niñez. Hoy estamos en una corriente positivista, donde se busca mostrar la realidad más "cómoda posible", pero como se concluye de la entrevista, es sano para un niño relacionarse con la crudeza de la vida desde la literatura infantil, porque toma distancia de ella, pero su subconsciente adquiere las enseñanzas correspondientes, por lo que cuando vaya creciendo, el choque con la realidad no será tan fuerte como para aquello que solo escucharon...cuentos de hadas (adaptados). 

¿Tu qué opinas? ¿Suavizar o no los cuentos infantiles clásicos?

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Comentarios
Javier Salazar | 2015-07-07 | 17:33
16
Perdón que tenga que hacer este papel, pero positivista no es que se tienda a reforzar lo positivo, sino que la creencia en que el único conocimiento es el que viene a través de las experiencias comprobables y los sentidos (como a través de la ciencia dura, por ejemplo).

Dicho eso, la tendencia a mostrar el mundo con colores brillantes ha creado todo un montón de perdedores, en el sentido de que ante el primer obstáculo salido del mundo en sus colores reales, terminan echándose a morir y creyendo que todo está en su contra. Uno debe ser preparado para el mundo real como niño. A algunos, les toca esa preparación en la forma de una infancia algo más dura, más que a través de historias realistas, pero eso no tiene porqué ser lo usual para todas las familias.

Y en mi gusto por las cosas raras, prefiero las versiones originales de los cuentos de hada xP

Eso.
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Cristian Escares | 2015-07-07 | 18:29
3
No está demás tu aclaración. Se escucha y lee con bastante frecuencia la palabra "positivismo" como sinónimo de "optimismo". Saludos.
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Antonia Laborde | Periodista | 2015-07-08 | 07:54
5
Hola Javier, gracias por la aclaración. Debería haber especificado que me refería a la acepción positivista de Byung-Chul Han, en la Agonía del Eros. Ahí no se entiende positivista como optimista, sino como digo en el texto, buscamos la realidad más cómoda posible. Estamos ante una sociedad que solo quiere sentir placer, agrado, y evita cualquier tipo de entrega, desprendimiento, dolor, lo que para Chul Han se define como negativismo.
Saludos!
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Javier Salazar | 2015-07-09 | 22:45
1
No conocía a ese pensador D: Tendré que buscar al respecto :3
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Gonzalo Montoya | 2016-09-27 | 23:08
0
Genial respuesta, gracias por abordar esa nueva acepción del Positivismo, siempre notaba lo mismo que Javier, pero ahí me dejaste colgado
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Christian Diaz | 2015-07-07 | 17:47
5
Deberían mantener su escencia, con ellas se formaron los niños que hoy en día tienen buenas costumbres.
Recuerdo una ex pareja que estaba estudiando educadora de parvulos, y dentro de sus cursos hubo uno que hablaba precisamente de éste punto.
Concordamos que era importante que los niños debemos acercarlos a la realidad, que vean, como lo mencionan, que no todo termina bien y que la realidad es mucho mas cruda. Tenemos muchos niños que estan sobreprotegidos del diario vivir, y que cuando estan solos pueden cometer errores muy graves por no estar advertidos.
Ya años desde que que leí los cuentos originales, la crudeza que los caracterizaba, que al final enseñaban a los niños a cuidarse por si mismos... ricitos de oro fue deborada por los osos al final y nunca volvió con su familia, todo por entrar a una casa ajena... esas eran las enseñanzas, mas que mal los niños pasaban mucho tiempo solos y los padres no tenian el tiempo de estar con ellos (vigilandolos) cada momento.
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Javier Arancibia | 2015-07-07 | 18:04
0
A mi me gusta la version de la caperucita donde el lobo llega antes a la casa de la abuelita, la faena y despues se la sirve a la sirve como bistoco :P
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Paper Luis | 2015-07-07 | 22:11
4
Como dice el dicho: Todo a su tiempo.
A un niño de tres años no le vas a decir que el lobo se zampa a la caperucita por desobedecer y hablar con extraños
En el caso de mi pequeño enanito, dado que los cuentos infantiles los encuentro francamente aburridos y en esta generación de niños que los cuentos los ven por youtube (Y con cuatro años...) comencé a crear historias. Y son interactivas (Ya que mete la cuchara cuando se le ocurre) y dejan enseñanzas concretas (comete la comida, duermete temprano) o enseñanzas mas "de grande" (Cuida el entorno, no mientas en nada, la gente se muere, etc)
Así que, asumo que dentro de un par de meses, tendré una suficiente colección de "Cuentos de Din", protagonizados por Dean O'Saurio (Que es un T-Rex de Felpa, que en estos momentos ya come arboles de todos los colores, salva a los pajaritos que no le corten los arboles, aprendió a no abusar de los peluches mas chicos, se duerme temprano para no tener sueño en sus clases, aprendió a no mentir pq apena a sus amiguitos, etc)

Saludos
@paperluis
Creador de los Cuentos de Din =)
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Roberto Salas | 2015-07-11 | 13:28
0
Y si tu hijo encuentra aburridos los cuentos infantiles por los finales irreales? Yo creo que están bien los finales reales. Que Esmeralda muera ejecutada y Cuasimodo se deje morir al lado del cadáver, es de hecho un mejor final que el que le dio disney.
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Margarita M. | 2015-07-07 | 22:36
2
Me gustan los dos finales :P en la casa de mi abuela había una colección de libros con "cuentos clásicos infantiles" con los años me di cuenta que eran las versiones "originales"de algunos cuentos de Disney. Yo los leia de niña con la naturalidad que cualquier niño lee un libro que tiene ilustraciones, siempre me llamó la atención una ilustración de Rapunzel donde salía el principe ciego guiado por 2 perros.
Respondiendo la pregunta, creo que algunos cuentos conviene suavizarlos un poquito, pero sin exagerar
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Alvar Fañez | 2015-07-07 | 22:48
4
Al final de Mario Bros, Mario nunca llega a rescatar la princesa (siempre está en otro castillo)

En serio, no es que crea que todos los finales deban ser felices pero eso es algo cruel y ridículo xD
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Claudia JD | 2015-07-15 | 10:12
1
Entonces no le diste la vuelta al Mario!! La princesa hasta le obsequia un beso en la mejilla.

A mi todavía me gustan los finales felices, es como soñar, es optimista. =)
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Betsabe Salazar | 2015-07-08 | 10:48
2
en realidad depende de que es lo que quieres enseñarle al niño y masen que edad este se encuentra...a un niño de 3 años no le puedes decir que se violaron a la bella durmiente porque o no van a entender o van a tener miedo de dormir...pero si a un niño de 15 le dices ¿no te gustan los cuentos infantiles? pero si incluso hay violaciones y masacres, da por hecho que los va a leer y posiblemente ambas versiones para comparar


hay un libro llamado "Struwwelpeter" de heinrich holffmann quien lo escribió para su hijo ya que quería regalarte un libro con enseñanzas, pero no encontró libros infantiles adecuados por lo que creo uno... si les interesa aquí esta la lista http://listas.20minutos.es/lista/12-imagenes-de-extrema-crueldad-en-cuentos-infantiles-339710/

es bastante entretenido para mi edad, para ese pobre niño debió haber sido traumatico
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Antonia Laborde | Periodista | 2015-07-08 | 11:10
1
Gracias Betsabe!
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Fabian Landaeta | 2015-07-08 | 10:51
1
No hace falta un final cruel o malo para traumatico a alguien de por vida, es cosa que busquen cuantas personas nunca pudieron superar la muerte de la madre de Bambie por ejemplo.

Si bien es algo del cine, bastó para producir un efecto no deseado y que muchos, incluyendo famosos directores hoy en día, no pudieron superar.
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Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-07-08 | 13:04
2
Alguien me explica cual es el final de la sirenita, pues no lo entendí...

Todo depende de la comprensión que tenga el niño para darle la literatura a leer...
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Antonia Laborde | Periodista | 2015-07-08 | 13:17
2
Hola Jonathan! Claro que depende del niño, como también del adulto el ir entregandole a medida que crece textos más complejos.

El extracto del cuento puesto en el artículo muestra a Eric, el principe, acostado con su esposa, -que no es la Sirenita-, y a ésta con un cuchillo (con intención de matar a Eric), pero luego se arrepiente y se tira al mar.
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Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-07-08 | 13:21
1
Gracias!!!
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Betsabe Salazar | 2015-07-08 | 13:49
1
aquí esta le resumen del original https://es.wikipedia.org/wiki/La_sirenita
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Edson Pizarro | 2015-07-08 | 14:50
2
siempre me he preguntado qué clase de madre envía a una niña sola por el bosque, o que los van a abandonar al bosque....
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Christian Diaz | 2015-07-10 | 20:55
2
Era bien comun enviar a tu hija a la casa de tus parientes, porque la mamá debia trabajar en casa. Y las casas no estaban ubicadas unas al lado de las otras, y era muy comun ir bastante lejos a ver tus parientes. Ahora que los papas no dejan ahcer nada a los "niños" es otra cosa.
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El Pol | 2015-07-14 | 19:02
0
En la Edad Media existio mucha hambruna, muchos padres en su desesperacion no solo abandonaban a sus hijos a su suerte, si no muchas veces ellos mismos se los comian para satisfacer el hambre reinante, es por eso que originalmente padres como los de Hansel y Gretel o Pulgarcito realmente cometen actos bondadosos al abandonarlos, ya que en otros casos los mismo padres los mataban y los cocinaban, el caso de Hansel y Gretel demuestra el canibalismo de la epoca y si te fijas en casi todos los cuentos el peligro de ser devorado por un ser sobrenatural (que podria significar un adulto desconocido) era latente.
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Guillermo toro | 2015-07-08 | 00:33
1
Yo lei unas historias antiguas de pato donald, en donde se pegaba la cabeza y se volvia piromano, y otras situaciones como topar con enemigos con pistolas o cuchillos... creo que la cultura infantil va siendo cada vez mas suavizada :P
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Christina Bielefeld | 2015-07-11 | 01:38
3
Fui a la biblioteca publica y pedí prestado "Los cuentos de los Hermanos Grimm", una edición antigua de traducción, no de adaptación. Lo lleve a casa y se los leí a mis dos hermanitos (de 9 y 10 años); aunque al principio no les agradaron mucho y se rehusaron a creer que era las historias originales, los entendieron e incluso gustaron de varios.
Por otra parte, a mi otra hermana (16 años) que estaba fascinada con la película de Alicia en el país de las maravillas, le lleve "Alicia en el país de las maravillas" y "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí"; encontró ambos mucho más educativos (moralmente hablando) que la película de Tim Burton (que no busco desmerecer, pues si me gusto).
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Alvaro Mandiola | 2015-07-11 | 18:55
1
No es por criticar el artículo que me gustó bastante, pero si me parece que la entrevistada se metió demasiado en temas de psicología infantil profunda, temas de los cuales no debería tener un manejo cabal, sin desmerecer por supuesto su conocimiento en literatura y en pedagogía..

Uno no puede estandarizar diciendo "esto es bueno o malo para los niños", existe una diferencia enorme entre ellos, hay niños que a los 3 años ya reconocen y usan el sarcasmo, siendo que hay otros que escuchan la palabra "muerte" y lloran inmediatamente, por lo mismo es un tema muy complejo de tratar, cada niño es un mundo, y están súper presentes las experiencias que tengan con sus familias y sus entornos así como también con sus propias identidades.
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Marco Canepa | Editor | 2015-07-13 | 12:19
1
Ahí está el rol de los padres de saber qué consejos seguir y cuáles no.
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El Pol | 2015-07-14 | 19:06
1
En mi caso por situaciones de la vida mi hija de 4 años hoy ya sabe lo que es la muerte, sabe que los seres humanos comemos animales y que estos mueren para ser comidos (es increible que muchos niños no sepan esto realmente y que se traumen cuando lo descubren), el tema de cuentos infantiles lo tenemos manejado con cuentos clasicos y modernos, ademas de que tambien le invento cuentos de el Raton Joselito que recorre el mundo por ser el raton mas valiente, el ratoncito ha ayudado a vencer al gigante en las habichuelas magicas, asi como ha visitado el caleuche :)
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