Libros infantiles, infancia, lectura
Imagen: Gojko Franulic

Cinco libros infantiles que deberíamos releer de adultos

Miguel Ortiz nos llena de nostalgia y recuerdos con su lista de los libros infantiles imprescindibles en la vida de todo lector. Si no los has leído, aún estás a tiempo de hacerlo porque son esos libros que marcan para siempre y que cada vez que lees, adquieren un significado diferente.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2015-01-21 | 12:00
Tags | Libros infantiles, infancia, lectura

Son libros que me marcaron durante mi infancia, relatos asombrosos que me cautivaron y despertaron mi actual gusto por la lectura. No son grandes obras de la literatura mundial, al menos no todas, pero tienen el mérito de que –como si se tratara de clásicos imprescindibles-, permanecen aún en mi recuerdo.

La semana pasada, buscando una novela para el verano en una librería de Providencia, me topé con uno de ellos. Fue un momento mágico, como si el libro me hubiese estado buscando, guiñando un ojo desde la vitrina. Lo tomé con cuidado y, ahí mismo, sin pensarlo, comencé a releerlo. Me sorprendió constatar lo breve que era, pues yo tenía en mi memoria un relato mucho más extenso… y las ilustraciones me sacaron una sonrisa. Lo compré y esa noche me lo devoré. Fue como viajar en el tiempo, volver a usar uniforme escolar y verme sentado en mi sala de 5° básico, rindiendo la prueba de Lectura Común con el profesor Amaro Díaz.

Lo más alucinante, en todo caso, es que me pareció que el libro –si bien posee una trama sencilla, fácil de seguir- no tenía nada de infantil en su trasfondo. Leerlo me hizo meditar un buen rato sobre problemas presentes y atreverme a tomar un par de decisiones medianamente relevantes. Si el protagonista de la historia hubiese hecho lo mismo… ¿por qué yo no?

A continuación les dejo un breve listado con cinco libros infantiles que, estoy seguro, significarían un “redescubrir” el amor por la lectura para cualquier adulto. Pedirle prestado un libro a un hijo o sobrino puede convertirse en una nuevo y divertido pasatiempo.

1 El oso que no lo era (Frank Tashlin):

“Érase una vez –para ser más precisos, un martes- un oso que estaba parado en el lindero de un gran bosque mirando hacia el cielo. Allá, muy alto, vio una bandada de gansos salvajes que volaba hacia el sur”. Así comienza este enternecedor cuento que fue ilustrado por su propio autor. En no más de 50 páginas acompañamos al protagonista por una divertida visita a la ciudad, donde nadie le cree que es un oso. Escrito con humor y “chispeza”, este libro es una verdadera joyita para hacernos reflexionar sobre quiénes somos y descubrir nuestra verdadera identidad.

2 Corazón (Edmundo de Amicis):

Recuerdo que éste fue el primer libro “gordo” que me leí. Es el diario de vida de Enrique –mucho más entretenido que el de Ana Frank, con todo respeto-, un niño italiano que cuenta sus aventuras escolares y transcribe algunos relatos. Es una obra que busca emocionar… y lo consigue. Las historias hablan de sacrificio, esfuerzo, amistad y unión familiar. Toda una lección adulta, más aún en los tiempos que corren.

3 Me importa un comino el rey Pepino (Christine Nöstlinger):

Fue éste el primer libro que me hizo reír, junto con los Papelucho. La historia cuenta la aparición, desde las oscuras profundidades de un sótano, del Rey Pepino, un controvertido personaje que –dueño de una personalidad de temer- se atreve a cuestionar la autoridad del padre dentro de la familia. Las reflexiones, por tanto, son poderosas, sobre todo cuando la paz familiar se ve amenazada por un simple pepino. De verdad que se trata de una novelita imperdible.

4 La ciudad de los Césares (Manuel Rojas).

Este seguro que lo leyeron, es lectura obligada en colegios chilenos, y no sólo porque su autor sea compatriota nuestro, sino porque la historia recoge una de las leyendas más intrigantes del país: la existencia de una ciudad perdida en la Patagonia, al estilo de El Dorado, con riquezas incalculables en oro y plata. Durante el periodo de la Colonia fueron muchas las expediciones que intentaron dar con su ubicación. En el libro de Rojas se narra la experiencia de un grupo de viajeros que encuentra la ciudad (también conocida como Trapalanda) mientras siguen las huellas de un minero desaparecido. En esta versión del mito –hay varias otras-, los descendientes de españoles conviven con patagones… y se encuentran al borde de una sangrienta guerra. Es de esos libros que uno no puede dejar de leer.

5 Pacha Pulai (Hugo Silva):

Ideal para entender aquel refrán popular que dice “más perdido que el teniente Bello”. Con la pluma precisa y atractiva de un periodista, esta novela está basada en lo sucedido al teniente Alejandro Bello, aviador chileno que se perdió en un ejercicio de práctica.Lo impactante del libro es que en sus primeras páginas –enganchando al lector desde el minuto uno-, se revela que Bello en realidad está vivo, viviendo en Neva York… y es él quien, a modo de bitácora, recuerda las aventuras que debió enfrentar. ¿Por qué se llama Pacha Pulai? Porque es en un pueblo con ese nombre donde Bello despierta tras sufrir el accidente aéreo, un lugar donde todavía viven como en la época de la conquista.

¿Qué libro de tu infancia te marcó para siempre?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Andy Channels | 2015-01-21 | 12:04
11
Me gustó la nota, pero, me hizo pensar que nunca leí uno de esos libros ... :O
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-01-21 | 12:21
8
Como no poner la colección completa de Papelucho... Son libros infantiles, pero que te hacen reir y pensar bastante.

responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2015-01-21 | 12:34
13
cualquiera de Papelucho, Juan Salvador Gaviota, los 13 casos misteriosos, elige tu propia aventura y por supuesto El Principito... infaltable,
...alguna que otra Barrabases, Asterix y Cucalón(Mampato) im-per-di-bles
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2015-01-21 | 12:36
3
Las mil y una noches. Ese me gustaría leer de nuevo.
En la biblioteca de mi colegio tenían una edición bien vieja. Buenísima.

responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2015-01-21 | 12:40
6
Un amigo de mi papá también tenía Las Mil y Una Noches en su biblioteca, pero en la versión inexpurgada. Ergo, no calificaba bajo ningún concepto como "clásico infantil".
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Cartes | 2015-01-21 | 12:55
2
JA!, El oso que no lo era es casi un libro de cabecera para pasar el rato :)

Por siempre, uno de mis favoritos (y ojo que tiene un "mini video", adjunto link: https://www.youtube.com/watch?v=vcPfgi5tCSo )

Igual a mi parecer, un imperdible sería "Mi Querido Fantasma" de Jacqueline Balcells

SALUDOS!
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-01-21 | 15:33
2
Que excelente Gonzalo tu dato del video :)
Muchas gracias por compartirlo.
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-01-21 | 13:05
6
No leí ninguno de esos libros... excepto corazón, que me daba una pena horrible leer las cartas de los padres xD
De los que yo recuerdo que me encantaron fueron El Dragón de Jano, Kimazi y la montaña (Ruben Hilary), Siddhartha (Hermann Hesse), La divina comedia (sobre todo, el infierno) y varias obras de Ray Bradbury como Fahrenheit 451 y El ruido de un Trueno
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Pinto | 2015-01-21 | 13:06
3
Moby Dick. Impactada hasta ahora con la historia, a medida que fui creciendo fui buscando ediciones más completas. Es mi libro de infancia. También todas las antologías de Andersen y Charles Dickens.
responder
denunciar
apoyar
Alexandra Gallardo | 2015-01-21 | 13:40
4
Ami el niño de las estrellas :') lo buscaré, gracias.
responder
denunciar
apoyar
Danae López | 2015-01-27 | 01:23
0
lo venden en San Diego, lo compre hace unos dias a $2.000 para la lectura de mi hijo en 5° basico
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-01-21 | 14:15
4
Oh, infancia!!! Me encantó la nota. Leí algunos de los que salen arriba, pero ese del oso me llamó la atención.
Mi favorito de infancia (aparte de papelucho, ami, mi querido fantasma que son clásicos) es Papaito Piernas Largas. Lo leí muchas veces cuando era niña. Si lo encuentro, lo volveré a leer
responder
denunciar
apoyar
Danae López | 2015-01-27 | 01:28
1
También es mi favorito, lo lei hasta el cansancio y sus hojas delatan mis miles de lecturas, lo tengo en la bodega guardado esperando salir a la biblioteca que estoy haciendo, cuando salga a la luz te lo mando en PDF tengo una versión antigua con ilustraciones muy bonitas.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-01-21 | 14:38
2
Añadiría también, La Granja de Animales por George Orwell
responder
denunciar
apoyar
Domingo Quijada | 2015-01-21 | 14:45
1
buena la nota, de niño recuerdo que leí muchos libros, la profesora de castellano no nos daba tregua y al final creo que ayudó bastante en mi formación, hoy creo que los niños lee tan poco que cuando deben expresarte tiene poco para fundamentar.

Puedo recordar que leí de niño el diario de Ana Frank, Salvador Gaviota, El llamado de la Selva (un ejemplo de superación), Papelucho, Sub Terra,entre muchos otros además de obras de teatro de Moliere, Shakespiere, Sieveking, que después debíamos representar en clases, en fin vivan los libros !!
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-01-21 | 14:55
3
Papelucho y Mampato (aunque no es novela, vale igual) me hicieron falta en la nota

Hace rato que Pacha Pulai y la Ciudad de los Césares, por obra y gracia de la nueva narrativa fantástica chilena, han revalorizado sus bonos una enormidad, y no hay que dejarlos pasar.

Hubo un corto de El Oso Que No Era, realizado a fines de los '60 por la MGM y con el legendario Chuck Jones como director. Muy bueno y aunque no he leído el libro, creo que le hace mucha justicia al susodicho.

responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2015-01-21 | 16:20
2
Desde chica me gusta mucho leer, aunque muchos de los libros que mencionas no los leí (y quizás tampoco los habría entendido o recordado bien).
Uno que me marcó y me encantó fue "El Capitán Tormenta y el León de Damasco", de Emilio Salgari. Lo leí en tercero básico, tenía como 300 páginas y me lo leí de un tirón porque era de acción. Aparte, las mujeres que aparecen son magníficas, no simples personajes secundarios. Y hartos personajes de los libros que leía solían ser "niñitos hombres", así que ese libro me vuela la cabeza hasta hoy :P
También agrego a Roald Dahl: aunque sólo leí un libro de él, "Las brujas" (más un par de películas basadas en sus libros), su humor es negro y divertido.
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-01-21 | 18:14
1
Uhhh, olvidé mencionar a Las Brujas en mi comentario, era terrible bueno ese libro!! muy entretenido
responder
denunciar
apoyar
Camila Navarrete | 2015-01-21 | 23:02
2
Amo a Dahl, si tienes hijos tienes que leerles "El Superzorro". Mi mamá es profesora de educación básica y por sugerencia mía les hace leer ese libro en 4to básico, siempre es un éxito rotundo.
responder
denunciar
apoyar
Fernanda Eisendecher | 2015-01-22 | 11:49
1
Camila, ese es mi libro favorito de cuando chica!! Me acuerdo de un verano que me lo leía una vez al día por un mes entero. Todavía lo tengo guardado y se lo voy a leer a mis hijos más adelante :3
responder
denunciar
apoyar
Carolina Olivares | 2015-01-22 | 23:32
1
Y Matilda, de Roald Dahl tambien es muy bueno, estuve varios dias practicandoa ver si movìa cosas con la mente....no funcionó, pero eso no le quita ser muy bueno!!
responder
denunciar
apoyar
Danae López | 2015-01-27 | 01:24
2
en este preciso momento estoy leyendo El capitan Tormenta !!! de la coleccion amarilla (unos libros muy antiguos)
responder
denunciar
apoyar
Ariel Elgueta | 2015-01-21 | 16:20
2
La "Ciudad de los Césares" también es conocida por muchos otros nombres: Ciudad encantada de la Patagonia, Ciudad errante, Trapalanda, Trapananda, Lin Lin o Elelí.
responder
denunciar
apoyar
Carmen Paz | 2015-01-21 | 16:21
2
De todos estos libros sólo he leído "El oso que no lo era" y lo encuentro bacán, sobre todo las ilustraciones <3

Y bueno, esta columna me hizo recordar a "Ami, el niño de las estrellas" que después lo volví a leer de grande y de cierta forma algo cambió en mi forma de ver la vida, al igual que El Principito. También me acordé de "Ingo y Drago", el primer libro que me hizo llorar en mi niñez u.u
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2015-01-21 | 19:14
1
Muy bueno el artículo :P
Pero con verguenza debo admitir que no recuerdo haber leído ni uno de los libros mencionados ( sufro un grave caso de mala memoria), ademas era re bueno para buscar los resúmenes de los libros en elrincondelvago jaja
Pero si me hizo recordad un libro, que fue el primer libro "gordito" que leí, no recuerdo el nombre pero era de un niño que viajaba buscando a la mama y estuvo un tiempo con un viejito que tenia un mono y hacían shows callejeros, pero el viejito muere en una noche muy helada por que dormian a la intemperie, súper triste el libro ): si alguien recuerda el nombre del libro estaré muy agradecido. También extrañe el infaltable principito, libro de culto que ya marcado una lista bien larga de vidas.
responder
denunciar
apoyar
Camila Navarrete | 2015-01-21 | 22:59
2
El libro que buscas se llama "Sin familia" de Héctor Malot (hasta el título es triste). El protagonista es Remi y el pobre viejo de buen corazón era el sr. Vitalis, ¿y te acuerdas como murieron los perros? :C. Incluso hay una anime viejo basado en el libro.
responder
denunciar
apoyar
Camila Navarrete | 2015-01-21 | 23:19
1
Personalmente odiaba los libros de Marcela Paz, nunca me gustó "Papelucho" ni "Perico trepa por Chile".
El libro que me introdujo a la lectura fue "El jardín de los unicornios azules" de Edgardo Inostroza. Luego vinieron "Mac, el microbio desconocido" de Hernán del Solar, "El ponche de los deseos" y los libros de Roald Dahl con las ilustraciones de Quentin Blake <3: "El Superzorro", "Matilda", "Las brujas", "Los cretinos", entre otros. Un poco después la trilogía de "La materia oscura", "El misterio del solitario" y obviamente "Harry Potter". Ahora es imposible dejar de leer.
responder
denunciar
apoyar
Feña Cartes | 2015-01-25 | 18:10
5
Al fin!!! Ya no me siento tan sola en mi "no tolero los libros de Marcela Paz".... No es que no lo haya intentado, pero me aburrian terriblemente, hasta que deje de intenter que me gustaran... Prsonalmente mi infancia estuvo marcada por lo libros de "barco a vapor", y unos libros maravillosos que se llamaban "escoge tu propia aventura", una delicia literaria! Jajaja :P
responder
denunciar
apoyar
Catalina Echeverria | 2015-01-22 | 14:02
0
Muy bueno el artículo. Mientras lo leía pensaba en mi experiencia al leer "El diario de Ana Frank", "Las brujas", "Ingo y Drago", "El fantasma de palacio", "Querida Susi, querido Paul", "El jardín secreto" y "Cuando Hitler robó el conejo rosa".

Es bueno revisitar estos libros de infancia y percatarse de lo profundos que son sus mensajes. Al menos en mi experiencia, me marcaron bastante, y por eso me gusta pensar que la literatura infantil o juvenil, tan denostada por la academia, es simplemente literatura, apta para todas las edades.
responder
denunciar
apoyar
Jacqueline Bruna | 2015-01-22 | 16:18
1
Uuuuh!!! Que recuerdos!!! Uno de mis primeros libros, además de Papelucho, fue el de la "Hormiguita Cantora y el Duende Melodia" de Alcia Morel, pero el que se volvió mi favorito de todos los tiempos, fue "Los Tres Mosqueteros", además de "Gracia y el Forastero" y el "Diario de Ana Frank"... entre otros muchos...
responder
denunciar
apoyar
Carolina Olivares | 2015-01-22 | 23:38
1
Me gustaría agregar: De profesión Fantasma, Cucho, Los alegres viajeros, el niño que enloqueció de amor, El Señor de los Anillos, Mi planta de Naranja-Lima

Cada uno a su estilo me encantó
responder
denunciar
apoyar
Nora Benitez | 2015-01-23 | 14:11
3
Falta el ruiseñor y la rosa.... lo lei mil il veces de niña se lo leia a mi hermana pequeña tambien, el gigante egoista un clasico tambien imperdible.
responder
denunciar
apoyar
La Jo | 2015-01-24 | 10:16
0
Robinson cruose mi mama me leía un poquito cada día , vibraba con las aventuras del naufrago ..
responder
denunciar
apoyar
Cesar Leyton | 2015-01-24 | 15:05
0
Pacha pulai! Recuerdo que lo tomé a los 10 años intrigado por que salía un avión de los 20s con un soldado de la colonia. Excelente libro de aventuras!!
responder
denunciar
apoyar
Catalina Gimeno | 2015-01-24 | 18:00
0
Me encantó Crónicas Marcianas. Lo he leído varias veces después y me sigue cautivando.

Pregunta, ¿Cuál es la magia que tiene El Principito? Lo he leído y no recuerdo que sea nada del otro mundo, pero si he escuchado que es Él Libro de muchos.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Rodríguez | 2015-01-25 | 13:29
1
Además de muchos de los mencionados, quisiera agregar "El último grumete de la Baquedano" de Francisco Coloane, "Dos años de vacaciones", de Julio Verne (que me encantaba porque transcurría en Chile, aunque un Chile bastante exótico xD), todos los de Saúl Schkolnick (que era mi autor favorito de chica), los relatos infantiles de Marta Brunet, mi amor eterno por Papelucho (que mi hija ahora ha heredado) y por Louisa May Alcott (todos y cada uno de sus libros, aunque obviamente el primero que leí fue Mujercitas). Últimamente he releído mucho a Alicia Morel porque a mi hija le fascina. Yo siempre leo los libros con mi hija y leo también los de mis hermanos, la literatura infantil es tan literatura como la de adultos.
Igual hay libros que se mencionan en los comentarios que no califican exactamente como literatura infantil, como Orwell o Bradbury, que más bien son de literatura juvenil o derechamente adulta, lo que no significa que deban prohibirse a los niños, sino que el nivel de comprensión de la historia y el contexto no está pensado para niños. Eso.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Rodríguez | 2015-01-25 | 13:33
0
¡Ay! olvidé mencionar que (aunque no son libros de mi propia infancia) me gustan mucho los libros de las aventuras de Julito Cabello (son varios, yo he leído 4) , de Mauricio Paredes. Mi hija se aprieta la guata riéndose y yo también me río cuando los leo. Es como el heredero de Papelucho, para quienes no lo conocen.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Echeverria | 2015-01-26 | 12:39
0
Julito Cabello es un personaje de Esteban Cabezas, muy distinto al estilo de Mauricio Paredes, que tiene a su personaje Bartolo.
Aparte de Julito Cabello, Esteban Cabezas tiene otro personaje muy genial: María la Dura, clásica adolescente rebelde y mal genio. Muuuuy recomendable!
responder
denunciar
apoyar
Carolina Rodríguez | 2015-01-27 | 22:56
0
Tooooda la razón, me traspapelé. De Mauricio Paredes son los de Bartolo y varios más (a mi hija le gustó el de Tincuda, la comadrejita tropuda). Con mi hija no hemos leído aún los de María la Dura, pero nos toca este año.
responder
denunciar
apoyar
claudia llanca | 2015-01-26 | 11:34
0
Por ahí alguien recordó los libros multiaventuras...¡había olvidado lo entretenido que eran! había uno de Viaje al Centro de la Tierra, pero mi favorito era uno de Drácula. Otro libro que me gustó cuando chica era La Porota, llegué a soñar con ese mundo.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-01-26 | 13:04
0
woow libros infantiles mi punto débil....memorias de una sirena, la vaca rabiosa, cuando el viento desaparecio, el rey de los atunes, la silla vacía, antonio en el país del silencio, nana vieja (me acuerdo y lloro con ese libro), regaliz, medallones de sol medallones de luna, historias de franz y toda su saga, las aventuras de julito cabello, los cretinos, la familia guacatela, la bruja bella y el solitario, historias de ninguno, el pato y la muerte son tantos que creo los aburriría si los sigo nombrando

de los que nombraste el oso que no lo era me marco bastante...porque yo siempre supe lo que era aun cuando el resto me decía que yo era otra cosa
responder
denunciar
apoyar
Feña Cartes | 2015-01-28 | 13:24
0
Memorias de una sirena! A raiz de este articulo me puse a rebuscar entre mis recuerdos literarios infantiles, no podia creer que se hubiera olvidado ese! Lo relei tantaas veces que ya se veia viejoto con tan solo un parde aos de vida,jejeje, que gran libro! Otro de escritor chileno, aunque es cuento, pero que me encanta se llama "Las naranjas del silencio", cuando lo encontre hace poco ordenando cosas fui la mas feliz, porque nunca mas lo vi :P
responder
denunciar
apoyar
eugenia mondaca | 2015-02-02 | 10:47
0
David Copperfield, con personajes que aún encontramos en todas partes...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.