salud, medicina, médicos, transparencia, intereses, farmacéuticas, clínicas, doctores
Imagen: Gojko Franulic

¿Quién es realmente tu doctor? La web que transparenta sus intereses

Who´s My Doctor? busca informar sobre las posibles conexiones entre los médicos y las farmacéuticas, transparentar sus ingresos y también sus valores. Una medida replicada en otros países que busca una relación más transparente entre paciente y médico.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2015-01-05 | 12:08
Tags | salud, medicina, médicos, transparencia, intereses, farmacéuticas, clínicas, doctores
Relacionadas

Leana Wen es médico de urgencias. Se ha desempeñado como académica de importantes universidades (George Washington, Harvard entre otras) suele hablar en público sobre su profesión, escribió un libro que fue elogiado por la prensa y en general, tiene el respeto de sus colegas. Pero esto no siempre fue así.

En 2003 y cuando estaba en su segundo año de estudiante de medicina, a su madre le diagnosticaron cáncer de mama metastático. Mientras la ayudaba a navegar en el sistema de salud en busca del mejor procedimiento, fue testigo de lo desconectados que estaban los doctores de los pacientes. "Experimenté cuán fuera de control los pacientes y sus familias pueden sentirse y lo desempoderante que nuestro sistema de salud puede ser. Los doctores, las enfermeras y los administradores, todos ellos, tienen buenas intenciones, pero el sistema actual no está diseñado para los pacientes", aseguró Wen.

Y también se dio cuenta de algo aún más importante. Un día se dio cuenta que el doctor que estaba tratando a su madre era un consultor muy bien pagado, contratado por la misma farmacéutica que fabricaba la droga que la que él estaba usando para tratar su cáncer ¿cómo podían estar seguros que esa droga era realmente el mejor tratamiento?. Eso la hizo pensar y reflexionar. "Hacemos que nuestros pacientes se desnuden en tiempos en que da miedo y se sienten vulnerables, pero no le pedimos a nuestros médicos compartir ni la información más básica de ellos mismos. Nuestros doctores toman decisiones que cambian nuestras vidas, deberíamos saber que podría estar influenciando sus recomendaciones", aclara.

La cruzada por la transparencia

Por eso decidió crear Who's My Doctor? una plataforma donde los médicos puedan, voluntariamente, firmar un Manifiesto Total de Transparencia y revelar qué fondos externos reciben, cómo se conforma su salario y si tienen incentivos por cierto tipo de tratamientos, detalles de su familia, filiaciones políticas y cómo es la filosofía de su práctica.

Esto porque una mujer podría querer saber la postura de su doctor acerca de los métodos anticonceptivos, el aborto, enfermedades terminales o los diferentes métodos de examinación de pacientes. También podría querer saber a qué compañías farmacéuticas están ligados o si gana más por recomendar un tipo de tratamiento que otro.

"Docenas de estudios han demostrado que cuando los doctores reciben dinero de las compañías farmacéuticas –aunque sólo sea un almuerzo gratis– esto afecta su comportamiento". Muchos doctores aseguran que las relaciones con las farmacéuticas no interfieren con el trato al paciente, pero los estudios dicen lo contrario.

Y el tema es sumamente relevante, pues según este estudio publicado en el New England Journal of Medicine, un 94% de los doctores en Estados Unidos tienen algún tipo de relación con compañías farmacéuticas.

Las amenazas

Lo de Who´s My Doctor es una tendencia mundial que también se ha visto en nuestro país, aunque de forma un poco diferente, con Médicos Sin Marca, una reproducción de otras iniciativas mundiales como la española No Gracias y la norteamericana No Free Lunch que buscan crear debate público frente a cómo los métodos de marketing empleados por la industria farmacéutica influyen en los médicos y su decisión en la prescripción de medicamentos, y que invitan a los médicos a rechazar todo tipo de regalos y beneficios de parte de estas entidades.

Aunque la participación en Who's My Doctor es totalmente voluntaria, Wen fue amenazada por su propio gremio cuando comenzó la iniciativa. Muchos de sus colegas incluso exigían que su licencia fuera revocada, criticaron su profesionalismo, su raza e incluso le desearon la muerte. Pero también muchos médicos la apoyaron, afirmando que transparentar los datos mejoró la relación con sus pacientes.

"Como doctores necesitamos establecer y mantener esa confianza", aseguró Wen a la revista Time. "Creo que los intereses financieros son un gran problema. Si estamos avergonzados de decirle a nuestros pacientes nuestros conflictos de interés financieros, entonces deberíamos cuestionarnos por qué los tenemos en primera instancia". 

Wen invita a los médicos interesados en empujar esta iniciativa en sus respectivos países a contactarla. "Quiero que los doctores vean esto como algo positivo para ellos y quiero que los pacientes lo pidan también", asegura Wen. "Esto es lo correcto".

¿Crees que este tipo de información debe ser pública?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marcelo Zamora | 2015-01-05 | 13:14
1
Mientras mas transparencia mas crecemos como sociedad, el que nada hace nada teme, nuestros médicos deben señalar sus intereses creados para asi saber que tenemos alternativas de medicamentos
responder
denunciar
apoyar
Camila Navarrete | 2015-01-05 | 13:54
1
Aclaro que no soy médico.
Me gustan las iniciativas que buscan acercar a los pacientes y sus médicos, promoviendo una relación más humana. Pero siento que si como médico no deseo participar de un sitio así, muchos pacientes pensarían que “tengo algo que ocultar” valiéndose del dicho popular “quién nada hace, nada teme”. Me incomoda que te pidan dar datos como familia, religión, postura política ¿es importante?, ¿no basta con transparentar que mi trabajo está libre de influencias de farmacéuticas o similares?. Me inclino más por Médicos sin marca.
Para alguien más informado ¿qué tan privada puede ser la vida de un médico?.

PD: Gojko, me encantó la imagen. Por favor, la próxima vez haz una mujer médico (idealmente no ginecóloga ni pediatra). Es un deseo personal, no una crítica <3.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2015-01-05 | 15:42
1
Hola Camila,

El sitio tiene un FAQ en que responde exactamente a esas preguntas. http://www.whosmydoctor.com/styled/styled-34/FAQ.html#.VKraFiuG_Z0

En general, se pide la postura valórica, porque va mucho más allá de los incentivos monetarios. Por ejemplo, un doctor fuertemente católico tendrá una postura muy distinta ante un embarazo con riesgo o una persona que pide que la dejen morir, que otro doctor de posturas liberales. Uno quisiera que a la hora de tomar esas decisiones, tu médico esté alineado con tus propios valores.

En todo caso, la duda es válida y por eso el tema es totlemente voluntario.
responder
denunciar
apoyar
Toda la razón, entiendo tu punto. Lo haré!
responder
denunciar
apoyar
Camila Navarrete | 2016-03-17 | 22:50
0
Hoy vi la tira del otaku infartado. Eres el mejor!
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-01-05 | 17:56
0
Estas iniciativas también son muy útiles en cuando a educar a los pacientes.
Escucho frecuentemente "recomendaciones" de médicos, solo por que los encontraron simpáticos, muy poco preocupados de si tiene la formación profesional que requiere.

Muchos pacientes de cirugía plástica, se operan con médicos sin preparación formal en la especialidad, corriendo un riesgo en cuando a los resultados que se esperan, así como a posibles complicaciones quirúrgicas.

Como pacientes, es nuestro deber ser responsables en la elección de un especialista, para no dar cabida a los profesionales poco éticos.

responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2015-01-06 | 15:22
1
Iniciativas como ésta son de la máxima importancia, pero creo que la resistencia que tendrían que enfrentar sería brutal. Yo trabajo en el sistema de salud y un problema con el que se debe lidiar a diario es precisamente con la preferencia de marca en medicamentos, sin haber antecedentes conclusivos que respalden optar por un medicamento en desmedro de otro, a igual principio activo (composición).
Como antecedente, hace poco la Fiscalía Nacional Económica publicó un estudio en que concluía que los servicios de salud que no licitaban a través de Cenabast ponían una gran cantidad de barreras de entrada, lo que da para pensar que se hacen bases de licitación a la medida de determinados laboratorios.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2015-01-06 | 17:23
0
Iniciativas como ésta son de la máxima importancia, pero creo que la resistencia que tendrían que enfrentar sería brutal. Yo trabajo en el sistema de salud y un problema con el que se debe lidiar a diario es precisamente con la preferencia de marca en medicamentos, sin haber antecedentes conclusivos que respalden optar por un medicamento en desmedro de otro, a igual principio activo (composición).
Como antecedente, hace poco la Fiscalía Nacional Económica publicó un estudio en que concluía que los servicios de salud que no licitaban a través de Cenabast ponían una gran cantidad de barreras de entrada, lo que da para pensar que se hacen bases de licitación a la medida de determinados laboratorios.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.