series, médicas, doctores, medicina, grey´s anatomy, doctor house, hollywood, health and society, cdc, centro para el control y prevención de enfermedades
Imagen: Usanetwork

El sorprendente éxito de la organización que asesora a Hollywood en temas médicos

Hollywood, Health and Society es la organización que se avoca a resolver dudas médicas a series como Grey´s Anatomy y Breaking Bad. Pero también está intentando influir en los telespectadores y poner temas de salud importantes a través de las historias ficticias.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-09-29 | 15:27
Tags | series, médicas, doctores, medicina, grey´s anatomy, doctor house, hollywood, health and society, cdc, centro para el control y prevención de enfermedades

Series sobre medicina hay para todos los gustos. Y de todos los géneros: con mucho romance, como el extenso culebrón de Greys's Anatomy, más dramáticas, como la clásica E.R. y también humorísticas, como Scrubs. Incluso sobre niños de 14 años doctores, como la ochentera Doogie Howser, MD.

Independiente del género, todas abordan con diferentes profundidades el tema de la medicina y, a pesar de que algunas le dan más importancia a las relaciones humanas y el romance, la mayoría de las historias suceden dentro de un hospital e intentan representar situaciones clínicas con realismo.

Por lo mismo, ¿se han preguntado cómo los guionistas, sin aparentemente tener conocimientos médicos, escriben las series con veracidad? ¿Podrán acudir a alguien para asesorarse en casos médicos?

Resulta que existe toda una organización para atender exclusivamente a escritores y guionistas con sus historias médicas. Hollywood, Health and Society se llama la institución instalada justamente en Los Ángeles.

¿Cómo funciona? Un grupo de especialistas médicos asesoran directamente a cualquier escritor, guionista o miembro de un equipo de producción de diferentes series de televisión y películas. Cuentan con una línea directa, en donde contestan rápidamente preguntas especificas sobre diferentes temas.

Realizan asesorías y entregan diferentes perspectivas sobre los grandes temas actuales de salud para inspirar a los escritores. También organizan paneles de discusión entre expertos de salud pública, paramédicos, pacientes, familiares, escritores y productores para explorar temas como las discapacidades, adicciones y enfermedades contagiosas como el VIH. Crean nexos entre personas afectadas por una enfermedad y guionistas, para que se inspiren en casos reales y se informen de sus vidas cotidianas con alguna condición específica.

Y no sólo de medicina, ya que con la ayuda de diferentes fundaciones medioambientales, cuentan con su iniciativa Global Climate Change, para concientizar y ofrecer diferentes recursos a los escritores y redactores televisivos y otras personas del mundo del entretenimiento, sobre el calentamiento global. La idea obviamente es influirlos para que incluyan las diferentes temáticas en sus escritos.

Asesoraron, por ejemplo, al equipo de la popular serie Breaking Bad, para ver los detalles sobre el cáncer de Walter White, su personaje principal y al equipo de Grey's Anatomy para hablar de los cambios en el sistema de salud estadounidense.

La organización fue creada con financiamiento del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) en 2001, dependiente del Servicio de Salud y Servicios Humanos del gobierno de Estados Unidos, para proveer al mundo del entretenimiento, información precisa sobre medicina

Informar a través de las series

Pero no solamente están entregándole información técnica a las producciones audiovisuales, sino también posibles argumentos de temáticas que rodean al sistema sanitario de Estados Unidos. Esto con el fin de "inspirar e informar", sobre las problemáticas que rodean la salud pública y privada de Estados Unidos como el difícil acceso, los obstáculos para las enfermedades mentales y la cobertura de familias inmigrantes. Con la gran reforma sanitaria del Presidente Barack Obama (coloquialmente llamado Obamacare), por ejemplo, las historias de los diferentes shows tuvieron un gran impacto. No sólo porque literalmente se hablaba del Obamacare, sino que también porque las condiciones para los pacientes cambiaron.

Además, los mismos televidentes obtienen información útil. Tanto la organización como el gobierno tienen muy presente que la televisión tiene mucho alcance y también mucho impacto. Un estudio de la Kaiser Family Foundation, por ejemplo, arrojó que el conocimiento de los espectadores sobre temas específicos de prevención del VIH había aumentado luego de ver un programa de televisión. También arrojó que la actitud de las personas cambió luego de un episodio específico en donde se trataba ese tema.

"Incluso una pequeña mención puede influir en cómo las personas piensan sobre estas cosas", aseguró a The Atlantic la vice presidenta senior de la fundación, Tina Hoff.

Lo mismo opinó la productora ejecutiva de Grey's Anatomy, Zoanne Clack, que también es parte del directorio de Hollywood, Health & Society. La doctora solía ver a más de 30 personas al día en turnos de doce horas, lo que le permitía también educar sobre temas sanitarios a muchas personas. Sin embargo, a través de este programa, puede llegar a más de 15 millones de personas a la semana.

La idea, explica, no es aburrir a los telespectadores, sino que intentar poner pequeños mensajes de educación pública en las mentes de las personas sin que ellas se den cuenta.

A tanto llega el realismo de los casos expuestos en estos programas, que incluso hace poco se dio a conocer el caso de un médico alemán que logró resolver un misterio médico gracias a que era fanático de Dr. House, cuyo programa utiliza para dictar un seminario sobre enfermedades extrañas. El Doctor Juergen R. Schaefer notó que el paciente tenía síntomas similares a los exhibidos por un paciente en el programa de ficción (falla cardíaca, fiebre, sordera, ceguera, entre otros), logrando determinar que se trataba de intoxicación por cobalto producto de un implante de cadera.

Más allá del tema médico, si la televisión es un bien de consumo masivo, podríamos aprovecharla no sólo para entregar mensajes potentes de educación a través de las series más populares, sino que también como una herramienta de prevención y cuidado.

¿Crees que en el país podríamos tener una organización similar? ¿Servirá plantear temáticas de salud a través de las series?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Arlene Musume | 2014-09-29 | 15:43
3
Siempre quise saber de donde venia toda esa informacion, y si era fidedigna, que alegria saber que es bien asesorada y que es real :D
responder
denunciar
apoyar
mauricio sepúlveda | 2014-09-29 | 15:49
2
Siempre supe que debía existir algo así, uno que sabe un poquito de salud se da cuenta que los casos son coherentes y que los guiones tocan temas bien específicos como para ser de conocimiento general
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-09-29 | 16:06
3
Siempre me han causado gracia las secuencias de reanimación porque a los actores no se les puede realizar de verdad las compresiones toráxicas (arriesgaría fracturas costales) así que los reanimadores de ficción deben doblar los codos para simular las compresiones xD

Pasando a otro tema, la serie que es bastante acuciosa científicamente hablando es Call the Midwife de la BBC. El ambiente y las condiciones de vida de las embarazadas también es muy realista, cosa que no he visto en series chilenas (que pueda recordar en este momento). Saludos :)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-09-29 | 17:32
2
¡Me pasa lo mismo con lo de la reanimación! ...considerando el nivel de los efectos especiales de hoy, lo encuentro un poco impresentable.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Cáceres | 2014-09-30 | 20:05
0
Diría lo mismo que tú, pero una vez en una clase de teatro le hize una manibra heimlich real a un amigo (la subestimé bastante) y el pobre no pudo respirar bien por dos horas :/
Aparte las series tienen menor preosupuesto que las pelis, ojo.
responder
denunciar
apoyar
Ester Mayor | 2014-10-01 | 00:44
1
Más que impresentable por los efectos especiales, es un poco complejo para la relación con los lego (como son adorablemente llamados los "no profesionales de la salud") debido a que parte de la educación en caso de emergencia es que los involucrados estén familiarizados con las técnicas, y todo el mundo sabe cuan influyente es la televisión y cine, las compresiones son de una manera muy especifica, y es un tema de educación que va más allá de responder dudas como "¿es normal que se rompan las costillas?". Pasa que a veces uno le enseña a alguien a hacer compresiones y dentro de las primeras cosas que dicen es "¿pero no será muy fuerte así?", es más, conozco a una enfermera que fué empujada por un familiar debido a que este consideraba que estaba realizando las compresiones "muy profundas". Es fácil imaginar entonces que ese lego que se encuentre en una situación en que deba realizar soporte vital básico dude en hacer las compresiones de manera adecuada por miedo a hacer más daño, sobre todo si está siendo observado y juzgado por una serie de mirones.
responder
denunciar
apoyar
La Jo | 2014-09-29 | 17:52
1
ER lejos lejos! la mejor serie en relación a medicina, hospitales .. que serie!! sentí un vació cuando se acabo ... vuelve!!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-09-29 | 21:56
2
Por fin una incógnita que hasta ahora estaba sin solución. Gracias El Definido!!!
responder
denunciar
apoyar
Ester Mayor | 2014-10-01 | 00:46
1
Curiosamente la serie más fiel a la medicina según los propios profesionales de la salud es SCRUBS.

Si no me cree, vaya a google y busque: most accurate medical show
responder
denunciar
apoyar
Caro Vásquez | 2014-10-07 | 08:37
1
Nica podría replicarse en shile, no por la calidad médica en la cual confío. Sino por la calidad de los programas de entretención made in chile, en mi opinión (salvo excepciones) dejan bastante que desear.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.