médicos, salud, prejuicios, incomprensión, doctores, pacientes, hospitales, clínicas, negligencia
Imagen: Gojko Franulic

Una opinión impopular: Los médicos son personas, se equivocan y no es a propósito

Nuestra lectora Florencia del Río es médico, pero en esta carta nos recuerda que también es otra cosa: humana. ¿Es razonable lo que exigimos de nuestros médicos?

Por Florencia del Rio | 2014-02-11 | 23:28
Tags | médicos, salud, prejuicios, incomprensión, doctores, pacientes, hospitales, clínicas, negligencia

Soy médico joven y trabajo en un hospital público. Mi horario es hasta el mediodía, pero en general me quedo hasta las tres o cuatro de la tarde, por si las moscas.

Un día fui a almorzar, alrededor de 45 minutos y al volver a la sala (sin delantal, lo dejo guardado cuando como) escucho a una persona “pelándome” porque no estaba presente cuando ella quería que yo estuviera. En muchas ocasiones, cuando los pacientes o familiares nos buscan, o estamos con otro paciente o resolviendo un problema administrativo o comiendo (si, también comemos).

Recuerdo además una vez que, de tanto ir al hospital con amigdalitis (para no dejar solos a mis pacientes) me dio una neumonía. Por supuesto, esto causó la rabia generalizada de los pacientes con horas agendadas, quienes no podían entender que yo no apareciera y estuviera tres días con licencia (no quise tomarme más, para no dejar a nadie sin atención). Es la ironía del médico que no se puede enfermar.

Al aparente requisito de vivir sin comer ni enfermarse (ni dormir, parece), se agregan dos características de nuestra profesión sumamente desconcertantes para los pacientes:

La primera es que en medicina barajamos probabilidades (no certezas) y, a veces, nos equivocamos. Sí, así como leen, los médicos, como todo ser humano, nos equivocamos. Esto último no significa ser negligente, o sea, no es que pasamos por alto el gran signo PARE tatuado en la frente del paciente; a veces las probabilidades son más a favor de la enfermedad A y no de la B….  pero igualmente la B era la correcta.

Es como cuando gana el equipo chico de futbol; nadie pensó que iba ganarle al Colo-Colo o a la U. Usted apostó que así no pasaría y, a veces, sí pasa.

La segunda, es que nadie quiere ir al médico. Nadie quiere estar enfermo, pensar en una vida sin salud y menos sentir que gastó dinero en algo tan negativo como tomar un montón de pastillas. La visita al médico es algo que (hasta los médicos) preferimos no recordar; claramente prefiero gastar mucha plata en unas vacaciones que en pagar una operación. En un caso pago por disfrutar, en el otro por algo que preferiría no tener que sobrellevar.

Todo esto hace que las personas no relacionadas con el ámbito médico miren a los profesionales de la salud con cierto recelo natural, pero algo ha sucedido que ha convertido ese recelo en rabia. Las personas han traspasado sus frustraciones desde el sistema de salud (falta de acceso, de medicamentos, de pabellones) a los médicos, que no pueden sino atender a un máximo de pacientes día, recetar los fármacos que hay disponibles en farmacia y no tienen cómo construir pabellones.

A eso se suma que últimamente han salido a la luz toneladas de artículos sobre posibles negligencias y, las personas, sin tener los conocimiento técnicos o a veces sólo porque les cuentan un lado de la historia, saltan al cuello de ese ser humano médico, al que no conocen y que, claro, se equivocó. Si se equivocó negligentemente queda para discusiones caso a caso, pero la cosa es que se equivocó.

Esto ha sido tan frecuente que me da un poco de angustia pensar ¿Y si yo me equivoco? Si yo, luego de pasar horas estudiando en mis ratos libres, regalando mi tiempo en el hospital, eligiendo ser parte de la salud pública del país, me equivoco ¿Me preguntarán el por qué de mi error o me juzgarán sin conocerme? Y si en el futuro, por razones económicas (los médicos tenemos hijos a quienes alimentar, familia a la que cuidar, deudas que saldar) me equivoco (horror) en una consulta privada, algo casi tabú ¿Podré sobrevivir al escarnio público de los seres anónimos de las redes sociales?

Por último y sólo para la reflexión: si usted piensa que un médico gana millones (algunos si, son los menos) y por eso se merece todo lo ya discutido, imagine cuanto gana un gerente de una minera o un ingeniero en un banco ¿Sabe usted que los médicos estudian hasta 12 años para atenderlo? ¿Quién le parece que tiene más responsabilidades, el médico o el ingeniero bancario? ¿Será justo descargar toda nuestra ira contra una persona, por la posibilidad de que, tal vez, gane un sueldo abundante? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Constanza Arriagada | 2014-02-11 | 23:39
21
Como interna de 7mo año de medicina no sólo concuerdo plenamente con el artículo, sino que además comparto el miedo que se expone de "¿qué pasa si me equivoco?". Es una sensación terrible, una angustia que de verdad nos persigue día a día.
Tratamos de hacer lo mejor, buscamos las mejores alternativas y ciertamente, no actuamos eligiendo "la peor opción", sino que la que creemos es la correcta.
Y, tomando un poco la opinión de la Dra que menciona al final y a modo de consejo para las futuras generaciones, si quiere hacerse millonario, créame que medicina no es la opción. Porque los que ganan grandes fortunas o bien tienen suerte, saben invertir o simplemente sacrifican familia, tiempo libre y muchas otras cosas más para conseguir esos pesos extra. La medicina, hoy más que nunca, requiere vocación y sobretodo al saber que nos enfrentaremos el día de mañana a un ambiente hostil, en el que se nos está mirando con lupa para ver el más mínimo error.
Pero no me mal entiendan, amo la que será mi futura profesión y sé, que en muchos casos, lo importante es la relación que uno tenga con el paciente y que se note que de verdad se hizo todo lo que estaba al alcance, regalar una sonrisa y dar un poco más de tiempo para escuchar en vez de solamente recetar para evitarse más de un mal rato (aunque el sistema y su modalidad de atender a un paciente cada 10min hagan difícil o casi imposible este menester)

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Rosa López G. | 2014-02-15 | 01:16
5
Estimada
Como ya respondí por interno a la autora de semejante artículo, la dama no trata el tema real de los Hospitales…el Bulling Hospitalario entre funcionarios y maltrato costumbrista hacia el paciente. El artículo describe a un profesional con serios problemas de autoestima: el dejar de comer y no tomar medidas como llevar colaciones, fruta para prevenir fatigas y le aseguro que no encontrará trabajos a honorarios que le den más de 45 minutos para almorzar. El prestar atención a lo que dijo o no una paciente en comentarios de pasillos, realmente es como para que asista a ver a un psicólogo. Una consulta..ustedes junto al personal que les colabora, con sus colegas, ¿Jamás han hecho juicios al Director del Hospital, a funcionarios o entre ustedes mismos?.
Las paredes de los Hospitales están llenas de mensajes de los funcionarios de contrata contra los titulares y viceversa, letreros que develan el uso mal intencionado de las Becas de Alimento, por médicos ganan $3.500.000, entre otros versos.

En su relato no se lee ningún acto de autocuidado o deferencia a sus pacientes, ¿que hace para evitar futuros daños profesionales?, nada. Ahora, tras “victimizarse” no hace mención al “endiosamiento” con el que actúan a diario, tampoco menciona cuando los médicos o funcionarios realizan frases desacertadas, humillantes en más de una ocasión, y cómo no hacen nada frente a los actos o decisiones discriminatorias que generan maltrato, sadismo hacia el enfermo, cada vez que debamos recurrir por atención u hospitalización. Ejemplo, al enfermarse y faltar, se supone que cuenta con enfermera(o) ayudante ¿No puede llamar a sus pacientes avisándoles que no vayan por encontrarse usted enfermo? ¿No se supone que se otorgan y redistribuyen las horas vía teléfono?. Los teléfonos se prestan para las situaciones más burdas, menos para lo que se deberían usar.
El respeto debe ser mutuo y no como se vive en los Hospitales Públicos, de “agresión gratuita” e incluso, según especialidad, rayan en lo delictual al realizar abusos deshonestos.


La insto tanto a Ud, como a sus lectores, que se informen en torno a la “discriminación arbitraria”, las leyes Internacionales y aquellas que no dan vida ni me amparan en mi país frente a la discriminación y maltrato que viven los pacientes en manos de médicos y funcionarios en la más absoluta impunidad(Bulling Hospitalario).

Ahora, otro factor que no toca y agrava el problema, la política. Todas las Instituciones y Servicios malversan, apitutan personal y pagan favores políticos, incluyendo en el área de Salud. Como en las Instituciones, hacen campañas de publicidad millonarias, pagan publicidad en el diario, banner, salones en hoteles, cócteles, grupos de gente externa que uniforman para hacer visibilidad, en todo hay números inflados, estudios, proyectos y servicios contratados que jamás se llevaron a cabo. Por eso, muchos malos elementos se sienten resguardados en su proceder, porque basta una llamada de su padrino político para que desistan en las sanciones.

Otra situación donde ejercen el maltrato, el bulling hospitalario, cuando se burlan y hacen risa de los jóvenes, pre adolescentes que van por ayuda o indicación docente; ya que, van a iniciarse sexualmente. Si van a comprar condones, les pasa exactamente lo mismo en farmacias, los humillan, enjuician o hacen bromas de mal gusto. Luego no vengan a preguntarse ¿Porqué aumenta el SIDA en Chile y los embarazos no deseados?, por los malos elementos y malas praxis que hasta hoy continúan.
Ya que mencioné los embarazos, es increíble que desde que yo tuve a mi hija hasta el día de hoy, aún las matronas les dicen a las parturientas cuando gimen de dolor ¿No te gustó abrir las piernas? ¡Mientras más grites menos te atenderé!
¡Ya basta de abusos!, cuando será el día que la humillación, el trato déspota deje de ser requisito de atención, siendo la condición de la persona o el tipo de enfermedad motivo más que suficiente para el maltrato, quedando en nada cualquier denuncia formal al caer en lo que legalmente se denomina como probatio diabólica, su palabra contra la mía.

En mi Ciudad, médicos y funcionarios se toman el atrevimiento de captar imágenes, de grabar a sus pacientes en las situaciones más penosas, más indignas, irrespetando incluso a los difuntos que llegan a la morgue, material que posteriormente intercambian entre quienes gustan del morbo. Los derechos graficados tan ilustrativamente en su lugar de trabajo, no los respetan y si los pacientes han llegado a irrespetar sus deberes, le aseguro que se debe nada más que a un efecto de causa y efecto. ¿O encuentra humano morir esperando por atención 7 horas en la Posta?. La gente tiene la mala costumbre de ir por atención…pues, a nadie se le ha ocurrido mandar un paramédico a seleccionar las prioridades y al resto mandar con recetas o consultas. La posta son emergencias y si no se educa a la gente, seguirá muriendo gente en la espera.
A todo esto, mientras un médico hacía las prácticas de reanimación por miedo a demandas a la señora que murió esperando atención, otro le decía muy brazos cruzados:
“Si ya está muerta la vieja h…, pa qué hacís show si ya está llena de moscas. Hasta las moscas saben más de medicina que vo”. ¿Eso conocen ustedes como atención de calidad?

Lo que ocurre en los Hospitales caballero, se debe a la falta de “compromiso”, a la inoperancia de ustedes frente a objetivos mediocres, mínimos como dar atención de calidad y humanización, cuando los buenos Hospitales con reglamentos internos bien elaborados, no como en Chile, la calidad y humanidad no es el objetivo, ya se da a través del buen trato y el profesionalismo con el que actúan, por lo que su meta es “Eficiencia”; para llegar a ello, no se desoye al portero, a quien hace el aseo ni menos al paciente y entre todos, logran la eficiencia.
¿Funciona aún con carpetas amarradas con hilos? ¿Cuánto costaría usar códigos de barras?¿En los medicamentos para evitar errores humanos?¿En los diagnósticos para entregar mayor confidencialidad?, etc., los supermercados los tienen, los pequeños negocios, las boutiques, ni siquiera es una inversión millonaria y como esa, miles de ideas pero no están los que deben estar, ni funcionan los que deberían funcionar en los cargos que deberían mover las voluntades hacia las nuevas tecnologías (NTics).
Compromiso, pasión, ganas de hacerlo bien, eso le falta a usted y todos quienes lo rodean; y ojo, hay buenos galenos, excelentes personas, muy buenos profesionales, lamentablemente en los Hospitales Públicos, las excepciones no hacen la regla.

Bueno, en detalles como este, se ve que entraron a carreras sin dedos para el piano, en busca de estatus, mejor bienestar; pero, de vocación... absolutamente nada.

Saludos

Rosa López G.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Collante | 2014-02-15 | 13:09
8
Rosa, he visto a muchos en esta interesante discusión caer en el mismo error: Tomar nuestra mala experiencia personal frente al sistema de salud y extrapolarla a la realidad nacional. Es comprensible, puesto que si no estoy satisfecho con la atención del médico (u otro funcionario) en el hospital o consultorio ¿A quien culpar? ¿Al director del establecimiento que aumentó el rendimiento de 4 a 5 pacientes por hora? ¿Al ministerio de salud que remunera mal a los funcionarios que atienden al público pero paga sueldos millonarios por dudosas asesorías a figuras políticas? ¿A los que implementaron un sistema de ficha electrónica sin contar son el soporte físico adecuado? ¡NO! Lo más fácil es culpar al que tenemos en frente y no detenerse a pensar en las causas, es más fácil decir "Es un mal profesional, sin vocación y sin dedos para el piano". Es más fácil no pensar en las adversas condiciones en las que trabaja.
Falta de compromiso dicen todos, falta de vocación.
Hablemos con datos en mano: el sistema de salud público cuenta con 26.392 camas para atender al 82% de la población, mientras que el sistema privado cuenta con 14.000 (más de la mitad de camas del sistema público) para atender al 18% de la población.
El aporte fiscal a salud es de 8,54%, mientras que el gasto en salud representa un 23,6% del total del gasto de la nación. Se financia con un 45,3% de gasto de bolsillo (uno de los más altos de la OCDE), cotizaciones (19,7%) y aporte fiscal (35%, y que en 1972 era de un 72%)
¿Por que doy la lata con esto? Para recalcar que la salud pública en Chile tiene serios problemas de financiamiento y los fondos están mal distribuidos. Pese a estas adversas condiciones, nuestros indicadores de salud son bastante buenos, como por ejemplo nuestra baja mortalidad infantil 10,6 por mil (sólo superados por Costa Rica y Cuba en America latina) y las proyecciones apuntan que para el 2015 seremos el país con menor mortalidad infantil de America Latina ( http://www.eclac.cl/Celade/publica/bol62/BD6206.html ). Esto es lo que logra un sistema mal financiado gracias a sus funcionarios.
Es ciento que falta y siempre se puede mejorar, pero veamos lo que hemos logrado como país antes de tildar con términos peyorativos a nuestros funcionarios de salud.

El médico en particular parece ser el más cuestionado en el sistema de salud. Es comprensible, pues es la cara visible del sistema. Se le exige que tenga las habilidades de un Dios infalible, que pida exámenes pero no muchos, que recete buenos remedios pero no caros, que lo sepa todo y que no se queje, que resista estoico las quejas de los pacientes, el sueño, el hambre. ¿Le parece humano que un médico tenga un turno de 24 hrs continuadas en un servicio de urgencia? "Ellos aceptaron, no deberían quejarse" dicen muchos, pues bien: si no aceptaran, no habría atención de urgencia muchos hospitales. Renunciar o no aceptar las malas condiciones labores es tildada inmediatamente como falta de compromiso y vocación
Constantemente se cuestiona el sueldo de los médicos. Si un ingeniero nos dice que gana 3,5 millones mensuales hasta lo felicitamos, pero si un médico gana 3,5 millones mensuales lo acusamos de lucrar con la salud de la gente. Pero el común del médico en el sistema público esta lejos de percibir esos sueldos millonarios, un médico general gana en promedio 850.000 (divida eso por los días de la semana trabajados y por 4 pacientes por hora atendidos: menos de 1.500 pesos por paciente) Actualmente formarse como médico es caro y largo, se egresa con una tremenda deuda.
Un médico jubilado me contaba "Yo no pagué nunca mensualidad ni matrícula en la universidad, cuando entré al internado era remunerado y con eso me compré mi primer auto. Por eso es que al egresar sentía que debía devolverle la mano al país por todo lo que me había dado". Ahora la formación del médico general es autofinanciada.
Pero hay que plantear posibles soluciones también. Hay que mejorar las condiciones laborales (lo que no pasa solamente por mejorar los sueldos), para lo cual hay que aumentar y distribuir mejor los recursos. Un 39,97% del gasto total en salud se transfiere a privados (para comprar servicios) Si ese dinero se usara para mejorar el sistema público en vez de comprar servicios a privados el asunto mejoraría. Esos recursos transferidos alcanzan para construir 5 o 6 hospitales al año, como los de Maipú o la Florida (con un valor de US$ 240 millones y 374 camas cada uno). Es decir: es mucha plata la que se transfiere a privados. También hay que dejar de usar el Ministerio de Salud para financiar campañas políticas e INVERTIR (no gastar) en salud.

Rosa, se que no voy a cambiar su opinión pero al menos me conformo con plantar una semilla de duda
responder
denunciar
apoyar
Nadia Rojas | 2015-04-30 | 23:28
1
Estimada Rosa:

Espero que estés bien. Puede que ya no recuerdes este comentario hace un año. No pude contenerme a responder. Me parece que no entendiste, ni leíste con comprensión lo que esta joven Dra. quiso transmitir, lo que ella dice nos engloba a la mayoría de médicos, muchos dejamos de comer, de dormir, por atender a nuestros pacientes, esto la gente no lo sabe y si las personas te ven comiendo, lo sienten como si estuvieras "flojeando". Lamentablemente los que nos endiosan son las mismas personas, que creen que no tenemos derecho a descansar y a compartir con los nuestros, que debemos tener dedicación exlcusiva ( cosa que casi hacemos y esto conlleva gran carga en nuestra vida familiar-emocional), esta Dra. no tiene problemas sicológicos ni problemas graves de autocuidado, esta Dra. habla la verdad de la salud chilena, que vivimos la mayoría de médicos jóvenes que nos dedicamos a la salud pública. Si un médico trabaja en un hospital es porque quiere, porque cree que esas personas deben ser atendidas, pero trabajar allí hace que nos desgastemos mucho. Espero que entiendas y veas con mayor altura de mira este artículo de opinión, ponte en nuestros zapatos por un segundo, yo me pongo en los zapatos de mis pacientes.

gracias

Firma Otra Dra. Joven que ha vivido lo mismo ;)
responder
denunciar
apoyar
Jessi H Leiva | 2015-05-02 | 13:39
0
lo que escribió incluso apoya lo que la columnista expone, en el 90% de su comentario dice "el sistema" "cargos superiores" "hospitales", lo cual avala totalmente a la comentarista que dice que los usuarios culpan al mal funcionamiento del sistema a los médicos.
y si aun así no se dá cuenta de su propio comentario hay algo aun más simple de entender, TODOS LOS PROFESIONALES SON DIFERENTES! ¿o acaso en lo que sea que usted se dedique no le da rabia que a todos los metan en la bolsa de malos profesionales?
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Marcela Santander | 2016-04-09 | 20:11
0
Falto sumar las personas ISAPRE que hacen uso del sistema publico hasta que son detectadas por el sistema. En atencion primaria hacen uso de horas dental nutricionista entre otras porque les sale gratis.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Collante | 2014-02-11 | 23:42
15
Los médicos han pasado a ser como los choferes del transantiago: el sistema no funciona bien y la culpa no es del gremio, pero los usuarios (pacientes o pasajeros) se enojan con ellos
responder
denunciar
apoyar
Daniela Gómez | 2014-02-12 | 00:01
6
Yo como estudiante de medicina, también he pasado por la angustiante pregunta del ¿si me equivoco?. Por eso el poquito tiempo que se tiene para atender al paciente hay que explotarlo al máximo, diagnosticándolo, pero también aprovechar de educarlo, explicarle bien lo qué tiene, qué hacen las pastillas que tomará, etc. Así ellos se van más tranquilos y confiados, generando una mejor alianza con el médico.
responder
denunciar
apoyar
Rosa López G. | 2014-02-15 | 01:23
1
Si sabe lo que hace,se preparó a conciencia, acturá a conciencia, no duditativamente como lo haría quien aprobó con un 4,0 y domina menos de la mitad de lo que le enseñaron.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Cerda | 2015-04-22 | 23:36
5
Rosa, quizás mi comentario venga a más de 1 año del que usted puso, no obstante no puedo dejar de contestarle a su argumento.

La Medicina, como tal, se basa en las probabilidades y las hipótesis. Jamás, nunca, un paciente que llega con una sintomatología clásica, con solo verlo, podremos saber su diagnóstico y otorgar un tratamiento idóneo para su condición. Una tos puede significar desde el inicio de un cuadro infeccioso a la única manifestación por ejemplo, de un Cáncer Pulmonar. Es así, la Medicina no se basa en "2+2=4", se basa en supuestos. Uno cree que tiene cierta patología, por lo que se sabe por el estudio y las enseñanzas, más lo que le indican los exámenes, el examen físico, la historia del paciente, etc.

Para hacer un examen completo e idóneo de CADA paciente, con todo lo que ello involucra, un examen de cabeza a pies, pasando por la historia del paciente, sus hábitos, etc., para así llegar de una manera mas certera a un probable diagnóstico, se necesitaría como mínimo 1 hora. ¿Sabe usted lo que significa 1 hora en pacientes esperando en el servicio de urgencias? La Eternidad. Por ende, en 15 minutos uno debe correr y hacer las indagaciones que cree que serán útiles para orientar acerca de qué padece un paciente según sus signos y síntomas. Y aún así, hay reclamos, que el médico no me hizo nada, que me dio solo paracetamol, etc. El sistema no da margen de pasarse del tiempo, insuficiente?, demasiado.

No me excuso por médicos que sean altaneros, arrogantes, prepotentes. Los hay, por cierto, como en todas las esferas de la vida, no obstante ello no convierte a todo el género en profesionales de dicha calaña.

A veces el médico llega con la mejor disposición, tras 38 horas de turno (Existe el turno de 40 horas, a veces con siestas, a veces de corrido... ¿Aguantaría usted trabajar así por el resto de su vida?), y el paciente prepotente e iracundo, porque viene a consultar a urgencias por un dolor abdominal leve, tras 4 horas de espera, reclama contra el sistema, que el médico tiene la culpa, que anda "haciendo nada", etc., y uno debe recibir eso, hacer "caso omiso" y atender, sin distinciones. No somos víctimas, sino todos somos parte de un sistema colapsado: Médicos, Pacientes, Hospitales.

Hoy a alguien le duele un dedo y va a urgencias, siendo que hay instancias para dolores de menor gravedad, como los SAMU u otros lugares donde ello se puede resolver de mejor manera. ¿Porqué saturar más lo saturado? Analogía con el colesterol que se deposita en las arterias Coronarias, las satura, se ocluye el vaso, y ocurre un Infarto como peor pronóstico, un colapso. ¿Acaso el sistema sanitario chileno no está lo suficientemente infartado ya? ¿De quién es la culpa? ¿Del médico, del paciente? Es compartida suena como lo más lógico.

Sobre lo que le comentó a Daniela: Yo también estudio Medicina y la pregunta "¿Qué pasa si me equivoco?" siempre está latente. Por el simple hecho de que la teoría, el libro, nos dice, por ejemplo, que la Insuficiencia Cardiaca tiene tal y tal sintomatología, no obstante al llegar ante un paciente que consulta porque solo despierta ahogado en la noche (que es 1 de los tantos síntomas de dicha patología), la duda surge. Surge, porque "no poder respirar" es síntoma de MUCHAS patologías, y el tiempo es escaso, la atención debe ser empática y eficaz, y ello sumado al hacinamiento de los recintos hospitalarios y los reclamos constantes, llevan a elegir el diagnóstico "más probable" ante algo.

¿Qué pasaría si el diagnóstico es erróneo? Falta de teoría? Podría ser, no obstante anhelaría que la materia entrara por osmosis a mi cerebro para poder actuar de la mejor manera frente a un paciente, porque en 7 años jamás se aprenderá algo que toda la vida se actualiza y sorprende. No se deja nunca de aprender, no obstante el problema no radica en que "debe actuar a conciencia, no como quien aprobó con 4,0 y domina menos de la mitad de lo que le enseñaron". Acaso el médico no se puede equivocar? Puede, pero no debe. Acaso un arquitecto o un ingeniero no se puede equivocar? Puede, pero no debe. ¿Y si ocurre? ¿Si el puente se cae o si el edificio colapsa? Hay que poner el máximo esfuerzo, pero la perfección no es un don innato de la humanidad, comprensibilidad es la palabra que debemos cultivar en nuestros corazones. ¿Acaso usted no se equivoca? El argumento "pero usted es médico, no tiene que equivocarse" no es válido. Uno se esfuerza en no tener errores, no obstante estos siempre pueden aparecer, con mayor o menor grado de repercusión, pero siempre están. Y como tal deben juzgarse, pero primeramente comprenderse, porque somos humanos, no máquinas.

Antes de juzgar y criticar ante algo así, infórmese. Los pacientes tienen derechos, pero también tiene deberes, he ahí el tope. Y el médico, como persona, también tiene derechos y deberes. Somos servidores porque lo anhelamos, porque la salud y el paciente nos mueven, pero también somos humanos, también flaqueamos y nos cansamos.
responder
denunciar
apoyar
Constanza Mellado | 2014-02-12 | 00:09
3
Hola, Soy enfermera y entiendo lo que dices. La mayoría de la gente tiende a no entender que el funcionario público no es responsable del sistema público, si de ser idóneo y prolijo en su trabajo, y como en todos lados pocos lo llevan a cabo caen en la generalización. A demás de por su puesto que los funcionarios de la salud también tenemos familia, vida y necesidades humanas. Una lástima, cosas que hay que cambiar.
responder
denunciar
apoyar
Rosa López G. | 2014-02-15 | 01:28
0
Es fácil disculparse con el Sistema, pero es innegable que el trato dado no es el de los mejores y prolifera la discriminación y el enjuiciamiento.
¿Podría escribir que los médicos ven sus derechos vulnerados? no creo, no así al paciente, que cada vez que va en busca de atención, el trato dependerá de la calidad persona que la atienda en suerte.

Compromiso profesional, calidad persona, derechos humanos, bulling hospitario, eficiencia, gestión administrativa, tópicos donde no se le inca el diente y sólo caemos en la disculpa.
responder
denunciar
apoyar
Jose carlos Corona sanchez | 2014-02-15 | 21:46
0
Estas equivocada, es derecho del medico, ser remunerado, salvaguardar su prestigio profesional, abstener se de garantizar resultados, ser tratado respetuosamente por familiares y pacientes, tener todo lo necesario para dar la mejor atencion, y ejercer en forma libre y sin presiones, todo esto deacuerdo a la comision navional de arbitraje medico,, y deacuerdo a sus comentarios, ustedes que rantan practicamente todos
responder
denunciar
apoyar
Laura puebla | 2015-04-28 | 22:33
1
disculpe señora pero yo también soy medico y no me creo Dios ni todo eso que usted dice. Realmente se nota q ha tenido malas experiencias con los médicos a los que ha acudido pero usted dice que la Dra necesita un psicólogo por baja autoestima y me parece que esta haciendo una proyección suya. Le repito que como no creo ser Dios puedo estar equivocada con lo que digo, lo mismo pasa con la atención con los pacientes. Creo que la relación debe ser de mutuo respeto. Algunos y reiteró "algunos" pacientes desde el saludo con el profesional se muestran en disconformidad y agresivos, me pregunto, como quieren que del otro lado haya una sonrisa ante el mal trato?
responder
denunciar
apoyar
Marcela Santander | 2016-04-09 | 20:18
0
En el sistema publico y privado estan publicados los derechos y deberes del usuario con las plataformas de reclamos formales. Hay libros foliados de reclamos en todas las secciones de atencion. Los invito a usar las instancias existentes.
responder
denunciar
apoyar
Gloria Segura | 2016-04-27 | 23:48
0
Rosa López G. ¡Qué mala suerte ha tenido usted! al parecer no ha sido atendida por ningún profesional de los tantos que hay que cumplen con los criterios deseados por usted.
Debe haber tenido pésimas experiencias y es comprensible su malestar, pero lo que me parece injusto es que pluralice.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-02-12 | 00:16
16
Como consejo de alguien que está del lado de los pacientes, lo mejor que puede hacer un doctor para que el paciente confíe y sea comprensivo, es interesarse por uno, explicar bien, ser amable y simpático.

Los médicos contra los que he sentido rabia siempre me han tratado como una molestia, como si fuera tonto o no tuviera derecho a tener dudas, o con total indiferencia. Los que han sido simpáticos y didácticos, que hacen preguntas (aunque no las necesiten) incluso si deben atender apurados, uno les tiene más aprecio y paciencia.
responder
denunciar
apoyar
Constanza Arriagada | 2014-02-12 | 00:21
2
Es como lo que decía en mi comentario, muchas de las demandas o de los malos ratos se evitarían si efectivamente hubiese una buena relación médico/paciente... :) Saludos, Can! y felicitaciones por la noticia que dio Juanelo el otro día!
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2014-02-12 | 08:58
2
Hay un único punto en el que discrepo contigo Marco. No me parece que ser simpático sea lo que un paciente necesite (tal vez sí, pero no es lo primordial), sino ser empático. El médico trata con personas, y más aún personas que tienen algún tipo de dolencia (esto también va para los dentistas) y no estar consciente de eso deriva en malas atenciones, con la sensación que lo único que importa es el atender más pacientes en la menor cantidad de tiempo posible (y yo al menos me imagino el "ka$hing" de máquina registradora de dinero).
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-02-12 | 10:02
2
Correcto, "empático" es mejor palabra para describir lo que quería decir, que "simpático"
responder
denunciar
apoyar
Andres Briones | 2014-02-12 | 16:59
1
"Ka$hing"???? de que estamos hablando???, Eso lo puedo imaginar en el sistema privado, pero lo que se habla en generalidades es el sistema público.
Donde se pagan por jornadas de trabajo, no por número de pacientes...... Es decir que cada paciente tiene 10 a 15 minutos para su atención, donde es deber médico averiguar antecedentes, conocer la historia, examinar al paciente, dejar todo consignado (que tb hay que hacerlo con pinzas) después entregarle recetas, ordenes de exs y lo más importante EXPLICARLE al paciente...... en verdad con esos tiempos a mi me sorprende que pacientes salgan conforme, lamentablemente es el sistema así y hay que tratar de adaptarse.

Pero si piensas en la maquina registradora en verdad deja explicito que se trata del sector privado.
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2014-02-13 | 08:48
1
Gracias Andrés por el comentario. Sin embargo me refiero lamentablemente tanto al entorno público como al privado. Mi comentario (claramente sesgado, ya que no conozco toda la realidad de la salud, sólo lo relacionado a Radiología) se basa en lo que me ha tocado ver. Como puse en un comentario más abajo, de todo tipo de personas trabajando como médicos se puede encontrar, tanto en el sector público como en el privado. Y tristemente hay sujetos que, por ejemplo, se aprovechan de los recursos públicos para usarlos con fines particulares, no haciendo su pega en los horarios normales (y teniendo al paciente esperando) sólo para que, fuera de horario, atiendan al paciente a beneficio propio. O médicos en el sector público que tienen turno de 8 a 12 del día, pero llegan a las 10:30 de la mañana y se retiran a las 11:00, después de atender a 1 o 2 pacientes, ya que el resto del tiempo están en el sector privado.

Como te digo, tanto en el sector público como en el privado se da. Obviamente no se puede desconocer a aquellos médicos que dan más de lo que tienen para atender a sus pacientes (vocación de servicio), pero en mi realidad diaria, estos son los menos.
responder
denunciar
apoyar
Jessica Riquelme D. | 2014-02-12 | 00:38
31
Tengo varios amigos médicos, y por norma de vida personal jamás les pregunto nada de medicina, aunque a veces, irónicamente, se sienten porque "y por que no me llamaste a mi"... (bueno porque era domingo, andabas con tu señora posiblemente y venias saliendo de turno ponte tú?, en fin... nota al margen: cuídense uds tb)
Ahora, por situaciones de la vida durante mis años de "carga familiar" siempre me atendí en el sistema privado de salud, era la realidad que conocía y honestamente, le tenía bastante miedo al sector público, porque trabajo con gente que sólo conoce ese sistema, pero ahora por otras situaciones de la vida, llegué a atenderme al consultorio, (de hecho fue por una caída que me pilló sin previsión y sin $$$) y para mi sorpresa la verdad que me he llevado sólo buenas impresiones, y he sacado algunas teorías:
1. Gran parte de los problemas del sistema son sumanente compartidos, los pacientes chilenos, no se informan, no les interesa aprender, y simplemente quieren todo para ayer.
2. Si uno cumple las instrucciones, hace los tramites que tiene que hacer y cumple con sus deberes (ejemplo: llegar los 20 minutos antes que te piden en el papelito que te dan con el detalle de la hora) aportas a que la cosa funciones mucho mejor, pero al gente, no lo hace.
3. Todo se consigue mejor con una sonrisa, si tratas mal al de la ventanilla dificilmente te trataran cordialmente de regreso.
4. El paciente del servicio público, que nunca ha conocido el sistema privado, tiene la creencia y la agranda todos los días en su cabeza que la atención en los centro privados es distinta, sorpresa señores, he esperado más tiempo sentada en la Clínica Santa María de Providencia que en la Posta. (Y en la Santa María uno paga y harto) Y dato extra, las única veces que los médicos me han atendido religiosamente a la hora ha sido en el consultorio. Llego los 20 minutos antes que me piden, me anuncio donde me dicen y espero donde corresponde, y CERO problema.
5. Llegué por una caída, una fractura de radio, y resultó que me mandaron a hacerme el PAP porque me preguntaron si me lo había hecho y como no, Ok, se lo hace, no me cobraron un solo peso y gracias a la diligencia de la matrona que me atendió me encontraron una serie de trastornos hormonales que ahora estoy comenzando a tratar, por mi situación laboral, totalmente en forma gratuita.
Y hasta me hice amiga de la secretaria del mesón de informaciones, de tanto que he tenido que ir.

Cada uno puedo aportar a que el sistema funcione mejor, esperando, obviamente que las cosas estructurales se vayan solucionando desde donde corresponde.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-02-12 | 01:11
2
Quiero decir que este artículo me llego, y no pretendo que se vea como que adulo, pero hay un pensamiento que comparto junto con gran parte de mi familia, tengo amigos cuyos padres son médicos y en general estoy cerca del entorno de lo que es el poli XD (no por salud, conozco a muchos de hay). Siempre pienso en que los médicos son personas que entregan no solo años de su vida al estudio sino a la vida de otros y por ello se les agradezco, que tienen problemas en sus vidas y todo eso los puede afectar, hacer sentir dolor y cualquier otra cosa, como a toda persona.
responder
denunciar
apoyar
Germán Trapp | 2014-02-12 | 01:16
3
Lo único que tengo en contra de los médicos, son los médicos que se creen dioses (uno de ellos no me encontró nada en una rodilla y finalmente tenía una tendinitis de la cual si no hubiera sido detectada por el no sería crónica) de los que me han tocado dos veces. Pero sin contar esos malos casos me han tocado doctores excelentes, que se dan el tiempo, que me dan su teléfono, que me dicen cosas como "te puede servir este tratamiento o este otro, te recomiendo este pero es tu decisión"
Y para que vamos con cosas, si el insulto no lo recibe el medico lo recibe la enfermera, y si no lo recibe la enfermera se lo lleva la nutricionista...
En fin, el medico busca curarte y lo hará según lo que ha aprendido, no es dios (como dije sin mensionar los dos casos que dije anteriormente).
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Arriagada | 2014-02-12 | 08:22
4
El problema es que las personas son muchas veces inconcientes o poco empáticas, ya sean médicos o pacientes, lo que genera estos problemas (qunque esto se generaliza para muchas otras areas también).
Creo que a todo el mundo le a tocado médicos muy buenos, preocupados, que te informan, como también les a tocado la otra cara de la moneda. Esto se podría mejorar con más comunicación, mientras un paciente cuente con más información, aunque sea técnicamente inútil, se sentirá menos vulnerados.
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2014-02-12 | 09:22
9
Lo más importante del artículo es, según mi opinión, el entender que los médicos son personas. Más aún profesionales de la salud (incluyendo a dentistas). Y como tal habrá excelentes profesionales, buenos profesionales, mediocres profesionales y directamente malos profesionales (como en todo ámbito, claro está). Dentro de estos habrá profesionales de buen carácter, afables, odiosos, directamente pesados y en general todo el abanico de sensaciones que tiene el ser humano.
A modo de referencia, mi hermana es médico (UCI pediátrica de servicio público y Clínica Privada, ya que las lucas por el servicio público no alcanzaban) y mi trabajo está directamente relacionado con un tipo de médicos en particular (médicos radiólogos). Y me ha tocado ver de todo. Desde médicos que ganan 20 millones mensuales que son realmente maestros en lo que hacen, otros que ganan tanto o más que eso pero que tienen el signo peso en los ojos y literalmente 0 interés en preocuparse de la calidad del trabajo que realizan, otros que son dedicados y preocupados por lo que está al otro lado de las imágenes que ven. en fin, de todo.
Nuestro problema (donde me incluyo), es la mala tendencia a generalizar malos comportamientos a todo el rubro. Me pasó no hace mucho en que me empezó un dolor insoportable en una muela, un día domingo. Por mi caja de compensación tenía atención gratuita de urgencia las 24 horas en una Clínica de la capital. Hice todo lo que me pidieron para ser atendido por el dentista de turno, quien cuando llegó (2 horas después, lo cual puede ser comprensible), me atendió horrible, casi culpándome por haberle desordenado su domingo, dedicándome nada de tiempo y con un mal diagnóstico además (tuve que aguantar el dolor hasta el lunes para ver a otro dentista). Está bien, era domingo, probablemente habrá estado con su familia y se entiende. Pero también no es menos cierto que es parte de su pega (y no lo hace por bolitas de dulce, por mucho que yo no pagara por beneficios de la caja de compensación) y que funcionan en base a turnos.

Yo lo único que pido es empatía. Yo no quiero ir al médico pero debo hacerlo. Trato, cuando me toca, de ser lo más cordial que se pueda dentro de mis posibilidades y como mínimo espero un trato recíproco.
responder
denunciar
apoyar
Alesita G | 2014-02-12 | 09:26
6
Lo siento pobre señor medico sufriente.
Ud. está tratando con personas, con la VIDA de ellas.
Por tanto, ud. no debe equivocarse. Punto.
A mi me operaron mal,tengo consecuencias que arrastro de años.
En otros países los médicos se arriesgan a perder la licencia. Aquí debería ser igual.O mejor dicho, que se cumpla este hecho.
Todas las carreras tienen su pro y su contra. Si ud no puede lidiar con este peso que conlleva la medicina entonces escogió mal su profesión.
Salud.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-02-12 | 09:55
7
Yo haría la distinción entre la negligencia (que es no hacer lo que debes hacer, no poner el esfuerzo o la atención suficiente) y el error humano, que es absolutamente inevitable. ¿Existe alguien en el mundo que nunca se equivoque? ¿Es justo castigar a alguien por no ser perfecto?... especialmente cuando no es una ciencia exacta.

De hecho, uno de los grandes problemas en la medicina, es que está tan penalizado equivocarse, que la mayoría de los médicos se queda callado respecto a sus errores y, por lo tanto, no pueden compartir su experiencia con otros, lo que empeora las cosas.

Hay una muy buena charla TED al respecto:
http://www.ted.com/talks/brian_goldman_doctors_make_mistakes_can_we_talk_about_that.html
responder
denunciar
apoyar
Alesita G | 2014-02-12 | 10:03
1
Su respuesta no me convence en absoluto. La línea que pone para diferenciar entre negligencia y error se hace demasiado delgada. El error no intencional fácilmente podría confundirse con negligencia y viceversa. Hay que saber asumir los errores no más.
Si no, vamos a seguir teniendo casos como el de la señora que le operaron mal los ojos. Error o negligencia? Un caso extremo pero un buen ejemplo igual.


responder
denunciar
apoyar
Ignacio Carroza | 2014-02-12 | 10:57
8
Alesita: Negligencia es dejar o no hacer algo que se debió haber hecho. Error médico es una equivocación, algo que el médico hizo efectivamente mal. Y otro concepto que me gustaría agregar es "efectos adversos/efectos secundarios", que se refieren a los posibles consecuencias que son inherentes a cualquier procedimiento médico, desde una cirugía cerebral hasta dar paracetamol para el dolor de cabeza. Esos conceptos son frecuentemente confundidos por los pacientes.

Tú dices "error no intencional". Todos los errores en medicina son no intencionales (a menos claramente que sea un médico psicopata). Ningún doctor va a querer hacer daño intencionalmentea un paciente. Y contrario a lo que dices, los errores no se confunden con negligencia, son cosas completamente separadas como te dije arriba negligencia es dejar/no hacer algo. Un error es una equivocación. Lo que se confunde es efecto adverso/efecto secundario con negligencia/error.
Tú dices que te "operaron mal". Como sabes que el médico lo hizo mal?, con que te basas para atribuir esa consecuencia a esa causa. Tal vez era una cirugía difícil, o hubo un efecto adverso, etc.
En Chile también puedes perder la licencia y existen varios médicos que la han perdido ya.
responder
denunciar
apoyar
Andres Briones | 2014-02-12 | 17:08
2
Como dice el articulo los médicos somos "personas", podemos cometer errores, y si elegimos esta profesiones y nos esforzamos, tenga en consideración que no es para hacer mal....si es así para que estudiar tantos años, perder vida social y familiar, me compro un arma y es más fácil dañar a la gente.

Existen situaciones que se escapan de las manos, que van más allá. Ud no estaba informada de eso?.
Nada es inocuo, todas las cirugías, aún las más pequeñas, representan un potencial riesgo......es ahí donde se contrapone el riesgo beneficio (lo mismo sucede con el uso de los medicamentos. Además el paciente o familiares, están conscientes de los riesgos.....en cada cirugía se firma una autorización para operar y el uso de anestesia donde se asumen riesgos.

Entiendo que se sienta, frustrada, enrabiada, apenada, etc..... Yo puedo decir que también me he sentido así con colegas, pero investigando, leyendo, informándome, también me he dado cuenta de que no eran blanco y negro como lo pensé al principio
responder
denunciar
apoyar
den l | 2014-02-12 | 17:41
3
Si quieres que tu médico cometa cero error, contrata un robot, no un humano.
Incluso un médico puede desempeñarse al pie de la letra de lo que aprendió en la universidad y equivocarse, ya que la ciencia tampoco es perfecta.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Figari | 2014-02-13 | 17:45
2
Me imagino, Alesita G, que usted ha pasado por alguna mala experiencia. De verdad lo lamento...
Pero asi como condenarnos a todos quienes escogimos la Medicina o la Salud como profesión a llevar la carga de la vida de la gente en nuestras espaldas, y tratar con eso de asustarnos, no me parece acertado.
El mayor terror de casi todos es precisamente el que lidiamos con vidas, y que hacer mal la pega significa potencialmente la muerte de un otro.
Lo que pasa es que muchas veces, aún haciendo bien la pega, la gente se muere porque así es la vida.
Decir que "NO DEBE EQUIVOCARSE" es, con todo respeto, un imposible. Los errores son parte del día a día. Lo importante sí es saber reconocerlos, evitarlos a toda costa y remediar cuando sea necesario. Pero no podemos prometerle cero errores, no señor, porque como dicen por ahi "errar es humano"
responder
denunciar
apoyar
Oscar Andres Ortiz | 2014-02-14 | 22:00
1
Hola Alesita G, al ver tu comentario no pude resistirme a no responder algo sobre lo que escribiste, y es lo siguiente. primero que todo si es verdad que tratamos con personas y con la vida, pero dentro de mi carrera aprendí que uno mas uno son dos, ahora si en su caso la operaron mal, aquí hay un caso que muy poco los galenos sabemos del tema "política de Seguridad del Paciente" esto no se nos enseñan en nuestra carrera, ahora no es que nos arriesguemos a perder la licencia, para eso existe algo que se llama Consentimiento informado, y toda cirugía aunque pequeña tiene su riesgo. y si es verdad todas las carreras tienen su pro y su contra, pero no por ello quiera decir que no podamos lidiar con ella.

estos dos temas Politica de Seguridad del Paciente, Consentimiento informado son unos temas que se deben interiorizar no solo con los profesionales sino con el paciente, lo cual pocas veces se hace, aquí en tu caso hay mucha tela por cortar y no diría que te fue mal habría que mirar tu caso en especifico y mirar cual fue el error.
responder
denunciar
apoyar
Jose carlos Corona sanchez | 2014-02-15 | 22:06
0
Amiga siento aue te halla ido mal en la vida... Pero lo que dices no lo dices con la cabeza, no tienes ni idea que es una cirugia, si m dices aue te operaron de un quiste en la piel y terminaste con una colostomia okey te operaron mal... Pero si me vas a decir que te operaron de un tumor y te recidivo, o de una colecistitis complicada y te l ortaron via biliar o de apendicitis complicada y te rompieron el colon... Lamento decirte que va dentro del pack de pbles complicaciones... Ningun cirujano quiere batallar asi creeme. Pero pasa y en veces es inevitable.
responder
denunciar
apoyar
Jose carlos Corona sanchez | 2014-02-16 | 01:59
0
Amiga siento aue te halla ido mal en la vida... Pero lo que dices no lo dices con la cabeza, no tienes ni idea que es una cirugia, si m dices aue te operaron de un quiste en la piel y terminaste con una colostomia okey te operaron mal... Pero si me vas a decir que te operaron de un tumor y te recidivo, o de una colecistitis complicada y te l ortaron via biliar o de apendicitis complicada y te rompieron el colon... Lamento decirte que va dentro del pack de pbles complicaciones... Ningun cirujano quiere batallar asi creeme. Pero pasa y en veces es inevitable.
responder
denunciar
apoyar
Álvaro Emparán | 2014-02-12 | 09:44
4
Estimado Médico, no es por ofender a todo el gremio de la salud, pero el que diga que son humanos y se pueden equivocar, no lo comparto, tampoco el hecho que describe que trabajan con probabilidades y no con certezas. Porque para ello existen los exámenes, para que los médicos tengan certeza de la enfermedad a la cual se enfrentan con un paciente.

Le recuerdo que usted trabaja con la vida de las personas, personas que ponen en sus manos SU VIDA, sin cuestionar si usted es bueno o malo.

Por último, si usted es tan humano como señala, debería practicar "No sé lo que tiene, pero para saber con certeza, deberemos hacer exámenes para determinar que puede ser con CERTEZA lo que padece". Con su testimonio, lo único que está señalando, que gremio de médicos está en decadencia porque los profesionales que están egresando no tienen carácter, son soberbios y por sobre todo, se creen superiores al resto de la gente.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-02-12 | 10:08
9
Ojo, los exámenes no son certeza tampoco, no es bueno endiosarlos. ;)
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Carroza | 2014-02-12 | 10:47
7
Álvaro, hablas desde la ignorancia. La medicina no es una ciencia, por el hecho de que existen tantas variables cuando uno atiende un ser humano, que trabajar con certezas es imposible, incluso cuando se realice el último examen de vanguardia. Nunca se trabaja con el %100. De hecho esa es la misma razón de que el rendimiento y la profesión médica se mide en la forma que actuó el médico y en los procedimientos que realizó, no en los resultados.
Y sí, tienes razón, los pacientes ponen sus vidas en las manos de los médicos, por eso, un médico hace todo lo posible para curarlo. Pero esa no es razón para pensar que los médicos no son humanos, y no se equivocan.
Efectivamente los mejores médicos (y los más sinceros) son los que dicen que no sabe, los que dicen que no están seguros, los que son humildes. Lo que pasa es que la mayoría no se atreve a decir esas cosas por miedo a lo que habla esta columna, de la rabia del sistema contra el doctor.

Con el testimonio que dice, no está señalando eso que dices, sino simplemente que los médicos se pueden equivocar, que poco a poco los médicos se están cuidando las espaldas, que si aumenta la litigación menos médicos atenderán a pacientes complicados por miedo a equivocarse y que los demanden. En EEUU si un cirujano ve algo que puede salir mínimamente mal en una operación, simplemente elige no operarlo, porque si por cosas de azar sale algo mal, y el paciente gana la demanda, él puede perder su licencia.
responder
denunciar
apoyar
Luis Gomez | 2014-02-12 | 11:33
8
Es lamentable lo que acabo de leer. Yo soy medico y respeto mucho tu opinion, pero estas opinando sin considerar muchos factores que supongo son desconocidos para ti. Lamentablemente los examenes, si son una buena herramienta para diagnosticar, no son absolutos y su interpretacion depende de donde se hagan estos o quien los interpreta o tambien porque muchas enfermedades son dinámicas (correcto, en el primer dia de una enfermedad esta no tendrá los mismos síntomas ni signos en el segundo o el tercero).

Yo trabajo en el sistema publico... y LAMENTABLEMENTE no se pueden hacer todos los examenes que se requiere porque conllevan un costo adicional que los pacientes no pueden asumir y los servicios de salud tampoco (o por lo menos eso dan a entender).

Efectivamente estamos a cargo de la vida de las personas, pero ojo, tambien somos personas y nos equivocamos como tal debido a las exigencias que nos solicitan y/o la carga horaria. Tristemente aun no hay medicos robots para que puedan atenderse con ellos, y aunque los hubiera, creame que no podrian diagnosticar o tratar una enfermedad con 100% de efectividad, y ni pensar en un robot que opere y se le caiga el sistema.

Por mi parte puedo decir que entiendo bien como se sienten los pactes porque comparto con ellos en el dia a dia, y trato de explicarles y atenderlos los mejor posible de lo que me permite mi carga horaria. No obstante usted entenderá que en 15 minutos para una persona no puedo examinarla como me enseñaron en la Universidad y mucho menos si ella viene a consultar por múltiples dolencias. Pero no hay caso, mis jefes no quieren que los vea en 30 minutos ni en 1 hora, porque para los que dirijen la salud los pacientes son tambien cifras.

responder
denunciar
apoyar
Álvaro Emparán | 2014-02-12 | 11:37
0
Ignacio, entonces estás de acuerdo que un médico me desahucie por cáncer y otro me de alta por qué estoy sano? y el segundo me demuestra que estoy sano con exámenes... si es así, creo que estás respondiendo sólo por el hecho de que te duele que cuestionen al gremio. Tampoco estoy hablando por todos los médicos, hay Médicos y Médicos.

De acuerdo al ejemplo que me diste de operar en EE.UU. un médico me operaría de unos quistes en la espalda (porque según él estaban vascularizados), me dió hora y todo. Pedí otra opinión, me enviaron hacer un examen, y sabes que sucedió, no eran quistes vascularizados, sino sebáceos.

Así que estoy hablando de la experiencia, de una mala experiencias con médicos.
responder
denunciar
apoyar
Constanza Arriagada | 2014-02-12 | 12:18
2
Lamentable tu experiencia, pero deberías decir con "ese determinado médico" y no "con médicoS", puesto que tú mismo aduces a que hubo 2 que te dieron un diagnóstico más adecuado.
En medicina nada es 100% verdad y nada 100% mentira, SIEMPRE existe el porcentaje de error, incluso en los exámenes de última tecnología, tienen unos índices estadísticos que se llaman "sensibilidad" y "especificidad" (antes de opinar acerca de la certeza de los exámenes, te sugiero humilde y amablemente, que estudies dichos conceptos bioestadísticos) en los que se muestra el margen de error que se puede cometer con dichas pruebas.
Incluso en las imágenes y en muestras histológicas (biopsias), los radiólogos y patólogos informan sus resultados como "sugerentes de", ya que se debe correlacionar la clínica, el examen físico Y los exámenes para llegar a lo que se llama "hipótesis diagnóstica".
Y eso sin tener en cuenta siquiera la cantidad de enfermedades nuevas que día a día aparecen, aquellas que no tienen exámenes específicos para diagnosticarlas, los nuevos estudios, las actualizaciones en diagnósticos y tratamientos, las diferentes escuelas (unas dicen que hagas una cosa y otras que hagas otra) y un sinnúmero de variables más, que los médicos, como SERES HUMANOS que somos, tenemos que barajar...
Una lástima que hayas tenido una mala experiencia, quizá por inexperiencia del médico (valga la redundancia) o por una falla en su hipótesis, pero eso no significa que los que estudien medicina o los que elijan esta profesión tengan que ser perfectos.
Tenemos más que claro que trabajamos con vidas y es por eso que hacemos el mejor esfuerzo para lograr los mejores resultados, que no sean siempre satisfactorios muchas veces escapa de nuestras manos.
responder
denunciar
apoyar
Natalie Zuñiga Perez | 2014-02-12 | 12:45
8
Don Álvaro, acá claramente se ve (y no lo culpo Ud. no tiene que saberlo) que la gente en general no sabe cómo se practica la medicina, cómo se deben hacer las cosas, y eso está bien ya que somos nosotros los que estudiamos años de años. Los exámenes de laboratorio e imagenológicos no fueron hechos para entregarnos CERTEZAS como Ud. piensa... la verdad de todo es que el diagnóstico en un 90% se logra con una anamnesis detallada y un examen físico completo y acabado. Los exámenes, cualquiera que sea, sirven para darnos una orientación, apoyar un diagnóstico, guiar el actuar médico, tomar una conducta, advertirnos también quizás de una alteración que no esperábamos, pero que apareció, pero JAMÁS nos entregará una CERTEZA (excluyo a las biopsias que si entregan diagnósticos confirmatorios en la mayoría de los casos).

Le entrego un ejemplo bien didáctico... Llega un niño pequeño y de tan sólo mirarlo en una apreciación general yo advierto que está en pésimas condiciones y que algo le ocurre, según mis observaciones más los datos que recopilo (de una madre que está angustiada y que probablemente recuerde la mitad de las cosas) yo pienso que tiene la "Enfermedad X", le pido los exámenes pertinentes (Sí, uno pide los exámenes correspondientes, según el conocimiento adquirido) y tomo las medidas generales (analgesia, hidratación, etc) a la espera de los resultados para tomar una conducta... Ud. cree que si esos exámenes llegan normales y el niño sigue en mal estado, yo voy a decir: "AAAhhh pero los exámenes están normales así que, lléveselo no más, porque los exámenes dicen que no tiene nada". Claramente los exámenes son mecanismos que apoyan al diagnóstico pero que no dan el sello de oro, porque los analiza una máquina, que puede estar mal calibrada, defectuosa, etc.

El otro día me ocurrió en un turno... llegó una paciente con un cuadro compatible con un embarazo ectópico, todo lo indicaba, se tomó ÉL examen correspondiente... 1 solito que se necesitaba y llegó negativo... de todas formas entramos a operarla (vía laparoscópica) y SORPRESA... era lo que se sospechaba, si yo me hubiese dejado guiar por el examen y su supuesta CERTEZA... la paciente hubiese entrado a pabellón de forma más inestable, la cirugía hubiese sido más complicada o incluso la paciente podría haber fallecido.

A que voy con tooooda esta historia, a que hay una cosa que se llama CRITERIO CLÍNICO que es mucho más importante que cualquier exámen, y eso lo da el conocimiento + la humildad de reconocer que no lo sabemos todo, que aunque hayamos estudiado 7, 10, 12 años nunca lo sabremos todo, por ende nos debemos asesorar por nuestros pares, a veces otras personas del equipo de salud, con más experiencia, que han visto otras veces la misma enfermedad nos ayudan, y no por eso el médico es chanta o no sabía lo que estaba haciendo, o es NEGLIGENTE.
responder
denunciar
apoyar
Cristian Subiabre | 2014-02-12 | 15:50
1
Por un lado exige precisión atómica para un diagnóstico, pero por otro critica que los médicos que egresan ahora se creen superiores, decídase pues. Aunque no lo crea, somos seres humanos, aunque no comparta ese hecho.

Además, no existe el examen 100% sensible y específico. Como ejemplo, el diagnóstico de apendicitis aguda sigue siendo eminentemente clínico. Los exámenes poco apoyan al diagnóstico, teniendo síntomas y signos concordantes.
responder
denunciar
apoyar
Luis Gomez | 2014-02-13 | 02:38
0
Es lamentable lo que acabo de leer. Yo soy medico y respeto mucho tu opinion, pero estas opinando sin considerar muchos factores que supongo son desconocidos para ti. Lamentablemente los examenes, si son una buena herramienta para diagnosticar, no son absolutos y su interpretacion depende de donde se hagan estos o quien los interpreta o tambien porque muchas enfermedades son dinámicas (correcto, en el primer dia de una enfermedad esta no tendrá los mismos síntomas ni signos en el segundo o el tercero).

Yo trabajo en el sistema publico... y LAMENTABLEMENTE no se pueden hacer todos los examenes que se requiere porque conllevan un costo adicional que los pacientes no pueden asumir y los servicios de salud tampoco (o por lo menos eso dan a entender).

Efectivamente estamos a cargo de la vida de las personas, pero ojo, tambien somos personas y nos equivocamos como tal debido a las exigencias que nos solicitan y/o la carga horaria. Tristemente aun no hay medicos robots para que puedan atenderse con ellos, y aunque los hubiera, creame que no podrian diagnosticar o tratar una enfermedad con 100% de efectividad, y ni pensar en un robot que opere y se le caiga el sistema.

Por mi parte puedo decir que entiendo bien como se sienten los pactes porque comparto con ellos en el dia a dia, y trato de explicarles y atenderlos los mejor posible de lo que me permite mi carga horaria. No obstante usted entenderá que en 15 minutos para una persona no puedo examinarla como me enseñaron en la Universidad y mucho menos si ella viene a consultar por múltiples dolencias. Pero no hay caso, mis jefes no quieren que los vea en 30 minutos ni en 1 hora, porque para los que dirijen la salud los pacientes son tambien cifras.

responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2014-02-14 | 08:49
0
Hola, y ese examen que te hicieron era de imágenes? de esos que hace un ser humano y que interpreta un ser humano?, bueno esos imperfectos exámenes se basan en probabilidades, experiencia y frecuencia. En relación a los exámenes, MIL veces he dudado de los resultados y he tenido que repetir o realizar alguno complementario porque han salido muy raros. A quién no le ha llegado un paciente feliz con un K de 12? Si creyera en el exámen tendría que daclararlo muerto en el acto! Los exámenes son súper buenos, pero bien solicitados y adecuadamente interpretados. Acaba de salir un estudio en el BMJ revisando la utilidad de las mamografías en disminuir la mortalidad por CA de mama....y saben que?, no las disminuye en nada!
responder
denunciar
apoyar
Luis Gomez | 2014-02-14 | 13:47
0
Es lamentable lo que acabo de leer. Yo soy medico y respeto mucho tu opinion, pero estas opinando sin considerar muchos factores que supongo son desconocidos para ti. Lamentablemente los examenes, si son una buena herramienta para diagnosticar, no son absolutos y su interpretacion depende de donde se hagan estos o quien los interpreta o tambien porque muchas enfermedades son dinámicas (correcto, en el primer dia de una enfermedad esta no tendrá los mismos síntomas ni signos en el segundo o el tercero).

Yo trabajo en el sistema publico... y LAMENTABLEMENTE no se pueden hacer todos los examenes que se requiere porque conllevan un costo adicional que los pacientes no pueden asumir y los servicios de salud tampoco (o por lo menos eso dan a entender).

Efectivamente estamos a cargo de la vida de las personas, pero ojo, tambien somos personas y nos equivocamos como tal debido a las exigencias que nos solicitan y/o la carga horaria. Tristemente aun no hay medicos robots para que puedan atenderse con ellos, y aunque los hubiera, creame que no podrian diagnosticar o tratar una enfermedad con 100% de efectividad, y ni pensar en un robot que opere y se le caiga el sistema.

Por mi parte puedo decir que entiendo bien como se sienten los pactes porque comparto con ellos en el dia a dia, y trato de explicarles y atenderlos los mejor posible de lo que me permite mi carga horaria. No obstante usted entenderá que en 15 minutos para una persona no puedo examinarla como me enseñaron en la Universidad y mucho menos si ella viene a consultar por múltiples dolencias. Pero no hay caso, mis jefes no quieren que los vea en 30 minutos ni en 1 hora, porque para los que dirijen la salud los pacientes son tambien cifras.

responder
denunciar
apoyar
Jose carlos Corona sanchez | 2014-02-15 | 19:23
1
Alvaro.. Si yo no se de matamaticas no me pongo a querer realizar ecuaciones complejas, si no se de electronica no me pondre a querer arreglar aparatos, sino se de me anica no le movere a las piezas del auto... Si me entiendes vd? Porqur no me gustaria parecer un. Estupido, bueno amigo eso te acaba de pasar, para opinar de los estudios clinicos laboratoriales tendrias que estudiar anatomia, fisiologia, bioquimica, y saber clinica, ya que los laboratoriales son un complemento a la clinica jamas alreves como lo hacen los pacientes, y algunos medicos claro, pero debes saber basucamente que todo estudio tiene falsos positivos, falsos negativo, hay un valor predictivo positivo y negativo, ... Y es tan inexacta la medicina que cuando la estudias te da hasta miedo. Porque dices... Y como diablos estoy seguro de lo aue hago?????! Si nada es al 100 %??? Tu dijeras ahhh una apendicitis pues obbviooo va a tener dolor en la panza o mas especifico dolor en fosa iliaca derecha es tiipico... Okey el dolor tan especifico ese que tooodo mundo sabe pues resulta que solo se presenta en un 70% de los casos... Y dices pues es una infeccion debe tener leucocitosis ,, a fuerzas!! Pues resulta que un 25% de las apendicitis no cursan con lejcocitosis!! Y uno d emedico no lo kree tampoco cuando lo lee, hasta que te llega el paciente indicado de ese 5% o de ese 1% ... Asi es la medicina, lo siento la gente muere, Y Dr House es patraña!!! , investiga antes de opinar amigo
responder
denunciar
apoyar
Laura puebla | 2015-04-28 | 22:42
0
Se llaman exámenes complementarios, es decir, complementan el examen médico clínico y sirven para aproximarnos al diagnóstico, a eso puede sumarse enfermedades asociadas y complicaciones propias de la enfermedad de base. En medicina la única certeza que existe es que todos nos vamos a morir algún día. Y al que no le guste que se busque un Dios medico.
responder
denunciar
apoyar
Álvaro Emparán | 2014-02-12 | 11:44
1
Además tengo que señalar que hay médicos que con solo verte y revisarte con el estetoscopio, diagnostican enfermedades. Es eso lo que me molesta (como si tienen rayos X en los Ojos), y lo he pasado muy mal por eso. Perdiendo tiempo y exponiendo mi salud. Pero debo también hacer incapié que hay médicos y médicos. Lo único que pido es ser responsables en un gremio que trata con vidas. EL post de Luis Gomez, dice algo que esperaría señalaran todos los médicos, no tienen tiempo. por tanto, vaya a otro médico o recomienden a otro colega. Pero también hay médicos que sólo ven cifras.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-02-12 | 16:00
6
Curiosamente, otros critican a los médicos que "piden exceso de exámenes" y que hacen "un negociado" para la clínica.

O sea, malo si no haces exámenes, malo si lo haces.
responder
denunciar
apoyar
Rene Sottolichio | 2014-02-12 | 14:08
2
Creo que los únicos que apoyan y empatizan con esta carta son, precisamente, los médicos. Pese a que el punto de las certezas y probabilidades que tanto se han hablado aquí es cierto, aun así, ellos no pueden equivocarse.
Cada uno en su profesión debe lidiar con las consecuencias de lo que escogió. Y el "cero error" es propio del ejercicio de la medicina.
Pese a que como profesional entiendo el punto de la autora de la carta, como paciente, padre, hijo, esposo, etc., no puedo entenderlo y menos aceptarlo.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Gustavo Pössel Spano | 2014-02-12 | 14:56
11
Se equivoca, René. No existe el "error cero" en Medicina.

De hecho, ni en las Matemáticas (ciencia eminentemente abstracta) existe el error cero, porque esta es desarrollada por humanos, que se equivocan.

El cuerpo humano es un sistema complejo, con trillones (si no más) de interacciones a nivel físico y químico, entre sus propios componentes y entre ellos y el medio ambiente.

Sencillamente es imposible predecir con certeza absoluta cual va a ser la evolución o respuesta de un paciente a una enfermedad o tratamiento.

Por eso tratamos con probabilidades, que nos permiten orientarnos para determinar el diagnóstico que más encaja con los signos y síntomas del paciente, y el tratamiento que corresponde, de acuerdo a lo que la ciencia médica ha logrado determinar.

Los exámenes nos orientan, pero no son más que eso: orientadores.

Ante esto, lo que Ud. propone es que no practiquemos Medicina si existe la posibilidad de cometer un error.

Yo le respondo, respetuosamente, que entonces nadie ejercería la Medicina.

Lo que ofrecemos es hacer nuestro máximo esfuerzo porque el resultado sea bueno, pero no podemos asegurar el resultado, tal como el Profesor en el Aula, o el Abogado en un Tribunal.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
den l | 2014-02-12 | 17:46
2
No existe el "cero error" ni en medicina, ni en la ciencia, ni siquiera en la naturaleza ni en el mismísimo universo!
responder
denunciar
apoyar
Rene Sottolichio | 2014-02-12 | 20:34
0
Estimados, lamentable que se quedaran en la literalidad del "cero error" y convertieran todo mi argumento en nada más que una falacia.
No pretendo continuar con la discusión porque, más allá de la literalidad, el punto sobre la baja barrera de error que tienen los médicos en el ejercicio de su profesión, al menos a mí, me resulta claro.
responder
denunciar
apoyar
ivan rené cadiz | 2014-02-13 | 21:55
0
este comentario es propio de gente que no sabe cómo se ejerce la medicina, déjeme decirle que es simplemente ridículo pedirle a alguien que " no se equivoque "......por favor...¿ qué es el CERO ERROR ??......si Ud. NO ACEPTA es porque NO ENTIENDE....
responder
denunciar
apoyar
Jose carlos Corona sanchez | 2014-02-15 | 20:22
0
Estas muy equivocado, la medicina no se define por no equivocarse, se define por estudiar al cuerpo humano integralmente ( lo que es practicamente imposible conocerlo. A la perfeccion puesto que es una obra maestra tan compleja que se tuvo que dividir en especialidades y aun asi es complejo) despues de conocer lo mejor posible yienes aue estudiar las enfermedades, las mas comunes en tu medio, ofrecer un diagnostico( el cual se debe de tener en cuenta que puede haber decenas de diagnosticos diferenciales que varian por solo una o dos sintomas o signos) y despues de tener un diagnostico presuntivo se debe de ofrecer un. Tratamiento, mientras mas tratamientos halla para una enfermedad menos sirven individualmente porque si uno lo curara pues para que se ovuparian los demas, si a eso le agrwgas infinidad ee variables como raza( hay enfermedades que afectan mas gravemente por razas) idiosincrasia,sexo,estatus economico y social, etc etc... Amigo. Energia= MC2 ... Cicatriz queloide= a una vicatrizacion anomala que no se sabe cual es el origen tiene que ver por la idiosicrasia del paciente y raza, zona del cuerpo, se puede tratar con esteroides,placas de silicon, radioterapia, resecion qx o combinados pero aun asi la curacion es casi nula.... Ciencia exacta la fisica , la medicina es la mas inexacta de las ciencias tan inexacta que muchos la consideran mas un arte, ...
responder
denunciar
apoyar
Glenda Miranda | 2014-02-12 | 14:13
4
Hay una cosa que mencionaron, y que debe ir para las dos partes, la del medico y la del paciente... CRITERIO. Eso tambien debe aplicarlo quien consulta.
Personalmente mi experiencia como Medico es muy buena con mis pacientes, y mi experiencia como paciente, depende, en general super buena, y lamentablemente las contadas veces que no ha sido tan buena, siempre pueden ser varias las causas... en fin... Todos tenemos buenas o malas experiencias, pero eso no significa que todos sean buenos o malos.
Los examenes como bien han dicho, no son certeros. Muchas veces hagas lo que hagas no vas a llegar a un diagnostico. Y no porque tu(s) medico(s) sean buenos o malos, sino por muchas causas que no nos imaginariamos cuantas veces corresponden al azar. Al haber comido algo indebido, al estar con un virus, al que nos realizamos el examen en periodo de ventana, LA OMISION DE INFORMACION.
Lei de alguien que le dijeron que tenia cancer por lesiones vascularizadas y eran quistes sebaceos. Lo correcto siempre es biopsiar y extraer. Si solo fue quiste sebaceo, que bien, si hubiera sido cancer... "Toda lesion vascularizada es cancer hasta que no se demuestre lo contrario". Eso es un buen actuar. Asi que creo que fue bueno igualmente!

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-02-12 | 16:14
4
Agreguemos que ningún médico puede saber TODAS las enfermedades, con TODOS sus síntomas y posibles variaciones, TODOS los medicamentos, TODOS los exámenes existentes y TODOS los avances de la ciencia. Es humanamente imposible, incluso para el más aplicado y estudioso médico.

Y también recordemos el factor psicológico del paciente. Sé de una señora que se le partía la cabeza de dolor, que no respondía a ningún tratamiento y que no tenía nada en los exámenes. ¿La cura? Darle una pastilla de azúcar y decirle que "es el médicamente más potente de la clínica". Se "mejoró" altiro.

Y respecto a los exámenes, mi mujer si ha hecho el MISMO examen en 3 lugares diferentes y los resultados... ¡los tres diferentes! El primero decía que tenía que operarse de urgencia de algo crónico, el segundo, que se podía tratar con medicamentos y el tercero... ¡Que estaba sana! O sea, pedir más exámenes no necesariamente te da más certezas. A veces, todo lo contrario.
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-02-12 | 16:20
9
Creo que es necesario establecer por ley, así como los choferes necesitan un mínimo de horas de descanso para cumplir bien sus labores (puesto que confiamos nuestras vidas a ellos), los médicos y personal de salud en general también necesitan un mínimo de horas de descanso entre turnos para disminuir las probabilidades de errores diagnósticos. No es humano que alguien atienda 24 o 48 horas de corrido en un hospital. Yo no querría que me atienda alguien que durmió 1 hora y cuya última comida fue hace 8 horas :/
responder
denunciar
apoyar
eugenia mondaca | 2014-02-12 | 16:53
2
Saludos a los médicos que hacen su trabajo a conciencia... y a los medios que permiten debates de este tipo.
Sólo aportar que a mayor conciencia personal y aprendiendo a "leer" adecuadamente lo que dice nuestro cuerpo a través de los síntomas presentado y si hacemos el trabajo personal apropiado, menos necesitamos ir al médico, ahorramos tiempo, dinero y sanamos prontamente... (podrían hacer un artículo sobre la psiconeuroinmunología).
responder
denunciar
apoyar
den l | 2014-02-12 | 17:49
12
Igual está buena la discusión que se armó :P
Me parece curioso que critican a los médicos por creerse dioses. Y por otro lado les exigen cometer "cero error", una cualidad exclusiva de los dioses XD
responder
denunciar
apoyar
Rene Valdes | 2014-02-12 | 19:49
1
Si bien opino como paciente de sector publico y privado, debemos concordar que:

Como muchos han mencionado, hay medicos y medicos
Los examenes son SOLO orientadores
Solo por escucharte con el estetoscopio es dificil detectar un brazo quebrado....que dijo????

Absolutamente todos, en nuestros ambitos de trabajo nos hemos equivocado mas de una vez, soy informatico y me he mandado de las buenas, pero la capacidad de correccion ha sido mejor.... si esta bien nadie se ha muerto por mis errores, pero se ha dejado de percibir bastante que mataria a un gerente ...... ademas de todos los diagnosticos que se realizaron ni uno presentaba ese desenlace de los sistemas... que bueno que en informatica hay algo que se llama respaldo de configuracion! ... que falla que tiene el sistema humano, verdad?

A lo que voy es que la negligencia es muy diferente a un error, yo doy gracias a ser porfiado y no quedarme quieto sino hace 6 años atras hubiese dejado de existir, ya que medicos tanto del sector publico y privado me dieron diagnosticos tan acertados como un perro disparando una metralleta tipo Rambo, claro quien iba a pensar que una persona de 27 años sin problemas aparentes de salud iba a tener una endocarditis bacteriana en la valvula mitral posterior????? (tenia un cultivo de bacterias que -literalmente- me rajaron la valvula mitral posterior) estuve cerca de 2 meses hospitalizado con antibioticos (bacteria desconocida para mas remate) - sin contar los 2 meses que no daban con lo que tenia... hasta tifus me diagnosticaron - y aun sigo pagando la deuda... pero si no fuera por esos 2 medicos (1 Infectologo y 1 Cardiologo) que se la jugaron por un diagnostico poco probable.

Concuerdo con muchos que hay medicos que se endiosan, pero ese no es problema del medico es problema de la gente que se los permite, un medico que gana millones (seguramente del ambito privado) se gana ese dinero por trabajar... incluso horas extras - que por lo general se paga mejor - ..... y no va a ser menos que el que trabaja en el ambito publico, simplemente son mentalidades diferentes... pero por sobretodo son humanos, que siguen especializandose dia a dia ...

Mucha gente se deja llevar por la farandula por ignorancia o simplemente por facilitismo... quiere un doctor que no se equivoque nunca? Pida hora con Dr. House.... OH!! esperen! House siempre trabaja con un grupo de analisis (medicos de distintas especialidades), sacan hipotesis y adivinen que! aplican el metodo cientifico, ya que incluso un simple resfriado puede variar dependiendo de como lo trate cada organismo (organismo = persona)

El tema se puede extender mas aun pero hay algo que la gente no entendera nunca, ya que llaman a la puerta del dueño del almacen incluso a la hora de almuerzo los dias domingos (que es por lo general cuando uno almuerza con la familia) y aun asi el dueño del almacen lo va a atender por que quiere que se vaya contento.

Por ultimo, quiere saber por que muchos medicos a veces no logran empatia con el paciente, busque el sindrome burnout o sindrome de desgaste profesional



por si le da lata
http://www.ligasmayores.bcn.cl/content/view/1039489/Sindrome-Burnout-en-profesionales-de-la-salud-Chile.html
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=52702
http://www.med.unne.edu.ar/revista/revista141/9_141.htm




responder
denunciar
apoyar
Olivia Rojas | 2014-02-12 | 20:10
0
Los exámenes complementario sólo ayudan cuando hay una sospecha clínica detrás.. en caso contrario , pedidos a ciegas, sólo confunden, dan sensación de falsa tranquilidad, o crean un angustia injustificada (véase incidentalomas hallados en TC o RMN )
En su propio nombre está la definición.. se denominan "PRUEBAS COMPLEMENTARIAS". Uno tiene qué saber que va buscando, y para ello es imprescindible una buena anamnesis y una exploración física rigurosa.
Dicho esto, en Medicina, 2 y 2 no son 4.. no hay dos pacientes iguales y no hay dos enfermedades iguales.. y por supuesto que cualquier intervención que se realice acarrea un riesgo, y eso es distinto a la mala praxis.
El médico comete negligencia si realiza algún procedimiento sin haber explicado al paciente cuáles son éstos riesgos, o si oculta información al paciente, o (casos rarísimos) hay mala fe o objetivos distintos a la sanción del paciente en su actuación.
Los pacientes son personas enfermas, a algunos conseguimos salvarles, y habrá otros, que a pesar de hacer todo lo adecuado, desgraciadamente fallezcan. Si en una cirugía altamente compleja para extirpar un tumor en el hígado, se rompe una arteria hepática y no se puede corregir la hemorragia.. creo que es obvio que la causa del fallecimiento no es la mala praxis del cirujano (como algún ingenuo escribió) sino el agresivo tumor hepático.. Son las enfermedades las que matan, los doctores, sólo en algunos casos, conseguimos, de forma transitoria, ganarle tiempo, o alguna batalla, al final común que a todos nos espera.
Sólo somos humanos, que no es poco.
responder
denunciar
apoyar
Carmen Gloria Arana | 2014-02-12 | 21:07
1
Soy enfermera de profesion, trabaje un par de años en el sistema privado de salud, y actualmente trabajo en el Hospital Sotero del Río por opcion personal. Por conocimiento de causa puedo decir que: los medicos, tal como los otros profesionales de la salud, son seres humanos y claramente tienen la opcion a equivicarse, sin embargo, creo que hay ciertas carreras (las relacionadas con trato directo a las personas) que NO SE PUEDEN PERMITIR EL LUJO DE ERRAR. Errar en nuestros oficios perjudica directamente a nuestros pacientes, muchas veces, con consecuencias nefastas. Distinto es discutir con el paciente las posibilidades de fallar en un tratamiento, porque, y tal como lo dijo la persona que escribio este artículo, los resultados pueden ser A y/o B. Claramente en Medicina no se trabaja en base a certezas debido a la particularidad que posee cada paciente. He visto yo misma en el sistema de salud publico, como se atiende con absoluta negligencia a las personas que acuden a ella, y no me refiero solo a medicos, sino a colegas de mi gremio, Kinesiologos, etc. Depende de cada uno de los que trabajamos en este vejado sistema de salud, cambiar las condiciones de atencion que brindamos a nuestros pacientes, una atencion amable y responsable puede cambiar el futuro de una persona que acude a nosotros. Es cierto que la población se descarga diariamente con el personal de salud, pero por favor, no neguemos tambien la forma muchas veces displicente y humillante con que muchas veces se atiende a los pacientes. Y lamentablemente, nos guste o no, la carrera de medicina, sobretodo en ciertas especialidades, da para que los que la ejercen se llenen los bolsillos de plata. Por último, trabajar en el sistema publico de salud es opción personal, por lo mismo no pido que se me construya un monumento por estar en el, si yo elegí este camino se muy bien que mi trabajo probablemente no será el mejor remunerado, ni tendre una hora completa de colación, y probablemente si me quedaré mas horas que lo estipulado en mi contrato, pero el retorno que genera ver bien a un paciente, es la verdadera recompensa para los que la ejercemos. Asi que mas que quejarse, trabajemos con responsabilidad, amabilidad, empatía y sobre todo, con la conciencia de que no estamos trabajando con numeros, sino con seres humanos que necesitan de nosotros en los peores momentos de sus vidas.
responder
denunciar
apoyar
Florencia del Rio | 2014-02-12 | 22:54
6
Estimada Carmen Gloria:
Pensar que alguien nos felicitará por elegir trabajar en la salud pública es bastante improbable; negar que hay gente que trabaja mal, es absurdo.
Por lo demás, nadie quiere errar, nadie busca equivocarse. El problema es cuando pasa, se piensa que siempre es negligente.
Hace un tiempo vi un paciente con tos, fiebre, expectoración. Pensé en una neumonía. Le tomé una radiografía que mostraba una condensación (que es indicativo de muchas cosas, entre una de esas, una neumonia) Empezamos con antibióticos y le expliqué que se debía controlar.
Un mes después, llegó furioso porque la radiografía de control mostraba la misma condensación (a pesar de que ya no tenía fiebre y estaba mucho mejor) y por lo mismo la persona que lo vio en esa instancia le pidió un scanner y tenía un tumor.
Ese señor todavía pensaba que me había equivocado; la respuesta es si y no. Claro, mi primer diagnóstico fue una neumonía y no le dije que una de las varias posibilidades es que tenga además un tumor, menos en alguien joven que no fuma.
Le pedí la radiografía de control, se encontró por lo mismo el tumor.. Hice todo lo que la lex artis me indicaba, pero él no podía quitarse la idea de que yo debía haber sabido inmediatamente que iba a ser así.
Errar es humano, por lo que es médico. Lo que todos buscamos es minimizar ese riesgo, pero es imposible que no hayan equivocaciones de algún tipo.

Por otra parte, a mi no me deja de sorprender que a las personas les moleste tanto que hayan médicos que ganan plata... no conozco ninguna otra profesión en que se espere que las personas trabajen por poco o gratis. Todo el mundo trabaja para ganar dinero y poca gente estudia 10 años para trabajar. Por lo demás, debes saber bien que hay gente que gana mucho y gente que no tanto, pero lo que ganan no es sino una correlación directa de la cantidad de horas que trabajan en la semana. Ese trabajo tiene un valor.
Yo entiendo que la salud es un derecho, por eso me gusta trabajar en el sótero, pero no entiendo por qué se considera que por ser una vocación, los médicos debemos ser además ascetas, y no podamos ganar por nuestro trabajo.
La gente piensa "si trabaja en la salud pública, debe ser malo, porque no le da para una clínica" pero si trabajo en la clínica "a este sólo le interesa la plata, no la salud de las personas"
Si no pido exámenes, soy irresponsable.
Si los pido, tengo un negociado con la clínica.
Si doy medicamentos baratos, deben ser malos y la gente no se los toma
Si doy medicamentos caros, estoy coludida con la farmacia.

No me quejo por trabajar en la salud pública, me encanta y me quiero quedar aquí. Me frustra eso si, que simplemente no se puede hacer nada "bien" a los ojos de las personas, porque han traspasado una serie de frustraciones personales e institucionales hacia los profesionales de salud.
Hace unos días vi a una enferma tirarle una chata con orina a una paramédico en la cabeza y después la hija se quejaba que esa misma paramédico fue "brusca" con su mamá. No maleducada, no agresiva; brusca.. no se si usted lograría borrar esas frustración e inmediatamente lograr ser amable con esa paciente de nuevo.

Este artículo no pretende excusar las negligencias que a veces ocurren, pretende mostrar que hay una persona con problemas, frustraciones y preocupaciones que necesita comer, dormir, pagar cuentas y llegar con ánimo para estar con su familia y que a veces, las menos, se va a equivocar. La mayoría de las veces esos errores no conllevan riesgos graves, pero puede suceder y mientras se haya hecho todo lo humanamente y médicamente posible para evitarlo, desgraciadamente es un riesgo asociado a la atención de salud.
Es como pensar que las enfermeras son negligentes cada vez que hay una infección intra hospitalaria de contacto; sabemos que si bien la acción del personas de enfermería apunta a evitar que esto suceda, a veces pasa y es un riesgo asociado al sólo hecho de estar hospitalizado.

Espero haber aclarado un poquito, ya que he leído varios comentarios con respecto a qué es error y qué negligencia.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Jose carlos Corona sanchez | 2014-02-15 | 20:25
1
Se quejan de que nos Adiosamos y ustedes mismos nos dan el titulo al no permitirnos el error.... Es un poquito de logica... Esa es la paradoja del paciente
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2014-02-12 | 23:16
0
Lo que no puedo entender es que no tengan horarios definidos. Sé que tienen que comer, pero si tengo hora a las 14.00, no tengo la culpa de que no se respete tu horario de comida (no tengo por qué saberlo tampoco). Si vas a trabajar con amigdalitis, ¿no estás exponiendo a tus pacientes? ¿Qué clase de responsabilidad es esa? En otras pegas pasa que te saltas horas "por culpa de la pega misma", pero es uno quien debe hacer respetar horarios. Si tú, médico, no tienes una vida sana (poco sueño, Red Bull a la vena, etc),¿Cómo puedes pedir a un palurdo de la salud -como somos los no-médicos- que nos cuidemos?

Si los médicos/enfermeros no se coordinan como gremio, no es culpa de los pacientes.
responder
denunciar
apoyar
Jose carlos Corona sanchez | 2014-02-15 | 20:38
1
Te pondre ejemplos para que comprendas, salgo a las 2 pm hay una apendicitis y son las 1:30 pm, me meto a operarla? O lo dejo al otro turno? Okey me meto pobre paciente, pero comere primero porque saldre tarde, me voy a comer.. Dr le hablan de urgencias! El dr esta comiendo... Uhhh maldito dr porque come a esta hora que no ven que me duele el pie!... Ok me me meto a operar y pum que no es apendicitis es un yumor de apendice en la torre 6 hrs de cirugia y enl paciente sale a terapia intensiva... Y que ceees el familiar reclama que porqu uo dije que era apendiitis y por mi culpa se puede morir..... Explicales ahora que es una presentacion probable de un tumor y qur sin raros...
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-04-22 | 14:38
0
Mira, si vives como redactas, creo que entiendo tu horario: sin pies ni cabeza, de la guata y reactivamente, cero estructura... Suicidio colectivo de los vendedores de diccionarios.
responder
denunciar
apoyar
Laura puebla | 2015-04-28 | 22:48
0
profesora de literatura no?
responder
denunciar
apoyar
Florencia del Rio | 2014-02-12 | 23:37
2
Estimada
Tienes razón, los pacientes no son culpables y nadie cree que lo son.
No tenemos horario porque las personas se enferman y se complican en cualquier minuto. Uno nunca sabe si las personas en la sala van a estar bien o no; si están mal, con hambre o sin uno no quiere dejar a los pacientes sin supervisión médica. También es vedad que es un poco irresponsable ir con amigdalitis al hospital, uno interna minimizar el riesgo usando mascarilla, pero cuando tienes la responsabilidad con la salud de las personas, a veces es difícil entender que uno no es super-mujer y que tienes que dejar que otro se haga cargo. Uno quiere a sus pacientes y quiere estar ahí, por lo que hace tonteras como ir enferma al hospital. Lo peor es cuando uno es medico único... Como no vas a ir, truene o relampaguee? Es una dura tarea aprender a equilibrar trabajo y vida personal, especialmente cuando la medicina y la necesidad de las personas, no tiene horario.
Espero que se entienda mi punto, siento que me di varias vueltas
responder
denunciar
apoyar
Jorge Hernandez | 2014-02-13 | 00:32
7
Un paciente dedicado a la mecánica me dijo lo siguiente: "El trabajo de los médicos es como si yo tuviera que arreglar el motor de un auto en funcionamiento". Esta pega no es tan fácil, y ciertas personas la ven como algo obvio.
responder
denunciar
apoyar
Luis Sanhueza | 2014-02-13 | 07:32
1
Muy de acuerdo con lo planteado por la autora de esta carta. Creo muy importante reforzarle a la comunidad, lo referente al manejo de variables según probabilidades y no certezas. La Medicina no es una ciencia exacta y verdades absolutas no existen, pues cada paciente es único y su enfermedad es sólo la de él, habiendo, entonces, "enfermos" y no "enfermedades". Dicho esto, en la Universidad nos forman para reconocer y familiarizarnos con patrones clínicos que pueden corresponder a un sinnúmero de diagnósticos diferenciales muy distintos entre sí, los que luego deberemos cotejar con lo particular y único del individuo que evaluamos como paciente, evidenciando la naturaleza variable y única del acto médico. Entendiendo así el escenario propio y habitual de nuestro ejercicio profesional, podemos afirmar que dicho acto va mucho más allá que un simple y mero proceso comandado por el método científico, siendo más bien en realidad un ARTE y, desde luego, no todos "tienen dedos para el piano" y esto le agrega aún más heterogeneidad y variabilidad al acto médico. 
Como médico y como paciente, les aseguro que es infinitamente preferible encontrarse con "artistas" en lugar de "técnicos".
Saquen sus propias conclusiones.....
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2014-02-13 | 10:25
1
Con eso de que es un Arte, me tocó conocer a un cardiólogo (eminencia en su especialidad) que en plena Angiografía el paciente entro en paro cardiorespiratorio. Y este médico hizo lo que necesitaba para revivir al paciente. Al salir, con una sonrisa de 8 metros de ancho nos decía "ven?...esto es un AAAARTEEEEEe...un AAAARRRRTEEEEEEE". y nosotros pálidos (es bastante poco grato el escuchar el piiiiiiii continuo cuando un corazón deja de latir, ya me ha tocado 2 veces, una con final feliz y la otra no.....)
responder
denunciar
apoyar
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2014-02-18 | 19:06
1
¿Toda esa verborrea para decir que no se hacen responsables si las cosas salen mal?... con esa actitud arrogante es que sólo empeora la percepción hacia su área. Si acaso sabe tanto de "al manejo de variables según probabilidades" debería entender que la diferencia entre un 99 y un 99.9% de nivel de servicio, en un área como la medicina, implica cientos de vidas perdidas por fallas del servicio en sí, así que mandarse una lavada de manos como la que ha escrito no es admisible, por mucho que la adorne lingüsiticamente y se de más vueltas que un carrusel.
Sepa usted que NINGÚN proceso funciona al 100% libre de errores, pero jamás he sabido de alguien que compre algún aparato, este venga defectuoso y le digan "lo siento, es parte el margen de error del modelo", probablemente le hagan cambio por uno en condiciones, ¿La diferencia con vuestro caso?, no pueden devolver un paciente a la salud o vida luego de equivocarse, así que deberían usar las "probabilidades" (que en realidad es inferencia estadística) como una herramienta de mejora incremental en su nivel de servicio, NUNCA como una excusa a sus errores.
responder
denunciar
apoyar
Luis Sanhueza | 2014-02-13 | 11:25
0
Estimado Rafael; hacer buena Medicina es un arte, por cuanto el lograr integrar adecuadamente la diversa información proveniente de dimensiones tan distintas como la historia clínica, el examen físico, los exámenes complementarios, la epidemiología y la medicina basada en evidencias, sintonizándolas con la individualidad e idiosincrasia particular de cada paciente para llegar a plantear una hipótesis diagnóstica y luego un tratamiento, requiere la justa y adecuada concurrencia de habilidades cognitivas y afectivas como para "hacerle el traje a su medida" al enfermo en cuestión. Claramente, se precisa de ductilidad, resilencia, lógica, conocimiento, empatía y hasta intuición.
responder
denunciar
apoyar
Víctor Hugo Valdivia Palacios | 2014-02-13 | 16:20
1
Entiendo perfectamente la situación planteada aquí, sabemos que muchas cosas que dices son ciertas, sabemos que "eres" persona, con familia y necesidades... No conozco a la profesional que hizo este articulo. Pero aquí como en todas las profesiones, pagan justos por pecadores. Hace solo dos meses... casi pierdo a mi compañera de vida, por una negligencia... ¿Qué me puedes decir a mi de eso?... cierto, ningún doctor quiere matar a alguien, pero se le exige cierta rigurosidad en atender a sus pacientes y no por "ahorrarle" al estado un par de lucas, o pasarse de la meta impuesta por el hospital, vas a atender a un paciente con recursos mínimos... Ningún constructor espera que sus edificios se derrumben... pero debe esmerarse en hacer los cálculos de suelo y materiales "sin ahorrar"... aquí no es cosa de probar si hubo culpabilidad o no en una mala atención... es distinto argumentar una negligencia a una impericia, a que haya habido una dejación o una estupidez... y simplemente no estoy de acuerdo con este reportaje porque busca justificar lo injustificable... como dice el adagio... "TODOS PODEMOS COMETER ERRORES, PERO DEBEMOS PAGAR POR ELLOS IGUAL".
responder
denunciar
apoyar
Luis Sanhueza | 2014-02-13 | 17:24
3
Entendiendo el ejercicio médico como un arte, porque ya he fundamentado porqué lo es, se podrá comprender que salvo situaciones burdas y groseras, "no hay errores", pues no es una disciplina exacta..... Hay, sí, un mínimo de estándares consensuados exigibles, pero de ahí en más es arte, talento, ojo clínico, heurística y empatía. Eso hará la diferencia en la Medicina que les toque "vivir" o "sufrir"......Pero es bueno, sano y razonable, que los legos o el vulgo esté en consciencia de esto.
responder
denunciar
apoyar
ivan rené cadiz | 2014-02-13 | 21:58
0
¿ Y QUE OPINAN DE LOS MEDICOS EXTRANJEROS QUE TRABAJAN POR MENOS DINERO EN CHILE Y SIN VALIDAR SU TÍTULO?...ESO SI ES PREOCUPANTE...
responder
denunciar
apoyar
Rolando González Moya | 2014-02-14 | 10:05
2
Igual yo ocuparía una distinción que se usa en el Derecho Civil sobre la responsabilidad de los médicos y la posibilidad de "cometer errores": obligaciones de medios y obligaciones de resultados.

Una "Obligación de Medios" significa que la persona se encuentra obligada (valga la redundancia) a otorgar todos los medios posibles para alcanzar un determinado objetivo, en contra posición de las "Obligaciones de Resultados" que exigen del obligado la realización de un fin determinado y concreto.

Los médicos (también los abogados y profesores por ejemplo) caben dentro de las "Obligaciones de Medios" por lo tanto no podemos exigirles que nos dejen completamente sanos, sino que apliquen de manera diligente todas las medidas y procedimientos destinados a dicho fin. Ahora frente a un "error" hay que atender si este proviene de la falta de estos medios (falta de procedimientos, negligencia, etc), en cuyo caso si es posible hacer responsable al médico o profesional, o bien si es solo un error por caso fortuito, que aun con la mayor diligencia y uso de medios posible, el daño se habría producido de igual forma.
responder
denunciar
apoyar
Luis Sanhueza | 2014-02-14 | 14:26
1
Muy buena observación. En todo caso, salvo en áreas con acciones médicas bien acotadas y técnicas, como Radiología, Anatomía Patológica o de subespecialidades quirúrgicas; puede ser difícil establecer "responsabilidades de medios" y negligencia subsecuente, pues hay muchos aspectos intrínsecamente subjetivos y cualitativos, sujetos a la interpretación e integración personal que pueden derivar en diagnósticos y conductas muy distintas.
Es clave entender esta "variabilidad" multifactorial en Medicina y cómo se desenvuelve el actuar médico según probabilidades y no certezas, como muy bien señaló la autora de la carta en cuestión.
responder
denunciar
apoyar
Jose carlos Corona sanchez | 2014-02-15 | 21:38
0
Piensen pacientes antes de demandar a un medico, piensen bien no se dejen llevar por malos consejos aue creen que es facil sacar dinero, si tu demanda a un medico y tu dices aue el te daño a proposito, es muy poco probable que ganes ouesto que en la profesion esta que ni pensarlo se puede hacer un daño o actuar con dolo, Pero si culposos, es decir en los crimenes. CUlposos si ouede entrar la nehligencia, impericia o imprudencia, negligencia es decir..... No hice lo que tenia que haber hecho, para esto no E toma lo aue el paciente cree que se debio haber heho sino qe se basan en guias de practiclas clinicqs conocidas, pero si investigan lo que en estados unidos es el mejor tratamiento de algo, puede ser distinto en america latina o en europa,ny todos pueden estar correctos, tu te puedes basar en la corriente que quieras como medico, osea que si es dificil encontrar culpable a un medico por negligencia ya que la bibliografia es extensa y variada y lo mas probable es que termine en un a uerdo cn arbitraje medico, por impericia quiere decir que no se hacer algo , no se operar tal cosa pero aun asi me la avente, lo cual es muy dificil de demostrar, si vorresponde a la especielidad del medico es dificil alegar impericia al menos que sea un procedimiento aue no encaje en su especialidad ,.. E imprudencia pues es hacer algo que esta cuera de una norma establecida, o correr un riesgo innecesrio.... Pero como dicen son tantas vatiables que s epueden alegar que es dificil solo culpar y ser culpado
responder
denunciar
apoyar
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2014-02-15 | 23:29
1
Notable lo de "en medicina barajamos probabilidades (no certezas)", entonces correspondería que el médico dijiese "lo más probable es que usted padezca de"... en lugar de tomar esa actitud endiosada que tanto molesta a veces (A VECES, que me ha tocado tratar con todo tipo de profesionales de la salud, desde los mejores hasta los más inescrupulosos).

Ahora, creo que hay un enorme problema con el concepto de equivocación en el artículo, está claro que los médicos trabajan con modelos probalísticos y estadísticos, y no existe uno mejor dado el caso, luego, si ese modelo genera un diagnóstico inefectivo, mas no hay error de proceder por parte del médico, está dentro del margen de error propio de su MODELO, lástima que a la gente común y mortal nunca le digan eso, si supieran los índices de efectividad con los que una vacuna se da por válida, mucha gente pondría el grito en el cielo (a pesar de que no puede ser de otra forma).

Cagazo propiamente tal es que un médico incomplete su proceder, que recete un medicamento que no correspondía, que mande para la casa a un paciente con síntomas evidentes de apendicitis diciendo "es una gripe fuerte" (que se da demasiado), eso ya es abiertamente grave... me imagino el caso de un chofer que se ensarta contra un poste y le dice a su cliente "Ups, me equivoqué", es impresentable.

Finalmente, que un médico se tome licencia y queden los pacientes en el aire no puede ser... pero no porque el médico no pueda enfermarse, sino porque el sistema está cojo y tiene cero resguardo ante eventualidades...

Y para cerrar, si una profesional se va a dejar afectar por lo que dicen sus pacientes-clientes, se equivocó de carrera, que a todos nos toca ser "cuero de chancho" en su momento, más en un país donde la gente es mandada a hacer para opinar antes de informarse.

responder
denunciar
apoyar
Daniela Gana | 2015-04-29 | 00:18
0
Yo soy médico y comprendo la confusión con el concepto de error del artículo.
Cuando uno atiende un paciente se enfrenta a diversos diagnósticos que van asociados a cierta combinación de signos y síntomas. El diagnóstico final en varias ocasiones es el que es más probable de acuerdo al contexto del paciente. Sin embargo, hay veces, sobretodo cuando estamos empezando, en que da miedo que sea una presentación rara de algo grave y que se nos pase. Eso sucede, en mi opinión, porque los médicos solemos ser "nerds" con la medicina. Nos gusta comentar los casos difíciles, los casos raros, aquellos en que nos costó el diagnóstico. Y esos casos suelen ser los que más llaman la atención cuando estamos estudiando y aquel tutor-eminencia nos comentó en una visita clínica. Conocemos la presentación típica de alguna enfermedad, sin embargo... qué tal si...?
En general, si parece algo, eso es. Uno no piensa en una cebra cuando escucha un galope a lo lejos.
Pero a veces pasa. Y en esas ocasiones, cuando hicimos todo de acuerdo al protocolo, cuando el contexto del paciente, su historia, su examen físico y sus exámenes nos decían que lo que escuchábamos era un galope y estábamos seguros de que era un caballo... resulta que era una cebra. Y uno se pregunta: ¿Podría haberlo sabido? ¿Hay algo que se me pasó?
Y los pacientes creen que sí.
No se toma en consideración que las probabilidades indicaban que estábamos en lo correcto, o que una enfermedad cambia con el tiempo, o que la enfermedad en cuestión es rarísima.
A mi entender, eso no es un error. Se realizaron todos los procedimientos, se siguió el protocolo, se hizo todo según las guías más actualizadas, sin embargo... no siempre es suficiente y otro médico, con mirada fresca y más antecedentes, comprende que las probabilidades han cambiado. Ninguno de los dos se equivocó, aunque sólo uno estuviera en lo correcto.
responder
denunciar
apoyar
Luis Sanhueza | 2014-02-16 | 23:20
2
Esos "cagazos" que señala o ejemplifica Francisco, en mi experiencia, muchas veces se deben a falta de prolijidad en el acto médico (falta de interés sincero) y otras veces a incapacidad o a falta de integración clínica de la información (falta de "talento" médico). En ambos casos, me parece que hay una falla por falencia vocacional. Es decir, individuos sin sincera vocación de servicio y/o carencia de aptitudes humanístico-científicas, se dedicaron a la profesión médica, probablemente con otras motivaciones, y ahí están los resultados.......Lamentablemente, aún cuando no dispongo de un dato duro, ni de una fuente confiable para afirmar ésto, mi impresión es que el % de médicos que caen en esta categoría es muy alto, lo que ha redundado en el desprestigio de nuestra imagen y en el descrédito y desconfianza de nuestros pacientes.
responder
denunciar
apoyar
mauricio sepúlveda | 2014-02-17 | 13:33
1
Veo mucha gente discutiendo sobre la culpa de los medicos en sus "malas experiencias personales" pero no veo a muchos haciendo un mea culpa pobre cuales son las responsabilidades de quien se atiende. Es cierto que un medico va a barajar probabilidades e indicar la solucion que a su criterio es mejor, pero si usted tiene desconfianza, ¿por que no se atiende con otro medico? ¿por que no se da el tiempo de preguntar por otras opciones o cuales son las probabilidades en los resultados de cada una? Nadie se atreveria a negar que la salud des familia es un tema sensible, pero casi todos los que veo aca entregan toda la responsabilidad a sus medicos, existen derechos como tambien deberes! Ningun medico los va a obligar a hacerse una cirugia pues necesita su concentimiento, el problema es que nadie se atreve ni quiere afrontar las concecuencias de no hacerlo. Claro! Si es mas facil aceptar todo sin leer y si despues pasa algo malo echarle la culpa al profesional.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-04-22 | 14:43
0
Permiso, pero antes creía eso. Ahora que trabajo en horario fijo, veo que es difícil que te den "un ratito libre" para ir al médico, ¿cómo se supone que busques segunda opinión, cuando sólo puedes hacerlo con los pocos médicos de especialidad que atienden fuera del horario de oficina (después de las 18.00), y menos el día sábado (que el domingo es a o más en urgencias)?
responder
denunciar
apoyar
mauricio sepúlveda | 2015-04-29 | 12:03
0
hola Javiera! pucha, yo creo que eso a a depender de cada empleador, generalmente las personas disponen de días administrativos que podrían ocupar en ello, igual depende de las lucas, o de la cantidad de especialistas en tu ciudad, pero sea como sea, no creo que eso sea responsabilidad de tu médico tratante. Mi comentario estaba enfocado mas que nada en que las personas culpan a su medico por las decisiones que toman y se lavan las manos, cuando la salud debería ser uno de los temas donde mas hiciéramos consultas o "cotizáramos". [por ejemplo; cuánto tiempo emplea uno en cotizar un celular nuevo, ver en distintas tiendas, y preguntar por las características de cada modelo?, sin embargo cuando se trata de nuestra salud vamos al primer especialista que encontramos y hacemos todo lo que nos dice sin siquiera preguntar por qué] bueno, en el fondo sigo pensando que como usuarios debemos tomar mas responsabilidades en cuanto a nuestra salud y no sólo alegar porque un medico se equivocó en dar un diagnóstico o continuar yendo a un especialista que no me da confianza porque es el único que está disponible en mis tiempos libres. saludos :)
responder
denunciar
apoyar
Yo misma | 2014-02-17 | 15:24
2
Cuando un paciente muere es culpa del doctor y si se salva es gracias a Dios.
responder
denunciar
apoyar
Luis Sanhueza | 2014-02-17 | 18:25
1
Jajaja.....ese es un meme de facebook bastante antiguo...que por lo demás, no aporta a lo que se discute acá, a parte de que se mofa de los aspectos religiosos, espirituales y sobrenaturales implicados en el complejo y difícil arte de la sanación.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2014-02-21 | 11:47
0
Estimada Florencia:

es muy cierto lo que indicas, sin embargo creo que hay un punto que hay que considerar y es en el tema del sueldo que recibe un médico. Hay muchos funcionarios y profesionales que se desempeñan dentro de un servicio de salud, con la misma cantidad de horas y presión pero que reciben un sueldo mucho menor y en unos casos hasta irriosorio. En ese espectro caben psicólogos, terapeutas ocupaciones, asistentes sociales, paramédicos, arsenaleras, personal de aseo y otros muchos más, que no solo reciben el desprecio de los pacientes sino que en ocasiones también hasta de los mismos médicos.


responder
denunciar
apoyar
Luis Sanhueza | 2014-02-25 | 15:26
1
Damián; y eso qué tiene que ver con lo que se trata aquí? ¿Sabías que los médicos sabemos a qué hora debemos llegar, pero no a qué hora nos iremos, a diferencia de todos los otros estamentos que están con zapatillas de clavo a la hora de término de la jornada? Si consideras las responsabilidades que el médico asume y los años y dificultades por las que pasó para llegar a atender profrsionalmente, no creo que estarías haciendo estas observaciones.
Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2014-02-25 | 23:46
1
Estimado Luis, no menosprecie a otros profesionales que se encuentran en la misma situación, que realizan más horas que las que deben, que tienen que enfrentar también altos niveles de estrés, que en más de una ocasión deben atender llamados a diferente horas del día independiente si están en sus días libres, y que estudian alrededor de 8 años (entre carrera y especializaciones) para ejercer adecuadamente. Y que claramente reciben el menospreció de médicos como usted con apreciaciones como las que acaba de hacer: "están con zapatillas de clavo a la hora de término de jornada"...

Mi comentario se debe a que no solo los médicos sufren las problemáticas de la salud pública sino también la gran mayoría de los que trabajan allí (y que muchos tienen sueldos muy bajos).
responder
denunciar
apoyar
Paola Moraga | 2015-04-22 | 14:24
2
Que me gusta leer los debates que se forman en el definido, debo decir que son lo mejor ;)
responder
denunciar
apoyar
Nora Benitez | 2015-04-24 | 12:34
2
Como en todas las profesiones hay gente buena y pésima, con vocación y sin vocación, uno como paciente debe tratar de encontrar al médico apropiado a veces es difícil, por recursos o falta de tiempo, pero sin duda yo la encuentro une bella profesión que ayuda a las personas con sus conocimientos, la empatia como mencionaban ayuda siempre seas médico, en estos tiempos que corren, las personas necesitan ser escuchadas y tomadas en serio a veces vale mas que cualquier otra cosa.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Antonio | 2015-04-29 | 16:24
0
Si, son humanos y también tienen el derecho a equivocarse. Pero el problema es otro, pareciera que (en su gran mayoría) se acuerdan del juramento hipocrático hasta que obtienen su especialidad. Si no, no se explica la carencia de especialistas en el sector publico o la falta de especialidades que atiendan por fonosa e isapre (anestesistas, ginecólogos, etc.).
El sistema de salud en Chile está creado por y para los médicos, desconociendo que es un grupo de especialidades que velan por el paciente (médicos, enfermeras, kinesiologos, paramédicos, etc.)

Pd: Lo que menciono ahora me molesta de sobre manera (no es algo relacionado con la salud). Me a tocado ver bastantes médicos almorzando o comprando cosas con el estetoscopio en el cuello...cuál es la idea de aquello????
responder
denunciar
apoyar
Sara Caballero | 2015-05-01 | 15:37
2
Soy Médico Veterinario y, cómo tal, vivo lo mismo que explica la Dra en su carta y muchísimo peor. Turnos extensos, horas extra que nadie paga y si en ese turno de 36, 48 o 72 horas te acostaste un momento a dormir una siesta eres una floja. Había una consulta dónde teníamos hora de colación, una vez la aproveché para ir a pagar unas cuentas y me llaman de la clínica porque había una señora HISTÉRICA que cómo no estaba la dra para atender a su perrito... por una vacuna. Hay muchas prácticas de los médicos humanos que me molestan muchisimo, y hago valor de mi práctica como médico para preguntar cosas un poco más intrincadas y ganarme su respeto. En el sistema privado llevé a mi madre por una gastroenteritis, el médico estuvo TODO EL RATO mirando su celular. Yo, con 36 horas de turno o más, dejo mi celular en silencio y en el bolsillo para atender lo que sea.
Pero, Médicos Humanos, tenemos más en común de lo que creen. Los dueños de mis pacientes dicen que sólo quiero sacarles dinero cuando sugiero exámenes, pero despotrican hasta por los codos si erro en un diagnóstico por falta de los mismos. Si les doy medicamentos caros no los compran y vuelven a la semana con la mascota aún peor y culpándolo a uno por eso. Pero hay algo que ustedes no viven. La depreciación de su carrera. Gano un sueldo de $500.000 por atender consultas, realizar radiografías, realizar exámenes de sangre (si, yo misma proceso los perfiles y hemogramas), atender urgencias de noche, realizar cirugías menores, contestar llamados, cobrar cuentas y además vender alimentos y juguetitos. ¿Y saben que es peor? Que la gente pide descuentos por todo eso. Que la gente llama a la amiga o a la vecina para preguntarle que antiparasitario tiene que darle a su perro. Que te dicen "mejor lo llevo dónde el peluquero que le ponga la vacuna porque me cobra menos... total... es un pinchazo no más!" Como ejemplo, el otro día estaba sola, sin siquiera el señor del aseo para ayudarme, en un turno de noche, atendiendo un paciente con neuropatía hepática que convulsionaba... y me llega un perro atropellado, con nistagmo, en posición de opistono, alteración del estado de conciencia, distrés respiratorio y dos fracturas expuestas. Ustedes tienen paramédicos, enfermeras e incluso otros médicos de apoyo. Imagínense solos, con dos pacientes así. Y ganando 500 lucas. Para que lo piensen dos veces antes de gritonear al médico veterinario que atiende a su perrito. Como muchos "Médicos Humanos" que dejan a sus perros morir solos o se niegan a hacer exámenes. Hay de todo, pero veo muchos que han perdido respeto por la vida. Por TODA vida.
responder
denunciar
apoyar
Sara Caballero | 2015-05-01 | 15:40
0
Y mas encima, tenemos que sabernos todas las enfermedades, de todos las especies animales del mundo. ¿No conoces la alopecía por dilución del color PROPIA de los Yorkshire Terriers? Eres el peor veterinario del mundo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.