hipster, bicicletas, barba hipster, vinilos, millenials

Cómo los hipsters han cambiado al mercado

Haciendo explotar las ventas de vinilos y bicicletas y por otra lado hundiendo a otras compañías, los hipsters y sus hábitos de consumo están afectando al mercado y nos guste o no, tendremos de ellos para rato.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-02-10 | 12:19
Tags | hipster, bicicletas, barba hipster, vinilos, millenials

Ya sea que los odies, los ames, o pienses que es una simple moda que va a pasar, los llamados hipsters, están afectando de diferentes maneras el comercio mundial.

Por ejemplo, ya tuvieron su primera víctima: el mercado de las afeitadoras. Procter & Gamble, que domina ese mercado con Gillette Mach-3 reportó la semana pasada que la venta de las rasuradoras están, desde hace un buen tiempo, bajando en los mercados más desarrollados.

Por su parte, el fabricante de baterías Energizer, anunció que las ventas de sus rasuradoras Schick han caído en un 10% en el último año. No cuesta imaginar el origen de estas caídas, cuando ahora nos topamos de manera mucho más frecuente tipos con barbas largas, estilo náufrago, pero impecables, de peluquería. 

Y aparentemente es un tema de preocupación mundial. "En el mediano y largo plazo, se espera que el deseo de un look sin afeitar continúe, especialmente en Europa Occidental donde el desempleo está aumentando, esto seguirá dañando las maquinas de afeitar y las cuchillas"; escribió una analista de investigación de mercado de Euromonitor International.

Incluso la experta asegura que será una gran preocupación en los mercados latinoamericanos, que tienden a imitar las tendencias europeas de celebridades y que artistas y famosos como "Brad Pitt o Lionel Messi sean vistos con barbas no ayuda", asegura la experta.

Música más duradera

La era musical está viviendo un momento difícil ya que tiene que lidiar con la piratería y el gigantesco mundo digital. Ya casi nadie está comprando discos y los artistas tienen que ingeniárselas para obtener más ganancias. Sin embargo, los vinilos (asesinados por la llegada del CD) están resucitando fuertemente gracias a nuestros hipsters mundiales.

Por su amor a todo lo vintage y antiguo, es muy común que estos individuos persigan a los los vinilos como verdaderos coleccionistas, en vez de los ya casi desaparecidos discos, o las descargas digitales. La venta de estos clásicos discos ha aumentado consistentemente en todo el mundo.

Amazon reportó datos sorprendentes al respecto. Desde el 2008 la venta de vinilos en esa plataforma, aumentó en un 745%. Estamos hablando de un formato musical que prácticamente ya había desaparecido en 1991.

No quieren autos


Ok, esto puede atribuírselo a los hipsters o a toda la generación de Millenials de la que hemos hablado anteriormente. Pero es que los jóvenes de hoy no están comprando autos.

El año pasado en Europa por ejemplo, se vendieron más bicicletas que autos. En Italia, esto no sucedía desde la Segunda Guerra Mundial.

Muchos lo atribuyen a la recesión que afectó a los países europeos y puede ser un gran factor que explique lo que está sucediendo en esa región. Pero la verdad es que este fenómeno se está viendo (a distintos niveles) en todo el mundo. Los Millenials parecen estar muchísimo menos interesados que sus padres, en poseer un auto, para los que manejar era un símbolo de libertad.

Prefieren gastar su dinero en smartphones, tablets y bicicletas, según el estudio "El Transporte y la Nueva Generación" de Frontier Group. La recesión sólo habría impulsado este sentir que de todas formas ya estaba sucediendo.

En el caso de los hipsters, el New York Times viene alertando desde el 2007 que las bicicletas de piñón fijo (llamadas fixie) están creciendo abruptamente en sectores como Brooklyn, Nueva York, por jóvenes de barbas abundantes y mujeres con bolsos de lona estampados que trasladan en el canasto delantero. Hoy, al menos en Estados Unidos, son por lejos las favoritas de este grupo.

Sólo para nostálgicos

Otro producto favorito para los hipster, son las cámara Polaroid. También pensábamos que con la era digital ya estarían más que enterradas. Pero desde hace un par de años no sólo revivieron sino que tienen más futuro que nunca.

Polaroid volvió a lanzar productos nuevos de su clásica cámara y también otras marcas se unieron a esta tendencia. Incluso Instagram (otra aplicación favorita de nuestros hipsters) se unirá a Polaroid para crear una cámara instantánea basada en esta popular red social.

Ya sea sacando fotos con estas  polaroid o comprando anteojos sesenteros en Ray Ban, comiendo comida orgánica o transportándose en sus bicicletas, los hipsters desde hace un par de años están afectando el consumo. Y ya sea por seguir una moda o por convicción real, hay que admitir que algunos de sus usuales comportamientos tienen consecuencias positivas para el mundo.

¿De qué otra forma crees que los hipsters cambiaron el mercado?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Joselin Rivas | 2014-02-10 | 12:56
6
La verdad es que creo que es una tendencia que va en aumento, en mi caso, somos dos en la casa, pero decidimos solo tener un auto y 2 bicicletas, tb nos estamos uniendo a la comida organica y nuestra coleccion de vinilos ya va en 3 y siempre estamos buscando mas...
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ángel Cortés Vidal | 2014-02-10 | 14:57
9
Creo que es importante recordar que es el mercado el que depende de las personas, y no al revés. Si las empresas que dicen estar teniendo problemas por culpa de los hipsters quieren sobrevivir, lo que deben hacer es actualizar su oferta y sus modelos de negocio.
Más allá de lo que pueda opinar un entusiasta de las teorías conspirativas, es ridículo pensar que puedes mantener la sociedad en un estado que te es cómodo sólo para poder seguir obteniendo beneficios económicos.

Por mi parte, no me gustan los vinilos, tanto por precio cómo porque prefiero llenar con libros el poco espacio que tengo en el departamento. Además, no puedo andar con 30 discos de vinilo en el bolsillo.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Fierro | 2014-02-17 | 12:25
1
Si al final, sobre todo en arituclos gringos, millenials y hipster son la excusa para escribir columnas que les generen click. Ya basta de ocuparlos como ejemplo de cambios que al final no corresponden a una tribu sino que a cambios culturales en general motivados por las nuevas tecnologias e informacion. Me recuerda esto: http://www.cnn.com/2013/07/09/opinion/bors-millenial-comic-strip/
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2014-02-10 | 20:07
2
pero es que con los tacos que se ven hoy, andar en auto puede ser sinonimo de muchas cosas, pero no creo que libertad sea una de ellas.
no me considero "hipster" (si millenian) y en mi casa hay 2 adultos, 2 bicicletas y 0 autos (un tiempo tuvimos 3 bicicletas pero nos robaron una).
Lo de las fixies depende del estado fisico y de donde vivas, por ejemplo para moverse en Providencia-Ñuñoa no es TAN necesario tener cambio, pero nica iria hacia La Reina en una fixie.
responder
denunciar
apoyar
Si no me equivoco, los vinilos tienen una calidad de sonido que los CDs o mp3s no logran. De ahí a que estén volviendo al mercado por un asunto de moda es un cuento distinto, pero definitivamente tiene sus ventajas: si bien no se puede andar con un tocavinilos en el bolsillo, el llegar a la casa y poner uno en la maquinita no deja de tener su toque.

En cuanto a los autos, excelente la estadística, y ojalá siga así! A ver si las grandes automotoras se ponen las pilas para hacer autos más eficientes y que ocupen combustibles que no sean fósiles.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-02-11 | 09:57
3
Muy de acuerdo con lo de la calidad de los vinilos, pero creeme que hay muuuuucha gente que no los tiene por eso! jaja
responder
denunciar
apoyar
Jaja completamente de acuerdo! Es una grata coincidencia cuando un buen producto se transforma en moda en todo caso!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-02-14 | 09:17
4
Tengo serias dudas sobre que la calidad del sonido sea mejor en un vinilo. De partida, la lectura análoga (aguja sobre vinilo) inevitablemente incorpora ruido. Además, el disco se va gastando por el roce (mi madre me cuenta que en su época, los discos terminaban blancos de tanto usarlos).

Ni las máquinas, ni los estudios de grabación ni los sistemas de reproducción eran tan avanzados como ahora cuando se grabaron esos discos, así que me extrañaría mucho que se lograra mejor sonido que ahora.

responder
denunciar
apoyar
Tomas Guajardo | 2014-02-15 | 13:38
1
Con formatos digitales decentes, no existe ninguna diferencia
responder
denunciar
apoyar
Investigando para buscar argumentos pro-vinilo, me topé con un hecho que me mató todo: muchos vinilos hoy en día están grabados a partir de un CD. Hasta ahí no más llegué. xD
responder
denunciar
apoyar
Pablo Alvarado | 2014-02-17 | 12:10
2
Totalmente de acuerdo, mi ingeniero interno colapsó con esta nota.
Las modas son atroces...totalmente a favor de los autos, pero creer que las "fixies" la llevan es una tontería (cero eficiencia, es simple apariencia).

Pasa lo mismo con la baja calidad de los vinilos y su desgaste (productos de roce físico...es como obvio, ¿no?), además de la generación de plástico con poco espacio de memoria que se vuelve basura (y seguimos contaminando felices).

Idem para las cámaras!!

¿Volver a generar basura como locos por una moda?!?!?!?
responder
denunciar
apoyar
Pablo Alvarado | 2014-02-17 | 12:11
1
(quise decir a favor de disminuir el uso de autos)
responder
denunciar
apoyar
Amanda Carrillo | 2014-02-28 | 12:32
0
Paf!
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2014-05-14 | 16:36
2
La verdadera gracia de los vinilos está en las grabaciones no digitales que tienen un sonido distinto, lo último que se gabo así fue hasta mediados de los 80. Los vinilos de hasta los 80 son lo que hay que buscar. Los mejores vinilos son los europeos de ahí los de USA y luego un poco detrás mexicanos.

Estoy buscando vinilos, pues tengo un nuevo tocadiscos, y eso he descubierto del tema.

Por otro lado está apareciendo la moda de las grabaciones digitales de más "resolución" que un CD (900-1100 Kbps), las HD tracks (más de 2000 Kbps). Esto se puede lograr a partir de los "masters" de las grabaciones.

SAlu2
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-02-11 | 18:05
7
No soy Hipster y mis amigos dicen que disto mucho de serlo (Amo las papas fritas, eso me deja fuera de ellos), pero tenemos cosas en común:
¿Para que quiero un auto? Los paseos familiares los podemos hacer caminando y al trabajo llego a pie.
Una buena conexión a internet es fundamental (Ya sea para "respaldar" peliculas o para ver eventos on line)
Lentes con marco grueso: Mi dioptría no permite que use de otros, así que eso es obligatorio
Camisas: Prefiero las poleras de cuello redondo, con dibujos entretenidos (Por ello las ferias, las ropas americanas y similares son los que me visten)
Y si bien me encantaría poder tener unos vinilos, con un niño de 3 años eso es algo que se torna imposible en la práctica. Obligado al celu con MP3..

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.