tecnología, dependencia, adicción, smartphones, telefonía, innovación, millenials, hipsters, salud
Imagen: Gojko Franulic

Pushbackers: La respuesta a la hiperconectividad

Cansados de la hiperconectividad, tres tipos de actitudes se han instalado para intentar reencontrar el equilibro entre la vida virtual y la real: Adictos, descontentos y hipsters. Todos ellos han sido clasificados como los "Pushbackers". ¿Eres uno de ellos?

Por Francisca Solar @FranSolar | 2013-11-27 | 10:27
Tags | tecnología, dependencia, adicción, smartphones, telefonía, innovación, millenials, hipsters, salud

No hace mucho les contaba que a comienzos de año di un giro radical. Renuncié a mi trabajo, decidí priorizar mi salud y tiempo libre y, entre las muchas decisiones que tomé, opté por bajar mi nivel de dependencia tecnológica. Si bien he “jugado” a desconectarme por completo, lo cierto es que me gusta demasiado el área digital como para abandonarla. Entonces, lo que sí puedo hacer es integrarla juiciosamente en mi vida, sin que me esclavice o aísle de la interacción “de piel” con mi entorno, nada fácil en los tiempos que corren.

La novedad al respecto es que lo que creí que era una loca “movida” ya está considerada como una tendencia formal en el mundo, al punto de que se tipificó académicamente y se le sigue la pista con el nombre de “Pushback”, algo así como ‘empujar hacia atrás’ o ‘retroceder’. Somos una masa en crecimiento que busca posicionar una relación más sana con la tecnología, lo que además de sentar una imagen positiva en términos psicosociales, podría encender una alerta a empresas y desarrolladores. No es que queramos menos tecnología; queremos más equilibrio entre realidad y virtualidad.

Un interesante artículo del Seattle Times, escrito por dos investigadores de la Information School de la U. de Washington, da algunas luces sobre hacia dónde se dirige la tendencia, aportando incluso una subcategorización. Los “pushbackers” estarían divididos en tres: los tecno-adictos, tecno-descontentos y los tecno-hipsters.

Los Adictos 

Son aquellos que no pueden separarse de su celular o computador y sufren síntomas de ansiedad si no están conectados todo el tiempo. Bien sabemos de eso en nuestro país, ya que el último estudio de Samsung (#LaVidaCambia) indicó que el 44% de los chilenos “no puede vivir sin su smartphone”. De ellos, quienes reconocen su adicción intentan recuperar la mesura mediante cambios sutiles que los estabilicen pero que no afecten demasiado su ya acostumbrada rutina. En este grupo están aquellos que guardan su celular mientras almuerzan (y exigen lo mismo a quienes los acompañan), no revisan su mail los fines de semana o se fijan ciertas horas del día en que no revisan sus redes sociales. Eso sí, algunos adictos son más radicales: tras vivir –y sufrir– la hiperconexión, se pasan al otro extremo, regresando a celulares más básicos sin conexión 3G, por ejemplo. 

Los Descontentos 

Estos, por su lado, son quienes ponen énfasis en el deterioro de la “humanidad” en sus relaciones y hábitos a causa de la tecnología. Son heavy users que, si bien no pretenden dejar de serlo, sí eligen priorizar los encuentros en vivo y en directo con sus amigos y seres queridos. De algún modo entendieron que la comunicación instantánea que ofrecen las mensajerías, si bien ayuda, no reemplaza las vivencias cara a cara. Protegen la intimidad con sus parejas y familia cercana, por lo que son más dados a mantener una sola cuenta, en lugar de participar en múltiples redes sociales, eliminando sus perfiles en otras plataformas. Y sobre los límites, van un poco más allá que los Adictos. Planean vacaciones enteras dejando el celular en la casa o instalan junto a la puerta una caja o canasto donde cada visita debe dejar su smartphone de forma obligada, instando a aprovechar el momento real de grupo por sobre el virtual. 

Hipsters

Finalmente, los Hipsters sienten que la adoración en torno a los gadgets pasó de moda y que el social media está sobrevalorado. Prefieren declararse completamente independientes y potenciar una cultura que recupere el valor de las “tecnologías antiguas” en convivencia con las actuales. De ahí que son los mayores propulsores de revivals como la fiebre por los vinilos (aunque compran modernas tornamesas para escucharlos), el diseño independiente por sobre los retails o los cafés boutiques por sobre Starbucks. De hecho, buscan buenos smartphones que no estén en el top 5 de consumo y se resisten a los e-readers, comprando libros físicos en ferias y librerías de barrio. Además, los pushbackers en esta categoría son más propensos a abandonar totalmente las redes sociales. Virtualmente hablando, el mail es la única manera de ubicarlos, si bien aparecen constantemente en revistas y eventos al tender a presumir de su estilo de vida.

Un estudio de Intel apunta a los llamados Millennials como responsables del surgimiento de ese tipo de movimiento, ya que una particularidad de dicha generación es la búsqueda optimista de equilibrio entre su vida real y su vida virtual. En todo caso, sin importar tu edad o con cuál de estos grupos te identifiques –o si crees que perteneces a uno nuevo, ya que la tendencia está en pleno desarrollo y diversidad–, el mantra transversal es que si no decides cómo quieres utilizar la tecnología, la tecnología te usará a ti. La evolución vertiginosa de la electrónica nos está forzando a detenernos y mirar con consciencia hacia dónde nos dirigimos. Los pushbackers no llaman a rechazar o ignorar los avances de la modernidad; son usuarios activos y agradecidos. La diferencia es que sugieren encontrar puntos de moderación donde la convivencia humano-máquina sea más armónica y menos invasiva, donde el usuario tenga el control sano de sus impulsos y sepa cuándo conectarse y cuando parar. Hoy por hoy no es algo fácil de hacer, dado que la misma tecnología nos ofrece en bandeja la posibilidad de estar siempre conectados con notificaciones a cada segundo. Una posibilidad que la mayoría toma y pocos rechazan, pero que algunos ya se están cuestionando. 

“La próxima vez que sientas la urgencia de ‘retroceder’ en tu uso tecnológico, ten la seguridad de que no estás solo”, afirman los investigadores. Comparto plenamente. Mientras más convencida estoy de mi nueva vida “zen”, a más gente encuentro en el camino buscando y haciendo lo mismo. El fenómeno ha instalado un debate serio y constructivo que ya comienza a hacer ruido y que, sin duda, se seguirá abriendo en los años que vienen. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2013-11-27 | 11:26
5
Yo nunca tomé la decisión consciente de reducir mi nivel de conexión, pero como que mi cuerpo rechaza estar todo el día pegado al celular o las redes sociales (aunque pasé un período de hiperconectividad bastante tóxico los primeros meses del Definido).

En la casa suelo dejar el teléfono cargando en el velador y olvidarme de él, de puro pavo. No me gusta llegar directo a ver mails, así que suelo abrirlo cerca del mediodía y el fin de semana ni lo reviso. Facebook me aburre, no paso más de 5 minutos al día en él. De viaje en el extranjero simplemente no puedo usar el teléfono porque el roaming es prohibitivamente caro, así que estoy libre de él salvo para tomar fotos o mandar un whatsapp en el hostal.

Aún así, aún me falta dejarlo de lado en algunas reuniones sociales y almuerzos.
responder
denunciar
apoyar
Cristhián Navia | 2013-11-27 | 12:12
5
Esto mismo venía pensando hace algunos meses; en los almuerzos familiares, o en el trabajo, todos pegados a la vida de los demás sin interesarle la suya. Cuento corto: Hace dos semanas compré un mazo de cartas Uno y pasamos jugando en el almuerzo :P! creo que es mas realista que jugarlo en el celular.

También al principio mi novia me retaba por que sacaba el celular por cada notificación que tenía, pero terminé por dejar la leserita solo para llamadas en caso de emergencia.

Tristemente, en mi circulo de amigos, el que no está conectado a las redes sociales es poco social, ¿Ironico no? XD

responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-11-27 | 14:42
4
"El que no está conectado a las redes sociales es poco social". Qué cierto lo que dices! La "sociabilidad" se trasladó a un plano virtual y ahora hay que desenvolverse principalmente ahí, dejando el encuentro real como secundario. Fuerte. Parte de ser pushbacker es dar vuelta esa tortilla y regresar lo "real" al podio que le corresponde :)
responder
denunciar
apoyar
Luis Guillermo Morales Vega | 2013-11-27 | 12:17
2
Puedo decir con cierto orgullo que soy bastante tecnológico, pero no soy adicto ni mucho menos. Me gusta tener lo último pero por un impulso mas consumista que otra cosa.

Tengo un muy buen smartphone pero lo uso solamente para hablar por teléfono, leer manga, ver mi correo y revisar whatsapp. Cuando estoy fuera de casa lo uso más, en la casa muchas veces ni siquiera me acuerdo de bajar mi banano de la moto y generalmente pasa las noches y el fin de semana guardado ahí.

Tengo twitter pero no lo uso (me lo cree hace años para ver cual era la gracia, pero aún no se la encuentro), he escrito un par de veces y no sigo ni he seguido a nadie. Facebook lo tengo únicamente para los juegos y para entrar a páginas sin tener que crear una cuenta, pero no publico nada y solo veo lo que publican mis amigos cuando entro para ir a algun juego y sus posteos estan entre los primeros en mis noticias.

El notebook también lo uso sólo para jugar (y a veces trabajar remoto) y las consolas que tengo están todas juntando polvo, excepto la ps3 desde que me compré el PES2014, porque jugar con Colo-Colo en el modo en línea no tiene precio.

Así que puedo decir alegremente que no soy adicto a la hiperconectividad, lo malo es que mi hiperconsumismo me sale igual de caro.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2013-12-02 | 11:29
1
Puedo decir que él si es consumista jajaja =)

Me podría clasificar como "los descontentos" no hay nada mejor que interactuar con tu amigo/familia, a lo mucho cuando nos juntamos sacamos el celular para hacer "bowling" a los amigos que se demoran mucho en llegar, después de eso ni recordamos que existen celulares.

Y como comenta Luis, llego al departamento y ni siquiera se donde queda mi celular botado a menos que alguien me llamo.

Parece que tengo alguna enfermedad a los computadores y tecnología, cada vez me aburro más de ellos.
responder
denunciar
apoyar
Luis Guillermo Morales Vega | 2013-12-04 | 14:48
0
Tiende a pasar cuando trabajas 9 horas diarias trabajando en un pc, de lunes a viernes. O en tu caso, pasar 9 horas sentado frente a un pc, porque lo que es trabajar... xD
responder
denunciar
apoyar
Héctor Grandón | 2013-11-27 | 12:22
2
Yo fui "Heavy User" de hueso duro y colorado: Adicto a los juegos, pegado a Facebook al punto de no tener vida humana y real... Hasta que me case. Literalmente Santo Remedio. Hoy raramento reviso mi mail, salvo el de la pega por cosa lógica. tuiteo pero sin volverme loco durante el día... Y mi casa es santuario casi libre de contaminación tecnológica. Y si se prende algún PC, generalmente es para conectarlo a la TV y ver alguna buena película de Bogie... Aunque mi señora lo odia por feo...
responder
denunciar
apoyar
Franco Santa Cruz | 2013-11-28 | 14:21
4
Jajaja buena tu solución, aunque casarse es un poco extremo no? =P
Me acordé de mi abuelita, que cada vez que le decía que estaba aburrido me decía: "cásese y se le va a pasar"
saludos!
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-11-29 | 22:07
1
jajajaja mi abuela decía lo mismo!
responder
denunciar
apoyar
Javier Cabezas | 2013-11-27 | 12:36
2
Yo decidí de borrar mi perfil de facebook hace alrededor de 1 año y no me arrepiento en absoluto. Claramente perdí contacto con muchas personas, es súper difícil en esta época encontrar gente fuera de ese medio. Ahora, esto último es necesariamente algo malo dado que era gente con que realmente no me interesaba contactarme.
También me niego a tener plan de datos en el teléfono porque no le veo utilidad mayor. Cuando quiero ver correos o skype (que son los dos medios en donde me pueden comunicar mis conocidos) prefiero mil veces de hacerlo en mi portátil, en donde tengo una pantalla decente y puedo escribir de forma cómoda.
responder
denunciar
apoyar
noemi rojas | 2013-11-29 | 10:00
1
Eliminar Facebook es lejos la mejor decisión que se puede tomar, yo lo cerré hace como medio año y se siente tan bien no enterarse de la vida de los demás y que los demás no se enteren de la tuya :))
responder
denunciar
apoyar
noemi rojas | 2013-11-29 | 12:12
0
Eliminar Facebook es lejos la mejor decisión que se puede tomar, yo lo cerré hace como medio año y se siente tan bien no enterarse de la vida de los demás y que los demás no se enteren de la tuya :))
responder
denunciar
apoyar
Andrea Frias | 2013-12-02 | 13:28
0
Yo tampoco tengo plan de datos (y muchos no lo creen posible y lo encuentra increible), ni smartphone menos whatsapp (si tablet y trabajo frente al notebook todo el dia, asi que si estoy coenctada en horario habil) ... lo que me deja "fuera" de algunas comunicaciones... pero si necesitan ubicarme hay mas de una manera
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Almendra | 2013-11-27 | 12:47
9
Estoy muy de acuerdo con la tendencia. Me considero en cierta medida, parte de ella. Aunque el nombre no me convence en absoluto... creo que esta corriente no puede ser considerada un "retroceso", creo que nuestros criterios sobre el PROGRESO son muy errados y no todo tiene que ver con crecimiento económico o -como este caso- conectividad, sino con avanzar en lo que necesita el mundo, es decir, relaciones humanas.
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-11-27 | 14:43
0
Qué buen comentario! Gracias!
responder
denunciar
apoyar
Richard Lira | 2013-11-27 | 12:53
2
Buenísima columna. De todas formas cabe destacar que esto se aplica principalmente a redes sociales y móviles, porque hay adictos a distintos tipos de tecnología. Por ejemplo los gamers, adictos al cine (pantallas, resolución, sonido) y muchas más. Dentro del grupo que describes creo que soy un tecno-descontento, me encanta la tecnología, pero me molesta bastante que cuando estoy con más personas (incluida mi pareja con la que ya hemos peleado por esto) estén pegadas al celular y no puedan resistir revisarlo aunque estemos viendo una película.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-11-27 | 13:00
9
Ese equilibrio entre realidad y virtualidad es lo que estamos trabajando aquí en El Definido mediante la participación activa de todo el equipo contestando e interactuando con los lectores para que la experiencia de leer este diario sea lo más parecida posible a tener una buena conversación real con un buen amigo.
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-11-27 | 13:31
3
LIKE :)
responder
denunciar
apoyar
Matias Poblete | 2013-11-27 | 14:33
3
¡¡¡Tengo el mismo celular que me compre el 2007!!!
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-11-27 | 14:44
0
#tepasaste xD
responder
denunciar
apoyar
Matias Araya | 2013-11-27 | 15:39
0
to tengo uno del 2009 y solo porq el anterior se esropeo, por otra parte yo tengo el facebook abierto todo el día si estoy en el computador para usar el chat si no hay nadie interesante conectado es solo una pestaña abierta, lo he adoptado como una alternativa al msn de hecho lo tengo desde el año pasado.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-11-29 | 12:18
3
Yo todavía extraño el Nokia sin antena que vino después de los ladrillos. Excelente señal, chico, cómodo e indestructible (resistió una caída al agua y otra desde el segundo piso al cemento...)
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-11-29 | 22:06
2
No puedo hablar de smartphones, siempre tengo el último que va saliendo, pero en reproductores de música puedo jactarme de utilizar aún, vivito y coleando, un iPod de 8 gigas del 2008 :D
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-12-02 | 22:22
1
Yo tengo uno! Se me quedó el otro día en una tienda y mi marido me molestaba diciendo: lo vas ir a buscar? No te da vergüenza que sepan que es tuyo? Pero a mí me encanta! Sirve para lo que necesito y la batería es eterna!
responder
denunciar
apoyar
Fernando Ortiz | 2013-11-28 | 01:05
2
Que excelente noticia el saber que es una tendencia y que no eramos unos pocos, si bien me costo mucho tiempo poder acceder a un celular bueno, pero por la sencilla razon 1ª es bueno poder ver los correos en el dspositivo, es una muy buena herramienta de estudio, pero mi antiguo celular se demoraba 10 minutos en hacer una llamda "WTF!", asi que lo cambie ante emergencias y por conecctividad, pero aun asi me he plateado la pregunta, estare dependiendo, y siempre estoy pendiente de eso, es mas ya es comun dejar el celular en silencio,una muy buena practica para quienes quieran comenzar a dejar la tecnologia como herramienta nuevamente. Segundo y no menos importante,ocupar un reproductor de musica aparte, pues asi dejan de lado el celular en momento que son para pensar, (como ir en la micro), tomense un momento y ver cuanta gente mira por la venta en estos momentos, y se impresionaran.
el segundo punto interesa por que no solo te ayudas si no que tambien ahorras bateria y ayudas al planeta.
con eso tengo una vida con la que considero y puedo decir, ocupo el celular con prudencia y con respeto a los demas.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2013-11-28 | 11:24
1
me uno al club de los Pushbackers....si es que así nos podemos llamar los que nos sentimos como pollos en corral ajeno o como forasteros en el metro cuando vamos leyendo un libro (en papel, con tapas de cartulina y encuadernados con pegamento..un libro LIBRO!!) mientras otros van pegados a sus smartphones

nada contra la tecnología, creo que en su justa medida ayuda...lo que me complica es la tecnodependencia.

y eso que me gusta meterme a las redes sociales, mucho, pero lo más bien que me puedo pasar un día o dos sin tuitear ni facebookear nada. Por eso quizás me cuesta unirme al bando de los conectados. Nada personal en su contra, simplemente...no me llega, aún. Y no tengo apuro en que eso suceda.

salu2
responder
denunciar
apoyar
Matias Für da Zëss | 2013-11-28 | 13:59
1
tengo afinidad por las dos variantes, si bien me encanta la tecnología hay veces que prefiero leer un buen libro, además de ser de las pocas personas que aun gusta de comprar música, ya sea en CD's, DVD's, LP's etc... siendo los formatos digitales los que actualmente predominan. se puede vivir con Hiperconectividad y siendo (como dice el Articulo) un PushBackers, solo hay que saber complementarlo. aun así igual siento que miran raro cuando saco un libro en la micro o en el metro :3
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2013-12-01 | 22:29
0
¿Cuál es la necesidad de estarse siempre encasillando en alguna categoría? Ero guro, Emo, Punk, Metrosexual, Hiperconectado, Hipster, Vintage, Milennial, Hardcore Gamer, Wachiturro, Flaite, Belieber, Visual, Vegetariano o Ateo, entre miles otros. ¿Realmente necesitan una etiqueta para ser felices? ¿Qué tal si mejor viven su vida de la forma que más la disfruten y ya?
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-12-02 | 21:44
1
El encasillamiento es propio de la investigación académica y/o sociológica, porque es la forma más ordenada de estudiar (y explicar) un fenómeno. Concuerdo contigo en la lata de que haya una etiqueta para todo, ¡todo tiene nombre!, pero también defiendo dicha acción como una forma de darle mayor visibilidad (y crédito? ) a una determinada postura o tendencia.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-07-08 | 17:05
0
si uno no quiere que se enteren de la vida de uno entonces no publiques tu vida es asi de sencillo. Yo uso las redes sociales, en tuiter hablo puras pescas y en fb de vez en cuando me meto a plantar mi granjita o ver la agenda de carretes. Me gusta mucho jugar por lo que puedo pasar un dia entero jugando con el tablet, pero tb me aburre y puedo estar semanas enteras sin prender un computador.
Jamas subo fotos mias, es muy extraño, ni menos de lo que este haciendo, comiendo, tomando.... lo encuentro tonto. cuando me voy a mi casa en la playa, dejo el celu en el velador, y ahi se queda, soy super desapegada a esas cosas, a diferencia de lo que se piensa, ya que tuiteo harto.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.