vinilos, música, discos, disquerías

Vuelven los vinilos made in Chile

A cargo de Oliver Knust, director de Discos Río Bueno, se instalará en nuestro país la segunda planta prensadora en Latinoamérica de este formato. Románticos y hipsters celebran.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-03-22 | 10:06
Tags | vinilos, música, discos, disquerías

Los Prisioneros, Chico Trujillo, Los Jaivas, Gepe y varias otras bandas nacionales ya han sacado sus discos en versión vinilo, para ponerse al día con la onda retro. O atrasarse con la onda moderna, que vendría siendo lo mismo. Sin embargo, todos se han visto obligados a encargar su producción al extranjero, dado que en Chile no existe una planta prensadora de vinilos, al menos hasta ahora.

Oliver Knust, director de Discos Río Bueno, sello independiente que ofrece el servicio de fabricación de vinilos a artistas nacionales, es el hombre que está detrás de la segunda fábrica de este formato de discos en Latinoamérica, siendo Brasil el primero y único hasta el momento.

Cuando Knust llevaba tres años trabajando en el sistema de importación de vinilos, y en base a la información adquirida, se dio cuenta que era rentable traer una maquina prensadora a Chile, por lo que decidió postular a un fondo de la música y, el 2012, ganó el Fondart que pondría en marcha su proyecto.

El costo de pasarse a un sistema (ex)obsoleto

Para un artista chileno, encargar la fabricación de 300 vinilos (lo mínimo) a Estados Unidos, cuesta $1.762.000 hasta que los tiene en la puerta de su casa, con caratula y todo. Los 500 vinilos cuestan $2.720.000 y los mil, $2.990.000 según la información de Discos Río Bueno.

A pesar de que Brasil se encuentra mucho más cerca, sus trabas e impuestos, sumado al transporte, se llevan un tercio del costo total de producción. Es por esto que México, Estados Unidos o República Checa eran la alternativa más económica. Otra alternativa era hacer como Chico Trujillo, que fue personalmente a Alemania a hacer la movidas para que su música se escuchara en el romántico formato análogo.

El costo para los artistas podría bajar este año. Knust encontró en el México profundo una maquina prensadora de discos de vinilo y se la trajo a Chile esperando que entregue el servicio de fabricación más asequible para la región. Sin embargo, faltan algunos detalles para que "salga al aire".

"La máquina llegó en octubre del año pasado, ahora hemos estado tratado de armar todo el tema hidráulico, ya que trabajan con ese sistema, vapor y calor. Por mientras seguimos fabricando en una planta bastante grande en Estados Unidos", dice el director de Discos Río Bueno, quien asegura que le encantaría tener la prensadora funcionado a final de año.

El boom (chiqui-chiqui-boom)

Portaldisc, el mayor portal de descarga legal de música chilena, ofreció a sus usuarios, el 2011, reservar los vinilos de Los Prisioneros antes de su lanzamiento. Tenían 2.000 copias para distribuir... se reservaron todas. Eso confirmó el rumor: Los vinilos habían vuelto y las disqueras tenían que reaccionar.

Por de pronto, Portaldisc sacó VentasOnline.cl, donde ya no sólo se encuentran vinilos de Los Prisioneros, sino de varios otros artistas chilenos que han decidido hacer frente a la demanda popular.

Disqueras como Funtracks, ubicada en Nueva de Lyon, pasaron de tener 500 títulos en vinilo el 2009 a contar con cerca de 4.000 ejemplares. Además venden tocadiscos AT-LP60 sin entrada USB a $90.000 y el mismo modelo con entrada USB a $99.600.

La mismísima Billboard, tras verse afectada por la piratería y la descarga de música por internet, fue cerrando una a una sus disquerías y hoy está solamente ubicada en el paseo Drugstore de Providencia. Si antes se encontraban 5.000 títulos en su local de Providencia, hoy sólo hay una oferta de 400, pero no por falta de clientes, sino porque apostaron a otro modelo, con mucho éxito: el encargo por catálogo.

Todos los miércoles, los clientes pueden elegir de un listado de 500.000 títulos los discos, vinilos, DVD o BlueRay que quieran y en una semana los pueden recoger. El dueño de la disquera, Rafael Abuhadba, cuenta que los jóvenes son los que encargan los vinilos y "los cuarentones" los CD. También venden tocadiscos desde $90.000 hasta $150.000 con entrada USB.

Pero si los vinilos son una moda, ¿quiere decir que va a pasar?

"Espero que el vinilo no muera nunca, puede ser que se estabilice y no siga creciendo, pero yo creo que es algo que se va a mantener, porque es un producto que se relaciona con un periodo muy importante para la música ('60s-'70s). Nunca va a ser una cosa masiva, pero como es música, tiene mucho sentimiento y por eso creo que ha picado de nuevo, se relaciona con nuestro pasado. Tiene mucho de romanticismo y espero que el romanticismo no muera nunca en la historia del hombre", dice Abuahaaba.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Alexander Bustos | 2013-03-22 | 10:51
4
Tiene su magia el escuchar música en formato vinilo... el poder evocativo del chicharreo de la aguja contra los surcos te transporta a otra época, no con el afán de revivirla, sino de entenderla mejor. Además, el sonido de un buen tocadiscos es alucinante.
responder
denunciar
apoyar
Yari Lagues | 2013-03-22 | 14:45
2
Onda retro :O! Me parece excelente, nunca he tenido la oportunidad de escuchar un gramófono, que no sea de la televisión obviamente, pero supongo que debe ser una experiencia espectacular.

Ojalá esto de la onda retro, sobre todo por este tema, peque aún más fuerte en el país y en regiones, concuerdo con Abuahaaba: que el vinilo no muera nunca.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-03-22 | 15:33
1
Mi teoría es que más que el sonido, se trata de la experiencia. El disco de vinilo es enorme, y por eso, la portada del disco es prácticamente un poster.

Luego, la máquina es hermosa y puedes ver el movimiento de la aguja y el disco, cosa que no pasa en la reproducción digital.

¡El otro día ví una casa con su tocadiscos puesto estilosamente en una chimenea y casi me pongo a hacerle un hoyo al muro de mi departamento para imitarlo!
responder
denunciar
apoyar
Javier Laborde C. | 2013-03-22 | 16:48
3
Excelente iniciativa, los vinilos pican c/año más en Chile, gran parte de las disquerías que conozco dicen que este formato es la mayor fuente de sus ingresos.

Habrá que ver si "Discos Río Bueno" apuesta también por los 45 RPM, que sí han desaparecido considerablemente, sería muy interesante.
responder
denunciar
apoyar
Teresa Bravo | 2013-03-22 | 23:39
2
Genial!! verdaderamente genial. Soy una fan de los vinilos desde siempre por mis abuelos y el sonido muy místico,los vinilos dan un romanticismo y un sensación que ningún otro reproductor puede lograr!
responder
denunciar
apoyar
Nelson Álvarez | 2013-03-24 | 15:20
3
Hace dos años corrí a comprarme el último CD de Sade, solamente para quedar con la amarga sensación de haber botado mi plata al pagar diez lucas por una caja de plástico rasca con una hojita impresa, que era todo el "arte" que venía con la cuestión esa.

Así que le regalé el CD a un primo y me compré un tocadiscos. Reviviría mis tiempos de infancia, cuando escuchaba música mientras tenía en mis manos la grande y colorida carátula del disco, y mientras veía girar y ondular sensualmente el vinilo en la tornamesa.

ESO era música, disfrutada con todos los sentidos. Ahora tengo una colección de más de 70 discos, entre LPs y singles, con toda la música que marcó mi infancia y mi juventud, además de algunos de cantantes nuevos que he comprado para mostrar a mis alumnos en la escuela, como uno de Katy Perry que es un LP doble, en vinilo blanco con olor a chicle tutti frutti. Los chiquillos realmente alucinan.

Sugerencia: nunca paguen más de 15 lucas por un disco, a menos que sea una reliquia única en el mundo. En Internet se pueden encontrar a precio de huevo, pero los vendedores en Chile suelen aprovecharse de la ignorancia de los que recién se familiarizan con este formato. El mejor lugar para comprar en Internet: www.musicstack.com, una especie de feria donde montones de vendedores de todo el mundo ofrecen sus vinilos.

También encontrarán muchos consejos prácticos para comprar y cuidar sus vinilos en www.vinilo.forochile.org
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-03-25 | 10:19
2
Buenos datos Nelson, gracias!
responder
denunciar
apoyar
JJ Zarate Losa | 2014-10-23 | 10:25
0
Finalmente habrá una fábrica de vinilos en Chile? Sigo mucho el tema y sólome constan dos muy pequeñas, una en Brasil y otra en México. Y no hay más en todo el orbe de habla hispana.

http://doctorvinilo.blogspot.com/2014/06/habra-una-fabrica-de-vinilos-en-chile.html
responder
denunciar
apoyar
Javier Almonacid | 2015-05-03 | 01:24
1
Pareciera ser que lo que le pasó al vinilo es la paradoja de la vida del ser humano. Arreglar lo que esta bueno. Me refiero a que recuerdo las sircunstancias en que el vinilo fue desplazado por los otros formatos conocidos (cassettes y despues los CDs)y las promesas que nos hicieron. Hoy vemos cuanta diferencia hay entre el sonido que nos ofrece un vinilo con respecto a los CDs y ni hablar de la duración de los mismos. Un arañazo en un Cd es faltal pero no así cuando ocurre en un vinilo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.