millenials, generación y, jóvenes, tecnología, redes sociales

Millenials: la generación narcisista y malcriada que podría salvar el mundo

Además de estar muy preocupados de actualizar Facebook, Twitter e Instagram, los jóvenes de esta generación también podrían ser el futuro del mundo. Futuro que comienza hoy, no mañana.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-09-12 | 12:45
Tags | millenials, generación y, jóvenes, tecnología, redes sociales

Son considerados narcisistas, malcriados, adictos a las redes sociales e hijos de Internet. No tienen paciencia y aún viven con sus padres.

Son los Millenials (también conocidos como generación Y), todas aquellas personas nacidas entre 1981 y 1995, y quieren todo muy, pero muy rápido.  

Sin embargo, hay que ponerles atención. ¿Por qué? Porque según la opinión pública, (y también según sus propios egos súper inflados) podrían cambiar el mundo.

Pero no nos adelantemos. Primero que nada  ¿Quiénes son? Son personas que actualmente tienen entre 18 y 30 años aproximadamente. Se les llama así porque son la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio. Hay un poco más de 1.700 millones de personas nacidas bajo esta etiqueta en el mundo.

Son los llamados hijos de la generación del Baby Boom de los '50, y la prosperidad económica.  Pero primero revisemos las características generales de esta generación.

La agencia mundial OMD realizó una encuesta en 32 países a más de 2.500 personas de esta edad y determinaron algunas de sus particularidades comunes:

Yo Yo Yo

Según esta investigación, los Millenials nacieron en medio de una prosperidad económica que se estaba viviendo en distintas partes del mundo. "Las familias prosperaban y los niños vivían en hogares seguros y confortables", dice el reporte.

Por lo mismo, asegura el informe, son considerados más malcriados que la generación de sus padres. Además, la tasa de natalidad es menor, es decir, estos jóvenes tienen menos hermanos, por lo que la renta de cada niño es mayor.

Narciso se refleja en Instagram

Es considerada una generación narcisista, ya que la exposición de sus propias personas (ya sea con una selfie en Instagram o posteos cada 10 minutos en Facebook) en distintas redes sociales es altísima.

Sólo en Chile, estas personas permanece en promedio siete horas "online", cifra superior a la media global, de seis horas, según un estudio de Telefónica.

Pero, al menos en nuestro país, esto tiene un tinte positivo. El 76% cree que esto crea oportunidades para todos, el 54% cree que produce un efecto nivelador en la sociedad y el 91% cree que Internet disminuye la brecha entre ricos y pobres y supera las barreras de lenguaje.

No trabajan por trabajar

Según esta misma encuesta, más del 50% prefiere "no tener empleo, a estar en un trabajo que odien", y el 79% considera que debería estar permitido ir al trabajo con jeans todo el tiempo, a diferencia de sus padres que relacionaban el empleo o la oficina con una ropa más ejecutiva y menos informal. Los Millenials exigen que se les deje ser originales en el trabajo y eso también incluye ropa que los haga estar cómodos.

Según un estudio de Pew Research, la elección de carrera de los Millenials no está definida por la remuneración, sino por el estilo de vida que se quiere tener.

Sergio Rodríguez, director de Investigaciones Estratégicas, que participó en el estudio, aseguró al diario ABC: "Tienen una mentalidad más abierta de 'vivir la vida'  y no tan agresiva como la de sus padres que trabajaban sólo para ganar dinero y obtener un buen puesto en la empresa".

También parecen estar bien confiados de sí mismos. Al menos entre los Millenials consultados en Estados Unidos, el 76% considera que "mis jefes pueden aprender mucho de mí".

Y a pesar de eso, ocho de cada diez encuestados señala que necesita feedback de sus jefes y que sólo así pueden saber cómo están haciendo sus labores. 65% también considera que "ellos deberían orientar a sus compañeros mayores cuando se trata de temas de tecnología".

Esta generación fue la primera en criarse bajo el Internet y las redes sociales, así que probablemente, tienen mucha razón.

No tienen mucha paciencia

Sus padres podían pasar años e incluso décadas en el mismo trabajo. Pero ese no es el caso de esta generación. Expertos declaran que tienen poca voluntad de adaptación a los ambientes laborales y esto los hace migrar o fundar sus propios negocios rápidamente.

"Estos son los niños que le envían mensajes de texto a sus padres desde las reuniones. Creen que la ropa de trabajo incluye los pantalones pitillo y que el presidente de la compañía debiera escuchar su 'brillante idea'", escribió el Washington Post al respecto.

Pero los necesitamos

Por lo mismo, para personas que no son de esa generación no es fácil trabajar con ellos. Sin embargo, todas las empresas los necesitan. Solamente en Estados Unidos, para el 2020 serán el 40% de fuerza de trabajo y el 75% para el 2025, según la oficina de Estadísticas Laborales.

Y también porque "En este entorno económico riesgoso, la energía, la inteligencia, su amplio conocimiento y saber hacer con la tecnología, los jóvenes de la generación Y serán esenciales para todas las organizaciones de alto rendimiento" señala un estudio publicado en 2009 por Delloite.

La misma empresa asegura que, por lo mismo, para todas las empresas, lidiar con esta generación será tanto una oportunidad como un desafío. "La generación que nació en una era de rápido cambio tecnológico buscará mayores oportunidades, mayores avances y más responsabilidades a una edad más joven, requiriendo que las organizaciones tengan que cambiar la manera en que atraigan, desarrollan , promuevan y retienen a estos talentosos individuos ", asegura.

Dejémoslos ser

"¿Cuándo se adaptaran?", se pregunta un periodista del Washington Post. "No lo harán. Nunca.", se auto contesta. "En vez de eso, a través de su sentido de derecho e inflada autoestima, harán que los lugares de trabajo modernos se adapten a ellos. Y deberíamos agradecerles por ello. Porque los lugares de trabajo en la actualidad francamente apestan, y los cambios traídos por la generación Y serán buenos para todos".

El Wall Street Journal asegura también en este artículo que mientras más Millenials entran a la fuerza laboral, las compañías están haciendo grandes cambios para acomodarse a sus demandas para poder ascenderlos más rápido, darles más responsabilidades y horarios de trabajo más flexibles.

Además quieren cambiar el mundo

Según esta encuesta de Telefónica, los Millenials alrededor del mundo aún creen que su calidad de vida es mejor que la de sus padres. Y la mayoría de ellos creen de verdad que pueden crear un impacto en sus comunidades locales.

Esta encuesta se realizó a 12.000 jóvenes de 27 países y el mensaje general fue que esta generación tiene mucho optimismo, a pesar de la crisis global en la que nos encontramos. Sólo de los encuestados chilenos, el 90% cree que lo mejor está por venir.

El 11% de ellos incluso cree firmemente en que van a la par de la última tecnología y que pueden hacer una diferencia en sus comunidades, creyendo que tienen la habilidad de emprender en su país.

Chile tiene dos veces más que el promedio mundial de estos llamados "líderes del Milenio" (22% vs. 11% global) según esta encuesta desarrollada por Telefónica y The Financial Times.

"Chile se mantiene como un centro de innovación, no sólo en Latinoamérica sino en el mundo, con una de las mayores poblaciones de Líderes del Mileno. Este subgrupo de la Generación Millenials serán los líderes de la sociedad de todos los sectores y disciplinas", aseguró el presidente de Telefónica en Chile.

Como vemos, esta generación puede tener características simplemente exasperantes, como su auto exposición constante en redes sociales, su querer hacerlo todo rápido y su egocentrismo. Sin embargo, tienen muchos aspectos positivos que podrían mejorar nuestra sociedad y el mundo.

¿Qué opinas tú de los Millenials?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Arlene Musume | 2013-09-12 | 13:48
4
:/ yo estoy entre los que se suponen pertenecen a la Generacion Y, pero no me identifico para nada... soy mas bien todo lo contrario xD
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-09-12 | 14:27
10
Conectados, inadaptables, cambiarte de pega si te molesta el trabajo, malcriados, consentidos, etc... Me sacaron una radiografía... si esto hubiese sido escrito hace 3 años.

Ahora, si bien estoy en el margen superior de la generación, ya hay muchas de las características negativas que he dejado, mientras que las positivas las trato de cultivar...

Saludos =)
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2013-09-12 | 14:36
4
Tecnicammente soy un "Millenial", nací el '81 asi que estoy en el borde: en el colegio me tocó disertar con papelografos y cuando iba a la biblioteca de mi comuna buscaba los temas en los cardex (donde habiian un montoooon de fichas) y habia que sacar 10 libros y cruzar los dedos para que un par sirviera. Ahora no imagino mi dia a dia sin google o wikipedia o sin poder acceder a la informacin "ahora ya!"

No se si soy taaan optimista como relatan aqui pero si creo que como generación podemos podemos hacer una diferencia. Me gusta/enorgullece que ser parte de una generació que busca trabajar para vivir en lugar de vivir para trabajar (si se... la frase es SUPER cliché, pero no por eso menos cierta)

Si las organizaciones están siendo menos jerarquicas e implementando horarios flexibles gracias a esta generación, me parece genial! :)
responder
denunciar
apoyar
Héctor Grandón | 2013-09-12 | 14:44
1
Podría perfectamente soltar un mote del estilo "Otra pseudotribu urbana más" Pero aunque las etiquetas siempre resulten desafortunadas para estos grupos, no por ello es menos cierto que existen, y están cambiando el mundo. A su manera propia y personal, a su propio ritmo dado que no siguen el de nadie más, pero cambiándolo.
La pregunta del millón es ¿Podremos adaptarnos nosotros? ¿O en esta evolución darwiniana, nos impondremos por fuerza y poder económico y ahogaremos su egomaniaca originalidad para siempre?
es una pregunta que no me atrevo a contestar.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-09-12 | 17:27
3
Hola Héctor, creo que esa es la gran interrogante. Creo que las empresas tendrán que adaptarse porque sino son ellas las que perderán una gran fuerza de trabajo.
responder
denunciar
apoyar
Héctor Grandón | 2013-09-12 | 22:26
2
Ese es el Quo Vadis que tendrán que plantearse las empresas en los tiempos que estén por venir. Adaptarse, sobrevivir, y de paso, no perder capital humano valioso, que puede llegar a resentir el cambio de las reglas de juego, si la misma empresa no se toma el tema con calma. Opinión absolutamente a título personal: Los Milennials van a tener que recibir mucha atención en adelante, pero no toda...
responder
denunciar
apoyar
Alexis Ignacio Carrasco Durán | 2013-09-12 | 14:52
5
Entre a trabajar como reemplazante de contador en un colegio a los 18 años, ahora intento quedarme con la jefatura del mismo a mis 21, he tenido muchas oportunidades de irme, he también tenido muchas buenas ideas y progresado en la "forma de hacer las cosas", ademas de una que otra pelea con mi jefe, que es de la generación anterior al baby boom (Para que se hagan una idea).
Creo que el reportaje me describió completamente, y me sentí profundamente identificado; no solo por ser un narcisista de mierda (aunque no tanto como para pensar en cambiar el mundo), si no por que creo que mi generación tiene valores, y formas de trabajar que le hacen muy bien al ambiente laboral actual, donde la rigidez ya no es sinónimo de rentabilidad.
responder
denunciar
apoyar
Emilio Ahumada | 2013-09-12 | 15:17
12
"no tener empleo, a estar en un trabajo que odien"

ese soy yo :D, no quiero levantarme todo los días a hacer algo que no me agrada
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-09-12 | 17:28
2
Los jóvenes cada día más tienen mayor independencia y voluntad de hacer lo que ellos realmente quiere, y creo que eso con el paso de los años va a ir en aumento.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Catalina Olavarría | 2013-09-12 | 18:58
6
Acabo de descubrir al grupo al que pertenezco! Sobre todo por lo online, ropa cómoda, hija unica, necesito feedback, quiero trabajar en lo que me gusta y siento la necesidad de orientar a mis mayores (y ni tan mayores) en cosas tecnológicas.
Casi suena a horóscopo xD
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2013-09-12 | 22:45
3
Soy parte de los Millenials y me sentí identificada en algunas cosas, pero en otras no. Creo que eso está muy relacionado con el tipo de crianza que recibimos. Por ejemplo, desde chica aprendí que era mejor tener algo seguro a no tener nada, así que cuando encontré un trabajo estable me aferré a él. Y es el único que he tenido por varios años, je.
Una de las peores cosas que le podrían pasar a esta generación es sentir miedo. ¿Quién dice que esos sueños de grandeza no se pueden hacer realidad? Lo importante es bajar un poco el ego, trabajar la empatía y con eso 'tamos daos', total, tantos defectos no tenemos xD (es talla)
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-09-13 | 10:20
1
Muy de acuerdo Melissa. Lo mejor de esta generación es que no hay miedo de hacer cosas, pero hay que trabajar la empatía y el ego. Me pasó lo mismo Cata, me sentí muy identificada en todas esas cosas. Eso sí, la tecnología va tan rápido que hasta a mi me pilla!
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2013-09-13 | 10:31
0
No me senti tan identificada pero si en lo yo-yo (egocentrismo), si nos fijamos todos comentamos desde nuestra experiencia YO -SOY, ... siempre lo hago...
responder
denunciar
apoyar
Carlos Cárdenas | 2013-09-13 | 10:40
5
Acabo de renunciar porque me enteré que mi jefe hacía firmas "truchas" por no decir que falsificaba documentos para conseguir ciertos permisos.

Al enterarse mis padres dijeron: "Pero cómo???" Sí, les dije, no me presto ni me hago cargo de eso. Me dijeron: "No, pero cómo renunciaste"... Ahí me di cuenta que a mis padres les interesaba más el trabajo que sus propios principios. Conversando después me enteré, que muchos hacen vista gorda de éstas situaciones, siguen trabajando aunque odien su trabajo y jefe.

Me doy cuenta que ésta generación sí tiene la esperanza de que lo mejor viene, independiente del gobierno u economía. Porque saben que el mundo va avanzando ésta generación se adapta mejor que cualquiera y se actualiza constantemente:

Como anécdota a mi ex-jefe le propuse realizar cierta publicidad y promoción, me dijo: "No, es plata perdida" A los meses la competencia hizo lo mismo y fue todo un éxito la campaña.

El que rie último rie mejor podría ser el slogan de los milenials :)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Mauro Magnasco | 2013-09-13 | 12:44
4
yo si creo que podemos cambiar el futuro apoyando iniciativas sociales valiosas. Léntamente la gen-y está cambiando el narcisismo por la activación social, y aunque algunos critiquen a los "activistas de facebook", todo parte por comunicarse y organizarse.

Yo si creo en las comunicaciones como el punto de partida, y cuando la atención se vuelca sobre temas trascendentes (y no sobre las fotos ególatras) la hyperconectividad puede cambiar al mundo. https://www.thunderclap.it es un buen ejemplo. Kickstarter está un poco viejo, pero consagrado
responder
denunciar
apoyar
Benjamín Paredes | 2013-09-13 | 14:15
1
Y bueno, como jóven nacido en el 93 no puedo negar mi nexo con esta descripción y por muy acertada y bien fundamentada que esté considero que a pesar de todo, como generación, hay mucho pero muchísimo que aprender de la generación pasada, sobre todo modales y comportamiento civil lo que, a mi parecer, no tendría por qué restar la libertad que nos concede nuestra naturaleza.
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-09-13 | 17:28
5
Apoyo las distinciones que varios ya han hecho. Yo también soy una "Millenial", pero hay mucho de los detalles clichés de la descripción que no tengo y espero jamás tener. Todo está en cómo te criaron tus papás, valores y principios, contexto familiar y escolar y desarrollo emocional en la adolescencia. Son DEMASIADOS factores los que inciden en uno para sentirse dentro de ese mismo saco. Soy hiperconectada y emprendedora, sin duda, pero me independicé apenas pude, por ejemplo, y he enfocado mi carrera (en área digital) siempre pensando en el bien social.

Eso sí: somos una generación optimista. Creemos que tenemos más herramientas que nuestros padres para salir a la vida y estamos dispuestos a usarlas. Arrogantes y atrevidos, diría un abuelo; valientes y seguros, digo yo. Mi mamá siempre me dice que ya le habría gustado tener a mi edad el mundo que yo tengo, así que debo aprovecharlo. ¡Salud por nosotros! xD
responder
denunciar
apoyar
Natz Wangnet | 2013-11-06 | 14:58
3
Mmmmh... No me identifico en todos los puntos. Igual y corre más para USA que para describir realmente al panorama global.

Si bien es cierto el aumento de narcisismo, no me siento capaz de enseñarle muchas cosas más a mis mayores, y, aunque la tecnología es importante, los procesos cognitivos que se dan de forma más análogo-orgánica (si lo puedo nombrar de alguna forma) sigue siendo poderosa y beneficiosa para nuestro organismo, cosa que veo que tienen muchos baby boomers y nosotros, pues somos unas especies de jaleitas hiperconectadas, pero jaleitas.

El asunto de la empatía es importante también. Se ve bastante in crecendo la sensación de soledad y las ganas de arreglarlo pero no saber cómo. (La generación Y y Z tienen bastantes problemas de comunicación, al menos a nivel personal y/o físico).

Aunque tengo 23, considero que gran parte de las enseñanzas de los baby boomers y generación X quedaron en mí, y pese a que a veces uno se siente torpe tanteando nuevos terrenos no sólo para innovar si no para construir algo estable, creo que esta avalancha de tecnología se calmará un poco para vivir más acorde a nuestra real esperanza y CALIDAD de vida.
responder
denunciar
apoyar
marcos cartago | 2013-12-09 | 19:58
1
Yo nací en 1988 y honestamente detesto a la gente que no puede vivir sin el tono de un móvil cerca, mas bien me considero por mis valores inculcados y ser equilibrado en esta era de excesos,y ridiculismo, prefiero ser un conservador contemporáneo obviamente uno se tiene que adaptar pero no caer en tanta tontería que promueven los medios de comunicación.
responder
denunciar
apoyar
GILDA PACHECO | 2014-02-10 | 15:30
4
Tengo hijos de esas edades y me encantan, sobre todo por que están buscando un estilo de vida donde se les respete por lo que son, buscan trabajar en lo que quieren aunque la independencia les cueste, cuidan el medio ambiente, se preocupan de los otros, quieran cambiar el mundo y además me ayudan con la tecnología (je, je)
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Eduardo Cerda Silva | 2014-05-15 | 04:11
1
Pasé tantos años y trabajos defendiendo mis principios, que tracé cada uno de ellos de la manera que me permitiera crecer, elegí mi carrera según como quiero vivir y siempre supe que mi camino era el correcto, que ninguna decisión era equivocada que todo pasaba por algo, algo bueno sale de lo malo, la experiencia, el aprendizaje, el crecimiento, actualmente inicié mi propio emprendimiento de Constructora Social, pasé años tomándome vacaciones para ir a hacer trabajos voluntarios hoy enfoco mi trabajo en ayudar, cuido el medio ambiente, uso toda la tecnología en favor de ayudar y disminuir mi impacto social y económico, sigo la tendencia de la certificación "B"...años de valores y ahora sé que no estoy solo...jajaja!
responder
denunciar
apoyar
Julia Mulet | 2015-02-03 | 18:00
2
Me identifica bastante!!. Sobretodo en el tipo de relación que tengo con mi trabajo. Me parece sumamente incomprensible y sin sentido la relación laboral que tienen algunos "baby boom", casi una simbiosis esclavizante. Para mi papá, por ejemplo, la seguridad económica es mucho mejor que la felicidad o el crecimiento espiritual. Me han tildado incluso de poco ambiciosa y "básica" en mis aspiraciones, y para qué hablar de las veces que he manifestado cambiar de rubro y no ejercer mi profesión. Siento que ellos veían la educación universitaria como la única ruta hacia un trabajo único y de por vida, para sustentar un proyecto de vida muy clásico y rígido, todo muy American Dream.

Me parece fantástico que estemos ahí para quebrar ese esquema y la tecnología esté a nuestro alcance para tener información de primera fuente o acceso a nuevos conocimientos. Uso las redes sociales para eso, para compartir lo que a mi también me inspira y para seguir a gente que me aporta en cierta forma. Claro que no hay que olvidarse de vivir experiencias tangibles y desconectarse un rato también. El conocimiento es gracias a internet pero las ideas surgen de la calle.
responder
denunciar
apoyar
Alex Mauricio Jimenez Segura | 2018-07-30 | 19:27
0
Van a cambiar el mundo, lis perlas... si son la generacion mas llorona, narcisista y pusilanime que se ha visto!
responder
denunciar
apoyar
Alex Mauricio Jimenez Segura | 2018-07-30 | 19:27
0
Van a cambiar el mundo, los perlas... si son la generacion mas llorona, narcisista y pusilanime que se ha visto!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.