voluntariados, salud, bienestar, felicidad, voluntario
Imagen: César Mejías

Un mejor corazón (física y sentimentalmente): los beneficios de hacer voluntariados

Es común oír hablar sobre diversas opciones de voluntariados. Esto es una señal positiva, porque hacer uno de forma constante puede beneficiar enormemente nuestra salud y bienestar, gracias a un gran número de herramientas físicas y sociales que permite desarrollar.

Por Maria Paz Larrondo | 2019-06-19 | 07:00
Tags | voluntariados, salud, bienestar, felicidad, voluntario
Sentirnos útiles, comprometidos y saber que estamos ayudando a alguien a mejorar su vida, conduce a sentimientos de gratificación y satisfacción personal, que se transforman en emociones positivas que mejoran la manera de regular el estrés.
Relacionadas

Un voluntariado, en el ámbito que sea, significa un acto de entrega y ayuda al prójimo que es ampliamente valorado por la comunidad. Y al parecer, el proverbio de el que da recibe, parece ser cierto, porque ser voluntario podría incluso disminuir el riesgo de muerte.

Actividades como estas son capaces de aumentar la actividad social, física y cognitiva en distintos grados, a través de instrumentos biológicos y psicológicos.

Diversos estudios han sugerido que hay una relación directa entre quienes las realizan y una salud autoevaluada significativamente mejor. Al mismo tiempo, otras investigaciones demuestran que el hábito de la bondad, el voluntariado y el altruismo, crean un circuito de retroalimentación positiva en nuestras mentes y cuerpos.

Una vejez activa

Sabemos que muchas veces los adultos mayores son dejados de lado y tienen una vejez sin mucha actividad, sobre todo después de la jubilación donde el tiempo libre, el duelo o el síndrome del nido vacío, los puede terminar volviendo locos.

Sin embargo, les contamos que los voluntariados son una excelente alternativa y podrían marcar una importante diferencia para quienes los realizan al reducir sus limitaciones funcionales, el riesgo de demencia, el dolor crónico y las enfermedades al corazón que suelen aparecer a esa altura de la vida. ¿Cómo?

Mediante estas experiencias, los llamados seniors se mantienen mental y físicamente activos. Una investigación determinó que ser voluntario aumenta la actividad física, como caminar, especialmente en mujeres mayores que tenían un riesgo elevado de inactividad con resultados adversos para la salud.

Otro estudió arrojó que los voluntarios estadounidenses mayores de 51 años, se asocian con un mayor uso de los servicios de atención médica preventiva y mejor salud autoinformada, pero con menos visitas al médico y noches de hospitalización. ¡Lo cual es una muy buena señal!

Según Psychology Today, hay dos hipótesis que podrían explicar los beneficios para la salud que entregan los voluntariados en los adultos mayores. La hipótesis compensatoria, alude a que las personas mayores con menos lazos sociales y comunitarios, tienen más probabilidades de obtener beneficios para la salud, ya que el voluntariado les puede brindar una red de apoyo que de otra forma no tendrían.

Por su parte, la hipótesis complementaria, menciona que el voluntariado complementa los recursos sociales que ya tienen. Por eso, las personas que ya cuentan con fuertes redes de apoyo social, como la familia o amigos, las pueden reforzar.

Emociones positivas

Como ya te contamos, dedicar tiempo como voluntario ayuda a ampliar las redes de contacto, los sistemas de apoyo y aumentar las habilidades sociales. Pero no sólo esto, los aspectos psicológicos como la confianza en sí mismo y la autoestima, también se ven beneficiados. 

El hecho de sentirnos útiles, comprometidos y saber que estamos ayudando a alguien a mejorar su vida, conduce a sentimientos de gratificación y satisfacción personal, que se transforman en emociones positivas que mejoran la manera de regular el estrés. No olvidemos que este desarrolla un papel importante en el sistema inmunológico, por lo que podría significar una resistencia mejor a las enfermedades.

Las investigaciones han arrojado que quienes hacen voluntariados tienen mejor salud mental y bienestar que quienes no los realizan, incluso reduce el riesgo de depresión. Las personas mayores de 40 años son los más beneficiados, y los efectos positivos aumentan con la edad y en quienes son voluntarios frecuentes, en comparación a quienes lo hacen a veces.

Somos seres humanos y estamos programados para tener contacto a través de nuestros sentidos. Y como parte de ello, las interacciones que logramos a través de ellos liberan oxitocina (la "hormona del amor”). Por esto, un voluntariado es una buena manera de alcanzar también un profundo sentido de felicidad.

Un corazón más sano

Otro aspecto importante que favorece nuestra salud, es que quienes realizan voluntariados tienen menos enfermedades cardíacas. Muchos estudios han demostrado que, además de los diversos factores que desempeñan un papel en esta enfermedad, como el estilo de vida y el contexto psicosocial, el voluntariado puede reducir el riesgo de problemas al corazón y por ende, aumentar la longevidad.

Esto porque las relaciones humanas y las conexiones sociales, son igual de importantes para mantener al corazón saludable.

Investigaciones han arrojado que los adultos mayores de 50 años que hacen trabajos voluntarios por un tiempo considerable, son menos propensos a desarrollar hipertensión, es decir, una presión arterial alta. Nada mal.

Por su parte, los adolescentes que ofrecen voluntariamente una hora por semana, también tienen corazones más sanos debido a una reducción en el índice de masa corporal, inflamación y niveles de colesterol.

Sin embargo, los beneficios van más allá, investigaciones sobre el vínculo entre los voluntariados y la salud, han revelado que los voluntarios tienen una menor mortalidad. Y hay estudios que han informado que incluso esta actividad podría reducir el riesgo de muerte casi en un 25% en adultos mayores, aun tomando en cuenta variables como el historial médico, la edad, el estatus socioeconómico, la red de apoyo social, el estado civil, la salud física y la emocional.

Ajustado a los gustos e intereses

Hay diversas formas de realizar voluntariados y lo relevante no es la naturaleza de la causa, ya sea que se centre en personas específicas o en la comunidad en general, sino que el espíritu de quien lo hace sea genuino, para ayudar a los demás y no a sí mismo.

Sin embargo, si eso se alinea además con nuestros gustos e intereses personales, podremos tener una experiencia de voluntariado más entretenida, relajante y energizante, con beneficios para la salud. Los voluntariados que responden a los propios gustos son más propensos a ser divertidos y gratificantes, en los casos contrarios muchas veces se transforman en una carga, estrés u obligación.

La experiencia de ayudar a otros nos permite salir de la rutina diaria, conocer gente nueva y dejar de lado los prejuicios. Si quieres vivir una vida más larga, más feliz y más saludable, toma las precauciones habituales que recomienda tu médico y sal a compartir tu tiempo con quienes lo necesitan, sin duda te hará sentir bien.

¿Qué otros beneficios le ves a hacer voluntariados?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Gonzalo Vergara | 2019-06-23 | 04:04
0
https://www.youtube.com/watch?v=L9oGfTilwLU
qué cosa más linda, es ser voluntario
construyendo parques, para el vecindario
levantando puentes, casas y caminos
siguiendo adelante, por nuestro destino, sí!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.