medioambiente, ciudad flotante, autosustentable, oceanix city, onu hábitat, cambio climático
Imagen: Marco Villar

¿Colonizaremos el mar? Plantean en la ONU crear la primera ciudad flotante para enfrentar subida de las mareas

Quizá te suene a película de ciencia ficción la existencia de una ciudad flotante, pero hoy esto ya es una idea concreta. La ONU está pensando en esta solución a las consecuencias del cambio climático en las ciudades costeras.

Por Maria Paz Larrondo | 2019-05-10 | 12:23
Tags | medioambiente, ciudad flotante, autosustentable, oceanix city, onu hábitat, cambio climático
Lo que separa el plan de Oceanix de muchos otros planes, es la escalabilidad. Si Oceanix puede descubrir cómo hacer funcionar un pueblo de islas hexagonales, el sistema podría, en teoría, duplicarse infinitamente.
Relacionadas

Estamos en un mundo donde el desarrollo y la tecnología están al alcance de la mano, y la mayoría de las veces nos facilitan las cosas. Aspiradoras autosuficientes, radios que obedecen a órdenes de voz y autos eléctricos, pero ¿alguna vez pensaste que se llegarían a crear ciudades flotantes? 

Bueno, de esto se trata el próximo y ambicioso plan de la ONU en conjunto a otras agrupaciones. Se pretende que sean urbes sustentables y preparadas para enfrentar las consecuencias del cambio climático, que por cierto, ya son inminentes. En la siguiente nota de El Definido, te contamos de qué se trata.

¿Poblaciones viviendo en alta mar?

El 90% de las ciudades más grandes del mundo, estarán expuestas al aumento de las mareas para 2050, según ONU-Hábitat, encargada del desarrollo de asentamientos humanos sostenibles en lo social y medioambiental.

Esta amenaza, consecuencia del cambio climático, sumada a la sobrepoblación mundial, han llevado a la organización a proponer como solución potencial la primera urbe flotante autosostenible, para llegar a ser habitada por 10.000 personas: Oceanix City. Esta busca proporcionar un entorno habitable en alta mar a poblaciones costeras amenazadas.

La urbe está diseñada conceptualmente como un ecosistema creado por el hombre que canaliza flujos circulares de energía, agua, alimentos y desechos. La idea es que la ciudad pueda crecer, adaptarse y transformarse orgánicamente a lo largo del tiempo. 

¿Cómo surgió? Como parte de la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat, donde Bjarke Ingels Group (BIG) liderado por el arquitecto danés del mismo nombre, se unió al Centro de Ingeniería Oceánica del Massachusetts Institute of Technology (MIT), la compañía Oceanix -que diseña y construye ciudades flotantes para que las personas vivan de manera sostenible en el océano- el Centro para el Diseño de Cero Residuos (Center for Zero Waste Design)y otros socios.

¡Colonicemos el océano!

Las ciudades flotantes no son un concepto totalmente nuevo. Desde hace algún tiempo que ha surgido la idea como solución a diferentes problemas.

En inglés existe el concepto seasteading (algo así como colonización de mar) desde fines del siglo pasado, que se utiliza para llamar a las tentativas de construir ciudades en al agua: “Atlántidas modernas” y sin desenlace fatal.

En 2007, el Ministro de Turismo de la Polinesia Francesa y empresario, Marc Collins Chen, planteó la posibilidad de construir islas flotantes debido al aumento del nivel del mar, el que podría sumergir a un tercio de este archipiélago entre 2035 y 2050. Su solución fue pensada como un asentamiento humano para otras poblaciones también. Fue Chen quien, un poco más de diez años después, creó la compañía Oceanix.


Sin embargo, el término seasteading se oficializó en 2008, cuando Patri Friedman, ingeniero de Google, fundó en California el Seasteading Institute para llevar adelante esos proyectos. Friedman sintetizó sus ideas en un libro titulado Seasteading: cómo las naciones flotantes salvarán el medio ambiente, enriquecerán a los pobres, curarán a los enfermos y liberarán a la humanidad de los políticos (sí, un título bastante optimista).

Aquí una breve presentación del Seasteading Institute, activa los subtítulos y configúralos al español:

La ONU legitima al ambicioso proyecto

En la primera mesa redonda de alto nivel convocada por ONU-Hábitat sobre ciudades flotantes, sostenida a principios de abril entre más de 70 personas, se discutió la estructura y el diseño propuesto, la ubicación y cómo podrían usarse para albergar a personas.

"Estamos tratando de imaginar un país basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo Ingels del estudio BIG.

Si bien la ONU no ha respaldado formalmente el proyecto, la presencia del equipo de diseño en la sede de la organización, le da legitimidad a una idea que en años anteriores podría haber parecido ciencia ficción

Vivir en Oceanix City

Oceanix City sería la primera ciudad flotante sostenible, resistente y asequible para sus habitantes, abarcando 75 hectáreas.


Ciudad flotante/Oceanix

Hablemos un poco de la estructura… Su diseño contempla soportar huracanes de categoría cinco y cuenta con seis pequeñas islas modulares hexagonales de doce hectáreas, que están destinadas a acoger a 300 habitantes cada una, pero con la intención de que puedan llegar a ser 1.650.

Al interior de cada isla, hay una suerte de vecindario autosuficiente, todos los edificios se abren a los espacios internos y al ámbito público, que cuenta con una plaza, un mercado, centros de espiritualidad, aprendizaje, salud, deporte y cultura, que atraen a residentes de toda la ciudad. Eso sí, las edificaciones de cada barrio no podrían superar los siete niveles para crear un centro de gravedad bajo y resistir el viento. 

A su vez, las seis islas se unen para formar un anillo-archipiélago alrededor de un puerto central protegido que puede ampliarse. Las funciones sociales, recreativas y comerciales de la ciudad, se colocan alrededor de este anillo interior protegido.


Proyección crecimiento ciudad/ Oceanix

Para moverse dentro de cada hexágono flotante o por los canales de la ciudad, se contemplan vehículos eléctricos acuáticos compartidos.

Una forma de vida amigable con el medioambiente

Y aquí algo muy importante: pensando en las ya conocidas consecuencias del cambio climático, es que todas las comunidades planeadas, independientemente del tamaño, darán prioridad a los materiales de origen local para la construcción de edificios. Por ejemplo, muchas de las edificaciones se construirán a partir de bambú de rápido crecimiento, que tiene seis veces la resistencia a la tracción del acero, los barrios tendrán una huella de carbono negativa, y se podrá cultivar en los vecindarios.

Las piezas se construirían en tierra y luego se arrastrarían al mar, donde se anclarían, lo que reduce los costos en construcción. Esto, junto con el bajo costo de arriendo de espacio en el océano, crea un modelo de vida asequible, además podrían desplazarse con facilidad a la costa a través de ferries y aviones. 

Pero eso no es todo, Oceanix City incorpora además sistemas para obtener energía renovable, como turbinas acuáticas y eólicas o paneles solares, podrá gestionar los residuos, además de producir y cultivar alimentos locales para alimentar a cada persona que viva en la ciudad flotante. 


Estructura desde el aire/Oceanix

¿Cómo abastecerse de agua potable en un entorno marino? El recurso se recolectaría a partir de las aguas de lluvia, utilizando también cada superficie pavimentada y techo para captarlas y dirigirlas hacia algún lugar donde se pueda almacenar.Otra fuente de agua de Oceanix City sería el océano mismo, ya que el concepto incluye una planta de desalinización de agua.

En cuanto al terreno, esta propuesta apunta a uno en Asia para que atraiga a los inversionistas. ¿Por qué razones? Las ciudades de esta zona son muy densas, las propiedades inmobiliarias sumamente caras y existe un poder gubernamental importante para instrumentar el desarrollo.

Cada isla se anclará al fondo del océano utilizando un material ecológico llamado biorock, que utiliza voltajes de electricidad bajos para estimular el crecimiento de la piedra caliza en los depósitos minerales del océano. 

Lo que separa el plan de Oceanix de muchos otros planes, es la escalabilidad. Si Oceanix puede descubrir cómo hacer funcionar un pueblo de islas hexagonales, el sistema podría, en teoría, duplicarse infinitamente. Con todo este diseño los organizadores imaginan una “eventual galaxia de ciudades satélites construidas donde la urbanización costera está llegando a sus límites” (algo así como un Waterworld hecho realidad, pero muchísimo más funcional y moderno).  

Hay muchos problemas que aún no se han resuelto, y gran parte de la tecnología para hacer que esto suceda tendrá que ser inventada desde cero o totalmente transformada para adaptarse a la ciudad flotante.

Aunque todavía no hay detalles sobre el plan de negocios para la construcción de Oceanix City (ni planes concretos para su edificación), se destaca la creación de esta ciudad por el desarrollo sostenible que tendría y la aplicación de la tecnología para intentar solucionar los problemas que nos aquejan como civilización.

¿Vivirías en una ciudad como Oceanix City?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Don David | 2019-05-12 | 00:42
0
creo que el problema de vivir allí sera mas político que tecnológico, es decir, esta plataforma sera parte de un nuevo país? o sera un estado aparte?
responder
denunciar
apoyar
Maria Paz Larrondo | Practicante | 2019-05-15 | 17:01
0
Hola David! Muy buena tu pregunta, porque será un tema que seguro saldrá a la luz una vez que la iniciativa empiece a concretarse. Lamentablemente en las fuentes que consulté para la nota, no encontré información disponible sobre la organización política, ya que aún es solo un proyecto.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.