agua, contaminación, medio ambiente, ecología, purificación, filtro, Lily Pad, islas flotantes
Imagen: Biomatrix

Estas islas y pétalos descontaminan el agua con solo flotar en ella

Posándose sobre el agua, estas plantas y dispositivos pueden liberarla de su contaminación. Dos soluciones que con elementos sencillos purifican lagunas, ríos y estanques.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-09-26 | 07:00
Tags | agua, contaminación, medio ambiente, ecología, purificación, filtro, Lily Pad, islas flotantes

Si pensamos en agua, lo primero que se nos viene a la mente es un chorro de líquido cristalino. Pero se puede contaminar fácilmente con elementos naturales o químicos afectando el entorno que la rodea y a las personas que habitan en el lugar.

Acá te mostramos dos inventos que pueden devolverle la pureza y transparencia a este elemento tan fundamental para nuestra vida, soluciones sencillas que podrían impactar especialmente en países en que gran parte de la población sufre por la mala calidad de sus aguas.

Pétalos con poder solar

Flotan en el agua como  hojas de nenúfares, pero no son plantas y su objetivo no es embellecer el agua, sino limpiarla.

Los purificadores de agua son dispositivos que pueden limpiar estanques enteros y reducir la contaminación de los ríos.

Imagen: Securing Water for Food

Su recubrimiento de dióxido de titanio actúa con la luz solar para limpiar poco a poco las partículas del agua contaminada, de la misma manera que las tejas, las calles y los edificios come smog de los que ya les hemos contado. Así, desintegra sustancias químicas, microorganismos y remueve metales tóxicos sin producir desechos. El proceso es suficiente para eliminar bacterias como la escherichia coli y la salmonella, y también ayuda a atrapar metales pesados, dice su creador Mark Owen.

No necesitan energía y son reutilizables. Estos pétalos de un metro de diámetro se pueden usar en estanques naturales o artificiales, lagos, zonas de captación, entre otros y pueden tratar 1 m3 de agua al día por cada m2 del producto.

La compañía que los creó es  Puralytics, que también desarrolló SolarBag, una bolsa que con el mismo sistema trata hasta 3 litros de agua y ha sido vendido en 60 países.

Imagen: Puralytics

LilyPad aún está siendo mejorado antes de ser lanzado comercialmente, pero acá puedes ver cómo funciona:

Islas con súper bacterias

Un grupo de plantas flotando en el agua contaminada puede hacer mucho más que adornar un paisaje y la empresa escocesa  Biomatrix les quiso sacar partido.

Estas islas utilizan una "vieja técnica" para purificar las aguas, haciendo la misma tarea que los humedales, que muchas veces escasean en ríos y lagos. Estos módulos de plantas limpian estanques, ríos y lagos de manera natural, ya que las raíces de las plantas en su contacto con el agua desarrollan el biofilm, ese típico "musgo" verde poco atractivo que tienen las rocas del mar o los tubos de drenaje.

Bueno, estas bacterias poco queridas se encargan de descomponer, absorber y transformar las impurezas que están en el agua y por eso se han utilizado por más de un siglo las plantas de tratamiento de aguas residuales.

La novedad de estas islas, es que agregan unas columnas como tentáculos para así generar la máxima cantidad de superficie posible para la colonización bacteriana (el crecimiento del biofilm).

Además de querer integrarse al paisaje, los módulos están diseñados para usarse como espacios de recreación. La idea ya se ha instalado en varios países, entre ellos Finlandia, China y Filipinas.

Imagen: Biomatrix

¿Qué otros sistemas descontaminantes conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Andrés Gaete | 2014-09-26 | 19:15
4
Lo primero que acotar es que este tipo de sistemas son super buenos pero para países tropicales, ya que buena parte de la capacidad de degradación de las bacterias está limitada por la temperatura y la cantidad de oxigeno del agua. Por otra parte apoyarse mucho en plantas (y no en microorganismos) es siempre complejo para el arranque de sistemas de tratamiento, ya que estas se demoran en crecer y son susceptibles a los cambios abruptos y crecidas. El sistema se ve bueno en su apoyo en MO, pero tiene varios "pero". Sería interesante verlo en el marga-marga.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.