cocina, tips, pollo, arroz, consejos, comida, huevo

Arroz, huevo, pollo y más: guía básica para aquellos que se les quema hasta el agua

Hay quienes tienen un don innato en la cocina, les apasiona preparar platos sabrosos y compartirlos. Sin embargo, también hay muchos que con suerte entran en una. Para todos ellos, en El Definido les preparamos una guía con tips y consejos útiles para comenzar.

Por María Victoria Coutts | 2019-01-22 | 17:00
Tags | cocina, tips, pollo, arroz, consejos, comida, huevo
"Creo que las personas nos estamos olvidando un poco de lo lindo que es cocinarse su propia comida y alimentar a la gente que queremos" (Lorena Salinas, creadora de Cravings Journal)
Relacionadas

Si eres una persona que siempre le ha hecho el quite a la cocina, pero que este 2019 decidiste intentarlo, estás con suerte, porque aquí encontrarás lo necesario para comenzar con el pie derecho en esta aventura culinaria.

También puede que esté lejos de ser tu propósito de este año, pero que por esas vueltas de la vida te verás en la obligación de tomar una cuchara de palo y un sartén para preparar tu comida, ya sea porque te vas a vivir solo y tu bolsillo no alcanza para depender de comida a domicilio, o porque simplemente sientes que es hora de poner a prueba tus dotes culinarios ocultos. Quien sabe, quizás eres dueño de un talento que ni tú conocías.

Pero acá no hablaremos de preparaciones sofisticadas ni nada que te pueda espantar, sino de platos básicos, muy básicos. Para eso le pedimos a tres expertas en la materia que nos entregaran sus mejores secretos para que ese arroz blanco con huevo frito, te quede espectacularmente delicioso.


Basta de excusas

Si todavía no te has atrevido incursionar en la cocina, lo primero que debes hacer, es resetear tu cabeza y lanzarte, ahí está la clave. Si lo logras, es posible que luego la cocina se convierta en tu terapia de desconexión, así lo asegura la chef chilena y creadora de la cuenta de Instagram @cocinoyconvido, Michelle Wiener.

Yo creo que es la mejor terapia que hay y hasta los más grandes chefs se han equivocado muchas veces, así que no hay que dejar de hacerlo por el miedo a equivocarse o a que no quede rico”, dice.

Por su parte, la creadora del blog de recetas Cravings Journal, Lorena Salinas, dice que en general lo que escucha es que quienes no lo hacen, es porque no tienen tiempo o no saben cocinar.

“Hoy en día hay tanta información en internet y YouTube, que no tiene sentido no aprender lo que sea que quieras. Como todo en la vida toma práctica y tiempo, pero felizmente hoy hay infinidad de recetas de distintas duraciones y dificultades como para que todos puedan cocinar”, asegura Lorena, quien también cuenta con un canal de YouTube.

“Creo que las personas nos estamos olvidando un poco de lo lindo que es cocinarse su propia comida y alimentar a la gente que queremos. Lo dejamos solo para ocasiones especiales, pero la verdad es que es algo que deberíamos hacer siempre y es especialmente bonito si se cocina con familia o amigos”, agrega.

Una de las creadoras de @tye.cocina y autodidacta en el mundo culinario, Elvira Vergara, dice que es necesario atreverse y dejar de lado los motivos que te pueden estar frenando. “No se necesitan grandes recetas para que una preparación quede rica, es pura confianza e ingredientes de calidad, ¡la cocina de verdad es muy entretenida!”, dice.

¡Manos a la obra!: Huevos en todos sus formatos

Comencemos por este alimento casi indispensable en nuestra cocina (casi, porque hay muchas personas que por distintos motivos no lo comen y lo reemplazan perfectamente). Sin embargo, para los que sí comen, el huevo es el acompañamiento salvador por excelencia. Tostadas con palta y huevo, ensalada con huevo duro, arroz con huevo frito o puré con huevo revuelto, ¡es simplemente delicioso en todos sus formatos!

  • Huevo revuelto:

Michelle nos revela que su técnica para preparar los mejores es: primero revolver las claras y cuando ya estén cocidas, romper las yemas y cocinarlas.

Lorena agrega un tip que seguramente muchos ignorábamos: “Siempre salar a último minuto. Al mezclar primero con la sal, el huevo bota el agua, esta se evapora y se secan fácilmente”, dice.

Para preparar huevos revueltos y fritos, “es muy importante un buen sartén para evitar que se peguen. Así no tendrás que ponerle mucha mantequilla o aceite y será mucho más fácil lavarlo después de usarlos”, advierte Elvira.

  • Huevo frito:

El huevo frito tiene su técnica y por lo general cocinarlo suele ser un poco más complejo que hacer huevos revueltos. Lorena aconseja que si te gustan los huevos bien blancos y sin dorar, lo recomendable es usar el fuego bajo y tener paciencia. “las cosas buenas se hacen esperar”.

Michelle dice que ella los prepara en aceite bien caliente y que si te gustan que queden con una costra crocante, el secreto es ir poniendo aceite sobre la clara.

  • Huevo duro:

Lorena dice que para lograr unos buenos huevos duros, hay que ponerlos a hervir con agua de la llave y contar ocho minutos desde que el agua rompe hervor. “No los dejes tiempo de más porque se empieza a desnaturalizar la proteína de la yema y le sale ese borde verde espantoso”, advierte.

Una vez que hayas terminado, “corta la cocción sumergiéndolos en agua fría”, recomienda Elvira.

Por último un consejo de una simple mortal que ha aprendido de sus errores en la cocina: que no se te ocurra olvidar los huevos por mucho rato en la olla o meter un huevo duro al microondas, si no quieres presenciar una explosión de proporciones en tu cocina y que literal quede la “huevada”.

Arroz: ¿graneado o pegoteado?

En gustos no hay nada escrito, y a la hora de preparar arroz, hay dos bandos muy claros. Por una parte están los fanáticos del arroz pegoteado y por otra, los que prefieren el graneado por sobre todas las cosas. ¿A cuál perteneces tú?

Michelle dice que para comenzar a preparar el arroz, lo primero que ella hace es poner aceite en la olla, una taza de arroz, lo revuelve, luego le pone sal, pimienta, ajo o la especie que le quiera agregar y luego dos tazas de agua hirviendo.

“En el caso del graneado, lo que hago es dejarlo a fuego bajo y cuando se seca el agua, lo pongo sobre un tostador. En el caso del pegoteado, le pongo toalla nova entre la olla y la tapa para que se forme dentro como una vaporera y por lo tanto, quede más pegoteado”, dice.

Lorena explica que para el graneado lo que hace ella es, primero, sellar el arroz en aceite un par de minutos. Luego ponerle 1,5 veces agua más que arroz y dejar que rompa hervor. “Una vez que rompe hervor, bajas el fuego al mínimo y dejas que se cocine hasta que esté seco, unos 20 minutos. Para el pegote ponle dos veces la cantidad de agua y no lo selles en aceite”, dice.

Y no te compliques la vida si no tienes un tostador, para lograr el mismo efecto, solo debes “sofreír el arroz con aceite y cocinarlo en el quemador más pequeño de la cocina a fuego mínimo”, asegura Elvira.

Dile adiós al puré en caja

El puré de papas es una preparación que a muchos les gusta, pero que no todos preparan porque requiere un poco más de tiempo en la cocina. Sin embargo, un buen puré de papas no tiene comparación. Así que anda olvidandote de comprar ese puré instantáneo y comienza a hacer tu puré casero. Aquí las recomendaciones de nuestras entrevistadas para lograr uno sin grumos.

“La papa tiene que estar bien cocida y es importante prensarla mientras está caliente”, asegura Lorena.

Michelle revela que su tip estrella para el puré, es que todas las verduras que crecen bajo tierra, deben ser cocinadas a partir de agua fría. “Por ejemplo, la betarraga, la zanahoria y en este caso la papa, nosotros la tenemos que cocinar con agua fría. Si yo lo hago de la otra forma, que es poner agua hirviendo, es muy probable que quede chicloso o con grumos y además, la cáscara se desarma”, explica.

Para Elvira, la clave es molerla con una prensa de papas y evitar hacerlo con algún electrodoméstico, porque corres el riesgo de que quede chicloso. “Lo mejor es hacerlo en una olla con el fuego prendido y vas moliendo con el prensa papa hasta que el agua se evapore”, dice.

¿Te atreves con un pescado?

Para lograr que un pescado al horno quede rico y no se seque, las recomendaciones son las siguientes:

“¡Cocinarlo lo justo! Normalmente a 180ºC, un pescado toma de 10 a 20 minutos dependiendo del grosor”, dice Lorena.

“Los chilenos estamos acostumbrados a cocinar el pescado super cocido, extra cocido de hecho. A mí me gusta jugoso, no casi crudo, pero con el centro un poco más húmedo. Lo que yo recomiendo siempre es el horno al máximo o a 200ºC, meto el pescado por diez minutos y listo, lo saco”, explica Michelle.

También agrega que una de las preguntas que le suelen hacer, es si es mejor o no taparlo con papel aluminio. En el caso de un salmón, ella dice que le gusta sin aluminio. “Si yo le pongo el aluminio, nunca agarra colorcito y se ve super claro”.

“Evita dejarlo dentro del horno para que no se reseque”, agrega Elvira.

Pollo a la plancha: ¿cómo lograr que quede dorado y jugoso?

Cocinar un pollo a la plancha parece ser pan comido, pero puede que no lo estés haciendo de la forma correcta. Michelle y Lorena dicen que la clave para que quede dorado y delicioso, es que no lo muevas cuando lo pongas en el sartén. Deja que se dore quieto por un par de minutos. Lorena recomienda tres minutos por lado y después de eso un poco más de tiempo para que se cocine, dependiendo del grosor de la presa.

Michelle agrega que algo que ella siempre enseña en sus clases de cocina, es que el sartén con aceite tiene que estar super caliente, ya sea para la cocción de una proteína, tofu o verduras salteadas.

Por último, Elvira dice que para ella lo más importante para cocinar cualquier carne a la plancha, es que esté completamente descongelada. “De esta manera evitarás que quede chiclosa y dura”.

Cocinar no tiene que ser algo fome, depende de ti transformarlo en una actividad entretenida,adaptándola a tus gustos, tiempos y sobre todo, usando la creatividad. Si lo logras, terminarás gozando la preparación de cada plato, por muy simple que este sea. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.