Descubramos el talento chileno
¡Comparte esta noticia!
25.1K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 30.000
Literatura, Chile, poesía, mapuche, Premio Nacional
Imagen: Elicura Chihuailaf

Un promotor de paz: Elicura Chihuailaf, el primer poeta mapuche nominado al Premio Nacional de Literatura

Conversamos con Elicura Chihuailaf, el primer poeta mapuche nominado al Premio Nacional de Literatura. Nos presenta su gran obra, sus referentes y nos habla sobre la importancia de incentivar una cultura de paz entre chilenos y mapuche, además de conservar y enseñar el mapudungun.

Por Macarena Fernández | 2016-08-10 | 06:41
Tags | Literatura, Chile, poesía, mapuche, Premio Nacional
Relacionadas

Este mes, el Ministerio de Educación entregará el añorado Premio Nacional de Literatura 2016, instancia en la que se sabrá quién de los 17 escritores chilenos postulados en esta versión, recibirá finalmente el reconocimiento que se entrega cada dos años en Chile y que en su pasada versión de 2014 fue otorgado al gran novelista Antonio Skármeta, autor de Ardiente Paciencia, El baile de la Victoria, entre otras destacadas obras. Este año es el turno de los poetas.

Cuatro generaciones literarias, del 50 al 80, son las que se disputan esta vez el mayor reconocimiento a la mejor pluma nacional, que destaca la trayectoria, la influencia y aporte cultural al país, y la representación favorable en el extranjero, entre otros aspectos. Premio que además consiste en $18 millones de pesos para el ganador, más un sueldo vitalicio de $900 mil pesos mensuales (una linda jubilación como muchos autores comentan).

Cada uno de los escritores nominados se presenta con el apoyo de patrocinadores, de sus fan club de lectores y también de otros destacados representantes del arte, la educación, la literatura y otras disciplinas. Claudio Bertoni, Delia Domínguez, Patricio Manns, Pedro Lastra, Carmen Berenguer y Elicura Chihuailaf, son algunos de los poetas nominados este 2016. En esta oportunidad conversamos con Chihuailaf: el primer mapuche nominado en toda la historia del Premio Nacional de Literatura, y uno de los favoritos de esta versión.

Poesía que une dos lenguas y dos pueblos

Elicura Chihuailaf Nahuelpán, poeta mapuche de 64 años, tiene una larga trayectoria. Con más de 17 libros publicados en mapudungun y español, varios de ellos publicados en tiradas de más de 11 mil ejemplares, traducidos además a más de siete idiomas; y con numerosos galardones como el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1994), el Premio Municipal de Literatura de Santiago (1997) y el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2014); el autor de La Araucanía y nieto de caciques, se convirtió este 2016 en el primer autor indígena de todo el continente en ser nominado a un Premio Nacional de Literatura.

Su candidatura ha recibido un apoyo transversal debido a que su obra posiciona al idioma mapudungun en el resto de Chile y en el extranjero, impulsando así su aprendizaje y escritura, además de las tradiciones y cultura del pueblo originario. Otro aspecto que se le destaca a Chihuailaf es que sus poemas son una invitación a la reconciliación, al respeto, y al diálogo fraterno entre chilenos y mapuche, y también por la incentivación a educar a niños y niñas bajo una cultura de paz.

¿Qué se siente ser el primer mapuche nominado al Premio Nacional?

“Agradecimiento y emoción. Pienso en mis abuelos y en mis padres que me dijeron que nuestro espíritu es energía del universo. Todos tenemos un derrotero de estrellas que se nos va revelando poco a poco”.

¿Crees que este reconocimiento involucra a todos los mapuche?

“Desde luego, porque yo soy parte del pueblo mapuche y la visión de mundo desde la que pienso, hablo y escribo: mi oralitura, pertenece a la cultura mapuche. No soy solo, no estoy solo. Y creo que involucra además al pueblo chileno profundo que también habita en mí”.

¿Cómo debiese ser el diálogo entre chilenos y mapuche? ¿Y cómo aportas tú a que este diálogo sea fluido y respetuoso?

“Me parece que el diálogo –aunque complejo y subterráneo- entre nuestros pueblos ha existido a pesar de todas las murallas, aún cruzado por estereotipos surgidos sobre todo a partir de la declaración de blanquidad del Estado chileno en 1915. El pueblo mapuche –desde nuestra hermosa morenidad- siempre ha estado dispuesto al diálogo incluso con el Estado tan excluyente y que hasta ahora se ha negado a asumir que el verdadero diálogo requiere de la consolidación y el respeto de los principios de igualdad y reciprocidad”.

“Mi aporte ha sido a través de mi obra que me ha permitido por casi cuarenta años recorrer este país, campo y ciudad, conversando sobre todo con las y los estudiantes de enseñanza básica y media. Para que conozcan nuestra visión de mundo, nuestra relación con la Tierra y con el universo. Para referirles, por ejemplo, nuestro concepto de progreso, de desarrollo, con la naturaleza y no contra ella. El arte del Nvtram, la conversación, que requiere fundamentalmente del aprendizaje de Escuchar. También –escéptico optimista- he participado en mesas diálogo, como una que comenzó a trabajar hace un par de semanas, a la que fui convocado”.

Su extensa obra

Chihuailaf ha publicado 17 obras. Entre ellas destacan “El invierno y su imagen” de 1977, “A orillas de un sueño azul” en 1991, “De sueños azules y contrasueño” publicado en 1995, hasta su memoria recién lanzada “La vida es una nube azul”.

¿Cuáles son tus temáticas favoritas y de dónde sacas inspiración?

Los principales ejes de mi inspiración son: mi infancia, plena de Ternura y Naturaleza; el fogón, mi comunidad, mi familia, la casa Azul en Kechurewe, el río Allipén, el lago Colico, el Volcán Llaima, el cerro Rukapillán, la cordillera de Werere; la Luna, el Sol y las estrellas. Y todos los gen, espíritus dueños de todo y de todos. El Azul de origen y destino del espíritu mapuche, como lo relata nuestro Kallfv epew. La brevedad de la vida. El Nvtram el arte de Conversar (que consiste sobre todo en aprender a Escuchar). Los Pewma Sueños, porque somos una cultura de los Pewma”.

¿De qué trata tu último libro "La vida es una nube azul”?

“El más reciente se llama “La Tierra Sueña en Azul” (poesía) y supongo que pronto estará circulando. “La vida es una nube Azul” es una Conversación acerca de mi infancia en mi comunidad, en Kechurewe (comuna de Cunco), y mi andar -todas estas décadas- en mi país mapuche, en Chile, en nuestro continente, en Europa y Oceanía. La vida familiar (mis abuelos, mis padres, mis hermanos y hermanas) en torno al fogón de nuestra antigua ruka y a orillas de la cocina a leña en nuestra Casa Azul. El recuerdo de nuestros rituales como el Gillatún (ceremonia de agradecimiento y petición a la energía universal), dirigida por mi abuelo que era el Lonko / Jefe de nuestra comunidad. Mi encuentro con destacados personajes en la historia de la humanidad como Fidel Castro y como Marcos Ana, poeta español, militante socialista, que fue el preso político que más tiempo –veintitrés años- estuvo en las cárceles de la dictadura franquista”.

Sus mayores referentes y apoyo

Chihuailaf es patrocinado por la Universidad de La Frontera de Temuco y por más de doscientos adherentes, entre ellos tres Premios Nacionales (Iván Núñez, Premio de Educación; Sonia Montecino, Premio de Ciencias Sociales y Humanidades; y Jorge Pinto, Premio de Historia), tres rectores (Sergio Bravo de la Universidad de la Frontera, Aliro Bórquez de la Universidad Católica de Temuco y Álvaro Rojas de la Universidad de Talca); y un amplio espectro de personas del mundo académico y cultural.

Uno de ellos es el poeta y Premio Nacional de Literatura 2000, Raúl Zurita, quien envió una carta a la Ministra de Educación diciendo: “En este momento ciego de nuestro país, donde la incancelada violencia ejercida sobre La Araucanía no ha hecho sino crecer, otorgarle el Premio Nacional a Chihuailaf significa no solo el reconocimiento a un gran poeta, sino a un pueblo”.

Por su parte, Paula Miranda, académica que se desempeña en la Universidad Católica en el ámbito de la poesía chilena desde 2005, destaca que el autor "representa la posibilidad de diálogo y de conversación entre los chilenos y el pueblo mapuche en un momento de alta conflictividad", agregando que "entre todos los posibles premiados, todos muy meritorios por cierto, es Elicura Chihuailaf el que ha hecho un aporte más significativo y trascendente, desde su condición de mapuche, a la cultura, la educación y las artes literarias en Chile".

¿Qué se siente ser respaldado por otros gigantes de la literatura como Raúl Zurita?

“Mucho agradecimiento. Raúl –como Mistral y Neruda- es otro adelantado de la chilenidad profunda, como la escritora Sonia Montecino a quién agradezco también su apoyo en este bello camino”.

¿Qué poetas o escritores chilenos son tus referentes o a quiénes admiras por su gran talento?

“Tal vez porque me habita la poesía, leo y releo sobre todo narrativa. Alberto Blest Gana, Nicomedes Guzmán, Manuel Rojas, José Santos González Vera, María Luisa Bombal, Pedro Prado, José Donoso, Luis Durand, Eduardo Barrios, Edesio Alvarado. Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Pablo de Rokha, Vicente Huidobro; principalmente sus prosas”.

Su relación con el extranjero

Sus patrocinadores además destacan que sus poemas están incluidos en 50 antologías en todo el mundo, que hay 6 exposiciones plásticas y 5 obras de teatro y danza inspiradas en su obra, así como 12 documentales, cortometrajes o especiales televisivos sobre su trabajo. Esto, junto a más de 100 visitas a colegios y 25 universidades en Chile, y 16 visitas a Universidades en tres continentes.

Tus poemas han sido llevados al teatro, documentales, cortos, obras plásticas, etc. ¿Crees que las otras artes logran transmitir bien lo que tú quisiste plasmar en tus poemas?

“Absolutamente. Más, me parece que amplían –enriquecen- su sentido. También he tenido el privilegio de que hayan sido musicalizados –en muy diferentes estilos- por destacados músicos chilenos: Roberto Márquez, Eduardo Cáceres, Pedro Villagra, Laura Fuentes, Joakín Ipinza, entre otros. Víctor Moris, músico de Concepción, grabó –el año 2005- un disco completo con mis poemas: “Canción Azul”; y este 2016 el Grupo Kalfu grabó un disco que su director, Jaime Herrera, tituló “Trawvn / Reunión”, doce de mis poemas musicalizados por Francisca Valenzuela, Manuel García, Nano Stern, Joe Vasconcelos, Pancho Sazo, Kike Galdames, Tata Barahona, Manuel Huerta, Andrés Godoy, Pablo y Jaime Herrera”.

¿Qué otros grandes autores mapuche tenemos en Chile y que todos debiésemos conocer?

“Personalmente tengo cercanía con Lorenzo Aillapán, Leonel Lienlaf, María Isabel Lara Millapán, María Teresa Panchillo, David Aniñir, Faumelisa Manquepillán, Rayén Kvyen, Pedro Cayuqueo; entre otras y otros”.

El premio será definido este mes por un jurado constituido en cada una de las instituciones que año a año otorga el Premio: Adriana Delpiano, ministra de Educación; Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Jaime Espinosa, rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y representante del SECh; y Adriana Valdés, representante de la Academia Chilena de la Lengua.

Los otros 16 candidatos
Teresa Calderón (61); Thomas Harris (60); Delia Domínguez (84); David Rosenmann-Taub (89); Claudio Bertoni (70); Carmen Berenguer (70); Manuel Silva Acevedo (74); Omar Lara (75);Floridor Pérez (78); José Ángel Cuevas (72); Patricio Manns (78); Hernán Miranda (75); Juan Cameron (69); Jaime Quezada (74); Elvira Hernández (65); Pedro Lastra (84).

¿Conocías la obra de este poeta mapuche?, ¿cuál es tu favorito de los candidatos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.