Pablo Neruda, Neruda, Premio Nobel, poeta, Chile, poesía, literatura
Imagen: César Mejías

¡Feliz cumpleaños Neruda! 9 curiosidades de la vida de nuestro gran Premio Nobel

Poeta, político exiliado, embajador, amante y coleccionista. Éstas son sólo algunas de las características de este excéntrico y multifacético escritor chileno, que hoy cumpliría 113 años. ¿Sabías además que escribió las canciones de un disco completo de Ángel Parra? Conoce el lado desconocido de Neruda.

Por Macarena Fernández | 2018-07-12 | 13:00
Tags | Pablo Neruda, Neruda, Premio Nobel, poeta, Chile, poesía, literatura
Relacionadas

* A propósito del cumpleaños del poeta, recordamos esta nota que escribimos en 2016 (12 de julio), que revela aspectos no tan conocidos de su vida. Este 2018, cumpliría 114 años.

El autor de "20 poemas de amor y una canción desesperada" y del épico "Canto General", Neftalí Reyes, más conocido por su seudónimo Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904, hace exactamente 112 años. El Premio Nobel de Literatura (1971) más aplaudido en Chile y el extranjero, vivió 69 años, publicó 42 libros de poesía en vida, se casó tres veces, construyó tres casas a su gusto, fue senador por el Partido Comunista, candidato a la Presidencia, embajador en Francia, exiliado político y vivió en más de 12 países. Una vida intensa, marcada por su amor profundo por las letras, la política, el mar y las mujeres.

Distinguido con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford, considerado "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma" por Gabriel García Márquez, o uno de los 26 autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos, según el destacado crítico literario Harold Bloom; Pablo Neruda ha continuado haciendo historia y sus versos siguen enamorando a las nuevas generaciones de Chile y el mundo entero.

Tras su muerte, 12 días después del Golpe de Estado de Pinochet, producto de una insuficiencia cardíaca provocada por el agresivo cáncer de páncreas que lo afectaba; se han publicado más de 30 obras póstumas, varias biografías, libros epistolares y una película sobre su vida: "Neruda", del premiado director nacional Pablo Larraín (por No y El Club) y protagonizada por Luis Gnecco y Gael García Bernal.

Hoy recordamos a nuestro querido Nobel en el día de su cumpleaños, y lo hacemos rescatando los datos más desconocidos de su vida para que todos podamos conocer un poquito más al poeta de los versos más tristes de esta noche.

1. Desaprobado por su padre

Su padre, José del Carmen Reyes Morales, no quería que su hijo fuera poeta. Por eso, cuando se enteró que, en lugar de acudir a la Universidad de Chile donde estudiaba pedagogía en francés, Neruda se dedicaba a escribir y a relacionarse con gente del mundo bohemio; dejó de darle el dinero que mensualmente le daba para afrontar sus gastos (la "mesada", básicamente).

Pero Neruda estaba tan convencido de su talento que la crítica paterna le parecía injusta y se alejó de él por un buen período.

2. Se endeudó para su primera publicación

A los 19 años, para publicar su primer libro, titulado "Crepusculario" en 1923, Neruda tuvo que vender sus escasas pertenencias: el reloj heredado de su padre, muebles, ropa, y también recurrir al préstamo de un amigo.

La obra provocó una inmediata atención del público, siendo elogiado por los críticos más respetados de esa época. En "Confieso que he vivido", el propio poeta cuenta los detalles de su primera publicación, señalando detalles como: "El crítico Alone pagó generosamente los últimos pesos, que fueron tragados por las fauces de mi impresor; y salí a la calle con mis libros al hombro, con los zapatos rotos y loco de alegría".

3. Escribió las canciones de un disco completo

Todas las canciones del famoso álbum "Arte de pájaros"del cantautor chileno Ángel Parra (hijo de Violeta Parra), lanzado en 1966, fueron escritas por Neruda. Fueron siete canciones las que escribió, entre las que destacan: "El vuelo", "La golondrina" y "El picaflor". Aquí pueden escucharlas todas.

4. Su obra más famosa fue inspirada en un amor universitario

"20 poemas de amor y una canción desesperada" fue escrito por Neruda mientras estudiaba en la Universidad. Se dice que su musa fue su compañera Alfonsina Azócar, de quien estaba enamorado, y a quien le pidió si podía irse a vivir con él. Alfonsina lo rechazó y esta desilusión marcó profundamente al joven poeta, inspirándolo en su obra.

5. Vivió clandestino en una desconocida casa de Valparaíso

En 1948, durante el gobierno de González Videla, se ordena el desafuero y la orden de detención para Neruda, a quien lo consideran un traidor a la patria por sus ideas políticas comunistas. Neruda entonces, debió vivir de forma clandestina y fue protegido en una casa de Valparaíso.

Refugiado en un sótano durante meses, Neruda continuó escribiendo algunos versos del Canto General, inspirándose en lo único que podía ver desde la pequeña ventana: las piernas, zapatos y los pasos de las personas que pasaban por la vereda del frente. Hoy ese lugar busca convertirse en un centro turístico cultural llamado "El refugio del poeta".

6. El consulado de Rangún fue un premio de consuelo

Neruda de 23 años (1926) había buscado desesperadamente ser nombrado en algún cargo diplomático para salir de la miseria económica que vivía en Santiago y poder continuar con su labor literaria. Consiguió que le otorgaran el consulado de Rangún y tuvo que buscar en el mapa dónde quedaba esta localidad, ya que jamás la había escuchado siquiera. Y así es como se fue a vivir a Birmania.

7. El romance que casi lo mata

Neruda tuvo muchos amores conocidos, entre ellos sus tres esposas: María Antonieta Hagenaar, Matilde Urrutia y Delia del Carril, pero además tuvo varias amantes. Una de ellas fue Josie Bliss, una joven birmana a quien el poeta llamaba en sus poemas "la peligrosa pantera birmana" o "la maligna", debido a sus celos incontrolables que la hacían pasearse alrededor de la cama del poeta, cuchillo en mano, "sin decidirse a matarme", como se cuenta en "Confieso que he vivido".

Para arrancarse de este amor obsesivo, Neruda debió abandonarla sin darle explicaciones, escapando al puerto de Colombo en Ceylán (Sri Lanka) en barco.

8. Tuvo una hija llamada Malva Marina

La existencia de Malva Marina del Carmen, hija única de Pablo Neruda, es un secreto que permaneció escondido durante mucho tiempo, llegando a convertirse casi en leyenda. Fue en la celebración de los 100 años del natalicio del Premio Nobel que nueva información salió a la luz.

Malva Marina era hija de su primer matrimonio con la holandesa María Antonieta Hagenaar, y nació con una enfermedad congénita llamada hidrocefalia, que finalmente le provocó la muerte a los nueve años de edad.

9. Se le han atribuido al menos dos poemas que no son suyos

El poema "Muere lentamente", que se volvió muy popular, apareciendo incluso en saludos de año nuevo con la firma del poeta, en realidad es de la escritora brasilera Martha Madeiros y fue publicado en el diario Zero hora de Porto Alegre, el año 2000.

"Queda prohibido", poema que apareció en internet el 2001 y que se le atribuyó a Neruda como un poema inédito, en realidad está inscrito en el registro de Propiedad Intelectual de Vizcaya a nombre de Alfredo Cuervo Barrero. Aunque Google arroja más de 20.000 atribuciones de este poema a Neruda.

¿Qué otros datos interesantes y no tan conocidos de la vida del poeta conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Valezum | 2016-07-12 | 15:43
4
Abandonó a su hija y nunca la quiso reconocer.
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2016-07-12 | 23:31
3
Y la consideraba un ser patético e indigno de su atención.
Desde que lo supe, me dio un asco tan grande que nunca he podido volver a leer sus poemas con admiración.
responder
denunciar
apoyar
Angela Millar | 2016-07-13 | 13:09
2
Abusó de una mujer en uno de los países donde vivió...
http://mqltv.com/dia-pablo-neruda-violo-una-mujer-dalit/
responder
denunciar
apoyar
Patricio Meneses | 2016-07-13 | 15:49
0
Voy a tener que encontrar tiempo para leer tantos poemas de este hombre que aún no puedo leer!!!aaaa!!!
responder
denunciar
apoyar
Nico Hidalgo | 2017-07-12 | 23:19
0
Nació en Parral pero nunca tomo en cuenta su tierra natal,y aun así lo celebran allí
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2018-07-12 | 18:05
0
Horrible personaje...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.