Mostrémosle a todos cómo la ciencia puede ayudar a nuestro planeta,
¡comparte esta noticia!
25.2K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 30.000
emisión de gases, industrias, tecnología, Chile
Imagen: César Mejías

Chileno crea tecnología para fiscalizar emisión de gases de las industrias (sin que estas lo sepan)

La revisión de los gases de las industrias se realiza en terreno, y muchas veces estas "blanquean" sus emisiones para el día de la visita de la entidad fiscalizadora. ¿Cómo acceder a datos veraces y obligarlas a mantener sus emisiones siempre en regla? Un astrónomo desarrolla una solución.

Por Natalia Pumarino | 2017-04-11 | 14:24
Tags | emisión de gases, industrias, tecnología, Chile
Relacionadas

Cuando pensamos en la innovación realizada por profesionales de la astronomía, tendemos a asociarla a nuevas formas de estudiar estrellas y descubrir nuevos planetas. Pero lo cierto, es que puede ir mucho más allá, y un astrónomo chileno lo está demostrando.

Luis Paredes está aplicando las técnicas astronómicas para solucionar un importante problema que aqueja a los terrícolas: la contaminación atmosférica. ¿Cómo? Con su proyecto “Detección remota online de gases y partículas en afluentes”.

Se trata de la detección remota (a distancia) del contenido físico-químico que expelen a la atmósfera las chimeneas de las industrias, para medir su impacto en el medio ambiente.

A ver, a ver, ¿de qué estamos hablando y por qué es tan importante?

El problema y una novedosa solución

El Ingeniero Civil Electrónico y PhD en Física, tuvo una idea hace algún tiempo, al observar la forma en que se estudian los cuerpos celestes y se realizan mediciones en la astronomía. Se preguntaba: si somos capaces de detectar la composición química de una atmósfera estelar, a grandísimas distancias, ¿será posible usar esos mismos conceptos para detectar gases y partículas emitidos por las chimeneas de las industrias de manera también remota? Al parecer, sí.

“Este proyecto intenta hacer una transferencia tecnológica del ámbito de la astronomía a la industria (…) ¿por qué no usar ese mismo concepto en la identificación de elementos químicos y moléculas de interés en una chimenea remotamente, o sea, ponte tú, con sensores a un kilómetro de distancia?”, explicó a El Definido el doctor Paredes.

Pero aquí viene una duda, ¿para qué realizar esta detección remota si ya existen fiscalizadores estatales? El problema es que para realizar esas fiscalizaciones, es necesario agendar la visita en terreno a la planta, lo que permite (lamentablemente) que algunas industrias que sobrepasan los límites de emisiones, se preparen “blanqueando” sus emisiones, para que cuando el fiscalizador llegue todo esté en orden y así se evitan multas. ¿Lo hacen todas, y siempre? No, pero se hace.

Con el sistema de Paredes, en cambio, la fiscalización se realiza de manera remota a cualquier hora del día o la noche, sin tener que solicitar permiso para entrar a la planta y así verificar si efectivamente está cumpliendo con la normativa ambiental.

De estrellas a humo de chimeneas

Suena una genial idea, pero desarrollar la tecnología no fue tan fácil. Los astrónomos carecían de sensores para detectar químicos como el arsénico, por ejemplo, ya que no hay de este en las estrellas. Entonces, ¿cómo adaptar la medición de elementos químicos de estrellas, como hidrógeno y helio, a los gases contaminantes de una empresa, considerando todas sus diferencias?

“Primero definí cuáles eran las moléculas de interés que había que detectar y en función a eso diseñé sensores para medir remotamente esos componentes químicos”, nos explicó el astrónomo y, por supuesto, nos da una explicación más científica.

“Para eso, debes entrar en la mecánica cuántica de las moléculas, que te lleva a preguntarte cuál es el campo térmico bajo el que estas moléculas están presentes. La temperatura define el estado de excitación de una molécula, y las moléculas cuando las excitas vibran, rotan, hacen varias cosas. Cada vez que pasa eso, emiten líneas: radiación que puedes detectar a una cierta distancia. Una vez que has caracterizado el campo térmico, es decir la temperatura a la cual se encuentra el gas, sabes el nivel de excitación que tiene y cuáles son las líneas que debes buscar con tus sensores”.

El proyecto de Paredes fue uno de los ganadores de los premios Avonni, iniciativa creada por la Fundación ForoInnovación con el apoyo del Ministerio de Economía y Televisión Nacional de Chile, que galardona la innovación en diversas áreas.

Paredes obtuvo apoyo de CORFO mediante su línea PITE (Prototipo de Innovación Tecnológica Empresarial) para desarrollar el proyecto, financiando así una parte, y la otra mediante su empresa Luna Nueva, lo que le permitió generar un prototipo, y probar si este realmente funcionaba.

“Me instalé cerca de Ventanas, en la termoeléctrica AES Gener, e hice mediciones de lo que emitía. Después tenía que chequear si efectivamente mis valores correspondían a los de ellos, ya que tienen un monitoreo en línea minuto a minuto de lo que sale por la boca de sus chimeneas”.

Entonces, Paredes contactó a la gerencia de AES Gener, les contó de su proyecto, y ellos compartieron con él los valores del monitoreo en línea realizado en el mismo período de tiempo que él. “Afortunadamente para mí, eso corroboró completamente mis mediciones y, en consecuencia, validó el método que estaba utilizando, porque todos los datos que medí remotamente, a aproximadamente unos 400 metros de donde estaban ellos, copiaban perfectamente los datos que tenían, en todas las mediciones que hice, de dióxido de carbono, arsénico, material particulado, todo, se correspondían los datos”, afirmó.

Proyecciones

Y ahora tenemos que preguntarnos, ¿qué futuro comercial tiene en Chile, una vez validada su efectividad? La respuesta no es fácil, de acuerdo a Paredes. El Ministerio de Medioambiente carece de financiamiento para adquirir la tecnología necesaria para realizar las fiscalizaciones remotas.

Sin embargo, los esfuerzos de Paredes no pasaron desapercibidos a nivel internacional, pues al día siguiente de ganar el premio, recibió llamados de Inglaterra y Alemania, donde mostraron interés por su proyecto.

Mediante su firma Luna Nueva, la cual se dedica a la investigación, desarrollo y optimización de procesos industriales, el astrónomo busca llevar la innovación científica al área de los negocios y, desde su experiencia vinculando ambos mundos, observa que para que la innovación se concrete debe existir un componente comercial, de otro modo se trata sólo Investigación y Desarrollo (I+D). En Chile hay esfuerzos significativos por ligar ciencia a negocios, explica, mediante doctorados de universidades y financiamiento de Corfo, pero en el extranjero hay una mayor variedad de esfuerzos que aquí aún no se han implementado. ¿Qué es, entonces, lo que nos estaría faltando?

Paredes menciona que además de la academia y el Estado, debe haber un tercer elemento crucial, para asegurar el éxito de la innovación tecnológica: el empresariado. En Chile, la mayoría de las empresas no cuentan con departamentos de I+D o de Innovación.

Menciona cómo en Europa, la agencia espacial se asocia a personas, universidades o gobiernos, generando innovación útil en diversas áreas, y que en Chile existiría el gran potencial para realizar trabajo de este tipo, por ejemplo, investigando posibles aportes de las tecnologías satelitales a sectores industriales como la pesca o la minería.

¿Qué te parece esta tecnología? ¿De qué otra forma crees que Chile podría incentivar el vínculo entre empresas e innovación tecnológica?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Don David | 2017-04-12 | 01:05
0
Cual sera el costo de esta gran tecnologia? Me parece lamentable que no utilicemos la tecnologia que se produce en Chile, para el propio beneficio del pais.
responder
denunciar
apoyar
max morgan | 2017-04-18 | 00:17
0
que bueno la medicion se haya hecho en ventanas y en la planta de AES GENER que es el gran contaminante de VENTANAS PUCHUNCAVI LA GREDA HORCONES MAITENCILLO hasta al,la llegan la contaminacion segun mediciones que se han hecho en distintas etapas de estas empresas contaminantes que radican en ventanas abarcando una gran poblacion conocido es el caso de los niños enfermos de la greda de bronquitis y enfermedades graves pulmonares creo la tecnologia actual aun es muy deficitaria en filtros y otros sistemas asi que lo mejor que se puede hacer es que efectivamente estas plantas sean supervisadas en forma permanente dia a dia por la autoridad del medio ambiente no es posible que se arriezgue la vida de las personas bajo ninguna circunstancia es mas todos los alcaldes de la zona deberian unirse para exigir medidas urgentes sobre el tema de la contaminacion del aire y del agua
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.