comida saludable, ideas, innovación, salud mundial, soluciones, emprendimientos, alimentos
Imagen: César Mejías

Harina de café, plasma en frutas y refrigeradores mágicos: 3 soluciones para una mejor alimentación

Cada vez más personas están creando propuestas innovadoras para mejorar la salud de las personas a través de la alimentación, ¿qué es lo último que se está "cocinando"? En El Definido te contamos de innovadores proyectos que acaban de ser premiados.

Por María Victoria Coutts | 2017-04-11 | 17:21
Tags | comida saludable, ideas, innovación, salud mundial, soluciones, emprendimientos, alimentos

A todos nos encanta comer, no podemos negar que es una de las mejores cosas que nos puede pasar. Pero muchas veces nos equivocamos cuando de alimentación se trata. No somos muy responsables, y por comodidad u otras razones no comemos tan sano como deberíamos. O botamos mucha comida, por razones estéticas, problemas de cálculo o almacenamiento. ¿Cómo mejorar la manera en que nos alimentamos y aprovechar los recursos que nos da nuestro planeta?

El programa LAUNCH Food realizó un llamado a los empresarios y emprendedores de todo el mundo para que presentaran sus ideas para mejorar la salud de las personas a través de la alimentación. Fueron en total 280 los proyectos de 74 países las que llegaron, y de todas ellas, 12 destacaron por tener mayor potencial para mejorar índices de salud, tener factibilidad técnica, viabilidad y posibilidad de aplicación en comunidades marginadas y países de menos ingresos. Los proyectos elegidos serán asesorados y recibirán ayuda para a aumentar su impacto.

¿Cuáles fueron las más innovadoras? En El Definido te contamos en detalle de qué se tratan tres de estas geniales ideas:

1. Coffee Flour

Cada día se miles de kilos del fruto del café (es rojo y parece una cereza) terminan en la basura, se pudren o van a parar a los ríos. En el siguiente video puedes ver cómo se desperdicia.

Esto puede cambiar y de hecho ya está ocurriendo en Hawái, Nicaragua, Guatemala, México y Vietnam, gracias a que comenzaron a aprovechar este fruto que tiene muchas propiedades nutritivas para convertirlo en harina, una muy buena opción para las personas que no comen gluten, ¡y pensar que lo estábamos botando!


Coffee Flour

Sorprendentemente esta harina no tiene el sabor característico del café, aseguran sus creadores. Además dicen que utilizar la pulpa para hacer harina tiene una serie de beneficios: se crearán puestos de trabajo sostenibles, los países más pobres tendrán una nueva fuente de ingresos, se eliminarán los residuos y todos podremos sumar un nuevo ingrediente a nuestra dieta.

Esta harina ya se está vendiendo en algunas partes del mundo y tiene planes de expansión para comenzar a elaborarla en más países como India, Madagascar, Bolivia, Perú, entre otros.

2. Breaking the Mold

¿Cuántas veces has tenido que botar alguna fruta o verdura porque le salieron hongos? ¿Imaginas a qué escala lo hacen los supermercados y ferias?

En la Universidad de Murdoch (Australia) están trabajando para desarrollar una tecnología que permitiría prolongar la vida útil de los productos frescos, como la de una plata o una manzana.

“Mucha gente piensa que la solución a la crisis de la desnutrición en todo el mundo es producir más alimentos, pero yo desafío esa idea”, asegura la presidenta de bioseguridad y seguridad alimentaria en la Universidad de Murdoch, Dr. Kirsty Bayliss. “Creo que hay que centrarse en la maximización de la comida que ya tenemos, reduciendo la cantidad que estamos perdiendo a través de un transporte inadecuado, almacenamiento inadecuado o malas condiciones en el hogar.”

Para lograrlo están usando plasma para matar los hongos que crecen en frutas y verduras.

“Empecé a investigar cómo el plasma frío podría ser utilizado como una alternativa a los aerosoles químicos para conservar frutas y verduras y evitar que el moho germine. En nuestras pruebas en los aguacates (paltas), el plasma casi duplica su vida útil y hemos tenido resultados similares con las fresas” dice la doctora.

Llevan 18 meses realizando ensayos con este tratamiento libre de químicos que no afecta el sabor, la consistencia o la forma de los alimentos.

“Nuestra tecnología se dirigirá directamente al desafío global de la seguridad alimentaria mediante la reducción de los residuos de alimentos y que haya más alimentos disponibles para más personas”, explica la Dr. Bayliss.

3. Evaptainers

Hay lugares en el mundo donde tener un refrigerador es un lujo, por ejemplo en algunas partes de África, donde el 45% de los productos agrícolas cultivados se echa a perder antes de que llegue al consumidor o donde las personas terminan botando la comida porque se pudre antes de consumirla.

La refrigeración de los alimentos en estos países es un problema, es por esto que Evaptainers propuso una solución basada en la utilización de luz solar y agua para mantener la cadena de frío de los productos, a bajo costo, que funciona a través del enfriamiento por evaporación, una idea inspirada en los zeer pot (un sistema de refrigeración con maceteros de arcilla).

“Son cajas que utilizan la evaporación como mecanismo para mantener el ambiente interno de la caja, creando un área de almacenamiento en frío para los alimentos frescos con una vida útil corta”, asegura el director de tecnología de Evaptainers, Jeremy Fryer-Biggs.

El refrigerador es portátil, liviano, fácil de transportar, puede mantener frutas, verduras y productos lácteos frescos en los días de mucho calor, no necesita electricidad, es ecológico y no emite gases de efecto invernadero. Para tener una idea, la caja utiliza un litro de agua para dos días de funcionamiento.

“La gente puede ahorrar una cantidad significativa de tiempo y dinero, ya que no tienen que ir y volver al mercado todos los días para comprar productos frescos”, dice Fryer-Biggs.

Si quieres conocer el resto de las propuestas, puedes ver la lista completa en este link.

¿Qué te parecieron? ¿Conoces algún emprendimiento chileno con este potencial?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.