¡Creemos conciencia y cuidemos nuestro planeta! Comparte esta nota:
153K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 175.000
cambio climático, calentamiento global, donald trump, acuerdo de parís, negacionismo
Imagen: César Mejías

7 argumentos para negar el cambio climático (que la ciencia rebate fuertemente)

Los negacionistas estiman que el cambio climático es una farsa y que todo responde a intereses económicos. En El Definido estamos seguros que es real, y te lo demostramos con sólidos y científicos argumentos. ¡Convéncete!

Por María Jesús Martínez-Conde | 2016-11-18 | 12:38
Tags | cambio climático, calentamiento global, donald trump, acuerdo de parís, negacionismo
Relacionadas

*Esta nota fue publicada originalmente en 2016.

Hay quienes prefieren seguir con sus vidas como si nada pasara: botar su celular antiguo al tacho de la basura, prender la chimenea en invierno o empecinarse en la inutilidad del reciclaje. Para algunos de ellos, el último documental sobre el cambio climático de NatGeo, protagonizado por Leonardo DiCaprio, no es más que un hecho de farándula.

Probablemente estas personas se sienten cómodas cuando escuchan los argumentos de quienes se han empeñado en negar el cambio climático: los “negacionistas”. Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, adhiere a estas posturas e incluso se retiró del Acuerdo de París. Y no sólo eso, ha declarado que el cambio climático es una conspiración china en contra de la industria estadounidense, una inteligente pero sucia estrategia.

¡Patrañas! El calentamiento global es muy real, es grave, y el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), estima que el 95% de los científicos del mundo creen que la fuerza humana es la principal responsable de ello. Mientras hay quienes siguen negando esta realidad, la atmósfera y el océano se continúan calentando, los volúmenes de hielo y nieve en los polos siguen disminuyendo, el nivel del mar continúa elevándose y los gases de efecto invernadero alcanzan índices de concentración nunca antes vistos.

Si aún te entran dudas sobre estos efectos, crees que los medios le "ponen color" o no te extrañaría que sea una argucia de unos poderosos contra otros, en El Definido derribamos los principales argumentos de los negacionistas del cambio climático. Tomen nota.

¿Quiénes son los negacionistas?

A ver, a ver, aclaremos las cosas. Existe un grupo de científicos serios que dirigen una organización llamada The Committee for Skeptical Inquiry (CSI, El Comité de Investigación Escéptica). Ellos promueven el pensamiento crítico y racional frente a reclamaciones polémicas (como podría ser el cambio climático), publicando investigaciones que avalen sus posturas con argumentos sólidos.

Durante algún tiempo, los escépticos postularon que el cambio climático no era provocado por la acción humana, sino que formaba parte de un fenómeno natural del planeta. Hasta que llegó un momento en que no pudieron seguir negándolo, las pruebas estaban frente a sus ojos. Un buen día en 2014, Richard Muller, un connotado escéptico y profesor de física de la Universidad de Berkeley, lo admitió a los medios: el cambio climático era una realidad.

De ahí en adelante, la comunidad de escépticos se ha desvinculado de aquellos que llaman negacionistas: “El escepticismo promueve la investigación científica y crítica, y el uso de la razón en el examen de afirmaciones controvertidas y extraordinarias. Está en la base del método científico. El negacionismo, por otro lado, es el rechazo a priori de las ideas sin consideración objetiva”. ¿Para qué esta aclaración?

Es importante entender que el negacionismo hoy en día es una tendencia con escaso respaldo científico y hasta los más escépticos han admitido la realidad del cambio climático. ¿Qué postulan entonces los negacionistas?

1. El calentamiento global ya fue y se detuvo en 1998

Es común escucharles a los negacionistas que el cambio climático fue real hasta 1998, de ahí en adelante se detuvo. Para decir esto, se basan en un informe del Centro Handley que mostraba un aumento de sólo 0,2° entre 1998 y 2008. El gran problema de este estudio, es que no tomaba en cuenta el Ártico, en donde las temperaturas sí han aumentado de manera significativa durante los últimos años. De hecho, el 2016 está a un paso de convertirse en el año más caluroso de la historia, desde que se tienen registros, superando al 2015 y al 2014, los que les siguen en temperaturas. ¿Les suena normal que los últimos tres años hayan sido los más calientes de la historia?

Algo ya huele mal…

IPCC

2. Todo es culpa de los ciclos del sol

Como todo astro, el sol tiene ciclos, pasa por períodos que regulan su actividad y la “meteorología espacial”. Los ciclos del sol tienen aproximadamente 11 años de duración y el inicio de cada ciclo está marcado por manchas que aparecen en su superficie. Los negacioncitas dicen que las fluctuaciones en las temperaturas de la Tierra en estos últimos años, pueden estar relacionadas a los ciclos solares.

El argumento para refutar esta idea es bastante lógico. Resulta que si esto fuese así, la temperatura hubiese aumentado de manera homogénea en todas las capas de la atmósfera y no de manera más evidente en las que tienen contacto con la corteza terrestre, como ha sucedido. Los escépticos y la NASA también creen en la inocencia del sol ante el calentamiento global; a pesar de que afecta el clima terrestre, desde 1975 que los termómetros suben en la tierra sin que el sol muestre tendencias de este tipo.

Que suene el chacal de la trompeta, ¡argumento fuera!

3. ¿Modelos climáticos truchos?

Éste es otro argumento popular de los negacionistas, quienes dicen que los cálculos realizados por los científicos que aducen el cambio climático, no son exactos.

Hay que entender que se está estudiando un fenómeno en permanente cambio y sujeto a múltiples variables, por lo que es esperable que los pronósticos no sean precisos en un 100%, pero sí que demuestren tendencias que se sostienen en el tiempo. Además, las últimas proyecciones del IPCC han sido bastante acertadas. Si funcionaron para estos últimos años, no habría por qué pensar que no lo hicieran en el futuro.

Steven Sherwood, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y estudioso del cambio climático ha declarado: “Algunos escépticos critican los modelos climáticos como poco precisos, y somos los primeros en admitir que no son perfectos. Pero lo que estamos encontrando es que los modelos cometen errores por predecir menos calentamiento global, no por estimaciones exageradas”.

O sea, de que la Tierra de se calienta, se calienta. Menos o más, dependerá de los criterios que tome el estudio.

4. ¿Científicos comprados?

Tal como asegura Trump, hay quienes consideran que el cambio climático es “una farsa” inventada por algunos gobiernos, como el chino. Creen que las políticas implementadas ante la inminencia del desastre climático, van en desmedro de algunas empresas privadas que utilizan combustibles fósiles, lo que beneficiaría a otras compañías que están implementando tecnologías sostenibles, en China o en el resto del mundo. Entonces, le pagan a algunos científicos para que digan lo que se necesita.

En el IPCC trabajan únicamente 30 miembros de planta, los 800 científicos restantes que ahí trabajan son voluntarios, no reciben dinero. Además, la ciencia que hay tras el cambio climático está siendo desarrollada en cientos de instituciones académicas alrededor del globo y resulta imposible que todas hayan sido financiadas por intereses chinos o particulares. Sería una conspiración inimaginable y algo delirante. Sólo te mostramos algunos ejemplos de investigaciones con resultados impactantes en Chile: Centro UC Cambio Global, el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia de la Universidad de Chile (CR)2, Fundación Terram, Adapt Chile y el mismo Ministerio del Medioambiente.

Investigaciones serias y con el aval de científicos capos. Nada que decir.

5. El calentamiento global aún es tema de debate

Los negacionistas aseguran que todavía el cambio climático se está discutiendo y es tema de debate en los círculos científicos. ¡Farso, farso!

Si hay debate sobre el tema, es entre las esferas políticas, pero en la comunidad científica hay consenso al respecto: el cambio climático es real y las evidencias están frente a nuestros ojos. Es más, ya en 2013 habían investigaciones que estimaban un acuerdo en, a lo menos, el 97,1% de los estudios publicados al respecto.

¿Esto no es consenso? Bueno, hay un 3% de científicos que creen otra cosa.

6. El calentamiento global es un fenómeno natural y es “súper normal que esté pasando”

Suponen que el clima tiene tantas variantes y parámetros (el sol, la actividad volcánica, los cambios atmosféricos o las corrientes marinas), que seguramente el calentamiento global es una suma de eso y algo propio de la naturaleza. #NOT.

Todos estos factores tienen una enorme influencia en nuestro clima y son parte de un sistema vivo que se relaciona en ciclos. Es cierto. ¡Pero! Hoy en día la fuerza humana es la dominante en el calentamiento global, la acción que la humanidad está desarrollando en cuanto al uso desmedido de combustibles fósiles no tiene parangón en la historia. Y los hechos son irrefutables: "desde la década de 1950, muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado”, señala el informe 2013 del IPCC.

Además, al menos hace 3 millones de años que nuestro planeta no percibía los índices de CO2 actuales (y menos del 2% es culpa de la actividad volcánica). ¿El resto? Quema de combustible fósiles.

Estamos dañando nuestro planeta y hay que asumirlo: antes de la Revolución Industrial esto no sucedía y durante el último siglo ha sido galopante.

7. Oye, pero no es taaan malo, el cambio climático tiene su lado “buena ondi”

¿Cómo nos veríamos más tostados? ¿Ah? Más solcito en el verano, más días de playa y varios lugares turísticos que podrían verse beneficiados. Además, los inviernos serían más suaves y gastaríamos menos energía, ¿o no?

Tal vez en algunos aspectos sí, pero las consecuencias negativas superan con creces a estos aspectos “buena ondi” del calentamiento. Por ejemplo, una sucesión de inviernos suaves afectarían la calidad de las tierras de cultivo, alterarían ecosistemas enteros e, inclusive, se propagarían ciertas enfermedades. Eso aparte de la subida de los mares, de la mayor recurrencia de episodios meteorológicos extremos (olas de calor, inundaciones, etc.) que afectan a los más vulnerables, la reducción de recursos de agua dulce y la merma de la biodiversidad marina. Y podríamos seguir… ¿De qué te va a servir estar tostado si hay sequía y no sale agua del llave?

Afortunadamente hay esperanza

Todo esto que les acabamos de demostrar no es para agarrarse la cabeza y concluir que es el fin del mundo. De hecho, en otras ocasiones les hemos contado que la Tierra es más resiliente de los que pensábamos y que si trabajamos para combatirlo, el cambio climático no nos ganará.

El primer paso, entonces, es tomar conciencia del problema y dejar de negarlo. Luego, esforzarse por crearnos hábitos amigables con el medioambiente: más bicicleta, menos desechos, mejor reciclaje. Y por último, no hay que perder la esperanza, pues cada día más gente está trabajando para revertir esta situación (desde El Definido intentamos poner nuestro granito de arena).

El Acuerdo de París (al que, si todo va bien, Estados Unidos podría reincorporarse) y la reciente cumbre de cambio climático COP 22, celebrada en Marruecos, son excelentes indicios. Si las cosas siguen su curso, estos dos acuerdos podrían traer un respiro al planeta.

¿Crees que el cambio climático es real? ¿Qué haces para ayudar a revertirlo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
José Tomás Contreras | 2016-11-18 | 12:57
7
El 6° punto es uno de los más populares ante lo innegable de los datos que indican que el planeta sí se está calentando, aludiendo a la era glacial.
XKCD elaboró un gráfico que muestra cómo ha evolucionado la temperatura promedio a través de las eras (https://xkcd.com/1732/). Bien explican que usar el argumento de "el planeta ya se ha calentado antes" es como decirle a tu amigo "tu auto ya se ha calentado antes" después de que le prendiste fuego.
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2016-11-18 | 22:34
1
Gracias María Jesús. Gracias.
responder
denunciar
apoyar
Vanessa Martínez | 2016-11-19 | 16:30
5
Si hay algo que me desagrada cuando se toca el tema del Calentamiento Global, es que se ignore o se omita los beneficioso que sería un cambio de dieta a grande escala por sobre el ahorro de energía en transportes.
responder
denunciar
apoyar
jose barrios | 2016-11-23 | 16:18
1
Concuerdo, los producto que comemos proviene de empresas que distan bastante de estar tomando medidas para frenar el cambio climático, gran mayoría de los envases no se pueden reciclar y el humano día a día genera más demanda alimenticia (indices de obesidad disparados), lo cual significa más fabricas, más deforestación y más envases que van a caer a basurales donde permanecen cientos o miles de años contaminando. Y por otro lado viene el tema de utilización excesiva de suelos por la sobrealimentación.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Abarzúa | 2016-11-25 | 13:16
2
Hace poco me tocó colaborar con mi hija en un trabajo sobre los efectos del consumo de CARNE sobre el medioambiente (síiii...nuestros sabrosos asados, snif). Sabía del impacto negativo, por la cantidad de energía que hay que ponerle para crear un kilo de lomo vetado, por decir. Pero no estaba preparado para las cifras directas e indirectas de la industria ganadera entera: es la industria individualmente MAS contaminante, más que el transporte, la minería, etc. Y lo peor: el consumo de carne crece año a año. Sin cambio de dieta, no hay regeneración ecológica posible. No es que tengamos que ser veganos, pero reducirlo.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Abarzúa | 2016-11-25 | 14:54
0
Hace poco me tocó colaborar con mi hija en un trabajo sobre los efectos del consumo de CARNE sobre el medioambiente (síiii...nuestros sabrosos asados, snif). Sabía del impacto negativo, por la cantidad de energía que hay que ponerle para crear un kilo de lomo vetado, por decir. Pero no estaba preparado para las cifras directas e indirectas de la industria ganadera entera: es la industria individualmente MAS contaminante, más que el transporte, la minería, etc. Y lo peor: el consumo de carne crece año a año. Sin cambio de dieta, no hay regeneración ecológica posible. No es que tengamos que ser veganos, pero reducirlo.
responder
denunciar
apoyar
Garactus Gac | 2016-11-20 | 16:08
0
venimos saliendo de una micro era glacial este ultimo par de siglos, asi que obviamente las temperaturas record van a ser mas seguidas. Ahora que la contaminacion y deforestacion han apurado la cosa, es innegable aunque no tan impactante como se cree. Es cosa de ver la dimension de la nube de gases y tierra que desprende una erupcion volcanica y compararla con las ciudades mas contaminadas del mundo.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Oyaneder | 2016-11-22 | 15:14
1
[citation needed] https://xkcd.com/285/
responder
denunciar
apoyar
Pedro Hargous | 2016-11-20 | 23:17
0
Como la mayor parte de la discusión sobre el calentamiento global recae en personas que no son especialistas, comparto un video de un físico atmosférico del MIT:

https://youtu.be/OwqIy8Ikv-c

Acá hay otro video que desenmascara la realidad de la famosa cifra del 97% de científicos que concuerdan sobre el calentamiento global:

https://youtu.be/SSrjAXK5pGw

Y en caso de que esos videos les parezcan sesgados, acá hay uno de Patrick Moore, cofundador de Greenpeace, desmintiendo varios mitos no probados como la correlación entre la temperatura global y el nivel de CO2 en la atmósfera.

Lamentablemente hay muchos mitos que la mayor parte de la gente e incluso políticos poderosos toma como hechos comprobados (recuerden lo que pasó cuando se descubrió que era el azúcar y no las grasas saturadas la culpable de la obesidad).

Es realmente importante discutir con evidencia, pues no hay nada peor que encontrar la mejor solución a la pregunta equivocada.

responder
denunciar
apoyar
Juan Gallardo | 2016-11-20 | 22:56
2
Estimado, adjunto una página que incluye un gráfico de la relación CO2 y TEMPERATURA (Que si bien, a pequeños rasgos, no se condice, a grandes rasgos si que sigue una linea similar, a diferencia de lo que afirma el CO-fundador de Greenpeace)

https://www.skepticalscience.com/translation.php?a=7&l=4
responder
denunciar
apoyar
Pedro Hargous | 2016-11-20 | 23:17
0
https://youtu.be/RkdbSxyXftc
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Abarzúa | 2016-11-25 | 14:56
0
Pedro revisa bien tus fuentes, porque el ex-GreenPeace es un lobbista de diversas industrias, encargado de las RRPP por presentarse a sí mismo como "ecologista racional". Gente que se da vuelta la chaqueta de sus sueños para buscar más dinero hay en todos lados. En Chile tenemos hartos.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Izquierdo | 2016-11-21 | 10:34
1
es importante que se revise el tema de las centrales hidroeléctricas y atómicas, ya que parecen ser la verdadera solución para el calentamiento global. Ambas son capaces de entregar la energía que el mundo necesita para reemplazar a los combustibles fósiles libre de contaminación y renovables.
Hay que eliminar los paradigmas en todos lados.
responder
denunciar
apoyar
Diego C | 2017-01-03 | 01:45
1
El futuro está en los reactores de fusión nuclear!!!!
responder
denunciar
apoyar
Carlita MF | 2016-11-21 | 12:27
1
Siempre me deprime cuando leo sobre el calentamiento global. Nuestro planeta está en peligro y a menos que el ser humano cambie su forma de pensar y actuar, no creo que haya un cambio a futuro.
Quiero creer que podemos cambiar, que las personas van a tomar conciencia y comprendarán que todos los granos de arena aportan. No gastar tanta agua, no depender tanto de las calefacciones ni enfriadores de aire, no usar tanto el auto, no gastar energías porque sí, no desperdiciar comida porque sí.

No sé si lo negacionistas vayan a cambiar su forma de pensar, para ellos el tema es mentira y van a seguir pensando eso porque no quieren admitir que están equivocados (es un poco como los que defienden la teoría de la tierra plana, es una tontera, pero muchos lo defienden y están seguros que todo es una conspiración).
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.