Disco Sopa Chile, desperdicios alimenticios, fruta, verdura, desechos, consciencia
Imagen: Gojko Franulic

Disco Sopa: la fiesta que salva a la comida del basurero está en Chile

Una fiesta de frutas y verduras torcidas, golpeadas o manchadas, pero igual de sabrosas que las de la feria, es lo que organiza Disco Sopa. Un movimiento que nació en Alemania hace tres años y que se está pasando por las mesas de decenas de ciudades de Chile.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-08-11 | 07:00
Tags | Disco Sopa Chile, desperdicios alimenticios, fruta, verdura, desechos, consciencia

Son feas, pero igual están ricas. Así son las frutas y verduras que las ferias y supermercados desechan por no cumplir los estándares estéticos que la sociedad impone. Con el dato de que cerca de un 15% de la producción latinoamericana de alimentos se va a la basura anualmente, un grupo de chilenos decidió unirse a un movimiento global para sensibilizar sobre el tema, pero sin recurrir a la culpa, sino al estomago: comida sabrosa y gratis en Disco Sopa Chile.

El año pasado se realizó un encuentro organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con expertos en desperdicio de alimentos. Ahí habló la italiana Federica Marra, estudiosa del tema y colaboradora en varias organizaciones que luchan por combatir el fenómeno. En su exposición contó acerca de una fiesta, donde los participantes podían llevar comida que estuviera pronta a expirar, y juntos la cocinaban y comían al son de música en vivo. El evento se llamaba Disco Sopa y se estaba expandiendo por muchos países, como movimiento ciudadano que reúne transversalmente a las distintas iniciativas en contra de los desechos de alimentos.

Entre los asistentes a la conferencia de Marra había un grupo de chilenos que decidió aplicar el concepto en Chile, bajo el nombre Disco Sopa Chile. Averiguando más del tema, se enteraron que la mayor forma de recaudación de alimentos en peligro de ser arrojados a la basura aún estando en condiciones de ser devorados, era acudir a centros de distribución y pedirle a los comerciantes que se las dieran.

Hablamos con Kathi Evert, una de las líderes de Disco Sopa Chile, para que nos contara más sobre la iniciativa y, por supuesto, la respuesta del público chileno a esta curiosa idea.

- ¿Recaudan solo comida a través de los centros de distribución? ¿Qué pasa con los supermercados o ferias?

"Acudimos a ferias, pero no a supermercados. Sabíamos que era un tema complicado, porque legalmente los supermercados no pueden donar alimentos y se ven obligados a botarlos. Actualmente no hay ninguna normativa que cambie esto, pero nosotros estamos organizando una campaña de solicitud de alimentos, más que donación. De todas formas, los supermercados de por sí no compran alimentos que estéticamente sean feos, de diferentes tamaños, formas, etc. Eso mismo hace que los productores sean los que boten la comida".

- ¿Cuántas versiones de Disco Sopa Chile han realizado?

"Hicimos la primera a finales del año pasado y ahora estamos organizando, con un grupo de voluntarios, la segunda versión para finales de septiembre o comienzos de octubre. Como esta es una iniciativa a la que todos vamos de forma voluntaria en nuestro tiempo libre, cuesta definir, pero ya vamos a dar a conocer la información oficial".

El año pasado, el evento tuvo lugar en la Facultad de Tecnología de la Usach y llegaron cerca de 70 personas. La actividad consiste en lo siguiente: organizan todos los alimentos que los voluntarios recaudaron y los comensales aportan. Luego se distribuyen tareas de cocina, donde cada uno aporta ya sea cortando, pelando, lavando, etc.  En la versión chilena, hubo dos bandas nacionales tocando mientras las personas trabajaban y luego un dj acompañando hasta el fin de la jornada. En solo esa versión se recaudaron cerca de 200 Kg. de comida.

- ¿Hay iniciativas similares en Chile con las que dialoguen?

"Hace poco nos contactaron deRecupera Lab, organización que van a las ferias a pedirles los alimentos que vayan a desechar, los cocinan y luego reparten la comida a gente en situación de calle. Y hay muchas organizaciones como FoodSharing, la Red de Alimentos (primer banco de alimentos de Chile), pero Disco Sopa busca de una forma entretenida, no culpabilizar, sino tratar de que la gente vea y se contacte con la comida que cocina, vea que es rica a pesar de que su aspecto no sea bonito".

Sobre cifras oficial de desperdicio de alimento en Chile, no se pueda hablar. En general en América Latina hay pocos estudios al respecto y por eso mismo se dio la reunión organizada por la FAO donde habló Federica Marra. Según Luis Sáez, director del Departamento de Gestión Agraria de la Usach y uno de los líderes del movimiento Disco Sopa Chile, "los únicos datos que tenemos son los que ha publicado FAO a nivel regional, que nos hablan de pérdidas cercanas a los 220 kg per cápita al año y donde casi un tercio se pierde en la etapa de producción y otro tercio en las ventas", dijo a Revista Paula.

Sólo entre enero y junio de 2014 se organizaron 180 Disco Sopas en 86 ciudades y 10 países diferentes (Francia, Alemania, España, Corea del Sur, Estados Unidos, México, etc.). Estos eventos representaron 25 toneladas de frutas y verduras salvados de la basura, 30.000 platos ofrecidos en el mundo y 15.000 participantes sensibilizados.

Si tu quieres unirte al grupo que organizó la primera Disco Sopa Chile, ingresa a su Facebook, y ofrécete para ser un recaudador o cocinero, en el próximo encuentro. También puedes juntar un grupo de amigos, y levantar su propia versión de Disco Sopa, en este link encontrarás las instrucciones de cómo hacerlo.

Los Disco-Mandamientos de Disco Sopa:

1. Hortalizas descalificadas y de forma irregular pero gustosas, salvarás
2. Músicos en esta fiesta invitarás
3. La participación de todos para pelar, cocinar y saborear animarás 
4. En un lugar abierto a todos, las ollas instalarás
5. Sólo la palabra anti-desperdicio difundirás y lejos de los partidos políticos y religiosos te quedarás
6. El espíritu recuperación siempre te guiará
7. El precio libre o gratis para todos respetarás
8. Ningún logotipo de una empresa o de marca insertarás sobre las vías de comunicación 
9. Las reglas de higiene y seguridad no olvidarás
10. La convivialidad en todos los lugares difundirás

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.