alimentos, donaciones, solidaridad, aportes, comida
Imagen: Gojko Franulic

A este "banco" no le interesa la plata

Red de Alimentos es un banco de alimentos que trabaja para combatir el hambre y la inseguridad alimenticia en Chile, una realidad olvidada en un país que se siente desarrollado económicamente.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-01-31 | 11:00
Tags | alimentos, donaciones, solidaridad, aportes, comida

Uno de cada siete chilenos padece de hambre o inseguridad alimentaria actualmente, aunque nos cueste creerlo. Pero, por otro lado, hay mucha comida en buen estado que se bota, porque no se puede vender. Tienen fecha de vencimiento cercana, errores en el empaque, no han sido bien recibidos por el público, hubo sobreproducción, etc. Las razones son muchas, entonces ¿Cómo unir esa necesidad tan básica con este exceso de las industrias?

Ahí entra en escena Red de Alimentos (RdA), el primer banco en Chile que se creó para combatir el hambre. No cobra comisiones, ni ofrece créditos, tampoco emite cheques, sino que rescata comida en buen estado que estaba destinada a la basura y la distribuye. Es un banco de alimentos. 

¿Cómo funciona? 

RdA es un puente entre los productores, comercializadores y distribuidores de alimentos, y las personas que necesitan comer. Recibe, administra y entrega de forma gratuita alimentos a diferentes organizaciones sociales solidarias en la Región Metropolitana. Gracias a eso, más de 38.000 personas que no tienen comida, pueden alimentarse todos los días. Todo en forma nutricionalmente balanceada.

 “El modelo de los bancos de alimentos, en general, es un círculo virtuoso para todos. No solo mitigamos el hambre de nuestro país, sino que también contribuimos a disminuir la desigualdad en la distribución del ingreso, ayudando a hacer más eficiente y sustentable la economía de las empresas gracias al ahorro en la logística de devolución y al beneficio tributario asociado”, comentó a La Segunda el Gerente General de RdA.

Red de Alimentos fue fundada en octubre de 2010  y a la fecha ha distribuido más de 18.198.977 de raciones de alimentos a 121 organizaciones sociales en colaboración condecenas de empresas de alimentos.

¿Cómo ser parte de la iniciativa?

- Fundación que necesita ayuda:  Si conoces o estás a cargo de una organización sin fines de lucro, que va en ayuda de los necesitados y le interesa participar en este programa, puedes contactarlos a info@redalimentos.cl. RdA privilegia a quienes no cuentan con otros aportes.

- Empresas que desean donar:  Las empresas que quieran hacer un aporte en dinero, reciben de parte de la Corporación Red de Alimentos un certificado de donación que permite ventajas o rebajas tributarias. Las empresas que pueden aportar con alimentos reciben un certificado de acreditación de recepción de alimentos, que también les otorga un beneficio tributario. Para colaborar, puedes contactarte con Sebastián Labbé, Gerente General de RdA.

- Personas que desean donar: Las personas pueden colaborar con un aporte mensual a través de una transferencia bancaria  o con un cargo automático en su tarjeta de crédito (PAT)

Más información en la sección "Cómo colaborar" del sitio de Red Alimentos.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Catalina Olavarría | 2014-01-31 | 12:00
5
Me encantó la noticia!
Eso si seria bueno también que uno como persona particular pudiese donar comida directamente además de las donaciones en dinero.
Uno a veces tiene comida en buen estado que se da cuenta que no va a usar y que podría donar, incluso sellada si es que abierta causa problemas.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-01-31 | 12:58
1
Creo que la iniciativa es fabulosa, ojala y todos los chilenos pudieran tener a su alcance los alimentos que necesitan, es una realidad que no se debe olvidar.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián S.Grandón | 2014-01-31 | 16:17
1
Este tema es bastante pero 'BASTANTE' complicado, claro si cada uno dona alimentos no estaría mal y no habra ni problemas, el problema de que muchas instituciones que produce alimento para vender, lo que les sobre optan con botar 'TODO' a la basura, no por usureros o no quiera compartir si no que optan por botar todo, cortar por lo sano.

Les doy un ejemplo, una vez hace años un cuartel de marina aquí en Chile le sobraba tanta comida que decidieron ayudar a la gente de los alrededores y dar todo lo que sobraba del día, sonaba muy lindo y todo, pero algunos días no sobraba alimento o casi nada y la misma gente que provocaba una fila gigantesca, empezaron a gritar hacer disturbios y decir que le dieran lo que sobro por que era una 'obligación'. De ese momento se corto cualquier ayuda o reparto de alimentos de parte de ese establecimiento.

O pongamos otro ejemplo, algún lugar que de enseñanza de cocina, muchas veces se a dado entre sus alumnos la idea de poder donar los alimentos que se preparan, pero los jefes del establecimiento dicen que no ya que anterior mente se dio permiso que los alumnos o personas que estuvieran cerca se podían llevar lo que sobraba pero con la condición que deberían llevar cosas solo para consumo propio de de su casa, llegaron casos de que alumnos o gente de afuera venían a recoger las cosas y las vendían en la calle, detenieron a una persona la cual al preguntarle, ¿De donde viene esa comida? el muy pastel dio el nombre de quien se la obsequio.

Y por ultimo caso de muchos que hay, si una institución de alimentos se encarga de donar alimento a donde sea, pero al momento después de entregar el alimento, el señor que la recibió se le da la gana y se va a dar una vuelta por mucho tiempo, y los alimentos que tenia atrás se descomponen y al entregarlos después adonde tenían que llegar, las personas que la reciben se intoxican, y claro la institución es la afectada por que los alimentos vienen de ahí.

Seria genial poder donar todo lo que nos sobre o mejor poder dar o llevar cosas por montones, pero estas cosas pasan y es bastante complicado, la gente que le das cosas muchas veces dan harto que desear.

Espero que todos podamos ayudar en alguna manera y que todo mejore ambos casos como persona natural, o grandes y pequeñas empresas, claro también por el lado que reciben las cosas.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-07-01 | 11:31
1
Hola Sebastián! Genuina tu duda... Como explicamos en el artículo, Red de Alimentos no reparte comida directamente a las personas, sino que la distribuye a otras organizaciones que se encargan de alimentar a sus beneficiarios. Además, como concentran todas las donaciones, chequean su estado antes de entregarlas. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.