discapacidad, Teletón, Programa Abre, accesibilidad
Imagen: Fundación Teletón

Hacer mucho con poco: programa Abre adapta casas para discapacitados a mínimo costo

El Programa Abre de Teletón realiza sencillos cambios en las casas, pero indispensables para facilitar la vida de las personas con discapacidad motora.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-08-10 | 15:00
Tags | discapacidad, Teletón, Programa Abre, accesibilidad

Diego se demora más del doble que tú en empezar su día y no es por pretensión. Está sentado en una silla de ruedas luego de un accidente haciendo malabares que lo dejó sin caminar.

Levantarse, ducharse, moverse... Así como él, miles de chilenos se enfrentan a diario en sus casas a las dificultades de un entorno poco adaptado para sus necesidades, donde una simple tabla bien instalada puede hacerles la vida mucho más fácil.

De eso se trata el Programa Abre de Teletón, un equipo que se la juega hace 10 años por mejorar la accesibilidad de los discapacitados motores, interviniendo sus casas para que puedan desplazarse de mejor manera.

Más de 4.700 familias han sido beneficiadas desde que empezó el programa en el año 2005. El objetivo es derribar las barreras arquitectónicas con pequeños cambios, que se traducen en una gran independencia para los involucrados y un paso más en la integración social. De esta manera se le da sustentabilidad a esos 14 años de rehabilitación en la Teletón que, en promedio, requiere un niño para mejorar su situación.

En conjunto con las familias, trabajan cientos de voluntarios que han sido capacitados para la construcción e instalación de rampas de madera u hormigón, barras de sujeción para el inodoro y ducha, pasa manos, tablas de transferencia, tablas para tina y bases para sillas de baño.

"Las adecuaciones que realizamos son de bajo costo, donde hemos tenido que desarrollar la creatividad, de manera de hacer eficiente el uso del reducido presupuesto que disponemos para cada intervención. En esto, los voluntarios han sido claves, ya que son ellos los que ponen a disposición su tiempo y talento para la construcción de un país más justo, igualitario e inclusivo para las personas en situación de discapacidad", nos cuenta Aldo Orrigoni, Director Nacional del Voluntariado Teletón.

Cambiando hogares

La rampa más grande existente en Chile fue construida por voluntarios del programa Abre. Son 40 metros de un plano inclinado que le facilitaron la rutina a Camila, de Constitución, en un terreno demasiado complejo para trasladarse en una silla de ruedas.

Éste y otros tipos de trabajos de intervención se realizan durante todo el año y cada cierto tiempo de forma masiva, fijando una meta a nivel nacional, donde cada uno de los 13 Institutos Teletón la define según la cantidad de usuarios que se atienden en cada centro.

"Sin lugar a dudas que la mejor experiencia de realizar este Programa y el tipo de intervenciones que desarrollamos, es poder extender el trabajo que realizamos internamente en cada Instituto hacia la comunidad, el poder llegar a las casas de nuestros usuarios y acompañarlos en su proceso de rehabilitación e inclusión social", asegura Orrigoni.

Año a año el Programa Abre se ha ido desarrollando y profesionalizando el trabajo, con mejores soluciones y ayudas técnicas, manuales, capacitaciones de conceptos de accesibilidad y diseño universal en viviendas.Este 2015 se realizarán más de 690 intervenciones en todo Chile.

¿Cómo funciona el proceso?

Las familias postulan al programa, se evalúan las necesidades de accesibilidad y un responsable técnico (terapeuta ocupacional o kinesiólogo) analiza los antecedentes clínicos del usuario. Luego de eso los voluntarios evalúan toda la vivienda en terreno y realizan una propuesta de intervención, que es revisada por este responsable técnico y el encargado de construcciones.

Todo esto dura un mes en promedio y dos semanas después se realiza un seguimiento de la intervención para verificar con la familia que todo quedó en buenas condiciones o si hay que realizar algún ajuste.

Desde el año 2010 y como una manera de capitalizar todo el conocimiento adquirido en el Programa Abre, surge el Programa Chile Accesible Teletón, el cual busca involucrar y comprometer distintos actores que intervienen directa o indirectamente en la planificación e implementación de regulaciones sobre condiciones de construcción y habitabilidad, en pos de promover y mejorar la accesibilidad, generando una red entre el mundo estatal, académico, empresarial y organizaciones civiles alineadas en este desafío. 

Si te interesa trabajar como voluntario en Teletón, entra aquí o si trabajas en una organización que podría vincularse a las acciones de la fundación, contáctalos.

¿Conocías este programa? ¿Crees que puede generar un impacto en la rutina de las personas con discapacidad?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Nicolás Garibaldi | 2015-08-10 | 17:41
1
hermoso
responder
denunciar
apoyar
Humberto Avalos Leon | 2015-08-10 | 23:23
1
Yo soy voluntario hace casi 3 años y puedo decir que es una experiencia increíble y sumamente gratificante. Mi experiencia con un masivo fue la confección de una rampa de madera que la sufrimos demasiado, no nos cuadraba, salía desalineada, la desarmamos 2 veces y ya cuando al fin la fuimos a entregar ya la mamá del paciente nos mira y dice que después de 7 años por fin puede ingresar a su hijo tranquilamente a su casa sin necesidad de que su espalda sufriera. Se nos olvidó todo lo demás. Excelente articulo
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.