crianza, niños felices, empatía, felicidad
Imagen: César Mejías

7 claves para criar hijos felices y empáticos, según psicólogos de Harvard

Luego de determinar que la empatía es la gran clave para ser felices, psicólogos de la prestigiosa Universidad de Harvard comparten una guía de consejos para educar a niños cariñosos, respetuosos, conscientes y preocupados por los demás.

Por Macarena Fernández | 2017-08-28 | 12:07
Tags | crianza, niños felices, empatía, felicidad
Relacionadas

*Este artículo fue publicado originalmente en 2017. 

Todos los padres del mundo quieren, por sobre todas las cosas, que sus hijos sean felices y se conviertan en personas buenas, comprensivas y amables. Pero resulta difícil educarlos en la empatía cuando ellos conviven a diario con tecnologías y redes sociales que, muchas veces, se convierten en plataforma de la intolerancia o el ataque a otros que piensan distinto.

Investigaciones recientes concluyen que no somos empáticos por naturaleza. Es algo que requiere de conciencia y deliberación, y por eso mismo el aprendizaje de este valor es tan importante.

En esa línea, un grupo de psicólogos de Harvard estudió el tema en rigor y determinó que el rol de los padres es clave para que los niños crezcan en la empatía, lo que luego les permitirá tener buenas relaciones a lo largo de sus vidas, aportando además a su felicidad. Luego publicaron unaguía de consejos prácticos para aprendamos a criarlos en torno a ésta, al respeto a los demás, la tolerancia y el amor.

En El Definido les contamos de qué se trata.

1. Desarrollar relaciones cariñosas con los hijos

Los niños aprenden sobre respeto cuando son tratados de esa manera. Entonces, cuando nuestros hijos se sienten amados, se apegan a nosotros y ese apego los hace más receptivos a nuestros valores y enseñanzas. Para fortalecer esto, los investigadores recomiendan:

- Pasar tiempo regular juntos, un espacio emocionalmente íntimo con los niños. Por ejemplo, el tiempo de lectura a la hora de acostarse o destinar un día fijo al mes para pasar a solas con cada hijo y compartir una actividad que le guste mucho.

- Establecer conversaciones significativas que saquen a la luz sus pensamientos como: ¿Cuál fue la mejor parte de tu día? ¿La parte más difícil? ¿Qué lograste hoy que te hace sentir bien? ¿Qué hicieron por ti hoy? ¿Qué hiciste tú por alguien? ¿Qué aprendiste hoy en la escuela o fuera de la escuela?

2. Educar con el ejemplo

Los niños aprenden valores observando nuestras propias acciones y las de otros adultos que ellos respetan. Por eso, debemos ser conscientes de practicar la honestidad, imparcialidad y el cuidado de nosotros mismos. Buscar resolver conflictos de manera pacífica, controlar la ira y otras emociones complejas. Pero también debemos mostrarles la humildad, la autoconciencia y la honestidad, reconociendo nuestros errores y defectos.

Algunos consejos de los psicólogos:

- Participar regularmente en el servicio comunitario, causas sociales o cualquier forma de contribuir a la sociedad. Mejor aún si haces parte a tus hijos.

- Conversar con tu hijo cuando comete un error que le afecta a él, pedir perdón y explicar cómo planea evitar cometer el error la próxima vez.

- Aliviar el estrés: es necesario aliviar el estrés porque esto permite estar más atento de los demás. Por esto, se recomienda que los padres pasen tiempo con sus amigos, salgan a pasear, meditar, realizar algún deporte, etc.

3. Preocuparse de los demás como una prioridad

Es muy importante que los niños oigan y vean de sus padres que preocuparse por los demás es una prioridad y que es tan importante como su propia felicidad.

Hay que mantener altas expectativas éticas de los niños y priorizar eso sobre otras expectativas: que cumplan sus compromisos, que hagan lo correcto incluso cuando es difícil, defender principios importantes de equidad y justicia, etc. Como consejos recomiendan:

- Dar un mensaje claro: en lugar de decirles "sólo quiero que seas feliz", debiésemos agregar "sólo quiero que seas bueno y feliz". Verbalizar ese enfoque de la vida.

- Animar a los niños a resolver sus frustraciones. Antes de dejar que tu hijo abandone un equipo deportivo, una banda o una amistad, pedirles que consideren sus obligaciones con el grupo o con el amigo y alentarlos a resolver problemas.

4. Darles oportunidades para practicar el cuidado por lo demás y la gratitud

Los estudios muestran que las personas que practican el hábito de expresar gratitud son más propensas a ser útiles, generosas, compasivas y indulgentes, y también son más propensas a ser felices y sanas. Para los niños, los psicólogos recomiendan:

- Darles responsabilidades reales: que ayuden rutinariamente, por ejemplo, con los quehaceres domésticos y con los hermanos menores. Cuando este tipo de acciones de rutina son esperadas pero no recompensadas, es más probable que se arraiguen en las acciones de cada día (solo premiar los muy poco comunes).

- Conversar sobre actos cariñosos y desinteresados que ven en su vida cotidiana o en la televisión y sobre los actos de justicia e injusticia que podrían presenciar o escuchar en las noticias. Preguntarles cómo ven estas acciones y que expliquen por qué piensan que son cariñosas o desinteresadas, justas o injustas.

- Que el "dar las gracias" se transforme en un ritual diario a la hora de la comida, la hora de acostarse o en el auto, por ejemplo. Animar a los niños a expresar su aprecio por los miembros de la familia, profesores u otras personas que contribuyen a sus vidas.

5. Ampliar el círculo de preocupación de los hijos

Casi todos los niños simpatizan y se preocupan por un pequeño círculo de familias y amigos. Nuestro reto es ayudar a los niños a aprender a tener empatía ya preocuparse por alguien fuera de ese círculo, como un niño nuevo en clase, alguien que no habla su idioma, un vecino nuevo, etc. Esto porque también deben considerar cómo sus decisiones afectan a una comunidad. ¿Cómo lograrlo?

- Animarlos a considerar las perspectivas y sentimientos de aquellos que pueden ser vulnerables, como un nuevo compañero de colegio o un niño que tiene problemas familiares.

- Darles ideas sencillas para tomar medidas concretas de ayuda a los demás, como consolar a un compañero de clase que fue víctima de bullying o entregarle tips para llegar al alumno nuevo.

- Usar las historias de periódicos o TV para iniciar conversaciones con niños sobre las dificultades y desafíos de otras personas, o simplemente las diferentes experiencias de niños en otro país o comunidad.

- Reforzar la importancia de escuchar a los demás, especialmente a aquellas personas que pueden parecer desconocidas y que pueden ser más difíciles de entender de inmediato.

6. Promover su capacidad de ser pensadores críticos y creadores positivos de cambios en sus comunidades

Los niños están naturalmente interesados en los temas éticos y de lucha social, porque les interesa mucho aprender sobre justicia. Y por esto, también están interesados en asumir roles de liderazgo para mejorar sus comunidades. Los investigadores recomiendan las siguientes acciones:

- Animarlos a tomar medidas contra los problemas que les afectan, como el ciberacoso o una esquina de la calle peligrosa.

- Proporcionar oportunidades para que los niños se unan a causas, ya sea reduciendo la falta de vivienda, apoyando la educación de las niñas en los países en desarrollo, llamando la atención sobre la difícil situación de los animales maltratados o cualquier área que les interese.

- Animarlos no sólo a "hacer por los demás", sino a "hacer con" los demás, trabajando con diversos grupos de estudiantes para responder a los problemas de la comunidad.

- Darles dilemas éticos para resolver. ¿Qué deben hacer cuando un compañero de escuela les dice cosas malas sobre otro niño? ¿Cuando ven a alguien engañando en una prueba o robando? ¿Cuándo han hecho algo mal y tienen miedo de admitirlo a sus padres o cuidadores?

7. Ayudarlos a desarrollar el autocontrol y manejar los sentimientos de manera efectiva

Debemos enseñarles a los niños que las emociones en sí mismas no tienen nada de malo, pero algunas maneras de lidiar con ellas no son útiles. Los niños necesitan nuestra ayuda para aprender a manejar los sentimientos de manera positiva (como les contamos en este artículo). Para esto, los psicólogos recomiendan:

- Enseñarles a identificar sus sentimientos. Lograr que los niños nombren sus sentimientos difíciles como la frustración, la tristeza y la ira y animarlos a hablar de por qué se sienten de esa manera.

- Practicar tres sencillos pasos juntos: detenerse, tomar una respiración profunda por la nariz y exhalar por la boca, y contar hasta cinco. Practicarlo cuando esté tranquilo para que lo aprenda bien y luego lo pueda aplicar cuando esté triste, frustrado o enojado.

- Establecer límites claros. Use la autoridad sabiamente para establecer límites claros y explícale a tu hijo que estos límites se basan en una preocupación razonable y amorosa por su bienestar. Algunos consejos para modelar mejor tu autoridad puedes encontrarlos en esta nota o en esta otra nota, que escribimos.

- Practica con tu hijo cómo resolver conflictos. Toma un conflicto que tú o tu hijo vieron o experimentaron y que tuvo un mal desenlace. Luego usa el juego de roles para que el niño pueda ponerse en los distintos lugares y comprender mejor cómo sienten los otros.

¿Crees que la empatía va de la mano de la felicidad?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Felipe Castro | 2017-08-30 | 01:49
0
El articulo en si no es malo, pero lo que me molesta un poco es la forma en que se aborda la crianza de un niño, como algo mecánico y automatizado, estoy de acuerdo en que es importante la crianza de un niño, pero cuando se ha necesitado un manual para eso ?
Si criamos alguien de esta forma, lo único que conseguiremos es criar a alguien acorde a los valores de la sociedad, no acorde a sus propios valores, (le gustará el futbol, tomará cerveza y seguramente se la pasará en sus redes sociales).
La única forma de criar un hijo sano es estar uno sano, por ende, ser capaz de pensar por ti mismo e ir superando las pruebas progresivamente, mira que tener un hijo no es solo darles ordenes y hacerlos de tal manera, tambien el niño te hace crecer a ti, creanme, no existe una manual para criar un niño.
responder
denunciar
apoyar
den l | 2017-08-30 | 16:54
1
Creo que el artículo no tiene la pretensión de ser un manual de crianza. Me alegra que como padre, hayas encontrado soluciones paso a paso en la crianza con tus hijos. Pero ten en cuenta: No todos los padres han tenido suficiente educación, sabiduría, buen tino,psicología (como le quieras llamar) con sus hijos.
Estos consejos pueden ser buenos en un momento de duda de los padres, o bien, aportar con nuevas ideas y perspectivas de cosas que a los padres no se les habrían ocurrido por sí solos.
responder
denunciar
apoyar
den l | 2017-08-30 | 17:01
1
Sin ir más lejos, el punto 2 me llegó especialmente a mí. Mis propios padres eran súper buenos para mentir (mentían entre sí y con los demás) pero ambos me decían que decir mentiras estaba mal. A muy temprana edad tuve que aprender a discernir...porque el ejemplo de mis padres entraba en contradicción con su discurso. ¿resultado? hasta el día de hoy desconfío de mis padres.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Castro | 2017-08-31 | 11:13
0
El articulo en si no es malo, pero lo que me molesta un poco es la forma en que se aborda la crianza de un niño, como algo mecánico y automatizado, estoy de acuerdo en que es importante la crianza de un niño, pero cuando se ha necesitado un manual para eso ?
Si criamos alguien de esta forma, lo único que conseguiremos es criar a alguien acorde a los valores de la sociedad, no acorde a sus propios valores, (le gustará el futbol, tomará cerveza y seguramente se la pasará en sus redes sociales).
La única forma de criar un hijo sano es estar uno sano, por ende, ser capaz de pensar por ti mismo e ir superando las pruebas progresivamente, mira que tener un hijo no es solo darles ordenes y hacerlos de tal manera, tambien el niño te hace crecer a ti, creanme, no existe una manual para criar un niño.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.