Premio Nobel, Nobel, Bob Dylan,
Imagen: César Mejías

La sorpresa de Bob Dylan y los otros 9 Premios Nobel de este 2016

Creación de nuevas expresiones poéticas, mecanismos para la autofagia, cese al fuego entre Colombia y las Farc, teoría de los contratos, desarrollo de máquinas moleculares y estudios sobre la materia exótica, fueron las causas premiadas en las 6 disciplinas que reconoce anualmente la Academia Sueca.

Por Macarena Fernández | 2016-10-13 | 12:23
Tags | Premio Nobel, Nobel, Bob Dylan,
Relacionadas

Sorpresa mundial causó el reciente anuncio de la Academia Sueca nombrando a Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, como el nuevo Premio Nobel de Literatura 2016. El compositor, cantante y poeta estadounidense, autor de verdaderos himnos universales como Blowing in the Wind y Hurricane, se convierte así en el primer músico y compositor que se queda con el podio de la literatura.

“Por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana (…) Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor, autor de guiones”, señaló la Academia al nombrarlo, destacando además de la producción de álbumes con canciones propias, los trabajos experimentales como “Tarántula” (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.

¿Por qué tanta sorpresa? Recordemos que el año pasado el Nobel se lo llevó Svetlana Alexievich, primera persona en recibir este premio por un trabajo periodístico y no netamente literario. Este año fue el turno de las letras de Dylan, quien además ha estado nominado en más de 10 oportunidades al Nobel de Literatura, y ha ganado un Óscar, el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007 y el premio Pulitzer en 2008, convirtiéndose en el primer cantante de rock en recibirlo. Sólo le faltaba el Nobel. Murakami tendrá que seguir esperando…

Además de Literatura, las disciplinas de Medicina, Química, Física, Economía y Paz son las que año a año desde 1901 reciben el mayor reconocimiento mundial por su aporte al mundo. Este 2016 fueron 10 profesionales los merecedores de 8 millones de coronas suecas por disciplina (unos 610 millones de pesos chilenos), merecido premio que se les otorgará en la ceremonia del 10 de diciembre próximo.

Recordemos que este importante premio se entrega el día del aniversario de muerte del químico sueco Alfred Nobel, fundador del galardón, quien en 1895, un año antes de morir, escribió su testamento, especificando que el 94% de su fortuna debía utilizarse para la creación de premios destinados a quienes “más han beneficiado a la humanidad”.

¿Por qué dejó esta enorme herencia? Por cargo de conciencia. Sí. Nobel obtuvo su enorme fortuna por fabricar la dinamita, explosivo utilizado en minería, construcción, demolición, objetivo para el que la destinó, pero también se utilizó en la industria militar para usos mortales; razón por la que sería recordado eternamente y por la que decidió dejar su fortuna a favor de las buenas causas mundiales.

Conozcamos a los otros galardonados de este año.

Medicina: mecanismos para la autofagia claves para la protección de enfermedades

Gracias al descubrimiento de los mecanismos de la autofagia el biólogo japonés Yoshinori Ohsumi (71 años) acaba de ganar el Premio Nobel de Medicina 2016.

La autofagia (comer sus propios restos) es el proceso a través del cual el cuerpo humano elimina y recicla sus residuos celulares dañados. ¿Cómo lo hacen? Las células destruyen sus propios contenidos encerrándolos en membranas, formando vesículas en forma de sacos llamados lisosomas, que son transportados a un compartimiento de reciclaje para su degradación.

Poco se sabía sobre este fenómeno, hasta que a comienzos de la década de 1990, en una serie de experimentos brillantes con levaduras de panadero, Ohsumi identificó los genes de la autofagia, descubriendo que las células emplean este sistema para obtener energía y materiales de manera rápida en caso de inanición, situaciones de estrés, para deshacerse de proteínas defectuosas o para eliminar bacterias o virus invasores.

¿Por qué es tan importante el descubrimiento de Oshumi? Porque, como informó la Asamblea Nobel al otorgarle el premio, sus descubrimientos “condujeron a un nuevo paradigma en la comprensión de cómo la célula recicla su contenido (…) Sus descubrimientos abrieron el camino a la comprensión de muchos procesos fisiológicos como la adaptación a la inanición o la respuesta a la infección”.

Su estudio entonces es fundamental en muchos procesos fisiológicos, como la defensa ante las infecciones, el envejecimiento y está involucrada también en enfermedades como el cáncer y las enfermedades como la diabetes y el párkinson. Y gracias a las investigaciones de Oshumi se ha iniciado la búsqueda de fármacos que actúen sobre la autofagia para mejorar el tratamiento de varias enfermedades.

Química: máquinas moleculares que llevan la química a una nueva dimensión

El Nobel de Química 2016 ha sido concedido a tres prestigiosos químicos: el francés Jean Pierre Sauvage, el escocés Sir James Fraser Stoddart y el holandés Bernard Lucas Feringa; por el diseño y síntesis de las máquinas moleculares, 1.000 veces más pequeñas que un cabello humano.

Los tres químicos desarrollaron distintas máquinas moleculares con movimientos controlables que pueden realizar una tarea cuando se les añade energía y que pueden tener múltiples aplicaciones en la industria, los servicios eléctricos y en la medicina, como por ejemplo su utilización para inyectar pequeños robots en la sangre para que busquen y destruyan células de cáncer o transporten medicinas.

"Los laureados del Nobel de Química han sacado a los sistemas moleculares del punto muerto en el que se encontraban y los llevaron a estados llenos de energía en el que es posible controlar los movimientos", se lee en el comunicado de prensa de los premios Nobel, en el que además se les comparó su esfuerzo con los primeros intentos por desarrollar motores eléctricos en 1830, que dieron pie a una verdadera revolución de trenes eléctricos, lavadoras automáticas, ventiladores, etc.

Física: la materia exótica más allá de lo sólido, líquido y gaseoso

Los científicos británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz ganaron el premio Nobel de Física 2016 por revelar los secretos de la materia exótica y abrir la puerta a un mundo desconocido en que la materia puede adoptar estados extraños, transformándose en materiales innovadores. ¿Qué significa esto?

Los científicos lograron estudiar en profundidad lo que ocurre más allá de los estados líquido, sólido y gaseoso de las cosas, viendo qué ocurría cuando la materia es sometida a temperaturas extremadamente altas o bajas, convirtiéndose en materia exótica o desconocida.

La Academia de Ciencias de Suecia señaló en el comunicado que anunció el premio que los aportes de estos científicos han abierto la vía a trabajos experimentales para buscar nuevos estados de la materia que pueden tener futuras aplicaciones en nuevas generaciones de productos electrónicos y superconductores o en futuras computadoras cuánticas.

Economía: mejorando la eficiencia de los contratos de trabajo

El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström son los ganadores del premio Nobel de Economía de 2016 por su contribución a la teoría de los contratos, que ayuda a regular múltiples aspectos de la vida en sociedad.

Los estudios de los dos académicos examinan qué se puede hacer para mejorar la eficiencia de los contratos, pensando en todas las partes involucradas, para sea beneficioso para todos, fijando así los equilibrios en distintas áreas del mercado laboral, político, institucional y civil.

Algunos ejemplos en los que los académicos sentaron bases: los copagos de seguros, la lógica de deducibles, la remuneración basada en rendimiento para altos ejecutivos, la privatización de actividades propias del sistema público, entre otros.

“(Su trabajo) introduce las bases intelectuales para diseñar políticas e instituciones en muchas áreas, desde legislación sobre bancarrotas a constituciones políticas”, dijo el organismo al anunciar el galardón.

Paz: una lucha por frenar una guerra de más de 50 años

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado que lleva cinco décadas en el país sudamericano.

Como les hemos mencionado en notas anteriores, después de cuatro años de negociaciones, Santos logró un histórico acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el fin de poner cese a la guerra civil que ha dejado más de 200.000 muertos y desplazado a casi seis millones de personas.

El acuerdo fue llevado a plebiscito popular y fue rechazado por los colombianos por un estrecho margen, por lo que aún continúan pendientes las negociaciones con los organismos opositores. De todas formas, se le quiso reconocer el gran esfuerzo a Santos, quien mencionórecibo este premio en nombre del pueblo, pero especialmente de las víctimas del conflicto en Colombia. Creo que el mensaje que recibimos es que tenemos que preservar en alcanzar la meta definitiva, que no es otra que la paz para todos los colombianos”.

¿Cuál es tu favorito de este año?, ¿Estás de acuerdo con el premio para Dylan y para Santos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Patricio Bajodepino | 2016-10-16 | 12:08
0
ay premios nobel de verdad y otros meramente políticos ideológicos, en chile solo hemos ganado premios sesgados. en el caso del colombiano, una verguenza.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2016-10-17 | 19:08
0
a qué te refieres con "premios sesgados" ?
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2016-10-17 | 19:07
0
La Academia "olvido" que en un proceso de negociación como el de Colombia, hay dos partes involucradas.....
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.