Colombia, FARC, guerrilla, armas, guerra, paz
Imagen: César Mejías

Paz definitiva entre Colombia y las FARC: guerrilleros entregarán todas sus armas

Hoy, en un hecho histórico después de 52 años desde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le declararon la guerra armada al Estado de Colombia, se anunció el acuerdo de alto al fuego bilateral y definitivo en La Habana, Cuba.

Por Macarena Fernández | 2016-06-23 | 15:24
Tags | Colombia, FARC, guerrilla, armas, guerra, paz
Relacionadas

Son 52 años de guerra continua entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Estado de ese país. Lucha armada que a la fecha ha dejado más de 260.000 muertos y 6,9 millones de desplazados internos, presos políticos y secuestrados; y que tuvo como foco inicial la repartición justa de tierras y su dominio, para luego extremarse al narcotráfico, la posesión de armas y la lucha de poder.

El intento de llegar a acuerdos lleva ya largos años, (en esta nota detallamos todo el proceso), pero hoy, bajo el gobierno de Juan Manuel Santos, esto se hará finalmente efectivo con el anuncio de firma que acuerda el alto al fuego definitivo y bilateral en Colombia, entre su Presidente y el líder de las FARC, Timonel Jiménez.

¿Por qué habría de resultar ahora con Santos, si no ha funcionado con ningún otro gobierno? Porque, como les contamos antes, todos los acuerdos anteriores habían sido con las fuerzas alzadas en armas. En cambio Santos, al asumir una posición conciliadora y de paz, logró que las FARC aceptara entregar las armas.

"Rumbo a La Habana a silenciar para siempre los fusiles", publicó Santos en Twitter antes de llegar a la capital de Cuba, donde lo estaban esperando el Comandante máximo de las FARC, Timonel Jiménez o "Timochenko"; el presidente de Cuba, Raúl Castro; el canciller de Noruega, Borge Brende; nuestra presidenta, Michelle Bachelet; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (ambas naciones acompañantes del proceso de paz); el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki - Moon como invitado especial; entre otros importantes líderes latinoamericanos y mundiales.

Qué se anunció hoy: los puntos de acuerdo

Hoy pasadas las 13:00 hrs. (en Chile) se anunció el acuerdo al que llegaron con éxito para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo para la entrega de armas, las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales; y se dio a conocer la hoja de ruta para ponerlo en marcha. Los acuerdos firmados hoy son los siguientes:

- Cese el fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo. La entrega completa del armamento de las FARC a las Naciones Unidas, quienes se encargarán de destruirlas en su totalidad y de realizar tres monumentos con sus restos. Uno en Colombia, donde el Gobierno y las FARC acuerden; otro en Cuba, sede de las negociaciones; y el tercero en la sede de la ONU.

- Se establecerá un mecanismo de monitoreo y verificación del proceso que estará compuesto por el Gobierno, las Fuerzas Armadas, las FARC y observadores de la ONU y la Confederación de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

- Se acordó la disposición de 23 zonas veredales transitorias ( por 6 meses aprox.) de normalización y ocho campamentos donde los guerrilleros podrán establecerse mientras se lleva a cabo su proceso de reinserción a la vida civil y política. Serán acompañados y monitoreados por organismos de la ONU para asegurar su compromiso de dejar las armas y para su protección. 

En principio, las Farc querían más de 80 zonas de concentración y el Gobierno les ofrecía nueve. Con el paso de la negociación, se definieron 23 zonas veredales y ocho campamentos, es decir, las dos partes cedieron. Además, los miembros de las FARC podrán realizar capacitaciones técnicas y nivelación de la educación básica y secundaria. 

- Acordaron la implementación de medidas para eliminar el paramilitarismo en el país, y el Gobierno creará un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política, que incluya al movimiento o partido que surja del tránsito de las FARC al mundo civil.

- En el caso de los miembros de las Farc que se encuentran detenidos en centros penitenciarios, será su decisión si quieren sumarse al proceso y recibir la amnistía. De hacerlo así, tendrán que ser llevados hasta estas zonas de concentración.

- El acuerdo recoge que únicamente 60 guerrilleros podrán hacer política libremente en Colombia fuera de la concentración y otros diez podrán moverse de forma regional. Estarán protegidos por las fuerzas de seguridad del Estado.

- Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de DD.HH., movimientos sociales o movimientos políticos. Persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

- Ambas partes se comprometieron a someter este acuerdo a un mecanismo democrático, donde serán los propios ciudadanos colombianos quienes darán su visto bueno al tratado de paz, mediante un plebiscito. Esto sorprendió a muchos, ya que era uno de los puntos en los que la FARC no estaba de acuerdo.

En este link pueden ver el texto de acuerdo completo.

El anfitrión, Raúl Castro dijo que: "El proceso de paz no tiene vuelta atrás. La paz será la victoria de toda Colombia y de toda nuestra América". Luego, el líder de las FARC, Timonel Jiménez, señaló: "Que este sea el último día de guerra", agregando que "claro que las FARC haremos política, es nuestra razón de ser, pero por medio de los mismos mecanismos que el resto. El Estado colombiano tendrá que hacer efectivo que a ningún colombiano se lo perseguirá por sus ideas políticas ".

La ceremonia la cerró el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien expresó: "Hemos puesto un punto final al conflicto armado con las FARC. Esto significa, sin más ni menos, el fin de las FARC como grupo armado (...) Hoy, con lo que se acaba de firmar, damos vuelta a esta larga página de tragedia en nuestra historia. Nos llegó la hora de vivir sin guerra. Nos llegó la hora de vivir en paz. El acuerdo nos garantiza que esta paz será definitiva y sólida", y agregó: "He sido un implacable adversario de las FARC, pero ahora que pactamos la paz como jefe de Estado y colombiano defenderé con igual determinación su derecho a expresarse y a la vía política, así nunca estemos de acuerdo", sacando aplausos de todo el público.

En el documento firmado por ambas partes, establecieron una hoja de ruta que contiene los compromisos mutuos para que, en un plazo de 180 días después de la firma del acuerdo definitivo (que aún no tiene fecha, pero se habla que será en agosto), se realice la entrega total de las armas de parte del grupo guerrillero a la ONU.

Michelle Bachelet destacó, que Chile seguirá acompañando la implementación del acuerdo de cese al fuego definitivo. “Aquí hemos pasado una etapa importantísima, pero luego viene la etapa de concreción e implementación del acuerdo, y en estas nuevas tareas, Chile continuará acompañando a Colombia”.

Si quieres ver en detalle cómo fue el proceso de paz entre el Estado de Colombia y las FARC, te dejamos este artículo.

¿Qué te parece este acuerdo?, ¿crees que será el fin de la guerra armada en Colombia?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.