Nobel, Curie, parejas, matrimonios, 2014, premio, química, física, economía, paz
Imagen: Gojko Franulic

El amor en tiempos de Nobel: 5 matrimonios que han ganado el premio

El matrimonio de May-Britt y Edward Moser, en conjunto con John O’Keefe, obtuvo este año el premio Nobel de Medicina. Si bien parece extraño e inusual que una pareja gane el prestigioso galardón, lo cierto es que son el quinto matrimonio que lo recibe desde la creación de este en 1901.

Por César Burotto @cburotto | 2014-10-08 | 07:00
Tags | Nobel, Curie, parejas, matrimonios, 2014, premio, química, física, economía, paz

Es normal ver a parejas de actores como Brad Pitt o Angelina Jolie, también es frecuente las parejas de deportistas exitosos como los tenistas Andre Agassi y Steffi Graf, lo que es más raro es encontrar parejas ganadoras del Nobel. De hecho, solo hay cinco.

Este año el premio Nobel de Medicina recayó en el matrimonio noruego de May-Britt y Edward Moser, quienes trabajaron junto al británico-estadounidense John O’Keefe. El reconocimiento más importante lo obtuvieron por ser pioneros en los estudios sobre los mecanismos cerebrales que permiten la orientación y la representación del espacio. El descubrimiento consiste en células que explican cómo nuestro cerebro puede saber en el lugar que nos encontramos y como llegar hasta otro punto.

El año 1971 O’Keefe descubrió la primera pieza del GPS cerebral, que se localizaba en el hipocampo. Se trata de una célula nerviosa que se activa cuando los individuos se encuentran en un punto específico, mientras que otros grupos de células entran en actividad cuando las personas se dirigen a otro lugar. De esta forma concluyó que existen mapas cerebrales de los lugares que conocemos.

El matrimonio noruego, el año 2005, descubrió otras células que están involucradas en la localización de las personas en el espacio, logrando completar el GPS cerebral. Estas nos permitirían movernos sin desorientarnos. Gracias a ambos trabajos es que el Instituto Karolinska determinó que los tres eran los ganadores del Nobel de Medicina y Fisiología 2014. Según el instituto, encargado de elegir a los ganadores, el descubrimiento soluciona “un problema que ocupó a filósofos y científicos durante siglos: ¿Cómo hace el cerebro para crear un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos hacer nuestro camino a través de un ambiente complejo?”.

De esta forma, el matrimonio entre May-Britt y Edward Moser se convierte en la quinta pareja en que ambos ostentan un premio Nobel. Aquí te contamos de las otras historias de amor que lograron obtener el galardón.

Pierre Curie  Marie Curie

Probablemente son la pareja de científicos más famosa y la primera que ganó un Nobel en conjunto. El premio Nobel de Física lo obtuvieron el año 1903 (dos años después de los primeros galardones que se entregaron) por sus trabajos de investigación sobre los fenómenos de radiación y el descubrimiento de la radiación espontánea, todo en conjunto con Henri Becquerel.

Con esto, Marie Curie se convertiría en la primera mujer en ganar un premio Nobel. Como si esto fuera poco, en 1911 y luego de la muerte de su marido (murió en 1906 atropellado por un carruaje tirado por caballos), obtendría el galardón nuevamente, pero en la categoría de Química gracias al descubrimiento de los elementos químicos radio y polonio. También fue la primera mujer en dar clases en la Universidad de la Sorbona.

Fréderic Joliot e Irène Joliot-Curie

La pasión por la ciencia no se quedaría solo en Pierre y Marie Curie sino que se transmitiría a la siguiente generación. La hija de ambos, Irène Joliot- Curie junto a su marido Frederic Joliot lograrían la hazaña de conseguir el premio Nobel de Química el año 1935, 32 años después que sus padres. Les entregaron el reconocimiento por sus descubrimientos en la síntesis de nuevos elementos radioactivos.

Gerty Theresa Cori y Carl Ferdinand Cori

El año 1947 la pareja checa Gerty Theresa Cori y Carl Ferdinand obtuvieron el premio Nobel de Medicina en conjunto con el argentino Bernardo Alberto Houssay. Ellos descubrieron el proceso de la conversión catalítica del glucógeno. Dicho en palabras más simples, encontraron la forma en que nuestro organismo metaboliza el azúcar y todas las hormonas que realizan y controlan este proceso.

La pareja recibió la mitad del dinero del premio, mientras que Houssay recibió la otra parte, sin embargo este último repartió lo que le correspondía para que los tres obtuvieran la misma cantidad. El monto del premio que reciben los ganadores (cuando son más de uno), depende del aporte final al trabajo que los hace merecedores del Nobel.

Gunnar Myrdal y Alva Myrdal

Esta pareja no obtuvo el premio Nobel en conjunto, pero sí lo hicieron cada uno por su cuenta y en categorías distintas. El año 1974, el sueco Gunnar Myrdal en conjunto con Friedrich August Von Hayek, obtuvo el premio Nobel de Economía. El galardón lo recibieron por su trabajo, que fue considerado pionero en la teoría del dinero y la interdependencia entre la sociedad, las instituciones y la economía.

Ocho años después, Alva Myrdal, esposa de Gunnar, fue premiada con el Nobel de La Paz junto a Alfonso García Robles. Alva fue parlamentaria y elegida como delegada sueca para la conferencia sobre desarme de Ginebra. Por sus aportes a los procesos de desarme en Europa recibió el galardón de la Paz en 1982. De esta forma, junto a su marido se convertían en el último matrimonio en ser ganadores de un Premio Nobel, hasta este año.

¿Qué otras parejas brillantes conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.