juegos, paralimpicos, rio, 2016, olimpicos, deporte, mundo, brasil, atletas
Imagen: César Mejías

Curiosidades de los Juegos Paralímpicos 2016 que te dejarán con la boca abierta

Sabemos que estas competencias no reciben la misma cobertura que los Juegos Olímpicos. Aunque obviamente eso no significa que no haya cosas interesantes que contar, como podrás ver a continuación.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-09-15 | 07:00
Tags | juegos, paralimpicos, rio, 2016, olimpicos, deporte, mundo, brasil, atletas

Lamentablemente, ninguno de nuestros canales nacionales transmite la última edición de los Juegos Paralímpicos a través de la televisión. Pero eso no es razón suficiente como para que se pierdan de los datos más sabrosos que ha dejado hasta el momento la versión de Río 2016, a la que, por cierto, llegamos con un excelente equipo.

Es por eso que en El Definido recopilamos algunas de las curiosidades que más nos llamaron la atención, en torno a cómo se ha desarrollado esta competencia. Ojo, pestaña y ceja, que esto se viene bueno.

1. ¿¡Corrieron más rápido!?

Este miércoles se armó la grande en la competencia de los 1.500 metros planos. ¿La razón? Cuatro atletas paralímpicos superaron la marca de quien se llevó el oro, en la misma competencia, durante los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) recién pasados. Y sí, leíste bien, así que eso significa que incluso el cuarto en llegar se habría llevado la presea dorada en la competición anterior.

Los deportistas que participaron de esta carrera cuentan con algún nivel de discapacidad visual, pero eso no impidió que alcanzaran marcas de, por ejemplo, 3:48.29, que fue lo que logró Abdellatif Baka, de Algeria (y que lo hizo merecedor de la medalla de oro y de un récord histórico). Nada de subestimarlos, ah.

2. El “gigante” de la competencia

Durante la transmisión de los juegos, un deportista del equipo iraní llamó la atención de varios por su notoria altura. Y es que el asunto no pasaba desapercibido para nada, ya que pasaba por lejos a sus compañeros y a cualquier representante que se le acercara.

Fuente: Twitter, Rio 2016.

Fue tanto el interés que generó el jugador, que incluso la cuenta oficial de Twitter de los Juegos Río 2016 se pronunció al respecto. En un tuit, aclararon que “Morteza Mehrzadselakjani, iraní, mide 2,56 metros de altura”, algo que sin duda le juega como una ventaja en la competencia en la que se desempeña: vóleibol sentado.

3. “¡Hey, ella se equivocó de carrera!”

Por muy raro que parezca, la atleta Georgie Hermitage, quien se llevó la medalla de oro tras su participación en la carrera T37 de 100 metros planos, tuvo que argumentar que está lo suficientemente “discapacitada” para jugar. Esto, luego que después de su buen desempeño, surgieran diversos cuestionamientos hacia su nivel de parálisis cerebral.

“Encuentro que es un insulto, pero las personas dicen cosas en el calor del momento cuando están enojadas. Si alguien quiere hablar conmigo sobre lo que pasó, soy un libro abierto. Hablaré de esto con cualquiera. No tengo nada que ocultar”, dijo la medallista a los medios, en medio de lágrimas.

4. Pasajes aéreos gratis de por vida

Los deportistas de la India que ganen medallas en los juegos, se convertirán en la envidia de todas las demás delegaciones del mundo. ¿La razón? AirAsia, una línea aérea de bajo costo que opera en el país, prometió una serie de beneficios a aquellos representantes que vuelvan al país con alguna presea.

Por ejemplo, aquellos que consigan una medalla de oro, podrán viajar gratis para siempre y a cualquiera de los más de 120 destinos de la compañía (en Asia, África y Australia), cada vez que quieran. Por su parte, los que se devuelvan con una presea de plata o una de bronce, tendrán cinco y tres años de viajes gratis, respectivamente. No es nada de malo.

5. El gol de la temporada

Un partido de “fútbol ciego” se llevó toda la atención de los medios. Ahí se enfrentaron las delegaciones de Marruecos e Irán, en donde este último llevaba la delantera por un gol. De pronto, una maestra jugada del n°10 de los iraníes arremetió con un tanto que terminó siendo viralizado en las redes sociales y terminó cerrando el partido con un 2-0. Puedes verlo haciendo click aquí.

6. ¡Ahora las medallas suenan!

Está de más decir que los Juegos Paralímpicos nos hablan de la inclusión. Pero quienes se lo tomaron bien a pecho fueron los que han estado detrás de la producción de los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Esto, ya que en esta edición se incluyeron medallas que suenan como un cascabel al moverlas.

La idea de esto es que aquellos deportistas que cuentan con algún tipo de discapacidad visual, puedan diferenciar correctamente cuál fue la medalla que recibieron. Para eso, cada una (la de oro, plata y bronce), cuenta con un sonido diferente. Algunos ya llaman al ruido que hace la dorada, el “sonido de la victoria”.

¿Te gustaría incluir algún otro dato? ¿Cómo crees que ha sido la cobertura de este evento?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.