deporte, Juegos Paralímpicos, Río 2016, olimpiadas
Imagen: César Mejías

La exitosa (y poco valorada) selección paralímpica que nos representará en Río

Con Paula Guzmán, quien competirá en los 1.500 metros con discapacidad visual total, se cerró la nómina de los 15 deportistas que estarán representando al país en los Juegos Paralímpicos de los próximos días.

Tags | deporte, Juegos Paralímpicos, Río 2016, olimpiadas

Si eres uno de los que pensaba que la gran fiesta deportiva había terminado, y quizás no tan victoriosa para Chile, estás equivocado, porque esa alegría y entusiasmo continúa con los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Del 7 al 18 de septiembre, nuestros deportistas estarán compitiendo y dejándolo todo en la ciudad carioca para llegar al podio, y así, traer una medalla a Chile. El primer día será la inauguración a la gran fiesta deportiva, donde los abanderados de cada país irán recorrerán el Estadio de Maracaná.

Hace un buen tiempo, les contamos la historia de Juan Carlos Garrido, el pesista paralímpico chileno con un récord mundial, pero que nadie sabía de él. Hoy esa historia es distinta: Garrido será nuestro abanderado en los Juegos Paralímpicos 2016.

A pesar de los obstáculos que tuvo, siguió adelante y cumplió uno de sus sueños de cuando comenzó en este deporte, según nos contó.

“Haber sido elegido abanderado es emocionante, un orgullo que de verdad es demasiado grande (…) Estoy más que feliz con esto”.

Esta es sólo una de las historias de esfuerzo detrás del team paralímpico de Chile, quienes buscan tener el mismo apoyo que tuvieron los deportistas convencionales durante los Juegos Olímpicos. ¿Quieres saber más sobre esta fiesta deportiva? Acá te contamos lo que necesitas saber.

Más disciplinas, más deportistas

En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Pekín 2008 hubo en total 20 deportes. Sin embargo, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) tomó la decisión de agregar dos en esta nueva versión; canotaje y triatlón, por lo que este año habrán 22 disciplinas.

Chile contará con una representante para canotaje: Katherine Wollermann, quien luego de obtener el séptimo lugar en la final del Mundial de Paracanotaje en Alemania, se ganó su pasaje a Río.

Pero no solo serán más los deportes en estos juegos, también habrá más participación que nunca antes en la historia de los Paralímpicos.

Si nos vamos un poco (mucho) atrás en la historia de los deportes paralímpicos, podemos ver la gran evolución que ha tenido a lo largo de los años. Los primeros Juegos Paralímpicos tuvieron lugar en Roma, en 1960, donde sólo competían atletas en sillas de ruedas (no con otras discapacidades) y participaron 17 países, con un total de 209 deportistas, compitiendo en 8 deportes.

Para el año que Chile participó por primera vez, para los Juegos Paralímpicos de 1992, las discapacidades aceptadas eran varias por lo que se separaron en 5 categorías; amputado, con parálisis cerebral, deficiencias visuales, en silla de ruedas y “otros”. Participaron 83 países y con un total de 3.020 deportistas, compitiendo en 15 deportes.

Y este año, la cifra de países se eleva a 176, con 4.350 deportistas y 22 deportes, y existen 10 categorías para las discapacidades, donde cada una tiene nivelaciones. En total se disputarán más de 520 medallas.

Los Juegos Paralímpicos se disputaron aparte de los Juegos Olímpicos desde su inicio, tanto en tiempo como en sede, hasta que en 2001 el Comité Olímpico Internacional (COI) y el CPI, firmaron un acuerdo para que las ciudades elegidas como sede, se comprometieran a organizar ambos campeonatos; los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos. Esto se hizo efectivo en los juegos que siguieron, Atenas 2004.

Categorías de discapacidad y clasificación

Para cada disciplina hay niveles y categorías y acá te mostramos cómo funcionan específicamente en las disciplinas que compite Chile.

En atletismo, las discapacidades físicas pueden ser visuales o intelectuales. La “T” o “F” depende de la clasificación, de si la pruebas es el pista (T) o en campo (F).

Según información del Comité Paralímpico Chileno (CPC), la clase deportiva tiene dos números: el primero se refiere al tipo de discapacidad y el segundo, el grado de afectación.

  • ·Clase 11-13: atletas con discapacidad visual son clasificados en 3 clases dependiendo del grado de ceguera (mientras más bajo el número, más grave es la pérdida de visión).
  • ·Clase 20: atletas con discapacidad intelectual
  • ·Clase 31-38: deportistas con parálisis cerebral, daño cerebral adquirido o similar, que caminen o utilicen silla de ruedas. Éstos últimos y los que utilicen silla de lanzamiento, están en la clase 31-34, y los demás que compiten de pie están en clases 35-38.
  • ·Clase 40-47: deportistas que caminan y tienen diferentes niveles de deficiencia o pérdida de extremidades, discapacidad congénitas y baja estatura.
  • ·Clases T51 -54, F51-58: deportistas que compiten en silla de ruedas en eventos de pista, o sillas de lanzamiento, en eventos de campo. Los atletas poseen distintos niveles de lesión medular, daño de columna o amputaciones.

En tanto en natación, la clasificación está descrita por una letra o dos según el nado; “S” indica la clase para estilo libre, espalda y mariposa, letra “SB” para estilo pecho y “SM” para eventos mixtos.

  • ·S1 a S10: los nadadores se evalúan en distintos aspectos como fuerza muscular, coordinación de movimiento, rango de movimiento articular y/o largo de extremidades. Mientras más alto es el número de clasificación, menor es la discapacidad.
  • ·S11 a S13: Aquí están los nadadores con discapacidad visual, que tienen tres clases; S11 para quienes tienen ceguera completa y S13 quienes tienen ceguera parcial.
  • ·S14: esta clase es para nadadores con discapacidad intelectual.

Por otro lado, para tenis de mesa, las clases van del 1 al 11. Son jugadores con discapacidades físicas, como parálisis cerebral, o pérdida o deficiencia de alguna extremidad, lesión medular o daño nervioso:

Clase 1-5: deportistas en silla de ruedas.

Clase 6-10: deportistas que juegan de pie.

Clase 11: jugadores con discapacidad intelectual.

En canotaje, la competencia se divide entre canoa ("C") y kayak ("K"), mientras que los niveles varían de L1 a L3, siendo el primero para quienes tienen menos potencia funcional (movimiento de tronco y piernas casi nulo) y el último, para quienes tienen más movilidad y potencia en esas zonas del cuerpo.

El tenis en silla y la halterofilia (levantamiento de pesas) no tienen categorías especiales: singles y dobles para el primero, según kilos para el segundo.

Chile y el oro paralímpico

Al igual que con las Olimpiadas, existen los Juegos Paralímpicos de Verano y los Juegos Paralímpicos de Invierno. El país comenzó a participar de estas competencias de verano en 1992, y son en las que más han tenido participación usualmente, pero no ha dejado de ser parte de las de invierno, contando con dos deportistas en esquí para las competencias de 2002, 2006 y 2010.

Pero volviendo a los de verano, en 1992 hubo dos deportistas luchando por Chile; Gabriel Vallejos en natación y Víctor Valderrama en levantamiento de pesas. Para 1996, los nombres de estos dos chicos se repitieron y no sumaron a nadie más. Para el 2000, ambos volvieron a los juegos, pero acompañados de Victor Gonelli en atletismo, y nuestro récord mundial en levantamiento de pesas, Juan Carlos Garrido. Sin embargo, ninguno llegó al podio.

En 2004, los chilenos Daniel Vásquez (atletismo), Víctor Solís (atletismo), Robinson Méndez (tenis en silla) y Pablo Araya (tenis en silla), dieron lo mejor que podían. Para los juegos que siguieron, en 2008, también participaron cuatro chilenos; Robinson Méndez, Francisco Cayulef (tenis en silla), Macarena Quero (natación) y Cristián Valenzuela (atletismo). Cayulef para esa ocasión logró clasificar directamente, y recuerda que para él fue como sentirse en las nubes, al haber logrado uno de sus sueños desde que empezó a jugar tenis.

“La experiencia, deportivamente, no fue como hubiese querido. Perdí en primera ronda en singles y dobles, pero como carrera deportiva fue ejemplar, me marcó mucho. Estaba en el mismo estadio que Fernando González había logrado medalla de plata en singles, las mismas canchas, ocupar los mismos camarines”, recordó con alegría.

Hasta aquí, a pesar de los grandes esfuerzos, ninguno había logrado traer una medalla de vuelta a Chile. Pero entonces llegaron los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012, donde nuevamente la estrella del tenis paralímpico chileno, Robinson Mendez, fue a representarlos, junto con Francisca Castro en natación, Cristián Dettoni en tenis de mesa y nuevamente, Cristián Valenzuela.

Aquí fue la primera vez que en nuestro país hizo ruido el deporte paralímpico, porque en la prueba de los 5.000 metros, el atleta Cristián Valenzuela logró ganar la primera medalla para Chile, y nada más ni nada menos que una medalla de oro, después de superar a Canadá y a Japón con un tiempo de 15:26,26.

Este año, Valenzuela también es parte del team Chile. En entrevista con El Definido, dijo estar consciente de la exigencia que el deporte tiene hoy en día, y que cada vez va teniendo más.

“Es complicado visualizar el escenario que vamos a tener en Río, un poco comparándolo con lo que fue Londres, a pesar que Londres tuvo un nivel espectacular, creo que Río va a tener un mayor nivel”, dijo Valenzuela.

Team Chile Paralímpico ¿Quiénes son?

Algunos de los nombres ya te deberían sonar conocidos, y es que no es la primera vez que hacen noticia. Es más, los tuvimos compitiendo aquí mismo en Chile, a principios de 2014. Aun así, aquí dejamos el listado de los 15 deportistas chilenos que estarán dando de qué hablar en los próximos días.

- Cristián Valenzuela

Competirá en los 5.000 metros y los 1.500 metros planos, T11. Es el actual campeón del mundo en la disciplina y se encuentra 9° en el ranking mundial.

“Me siento tranquilo, creo que voy a enfrentar estos juegos un poco más maduro, un poco más tranquilo. Llevamos 5 años ganando medallas de oro para Chile; mundiales, sudamericanos, juegos paralímpicos (…). A dar lo mejor de mí, que el equipo de lo mejor de ellos como siempre lo hemos hecho”.

- Katherine Wollermann

Competirá en los 200 metros de canotaje, Clase KL1. Será la encargada de representar al país en uno de los nuevos deportes que se han incluido y es la primera vez que participará en los Juegos. Actualmente es la número 7 del mundo.

- Robinson Méndez

El tenista chileno competirá en singles. Tiene 31 años y es la cuarta vez que llega a los Juegos Paralímpicos, posicionado en el ranking internacional en el número 52.

- Francisca Mardones

Esta tenista estará compitiendo en singles y doble. Con 38 años, es la segunda vez que llega hasta los Juegos Paralímpicos. En dicha ocasión llegó hasta los octavos de final, en singles y doble. Ocupa el puesto 21 en el ranking mundial.

- Margarita Faúndez

La atleta competirá en los 1.500 metros T12/13 y la maratón en la categoría T12. Margarita, es la actual campeona panamericana en los 1.500 metros T12/13, pero hasta ahora nunca había participado en los Juegos Paralímpicos. Es 4° en el ranking mundial de su disciplina.

- Amanda Cerna

Estará corriendo los 400 metros T47. La atleta, 12° a nivel mundial, fue elegida por el Comité Paralímpico Chileno para entrar en el tercer cupo de atletismo, y es la primera vez en los Juegos.

- Macarena Cabrillana

Nuestra N°1 de Chile, tenista campeona en dobles y bronce en singles en los Juegos Parasuramericanos en 2014, estará compitiendo en las dos instancias en la ciudad carioca. Son sus primeros Juegos y dice que va dispuesta a dar hasta lo imposible. Hoy es número 28 en el mundo.

“En cuanto a resultados, no quiero pensar en ningún resultado en concreto, creo que eso lo voy a ir viendo allá. Todas las jugadoras vamos con las mismas posibilidades, todas se han sacado la mugre entrenando así que va a estar muy difícil. Creo que no va a haber ningún partido fácil”.

- Alberto Abarza

Son sus primeros Juegos Paralímpicos. Este nadador chileno estará luchando por el podio en los 50 metros espalda y 50 metros libre, en la categoría S5.

- Jorge Carinao

También son los primeros Juegos de los que será parte (y lo más probable es que no sean los últimos, por su juventud). Esta promesa en levantamiento de pesas se ganó su pasaje a Rio después de salir campeón en Toronto 2015, en los 54 kilos y posicionarse 11° en el ranking mundial.

- Matías Pino

Estará representando al país en tenis de mesa en clase 6, en singles y dobles. Es el actual panamericano en su disciplina y bronce en equipos. Pino buscará volver a ganar la medalla en ambas categorías y subir desde el puesto 26 en el ranking.

Las expectativas para los juegos son altas y bajas, porque van los mejores del mundo, pero meterme entre los ocho mejores significaría pasar el grupo y para mí eso ya sería una tarea cumplida por todo lo que hemos hecho durante la preparación”.

- María Antonieta Ortiz

Partió jugando tenis silla, pero en 2014 decidió que lo suyo eran las pesas por lo que cambio de disciplina y con razón porque es 6° en el ranking mundial. Son sus primeros Juegos y va a luchar por el podio, para superar su título de vicecampeona sudamericana en los 67 kilos.

- Juan Carlos Garrido

Para nuestro pesista estrella, estos serían sus segundos Juegos Paralímpicos. Su primera aparición en ellos fue en Sidney, Australia, en el 2000. Hoy es el campeón panamericano en los 59 kilos y se encuentra en segundo lugar del mundo.

Todo deportista espera que su país lo apoye, así como apoyan a la selección de fútbol, así que nos encantaría pedir un apoyo así. Creo que es un poco difícil (se ríe), pero en pedir no hay engaño”.

- Cristián Dettoni

Estará compitiendo en tenis de mesa, en singles y equipos, junto a Pino, en clase 6. Dettoni tuvo oro en Guadalajara en 2011 y bronce en Toronto 2015, lo que lo ubica 18° en el mundo.

- Valentina Muñoz

Ella es la menor de la selección. Con solo 15 años, esta nadadora estará compitiendo en los 100 metros espalda, en la categoría S8. A nivel mundial se posiciona número 13.

- Paula Guzmán

Ella fue la que cerró la nómina de la selección, y estará dándolo todo en la pista de los 1.500 metros T11. Hoy se encuentra 12° en desempeño, dentro de la lista de competidores mundiales.

Proyecciones de los deportistas

Las dos cartas principales que tiene Chile para una medalla, son el abanderado chileno, Garrido, y Valenzuela, y quienes tienen toda la energía puesta para hacer que suceda. Sin embargo, eso no significa que los otros deportistas no vayan con el mismo ímpetu; los entrenamientos de todos han sido intensificados en los últimos meses, según nos contaron algunos. Es más, hay quienes aseguraron que han llevado su cuerpo al límite.

Ese es el caso de nuestra tenista N°1, Macarena. “He llevado mi cuerpo al límite extremo, algunas semanas han sido bastante exigentes, pero ahora más cercana a la competencia me siento más preparada (…) he hecho todo lo que podía hacer y más, todo lo que estaba a mi alcance”, afirmó.

Valenzuela es el que parece estar más seguro de lo que pueda suceder en Rio, asegurando que una de sus proyecciones para estas competencias, es que es muy probable que veamos “batir el récord del mundo ese día, por lo menos en los 5.000 metros”, ya que la pista en la que se llevaran a cabo son bastante rápidas.

Como es de esperarse, el atleta va con la vara muy alta, por lo que su objetivo es ganar una medalla. “Mi corazón está trabajando junto a mi equipo, mi entrenador, mi guía, y mi corazón quiere una medalla”.

¿Cuál es el calendario de las competencias?

Tanto la ceremonia de inauguración y clausura, serán celebradas en el Estadio de Maracaná. Éste cuenta con una capacidad para más de 78 mil personas.

Según la información en la página de los Juegos Paralímpicos de Rio, se estarán disputando 528 medallas; 38 mixtas, 264 masculinas y 226 femeninas.

Atletismo: del 8 al 18 de septiembre

Básquetbol en silla de ruedas: del 8 al 17 de septiembre.

Natación: del 8 al 17 de septiembre.

Tenis de mesa: del 8 al 17 de septiembre.

Boccia: Del 10 al 16 de septiembre.

Ciclismo: del 8 al 17 de septiembre, menos los días 12 y 13 de dicho mes.

Futbol (ciegos): 9, 11, 13, 15 y 17 de septiembre.

Halterofilia o levantamiento de pesas: del 8 al 14 de septiembre.

Judo: del 8 al 10 de septiembre.

Canotaje: 14 y 15 de septiembre.

Tenis en silla de ruedas: del 9 al 16 de septiembre.

Tiro: del 8 al 14 de septiembre

Tiro con arco: del 10 al 17 de septiembre.

Triatlón: 10 y 11 de septiembre.

Vela: del 12 al 17 de septiembre.

¿Dónde ver los Juegos Paralímpicos? 
Aunque en Chile no serán transmitidos por la señal abierta de televisión, es posible seguir los Juegos en ESPN y Claro Sports. Para estar al día con la preparación, desempeño y resultados de los deportistas chilenos, puedes seguir en Twitter al Comité Paralímpico Chileno.

¿Conocías a nuestros deportistas paralímpicos? ¿Crees que tenemos posibilidad de obtener una medalla?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Leonardo Lopez | 2016-09-05 | 18:03
6
Exijo que TVN transmita!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.