juegos olímpicos, deportes, freak, curiosidades, Brasil
Imagen: César Mejías

Carreras de... ¿palomas? 10 deportes que no creerás que fueron olímpicos

Las 31 ediciones de la competencia deportiva mundial nos han dejado una larga lista de disciplinas olvidadas. Aquí te contamos algunas de las más llamativas.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2016-08-12 | 12:25
Tags | juegos olímpicos, deportes, freak, curiosidades, Brasil
Relacionadas

Los Juegos Olímpicos son, entre muchas cosas, un necesario recordatorio de que no todos los deportes giran en torno a una pelota. ¿En qué otro momento tenemos la oportunidad de disfrutar de competencias de alto nivel de gimnasia, equitación y levantamiento de pesas en TV abierta?

Actualmente son 28 los deportes olímpicos oficiales, pero en realidad, han sido muchos más los que han tenido la oportunidad de aparecer en este magno evento, en alguna ocasión. Algunos vale la pena rescatar del baúl de los recuerdos por su alto contenido ¡WTF!

¿Les pica la curiosidad? Aquí les dejamos los más llamativos:

Volteo (o gimnasia sobre caballos)

Porque como la competencia de gimnasia y de equitación no son lo suficientemente complicadas, les presentamos un deporte que combina ambos.

Nivel de dificultad: volteo.

Sus antecedentes históricos son notables. Según la Asociación Estadounidense de Volteo, este deporte ecuestre era una disciplina ya en los tiempos romanos, donde soldados practicaban equilibrio sobre sus monturas para así no "mostrar la hilacha" a la hora de imponer orden en Britania, Germania o cualquier otra provincia que se les subiera por el chorro.

Sus antecedentes olímpicos no lo son tanto : apenas una aparición en los Juegos Olímpicos de Antwerp 1920, donde solo participaron Bélgica (oro), Francia (plata) y Suecia (bronce).

De todas formas, sigue siendo uno de los deportes ecuestres más llamativos, junto al horseball.

Duelo de pistolas

Antiguo sinónimo de "discutir", en el siglo XIX y XX, el duelo de pistolas era un popular deporte en Europa, sobre todo en Francia. Claramente el objetivo no era matar al rival, y es por ello que se usaba ropa protectora, cascos de metal con visores de vidrio y balas de cera.

Con estos mismos implementos , apareció por única vez el duelo en los Juegos Olímpicos de Londres 1908. Fue un deporte asociado, por lo que no se dieron medallas, aunque consta que el equipo francés fue el ganador. Respect a los que participaron.

Lucha con bastón

Sacarse la mugre a palos fue un deporte olímpico. Llamado singlestick en Gran Bretaña, el país donde se originó, la lucha de bastón era otro antiguo deporte que hoy nos parecería un poco crudo.

Lo que era inicialmente lucha con espadas de madera en el siglo XVI, evolucionó para llegar a ser un deporte similar a la esgrima, pero utilizando un palo de madera de unos 90 centímetros.

El ex-Presidente estadounidense Theodore Roosevelt practicaba este deporte.

En 1904, ya en declive, el deporte apareció en los Juegos Olímpicos de St. Louis, Missouri. Participaron solamente 3 estadounidenses (todos esgrimistas).

Tirar la cuerda

Un clásico de fuerza bruta y coordinación grupal, que data de tiempos pre-cristianos. Resulta que por muchos años fue mucho más que una actividad para cumpleaños y campamentos de boy scouts.

Desde 1900 a 1920, el tirar la cuerda (o tug of war en inglés) fue un deporte olímpico, siendo Gran Bretaña el país que dominaba la disciplina con un total de 5 medallas. Los equipos se conformaban de 5, 6 o 8 participantes, dependiendo de la edición de los Juegos.

¡Un... poco... más!

Trineo de perros

A diferencia de los JJ.OO de verano, los de invierno no llaman mucho la atención en el hemisferio sur. Primero, porque no hay muchos competidores "nuestros"; y segundo, porque nadie entiende que esto sea un deporte olímpico:

Quizás las cosas cambiarían si el trineo de perros volviera a tener un presencia olímpica, tal como lo fue en las Olimpiadas de Invierno de Lake Placid, New York 1932 y Oslo 1952, donde fue un deporte de demostración, es decir, sin medallas. Lo decimos porque añadir perros a la ecuación siempre mejora las cosas, ¿no?

Ahhh, mucho mejor.

Ballet en esquíes

El esquí es entretenido de ver, no nos malentiendan, ¿pero han visto una rutina de ballet en esquíes? Holy shit:

Si eso es llamativo para alguien que la última vez que bailó fue El Costillar en cuarto básico, me imagino que muchos otros que al menos se pegan una patita de cueca cada septiembre apoyarían la moción de que esta disciplina, casi en extinción por la falta de apoyo olímpico, vuelva a los laureles luego de su aparición como deporte de demostración en las Olimpiadas de Invierno de 1988 y 1992.

Arte

Pocos saben que el fundador de los JJ.OO. modernos, Pierre de Coubertin, las concibió en conjunto con una competencia artística de 5 categorías: arquitectura, literatura, música, pintura y escultura. En conjunto, se les llamó el "Pentatlón de las Musas" y se llevó a cabo desde las Olimpiadas de 1912 a 1948.

Si bien los Juegos hasta el día de hoy se acompañan con un programa cultural, la diferencia es que antiguamente eran parte oficial de las competiciones, lo que incluía también entrega de medallas.

Debemos destacar los casos del estadounidense Walter Winans y el húngaro Alfréd Hajós, quienes, no contentos con triunfar en la competencia deportiva, también subieron al podio en la categoría artística.

Winans recibió, en Estocolmo 1912, la medalla de oro en escultura por su obra "An American Trotter". En los Juegos anteriores, había recibido el oro en la competencia de tiro.

Otro dato curioso: el ganador más anciano de los Juegos salió de esta competencia. En 1948, el británico John Copley ganó la medalla de plata por su trabajo en grabados con ¡73 años!

Bonus track: disparo de cañones, carreras de palomas y vuelo de cometas

Los segundos Juegos Olímpicos modernos, ocurridos en Francia en 1900, fueron especialmente llamativos por dos razones: uno, ocurrió paralelamente a la Exposición Universal de París; dos, por lo mismo, se le dio espacio a muchos deportes de demostración que luego nunca retornaron a la escena.

Uno de ellos es el disparo de cañones, competencia que, debido a falta de fuente históricas, solo sabemos que consistió en 17 eventos, donde participaron solo franceses, y que no está claro si fue la puntería o la distancia el criterio aplicado. De lo que sí estamos seguros es que fue increíble.

Igual de llamativas deben haber sido las carreras de palomas, competencia de aves entrenadas que deben hacer un recorrido específico. Consta que hubo 6 eventos, solo abiertos para equipos franceses, y que en total se utilizaron 7.721 palomas.

Por último, destacamos el vuelo de cometas, donde quizá tendríamos oportunidad de llegar al podio (sin hilo curado, eso sí). Se dividieron en 3 categorías: grandes, medianos y pequeños; y dos pruebas: alcanzar la mayor altura en una hora, y mantenerlo en el aire por 2 horas con 200 metros de hilo. Todos los ganadores fueron franceses.

Hace algunos años surgió la historia de una competencia de cortado de uñas en poodles en estos mismo Juegos, pero, lamento informales, fue una broma de April Fool's (una especie de Día de los Inocentes) que se salió de control.

¿Conoces otro deporte curioso que haya estado en los JJ.OO.? ¿Cuál crees que debería volver?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-08-12 | 14:32
2
Ooohh!! que genial!! estaba pensando... que podrían haber hecho "el otro" pentatlón: Tirar la cuerda, disparar un cañón, saltar un caballo, volar un cometa, hacer una escultura, y agarrarse a palos. (Si sé que puse seis... pero es que la escultura era para darle el toque artístico). Ahora, si se pudiera simultáneamente todo, mejor todavía. Sería como un capítulo de los ya semiolvidados Thundercats. ^_^
responder
denunciar
apoyar
Syl Gonzalez | 2016-08-18 | 14:02
0
Hola, que genial!!!!! Oye, ya no van a ser semiolvidados Thundercats, supe por ahí que se está por venir una película con ellos de protagonistas.... lo ví en la espada del augurio!!!!! jajaja
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-08-18 | 14:22
0
en serio?? chúngale! será bueeeeno? o sera maaaaalo, eso? :O :O

de todas formas, muchas gracias por el aviso, no tenía idea! jajajaj la espada del augurio la llevaba... y Snarf! un grande <3
responder
denunciar
apoyar
Miguel Castillo | 2016-08-16 | 09:28
1
Podemos armar un pentatlón con nuestros deportes nacionales: robo de cajero con método del oxicorte, portonazos, financiamiento trucho con boletas ideológicamente falsas, compra y venta de terrenos en Machalí y atención de urgencia en la salud pública.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.