Vida nocturna, noche, carrete, alcalde, Ámsterdam
Imagen: Felipe Muhr

El éxito del “alcalde nocturno” de Ámsterdam (que Santiago quiere imitar)

El nuevo cargo europeo cambió radicalmente la vida nocturna en la capital holandesa, famosa por su Barrio Rojo, sus cafés de marihuana y por brindar entretención a millones de turistas durante todo el año. El éxito fue inmediato y ya quieren imitarlo Londres, Barcelona, París, Berlín, Zurich e incluso Santiago de Chile.

Por Macarena Fernández | 2016-03-01 | 10:37
Tags | Vida nocturna, noche, carrete, alcalde, Ámsterdam
Relacionadas

¿Quién controla la vida nocturna en aquellas ciudades o barrios que son el corazón de la noche y que reciben a diario a miles de turistas?, ¿Quién se hace cargo de los ruidos molestos, de mantener la tranquilidad, de controlar el comercio ambulante, de vigilar la seguridad de los vecinos y de los turistas?

El rol de la seguridad ciudadana nocturna siempre ha recaído en Carabineros o en guardias municipales o de los propios locales, quienes realizan turnos para velar por el orden público y para detener cualquier riña o problema que se presente. Pero nunca ha sido suficiente.

En Ámsterdam, capital holandesa famosa por su agitada vida nocturna, al parecer encontraron una solución, y los más felices son los vecinos y los comerciantes nocturnos. Se trata de la implementación de un nuevo cargo público, al que llaman “alcalde de la noche”, quien trabaja como nexo entre los comerciantes nocturnos, los residentes y la municipalidad. Funciona hace más de un año y ya se está replicando en las principales ciudades europeas.

El señor de la noche

No nos referimos al que es mitad hombre, mitad animal, al que alude Don Omar en su canción. Sino a Mirik Milan, holandés de 35 años, quien desde el 2014 lleva el cargo de “alcalde de la noche”, a través del que administra y mantiene la tranquilidad en la famosa ciudad del Barrio Rojo. Tiene amplia experiencia en la escena nocturna de Ámsterdam, trabajó como promotor de fiestas durante muchos años y ahora encabeza una compañía de eventos en la ciudad.

El cargo, si bien es público, tiene completa independencia de la municipalidad y es electo cada dos años a través de una combinación de votos del público y un jurado de cinco expertos. El cargo es financiado en un 50% por la municipalidad y el otro 50% corre por parte de los administradores de los clubes, bares y locales nocturnos de la ciudad.

El rol del nuevo alcalde es fundamental para mejorar los resultados de la economía, ya que en este tipo de ciudades, la vida nocturna es la fuente principal de ingresos. El alcalde vela entonces por la planificación y el buen funcionamiento nocturno de forma permanente del barrio, manteniendo una relación fluida y directa con los distintos actores involucrados (locatarios, vecinos, municipalidad y clientes).

El éxito fue inmediato y es por eso que otras ciudades han optado por aplicarlo también como Londres, Barcelona, Madrid, Berlín, Zurich, París, entre otras. Es más, en junio próximo Ámsterdam realizará la primera cumbre de “alcaldes de la noche”, evento que estará abierto para cualquier ciudad que esté interesada en adoptar una figura similar y en donde se defenderá la vida nocturna como motor de la economía.

Las medidas más aplaudidas del alcalde nocturno

Una de las medidas favoritas que ha llevado a cabo Milan, es otorgar licencias de 24 horas a los locales ubicados en las zonas más pobladas. Y lo aplauden tanto los dueños de locales, quienes ven sus ventas internas aumentadas de forma considerable; los turistas y clientes, quienes pueden continuar con el carrete hasta la hora que quieran; y también los vecinos, quienes nunca más se quejaron por ruidos molestos en la madrugada.

¿Cómo es esto? Claro, al no haber horario de cierre en los locales, no se provoca la salida masiva de personas a la calle a una hora exacta, sino que cada uno de los clientes opta por su propia hora de regreso a casa, lo que logró finalizar con los ruidos molestos de las madrugadas, además de reposicionar a Ámsterdam como la capital de la vida nocturna.

“Es bueno para los vecinos porque las personas no se van todas al mismo tiempo. Si 1.000 personas salen a la calle a las cuatro y cinco de la mañana causarás mucho ruido. Ahora las personas pueden irse desde las tres de la mañana a las ocho de la mañana”, comentó Milan a La Tercera.

Otra iniciativa que Milan quiere implantar es crear una zona de trabajo que funcione las 24 horas del día y que sirva de librería para estudiantes y también un espacio para comer en el que se dispongan buenos restoranes para que las personas puedan optar por comida sana y no sólo chatarra.

Por otra parte implementó el rol de “anfitriones nocturnos”, que consiste en un grupo de jóvenes que asisten a los clientes y monitorean el área para controlar situaciones tales como riñas, ruidos y basura.

Santiago se quiere sumar

La semana pasada nuestra capital fue escogida como el mejor destino turístico de América Latina por Travvy Awards, revista especializada en viajes, que destacó la variada oferta de vida nocturna que ha cobrado fuerza con apuestas como revivir los barrios históricos.

Por esta razón, y tomando en cuenta el ejemplo de Ámsterdam en cuanto al éxito en vida nocturna; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá decidió importar el cargo del “alcalde nocturno” para mejorar la relación de vecinos y locatarios de locales, con el fin de obtener una relación de armonía y desarrollo en el barrio céntrico.

“Queremos resguardar la industria del turismo, gastronomía y entretención, porque genera empleos, revitaliza su entorno y lo potencia, pero a su vez queremos ser los más eficaces en eliminar gran parte de los problemas que se generan, como la mayor cantidad de basura que reciben esos sectores, los ruidos molestos, los actos violentos o los delitos que se producen”, señaló la alcaldesa a La Tercera.

Actualmente se encuentran en estudio los detalles de la elección del cargo y las limitaciones y responsabilidades que tendrá el gestor nocturno que resulte electo.

¿Crees necesario un cargo como éste en nuestro país?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Roberto Inostroza Vallejos | 2016-03-01 | 13:42
12
El cargo perfecto para el Negro Piñera!!!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2016-03-02 | 11:52
0
Hay que probar creo yo, igual debemos pensar que la mentalidad de otros paises es la opuesta a la chilena en todo sentido jajaja
responder
denunciar
apoyar
Germán Trapp | 2016-03-02 | 22:58
0
Ya lo veo, va a haber una elección entre Dióscoro Rojas, el Compadre Moncho y el Negro Piñera, va a ser una elección épica...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.