Comunda, Padre Hurtado, tasa de victimización, seguridad, delincuencia

¿Qué hizo esta comuna para reducir a la mitad su índice de victimización en un año?

Padre Hurtado es la única comuna de la Región Metropolitana que figura en el listado de las 10 comunas con menores tasas de victimización el 2012. Un año antes, esa tasa superaba el 32%, ¿Cómo lograron combatir la delincuencia? Acá su historia de éxito.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-01-08 | 12:01
Tags | Comunda, Padre Hurtado, tasa de victimización, seguridad, delincuencia

La comuna de Padre Hurtado tiene la parroquia San Ignacio de Loyola, la lechería Santa Cruz y hermosos paisajes decorados con abundante vegetación. Pero también tiene, como todas las comunas, delincuentes y víctimas de estos. El 2011, cuando la tasa de victimización alcanzó el 32,4%, ubicándose en el rango de mayor índice a nivel nacional, los vecinos hicieron notar su descontento de tal forma, que lograron que el municipio tomara riendas serias en el asunto. 

Desde enero del año pasado, Pablo Hernández, quien llevaba cuatro años trabajando como jefe de gabinete de la municipalidad de Padre Hurtado, fue nombrado Encargado de Seguridad Pública de la comuna. La oficina sería él y su secretaría, sin un peso más en su presupuesto y con el desafío era lograr que los vecinos no sólo se sintieran seguros en sus barrios, sino que verdaderamente lo estuvieran. 

El primer cambio significativo para la comuna, sería pasar de ser dependiente de las políticas públicas de los gobiernos de turno a nivel nacional, a tener un plan de seguridad ciudadana enfocado en la problemática local, distinto a Peñaflor, Melipilla, etc.  "Me metí de cabeza a un computador, fueron muchas horas de trabajo, de escuchar a la gente, de armar un plan de seguridad. En definitiva lo que hicimos, fue buscar una solución al problema de la delincuencia que era lo que más aquejaba a los vecinos y la encontramos en lograr que los distintos agentes interactúen entre sí", cuenta Hernández. 

- ¿Cuál fue el primer paso una vez que decidieron tener un plan local?

"Primero dividimos la comuna en zona urbana y rural. Luego, hablamos con los colegios, juntas de vecinos, logramos una alianza estratégica con la PDI y Carabineros, siempre levantando información y cruzándola, que antes no pasaba. Uno piensa que las policías trabajan en conjunto, pero en la práctica no es así. Así que nuestra oficina comenzó a coordinar -en el buen sentido- a la PDI y Carabineros, indicándoles cuáles eran los sectores rojos y ver cuáles eran los problemas delictuales de la comuna. En algunos colegios encontrabas focos de consumo de marihuana y a través de los centros de alumnos, se pudo conocer dónde, cuándo, cómo y toda la información se la entregábamos a las policías."

- ¿Qué ejemplos concretos han provocado un impacto grande en la caída de la delincuencia?

"Sumamente importante. El resultado de lo que hemos logrado tiene que ver con que trabajamos con las policías en prevención. En la Villa Cristal Chile por ejemplo, no se necesita tanto monitoreo como en el sector de las Arabias. Entonces si antes carabineros daba cinco vueltas por cada lugar, ahora en la villa hace un monitoreo al día y en la otra cuatro más. Nos concentramos en los lugares que necesitan atención y gracias a eso ha bajado la delincuencia. Los delincuentes no se arriesgas si carabineros se pasea a cada rato o patrullas municipales andan dando vuelta. Le pusimos un equipo sonoro a nuestras camionetas, aunque sean para atención al vecino, entrega de papeles o consultorio. Eso los delincuentes no lo saben, así que si escuchan la sirena, salen arrancando no más. Esto ha bajado la ansiedad de meterse a la casas." 

El municipio colabora mucho con la PDI ya que estos cuentan con un personal reducido y ubicado en Peñaflor. En total trabajan 26 personas en turnos de 10, mismo caso de carabineros que cuenta con 47 funcionarios, con turnos de 20. Para una comuna de más de 80 Km2, la ayuda de la municipalidad para abarcar el terreno es fundamental. "Tuvimos una muy buena acogida, porque las policías entendieron que los resultados nuestros iban directamente relacionados con los de sus instituciones. Una vez a la semana vamos a juntas de vecinos a dar charlas: Un PDI, un carabinero y un representante municipal. Escuchamos las quejas, damos la cara y contamos qué haremos para solucionar los problemas", dice Hernández.

-

¿Cómo es el trabajo con los vecinos que viven en los sectores rojos?

 

"Cuando aterrizamos el plan de seguridad a lo local, nos dimos cuenta que en sectores determinamos no había deporte, ni teatro, ni monitores para los niños, así que llevamos nuestros programas municipales en donde no había oferta de entretención por ser lugares complicados. , Llegabas en la mañana los primeros días y no iba nadie. Llevamos médicos, abogados, parvularios y a las semanas empezaron a llegar en busca de soluciones a sus consultas, ya que entendieron que esto era una ayuda y no un sapeo para ver qué andaban haciendo. Activamos operaciones de limpieza, mejoramos las luminarias, barrimos las plazas, etc."

Desde ese enero del 2012, cuando Hernández se puso de cabeza a idear el plan, se han rescatado 120 áreas verdes en la comuna. Como tenía un costo muy elevado el cuidado de los espacios públicos, el alcalde, Jose Miguel Arellano, creó un convenio con programas de gobierno destinado a personas de la tercera edad y mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar, para incorporarlos al cuidado de la comuna. Los viejitos que estuvieran en condiciones de trabajar quedaron a cargo de jardinear en las plazas que les quedaran cercas de su casa y las mujeres, del aseo. Hoy, esos espacios están perfectamente bien cuidados y de un verde intenso. 

- ¿Qué viene para este año?

"El alcalde vio todo lo que se hizo y dispuso para el 2014 que nuestra oficina contará con los recursos suficientes para seguir funcionando y mejorando la seguridad de la comuna. Son al menos 150 millones de pesos que se destinarán a radioemisoras en zonas rurales para que los vecinos nos cuenten qué está pasando, más teléfonos, cámaras en las calles, algo que no hay en Padre Hurtado y que facilitaría muchísimo el trabajo de identificación de los delincuentes y más patrullas que anden dando vuelta. Todavía hay mucho por hacer, pero con la tecnología lo vamos a lograr."

Dentro de los resultados que dan sentido a todo el esfuerzo que se ha puesto, está que Padre Hurtado sea la única comuna de la Región Metropolitana dentro de las 10 comunas con menor tasa de victimización el 2012, disminuyéndola en un año de 32,4% a 15,2%. Esta fue la cuarta mayor baja a nivel nacional de las 26 comunas que disminuyeron ese año, de un total de 101 a lo largo del país, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC 2012). 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Arlene Musume | 2014-01-08 | 12:56
4
Excelente!
que bueno que se dieron cuenta que la delincuencia tambien se ve aumentada por entornos feos o mal cuidados.
felicitaciones para Padre Hurtado, ojalá otras comunas sigan esta buena idea y la implementen ojalá en todo chile :) (soñar es gratis)
responder
denunciar
apoyar
Diego R | 2014-01-08 | 12:58
2
FELICIDADES!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-01-08 | 15:08
2
La importancia de la colaboración y la coordinación. ¡Ambas policías y todos los municipios deberían trabajar así!
responder
denunciar
apoyar
Felipe Vivar J. | 2014-01-16 | 12:18
0
comunidad... falta mucho trabajo...partiendo por cada uno
buena iniciativa! :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.