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Las claves del "alcalde de la bicicleta" para hacer que una ciudad sea más pedaleable

Desde su llegada a la alcaldía de Munich en 1996, Hep Monatzeder ha tenido sólo un objetivo en la cabeza: hacer que su ciudad sea la número en Alemania en el uso de bicicletas.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-07-04 | 09:47
Tags | bicicleta, ciclismo, alcalde, munich, ciudad, alemania, ciclovías

Hep Monatzeder tal vez no sea un nombre que nos suene a nosotros los chilenos, pero en medio Europa es conocido como el "alcalde de la Bici". En realidad ni siquiera es alcalde, sino que tercer teniente de alcalde de Munich, una de las ciudades más importantes de Alemania.

El cargo lo obtuvo en 1996 y ya ha sido reelegido dos veces. Comenzó su gestión con un principal objetivo en mente: hacer que su ciudad sea la número uno en uso de bicicletas del país. Hasta la fecha ha tenido resultados sorprendentes.

¿El secreto?  Inversión en infraestructura y el llamado "marketing emocional", para convencer a las personas que deben optar por la bicicleta antes que el auto, por distintas razones.

"Cuando llegué en 1996, la usaba sólo el 6% de los ciudadanos. Mi objetivo fue subir hasta el 15% en 2015. Estamos en el 17%", aseguró Monatzeder al diario El País.

Es así como Munich, conocida también como la ciudad más verde de Alemania, se acerca así a las ciudades reinas del ciclismo como Copenhagen y Amsterdam. Una fama que no sólo le da prestigio frente a otras ciudades europeas, sino que también más sustentabilidad a la ciudad.

Alrededor del 80% de la población en Munich posee una bicicleta. Por lo mismo, el uso del auto bajó de un 29% en 2002 a un 22,9% en 2011.

Las claves del alcalde

Munich tiene 1.200 kilómetros de ciclo vías por toda la ciudad, esto es más del 50% del total de red de carreteras. Hay también 17 avenidas para ciclistas, donde ellos tienen la prioridad y la velocidad de los vehículos no puede sobrepasar los 30 kilómetros por hora.

Se abrieron más de 300 calles de un sentido para que los ciclistas puedan andar "contra la corriente" de los autos, medida que se ha aplicado en distintas ciudades y que parece ser muy efectiva a la hora de movilizarse por una gran ciudad en bicicleta. En total, más del 40% de todas las calles de la ciudad fueron abiertas para esto.
 
También tiene 22.000 estacionamientos para bicicletas alrededor de la ciudad para que sea más fácil movilizarse por ella.

No multa ni obliga en cuanto a la bicicleta. Por lo mismo, es partidario de dejar a las personas no usar casco si es que no lo desean. Los aconseja sólo en el caso de los niños. "Yo le recomendaría llevarlo, a los niños, por ejemplo, por seguridad. Pero si le soy sincero, no me gusta", asegura.

La Bici es cool

Según este alcalde, es muy importante la concientización, el "marketing" para vender este "nuevo estilo de vida". Aprovechar el recurso de que para los jóvenes ya no es necesario tener un auto y que la bicicleta, nadie puede negarlo, está de moda.

Para lograrlo, ha creado toda clase de iniciativas: Fiestas nocturnas ciclísticas, concursos para elegir a la "estrella de la bici", desfiles de moda en bicicleta, afiches que señalan a la ciudad como la capital de la bicicleta e incluso solicitar al comercio que incluya bicicletas en sus vitrinas.

"Invertir en infraestructuras es una obligación, lógicamente, pero también hay que hacer de relaciones públicas de la bicicleta, pensar campañas divertidas para motivar a la gente a usarla en lugar del coche", comentó a El País.


Las campañas, por su parte, no sólo apelan a la utilidad de las bicicletas, sino que como explica un comunicado de la alcaldía, "el ciclismo no sólo se promueve con apelaciones racionales, sino que, ante todo, emocionalmente, como una parte esencial de la cultura de sustentabilidad de Munich, su identidad urbana y estilo de vida". 


Por lo mismo, el ranking de Copenhagenize, que mide cuáles son las mejores ciudades para el ciclismo urbano, situó a la ciudad en el lugar número 11 en su evaluación 2013.

Destacó especialmente su capacidad de hacer "marketing urbano", para asociar la bicicleta como un estatus alto dentro de la sociedad.

“Ir en bici ahora es completamente diferente de lo que era hace 15 o 20 años, especialmente para la gente joven, que ya no considera una obligación sacar el carné de conducir o tener coche", aseguró a El País.

Esta actitud también la fomentan con los turistas. En la misma página de la ciudad se ofrece información sobre cómo turistear en dos ruedas, los lugares donde se arriendan bicicletas y también los paseos que se pueden hacer con estas.

Renovando planes

Otra cualidad de la ciudad es que, al estar tan enfocados en lograr aumentar cada año el uso de la bicicleta, van renovando constantemente sus planes. En Julio de 2009, se diseñó un nuevo plan maestro.

Para eso trajeron 11 nuevas personas al departamento de tráfico, exclusivamente para que se dedicaran a implementar nuevas medidas para fomentar y mejorar las condiciones para el ciclismo. Ese mismo año se triplicó el presupuesto. Pasando de 1,5 millones de euros al año, a 4,5 millones.

También se pusieron metas ambiciosas. Esperan que para el 2015, el 20% de sus ciudadanos usen la bicicleta como medio de transporte.

Concurso para elegir a la "estrella de la bici"
Desfile de moda en bici
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Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2013-07-04 | 11:53
7
Súper importante eso de usar la motivación, pero de manera inteligente, haciendo "cool" y "deseable" la bicicleta.

El error más frecuente que veo cuando se intenta fomentar la bicicleta, es dar argumentos racionales (que no contamina, que es más rápida, que se hace ejercicio). Esto ya todo el mundo lo sabe, pero si no se sube a la bici es por otras causas: le da miedo, o cree que es sólo para gente joven, o no le da el "status" que le da un auto.

La bicicleta debe promoverse igual que el más moderno teléfono celular o la ropa más top, como un objeto deseable, que te hace subir de pelo, que no tiene edad, que te vuelve cool.

Pero claro, antes tienes que poner la infraestructura necesaria. Bien por el alcalde, que está haciendo ambas cosas.
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Creo que se hizo algo similar con los diamantes (http://www.edwardjayepstein.com/diamond.htm). El valor intrínseco que tienen no es muy alto, y de hecho hay un montón de diamantes en el mundo, pero han sido el resultado de décadas de campañas para convertirlos en lo que son hoy: símbolo de poder, romance y dinero. Lo de regalar un anillo de diamantes para comprometerse también fue un constructo motivado por los intereses económicos de las empresas a cargo de las minas a comienzos del siglo XIX.

En conclusión, con la campaña adecuada, hay un sinfín de cosas que se puede promocionar. Ojalá que no dentro de mucho sean cosas más útiles que una piedra que se estén promocionando.
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p.s. creo que hubo un "uno" en la bajada que anda de paseo en bicicleta. ;)
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