humor, sociedad, vecinos, respeto, convivencia, fiestas, comunidad
Imagen: Gojko Franulic

Los 6 mandamientos de los buenos vecinos

Bocinazo para avisar que llegó. Reggaetón toda la noche. Se achora cuando lo encaras por los desastres que hacen sus hijos. No pues, si uno va a vivir en comunidad, hay ciertas normas que respetar para no irse al averno vecinal.

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2015-07-27 | 11:05
Tags | humor, sociedad, vecinos, respeto, convivencia, fiestas, comunidad
"Es cierto que en la propia casa uno tiene que andar cómodo. Pero nunca olvides que tienes vecinos y debes respetar las imágenes mentales que les regalas"
Relacionadas

Pueden saber muchos de tus secretos. Salvarte cuando se te cortó el agua y aún tienes el shampoo en la cabeza. Esconderte los regalos del Viejo Pascuero en sus clósets e invitarte a almorzar cuando en tu casa no hay ni fósforos. Pueden ser tus grandes aliados… pero eso no se logra con magia. Hay ciertos mandamientos que debes cumplir y que si eres fiel a ellos, tienes ganado el cielo de la buena convivencia.

Mandamiento 1: No usarás el bocinazo para avisar tu presencia

Hace diez años cuando alguien tocaba la bocina para apurar al que venía a buscar o avisar que había llegado, me daba una rabia sólo comparable a la que pudo sentir Amaro Gomez Pablos frente a la imagen de la Presidenta siendo entrevistada por Don Francis. Hoy, año 2015, cuando alguien osa realizar un bocinazo fuera de mi casa y lo acompaña de un “¡Apúrate!” se despierta la Quintrala que llevo en mí. Sólo una persona más floja que la mandíbula de arriba puede recurrir a esta técnica de la ley del mínimo esfuerzo. Porque ¡bienvenidos al mundo actual! Existen los celulares y puedes usarlos a ellos para anunciar tu glamorosa llegada y no hacer ruido. Manda un wasap, llama por teléfono o baja tu humanidad del auto y toca el timbre, pero no contamines al resto con tu flojera. GRACIAS.

Mandamiento 2: Tus pijamas respetarán al prójimo

Es cierto que en la propia casa uno tiene que andar cómodo. Pero nunca olvides que tienes vecinos y debes respetar las imágenes mentales que les regalas. Si vas a salir a buscar el diario preocúpate de que el pantalón del pijama tenga elástico en la cintura, no recibas el correo vestida como si fueras la Sharon Stone (porque además NO lo eres), ni pasees al perro con la mañanita amarilla que te regaló tu abuela en 1996. Dignidad ante todo. Y respeto a la tranquilidad sicológica de quienes sólo cometieron el acto de elegir la misma calle que tú.

Mandamiento 3: Compartirás las servilletas

En alguna otra columna he contado que con los verdaderos amigos puedes poner el rollo de papel Confort en la mesa si se acabaron las servilletas. Pero ojo… con los verdaderos amigos. Porque si viene tu jefe y no tienes, empieza a actualizar tu CV YA. Y si estamos con esa crisis grave y no hay nada que pueda detenerla, ¿qué se hace cuando está entrando el dueño de la empresa y te percataste que por no haber comprado las famosas servilletas aumentarás la cifra de desempleo del país? Wasap al grupo “Vecinos”, variedad de diseños para elegir y línea de crédito en paz. El mismo criterio aplica para pañales, limones, cervezas, desodorantes (cerrados), ampolletas, cargador de celular, etc. Ojo que la generosidad tiene un límite: aquí el ítem “pareja” no va.

Mandamiento 4: Sólo llamarás al 133 cuando no te avisaron que hay carrete

Si tienes hijos adolescentes que durante una “junta” tienen la capacidad de gritar durante 6 horas seguidas, bailar como si no hubiese un mañana y reírse sin considerar que al otro día tu vecino tiene que presentar pésimos números en un comité, sé inteligente y avísales el huracán Katrina que se les viene. Los que vivimos en comunidad agradecemos que nos preparen para una noche de reggaetón desenfrenado y que por último (o primero) nos inviten. Porque como dice la sabiduría popular, si no puedes contra ellos, úneteles. No hay nada que un sour no pueda arreglar.

Mandamiento 5: Asumirás estoico los condoros de tus hijos

El vecino negador puede ser el origen de una hecatombe. ¿Tu cabro de 4 hizo una “instalación artística” con plasticina en el capó del auto de la señora de al lado? ¿Tu hija de 22 atropelló al conejo de la abuelita de la casa 3? ¿El púber de 13 lleva meses colgándose al Wi-Fi del departamento del frente? ASUME. Nada peor que ese papá que no sólo no pide perdón, ni compra unos buenos chocolates para enmendar la falta, sino que además se achora con la víctima y miente queriendo convencer al resto que su hijo/a es el Dalai Lama. El vecino negador y encubridor merece la ley del hielo hasta el 2033 y un aumento del 45% de los gastos comunes.

Mandamiento 6: Acogerás a la sicótica que le tiene susto a los temblores

Para el terremoto del 2010 estaba sin mi compañero de Isapre. Embarazada de 7 meses, con 2 hijos chicos, un primo adolescente y la persona que me ayuda en la casa. Tuve más miedo que el técnico de la Selección Argentina el 5 de julio. Y ¿quiénes me salvaron? Mis vecinos que me recibieron con todo el familión, me ayudaron con los niños y me trataban de convencer que las réplicas grado 6 eran sólo el viento. Los buenos vecinos saben que la empatía con el miedo a lo sísmico, las arañas, los ratones, los truenos, la oscuridad y hasta “El exorcista” es fundamental para una sana convivencia. Siempre que puedas, ayuda a la sicótica que como yo, lo único que necesita es una agüita de manzanilla y dos chistes malos para hacerle frente a la presión.

¿Qué otro mandamiento agregarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ricardo Pacheco | 2015-07-27 | 11:45
5
Sumando y restando creo que soy un pésimo vecino.

Mandamiento 1: Si alguien me viene a bocinear salgo y le hecho un par de insultos de grueso calibre. Por suerte vivo en condominio y no pasan autos por dentro.

Mandamiento 2: Estoy de acuerdo con este. Un mínimo de dignidad.

Mandamiento 3: Tengo la política de no presto ni pido prestado. Hay que fijarse antes de invitar gente si te falta algo e ir a abastecerse.

Mandamiento 4:Si un vecino no me deja dormir con su fiesta con reggeton a todo volumen, al otro día pongo death metal a todo volumen a las 07:00 a.m. o en su defecto media hora después del término de su fiestecita.

Mandamiento 5: Me cargan los cabros chicos por lo mismo. Y más aun los padres que los avalan. Estoy de acuerdo con este punto, 0 tolerancia con los encubridores.

Mandamiento 6:No la acogería. Le gritaría "váyase a su casa señora si afuera igual está temblando"

Por suerte donde vivo es tranquilo y al menos en mi piso no tengo que resolver estos dilemas.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-07-27 | 12:21
1
jajajaj me diste un poco de miedo jajaj
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-07-27 | 12:31
1
No soy tan malo. Sólo mal vecino
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-27 | 13:51
13
Y qué culpa tienen los otros vecinos que tienen que tragarse el Reggaeton y encima tu deathmetal?
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Antonio Hernandez Quinchel | 2015-07-27 | 14:08
6
En la guerra musicales entre vecinos deben haber victimas...
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2015-07-27 | 16:09
2
May god have mercy on your souls... begin the Music Wars has.. XD
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-27 | 16:13
1
oooooh del terror!! no quisiera jamás ser vecino de uds!! jajajajaj que miedo!!
responder
denunciar
apoyar
Roberto Salas | 2015-08-02 | 12:32
1
Ricardo tiene razón, en toda guerra hay victimas, aunque sea guerra de música xD
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2015-07-27 | 11:47
16
Agregaría uno básico: Hazte responsable de tu mascota. La tenencia responsable de mascotas no sólo es tenerla con las vacunas al día, sino que, si te decidiste a tener un perrito, mantenlo dentro de tu casa:la calle no es su patio, sobre todo si se mete a los jardines de los vecinos a hacer hoyitos (sumado a los ladridos los domingos a las 9 de la mañana no dejan reponer la caña, respetad la resaca del prójimo).

responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-07-27 | 11:56
3
Totalmente de acuerdo. Nada mas desagradable que encontrar minas antipersonales fecales en el patio de la comunidad. Si tu perro hace su gracia, recógela con las bolsitas que siempre debes andar trayendo al pasearlo y deja limpio.
responder
denunciar
apoyar
Ximena Rebolledo Otero | 2015-07-27 | 12:29
3
Agregar que hay algunos perros violentos que atacan a las visitas o incluso a los que viven en el barrio y los dueños no hacen nada.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-07-27 | 13:24
3
me creeran que en invierno en mi edificio un barsa sacaba a su perro a la escalera de emergencia?????
alla habemos pocos perrunos, pero los que hay, estan todos inscritos, nos piden las vacunas y te andan mirando que el perro no haga nada hasta que salga a la calle, lo que esta bien. Tb hay multas por ladridos fuera de horarios <3
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-27 | 13:54
3
Uf... nuestros vecinos de arriba tienen un perrito y estas eran algunas de sus gracias:

- Se ponía a ladrar a las 4-6 am. por horas y nadie lo intentaba hacer callar.
- Nos tenía balcón pasado a mierda y lleno de moscas.
- Cuando lavaban, el agua sucia caía en la ropa que teníamos colgada.

Pero a punta de reclamos y multas, finalmente atinaron.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2015-07-27 | 15:05
1
en mi calle todos tenemos perrosy se ponen de acuerdo todos los perritos para ladrarle al gato del vecino que se pone el medio del pasaje, na que hacer.. tengo el sueñopesado asi que duermo toda la noche. Y la calle no tiene un solo recuerdo de los perros, eso que hay unos que viven en la calle pero son alimentados por mi vecina que es la más dog lover de la cuadra.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-07-27 | 11:54
7
AAJAJAJAAA!!!! vivo en edificio, comparto mi inmaculado pasillo con otros 5 departamentos, y somos uno de los pisos envidiados por todos. Las tazas de azucar, las cebollas, platos, sopaipillas y perros vuelan de una puerta a otra. Nos conocemos todos los pijamas, ya que el sr del fondo vive solo y ya es de edad, yo le tengo miedo a los temblores y al frente viven puras mujeres tan temerosas como yo, parte el temblor y sabemos que nos juntamos todos en el pasillo.
Obviamente hay problemas, como cuando se va la vecina y su hijo de 18 toma el mando, pero nada que un buen reto, empijamado y educado no arregle.
Es muy dificil vivir en comunidad, mucha gente no entiende ni transa que comparte su casa, en mi caso, con 499 departamentos mas. Muchos creen que el parque es de sus hijos y tienen pleno derecho de romper maceteros con sus pelotas (se les hizo una cancha de baby atras y no la suan pq les queda lejos), un diciembre una linda mamita metio a su guagua a la piscina, la guagua se cago y todo un finde largo sin piscina, y cometio el descaro de alegar pq le cobraban la reposicion del agua de la piscina!
Lo mas triste de todo?? yo vivo en un tremendo condominio en la reina, con parques, piscinas, canchas, de todo, y no falta el aspiracional que mira pa abajo, que cree que porque llego a la zona oriente (a arrendar) ahora tiene derecho de alta alcurnia....
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-07-27 | 12:00
4
Esos vecinos "levantados de raja" como se dice popularmente son lo peor. Debería haber un mandamiento al respecto.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-07-27 | 12:22
5
Hola Ricardo! Por los comentarios que te leo puede que hayas tenido una mala experiencia con un vecino, y bueno... quién no? Me alegro que ahora estés en un barrio tranquilo, pero uno nunca sabe, y el día de mañana eres tú el que necesita una servilleta, unos cables para la batería del auto, o un celular para llamar a alguien por una urgencia y te va a gustar tener un vecino de confianza a quien recurrir.

Creo que no es una mala carta probar conversando en buena la primera vez que te moleste algo, por lo menos, para que el otro se de por enterado.

P.D.: Por favor ábrele a tu vecina cuando le venga la crisis de pánico por el temblor =(
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-07-27 | 12:34
2
La verdad no he tenido malas experiencias con vecinos, he tenido la suerte de vivir en edificios tranquilos.Y sí el mandamiento 3 debería trabajarlo. Tienes razón en cuanto a las emergencias. Pero el mándamiento 6 no. Vivimos en un país sísmico, la gente tiene que aprender.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-07-27 | 13:21
2
con respecto al 6, si, es como dices, es mas, mi vecino es geologo (de la tele shiaaa) y el siempre nos explico y nos calmo, el problema viene cuando tienes a una sorda al frente, dos operados del corazon, un señor de edad solo y a mi que soy una caja de pandora (aveces reacciono bien, aveces me da miedo, jamas gritar y correr), y el edificio parecia fantasilandia para el terremoto, alla se siente desde el grado 2 en adelante (ejale), y siendo territorio femenino, na que hacer pos!!!
comprendannos!!!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-27 | 13:56
3
"Las tazas de azucar, las cebollas, platos, sopaipillas y perros vuelan de una puerta a otra"

¿Perros? o_O ... ¿para qué se prestan al perro?
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2015-07-27 | 14:12
1
colgar ropa, perros o pinzas de ropa, supongo que a eso se refiere
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-07-27 | 15:07
4
wajajaja.. no, mi pasillo es animal lover, los perros y las gatas conviven tambien en su propia comunidad animalistica.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Olivares | 2015-07-27 | 12:38
2
Todos los encuentro súper sensatos, pero agregaría algunas cosa.
* ya que toque la bocina para llamar a alguien lo encuentro enfermo de rasca (es como un "y te apurai'!" de alguien que ni se digna a bajar del auto). Pero que le enseñe a su engendro a tocar la bocina interminables minutos todos los días fuera de la casa de alguien es de lo peor) termine retándolo un día que me dolía la cabeza...nunca más tocó.

* Lo de la fiesta con regueton (y el pololo flaite de la vecina que le gusta cantar, que además es papá del engendro) estoy muy de acuerdo con Ricardo, eso merece venganza a las 6 de la mañana y a todo volumen, si yo no duermo, ellos tampoco.

* Mascotas: tenencia responsable es la clave, mantenerlas en su casa a menos que los saque a pasear y no las deje botadas cuando se vaya de vacaciones, que aunque tengamos corazón de abuelita y le demos comida no es responsabilidad de los vecinos.

* El auto: no deje acumulada el agua en la casa del vecino si hay un desnivel en la calle (generalmente es mi casa).
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-27 | 13:58
3
Insisto que, a menos que uno cuente con una tecnología capaz de dirigir el sonido sólo a la casa del vecino molesto, lo de la "venganza" es la peor solución. No sólo porque te puedes meter en un conflicto, sino también porque castigas a todo el resto de los vecinos que ya tuvieron que mamarse la fiesta.

Ahora recuerdo otro punto: los vecinos con autos de alarma "sensible" que saltan hasta cuando cae una hoja. UF.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Olivares | 2015-07-27 | 14:08
1
Por lo menos dirigía los parlantes hacía su lado...pero tienes razón no había pensado en los otros vecinos...pero en mi defensa puedo decir que tenía que entregar un examen el lunes y había planeado dormir bien y levantarme temprano para terminar lo que me faltaba.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-29 | 12:12
1
Esto pasa también con los bocinazos. Aunque uno le toque la bocina al auto de adelante, en realidad lo escucha toda la cuadra. Y a las 7:00 am de un sábado, eso se caga a MUCHA gente.

Incluso hice una infografía explicando el problema. Es brígido, puedes llegar a afectar a 15 mil personas de un bocinazo nocturno en una zona densamente poblada.

http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/343/A_cuanta_gente_perturba_tu_bocinazo/
responder
denunciar
apoyar
Rafael Fribla Castro | 2015-07-27 | 12:40
15
No se donde viven, yo en mi edificio no conozco a ningún vecino (Parece que es bien común esto). De todos modos yo aplico estos mandamientos:

- Saludar al conserje cuando salgo o entro al edificio.
- Saludar cuando hay o se sube alguien en el ascensor.
- Sobre los ruidos, si son el fin de semana no hay problema.
- Dejar la basura donde tiene que dejarse.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-07-27 | 12:52
2
Comparto tu política.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2015-08-04 | 09:30
0
Me pasa lo mismo, no conozco a ningún vecino, y aunque siempre saludo en el ascensor, nunca me topo con los mismos.
responder
denunciar
apoyar
Gillda Gutiérrez G. | 2015-07-27 | 12:46
4
Notable la ilustración.
responder
denunciar
apoyar
Marcello Romo | 2015-07-27 | 13:49
3
MANDAMIENTO NUMERO 13 (DE BUENA O MALA SUERTE.. VE TU)...
NOOOOO ENCENDERAS LA CHIMENEA EN INVIERNO...
ES ILEGAL
ES NO AMIGABLE CON EL AMBIENTE.
DEJA LA ROPA HEDIONDA A HUMO
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2015-07-27 | 15:06
1
siiiiiiiiiiiiiiii segun mi vecina, no es su chimenea la que deja mi ropita pasada a humo.
responder
denunciar
apoyar
Marcello Romo | 2015-07-27 | 15:13
1
Yo no puedo ni abrir la ventana... el humo no me deja... Yo ya la denuncie a la Muni y la fueron a visitar... Al menos ya sabe que hay poder de Acuesete care cuete!
responder
denunciar
apoyar
Carolina Olivares | 2015-07-27 | 17:26
1
A tu chimenea le agregaría, no hacer asado por todo (que porque ganó, perdió o empató el equipo, que es el cumpleaños del perro, etc....), pasa lo mismo de la chimenea y más encima no invitan.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-29 | 12:10
6
Uff... yo los fines de semana no puedo sacar la ropa al balcón porque termina pasada a asado. No es rico salir de la ducha y secarse con una toalla que huele a choripán.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2015-07-27 | 15:11
2
Mi cuadra hay puros viejitos casi, los pocos cabros chicos que hay son un 7. Fiestas son 1 o 2 veces al año, y en los partidos de la seleccion los vecinos de atras colocan cuecas despues de cada gol ( lo mismo pal 18 XD).
El mandamiento 1 lo rompen los del frente y con eso me rompen las que no tengo, creo que para la proxima saldre y les dire que usen el celu, buena idea, pucha que es molesto.
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2015-07-27 | 22:08
1
Una variación muy molesta del mandamiento #5 es la vecina loca que niega que sea su perro el que se caga en tu antejardín, aunque tengas pruebas fotográficas de que es su animal el que te tiene el arbolito abonado -_-
responder
denunciar
apoyar
Daniel Soto | 2015-07-27 | 23:41
1
En nuestro piso del edificio tenemos un grupo de Whatsapp, y ahí damos todas las noticias, copuchas, avisos de utilidad publica, advertencias, etc. Por ejemplo, una vez advertimos a todos que andaban golpeando cada puerta para ver si había gente o no. Intimidamos al espía y avisamos. En otra ocasión pasaron dejando panfletos o publicidad debajo de la puerta, los sacamos de cada puerta y avisamos por WSP, también sirve para preguntar quien tiene fosforos, herramientas, etc.
responder
denunciar
apoyar
Ximena Vivanco | 2015-07-27 | 00:21
3
Afortunadamente en mi barrio y especialmente cuando vivía en un pasaje chico, nos recibieron muy bien; ayudó harto mi hija, porque habían muchos niños y la integraron en cuanto nos bajamos del auto con la mudanza (también ayudó que veníamos con una gatita bebé que rompió el hielo). Mi hija conocía todas las casas por dentro y sus amigos entraban y salían de la nuestra, los vecinos debían ir casa por casa buscando a sus retoños...jaja, buenos tiempos. Ahora vivo en una calle más concurrida pero no dejo de tener algunos buenos vecinos, que han ayudado a mi hija cuando se le olvidan las llaves, le prestan el teléfono para que me llame, y hasta le han dado almuerzo.

Otro Mandamiento importante es ser solidario y preocupado cuando un vecino sale de viajes o vacaciones... ahora estuve 2 semanas fuera y mis lindos vecinos, que son jubilados, me iban a alimentar a mis gatas, me recogen la correspondencia, etc. Si me lo piden, yo hago lo mismo. Nada cuesta ayudar, y ante la delincuencia el apoyo debe ser mutuo.

Y definitivamente ODIO a los "dog lovers" que n siquiera son capaces de sacar a sus perritos y terminan neuróticos ladrándole a cuanto ser vivo pasa frente a su casa, o las que los sueltan ara que usen los antejardines como "baño".
responder
denunciar
apoyar
Marcia Mella | 2015-08-04 | 23:37
0
Ximena, los doglovers tratan bien a sus perros... El resto, honradamente, no sé para qué tiene animales
responder
denunciar
apoyar
Ximena Vivanco | 2015-08-05 | 22:28
0
No conozco a ninguno q recoja los excrementos de sus mascotas en la calle, y gracias a ellos, me vi forzada a poner rejas en mi antejardin para que no se llenara de recuerdos de perros q no son mios... hasta 6 o mas por dia!!... y mucha gente q tiene a sus perritos neuróticos porq los aman "tanto" q los tratan como bebés y los enferman porque no los educan.... en serio, el concepto de doglover o petlover en general tiene muchas mas aristas, y da para mucho... pero no garantiza q los que se consideran amantes de animales sepan lo que realmente significa la responsabilidad de hacerse cargo de su cuidado, por el bien del animal y del resto de la comunidad.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Alonso Rojas | 2015-07-28 | 08:07
3
bueno, se supone que en los condominios, tanto en edificios como de casas o parcelas, tiene que haber un reglamento de comunidad y un comité de administración que hace que se cumpla, en general el tema de los ruidos, las mascotas, aseo y ornato y otros están regulados en ese reglamento, de ahí a que el comité aplique las normas en lugar de evitar hacer olas es cuento aparte.
respecto de la sismófoba (¿existe esa palabra?) tambien se supone que las comunidades deben tener un plan de emergencia y monitores de evacuación para poder reaccionar de forma razonablemente ordenada ante un evento inesperado, sea este sismo, incendio, inclemencias climáticas, OVNIs, etc.
en este sentido, y arriesgandome a salirme del tema, en las comunidades es donde se ve el desapego y desprestigio de la política, porque la asistencia a las asambleas y la rotación del comité de administración en general son bajas. O sea, si no somos capaces de involucrarnos con nuestra comunidad más cercana, menos vamos a it a votar para las elecciones, o no?
La pregunta es ¿cómo hacer que nos involucremos en lo que nos afecta directamente?
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-29 | 12:07
1
Excelente punto, Alonso. Estoy planeando un artículo en relación a cómo nuestro desinterés en participar incluso de la más esencial política (la comunitaria) está permitiendo todas las aberraciones que vemos día a día en la forma en que las autoridades manejan el país.
responder
denunciar
apoyar
Alonso Rojas | 2015-07-30 | 07:17
0
me parece un tema súper interesante. no dejes de lado que, aunque no se viva en un condominio que obligue a vivir en comunidad, los vecinos también se organizan y hacen cosas en las juntas de vecinos. de eso no cacho mucho.
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Salgado | 2015-07-28 | 11:19
3
Agregaría uno más : "Cerrarás la puerta"

Sé que algunos departamentos son extremadamente pequeños y que -sobretodo en verano- la falta de espacio puede ser asfixiante. Pero dejar la puerta abierta y condenar a todo el piso a tus ruidos (y olores) no es muy grato. Porque la misma agradable corriente de aire que ventila tu departamento deja el pasillo pasado a tus creaciones culinarias pasadas de aliños. Y además el pasillo funciona como caja de resonancia para tus risas, gritos, música y TV.
responder
denunciar
apoyar
Danae López | 2015-07-28 | 23:31
3
Agregaría los siguientes mandamientos:

Si tú departamento tiene piso flotante sácate los taco aguja en cuanto entres a tu hogar. Recuerda que abajo de tu departamento vive gente a la cual le partes la cabeza con tus interminables taconeos después de las 21:00 hrs.

Si vas a fumar marihuana en tu living procura cerrar tu ventana y no contamines el aire de todos. Tenia un vecino que todas las tardes en verano justo a la hora en que hacia mas calor y que mi hijo se ponía a hacer las tareas, el lindo se sentaba a fumar marihuana con su ventana abierta de par en par y mi living se llenaba de un aroma que me hacia recordar a Jamaica!!!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-29 | 08:53
3
Asegúrate de que golpeas la puerta correcta cuando llegas de tu carrete en la madrugada... lo digo porque una vez me pasó, con un curadito que más encima andaba peleador. El pobre se cayó sólo, pero peleando hasta el final :O
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-29 | 12:05
0
Jajaja.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2015-08-04 | 12:11
0
Genial la columna.
En mi caso, vivimos en una población de casas pareadas, donde estamos todos bien juntos se podría decir. El pareo es del mas barato que encontró la constructora, por que se sienten todos los ruidos de la casa del lado. Bueno, uno debería ser consiente de aquello, lamentablemente, nuestro vecino, antes de tener una relación estable, usaba la casa como motel, llegaba a las 3 am solo a darle, metiendo bulla, sin ningún pudor ni vergüenza. Nosotros entre que nos matábamos de la risa al sacarle la película al vecino y nos enojábamos por la bulla y la hora. AL final, conversamos con el para que fuera algo mas piola, mas que nada por el horario y para que fuera consiente de que lo teníamos cachado.
Respecto de las fiestas, como comenté, las casas están cerca la una de la otra, por lo que cuando un vecino hace una fiesta y se pasa la mitad del tiempo en el patio gritando y hablando a todo volumen, al final no deja dormir a toda la cuadra, por lo que se pide algo de consideración.
responder
denunciar
apoyar
Marcia Mella | 2015-08-04 | 23:43
0
En mi torre hay un(a) vecino (a) que suele quemar la comida... Valorrr! Llegar a tu depto. y que esté pasado a pan,pescado,papas,huevos, agua....etc etc etc quemados. Uffff
responder
denunciar
apoyar
Caterina Castellani | 2015-08-05 | 07:41
0
Mi caso es bien especial... pero aquí (China) sobretodo en invierno el pijama es un icono fashionable... de hecho... no solo en los pasillos si no que hasta en el supermercado, y si son emparejados y con pantuflas mejor ...
responder
denunciar
apoyar
Ronald Morrison | 2016-03-07 | 15:27
0
Consulto al editor Sr. Marco Canepa y de la autora del articulo, lo puedo copiar, respetando los créditos, en el facebook del edificio donde vivo?, pues es un excelente tema y debemos replicarlo. Especialmente por cuanto se llama la atención a la falta de respeto que muchos "vecinos" tienen por los derechos de los demás vecinos, la desidia por su entorno comunitario, sea edificio, condominio o barrio y la poca información que maneja el "vecino" respecto de sus deberes y especialmente en relación con los derechos de los demás vecinos, igual como su escaso conocimiento de la Ley de condominios (Ley N° 19537), Reglamento Interno del condominio, Plan de Emergencia y Evacuación, Ley de arriendos Ley N° 18101), etc. FELICITACIONES a la autora y a "El Definido". gracias por el articulo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.