cambio climáticos, París, ONU, acuerdo, mundo, ecología, calentamiento global
Imagen: Felipe Muhr

6 cosas que debes saber sobre el nuevo Acuerdo Climático de París

Luego de dos semanas de intensa discusión en la capital francesa, 195 países firmaron un nuevo e histórico Acuerdo Climático. Conoce aquí sus principales puntos.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-12-14 | 17:07
Tags | cambio climáticos, París, ONU, acuerdo, mundo, ecología, calentamiento global

Delegados de 195 países se encerraron el 30 de noviembre y resurgieron este viernes 11 de diciembre, risueños como adolescentes luego de una primera cita. Salió humo blanco en París.

Anteriormente habíamos hablado de la importancia de la Cumbre recientemente finalizada. Era la oportunidad para que los países del mundo finalmente se pusieran en la misma página respecto al cambio climático, fenómeno que bien podría acortar nuestra existencia en este planeta si no se genera un cambio a nivel global pronto. París no decepcionó.

El humo blanco se expresa en una documento de 32 páginas, titulado "Adopción del Acuerdo de París", la hoja de ruta ecológica que el mundo estaba pidiendo desde hace décadas y para el que se necesitó de no pocas cumbres infructuosas.

The Guardian lo llamó el "mayor éxito diplomático del mundo", el Secretario de Estado estadounidense y John Kerry, "una victoria para todo el planeta y para futuras generaciones". A continuación, te contamos sus principales puntos.

Una meta definida contra el cambio climático

Nada de divagaciones. La meta a largo plazo establecida dentro del acuerdo es mantener el aumento de temperatura a un máximo de 2°C (comparado con niveles preindustriales) para finales de siglo, y enfatiza que los países deben hacer un esfuerzo para reducirlo a 1,5°C, temperatura estimada como "zona segura" por científicos medioambientales.

El cómo depende del plan presentado por cada país. Recordemos que previo a la Cumbre, se presentaron 186 metas voluntarias de países que representaban el 97% de las emisiones de carbono del mundo, las que están acogidos dentro del acuerdo. Si bien los planes actuales no hacen lo suficiente por el cambio climático (se estima que el aumento sería de 2,7°C, muy superior a la meta de la ONU), esto se resolvió mediante el compromiso de que cada país, a partir de 2020 y cada cinco años, presente una actualización de sus metas.

Un acuerdo global

Era el fantasma de cumbres pasadas. El principal fracaso de acuerdos previos radicaba en que siempre existía un grupo de países que, por alguna razón, no estaban "ni ahí". El Protocolo de Kioto, por ejemplo, no fue todo lo efectivo que se esperaba, debido a la negativa de Estados Unidos de firmarlo. París no fue el caso.

Fueron cerca de 200 países los que firmaron el acuerdo, un logro no menor, dada las históricas diferencias entre países desarrollados y en vías de desarrollo que ya derrumbaron negociaciones en cumbres pasadas, como la de Copenhague en 2009. Como les mencionábamos, la mayoría de los países firmantes (186 de 195) ya cuentan con un plan nacional que se considera parte del acuerdo.

Es vinculante... en parte

Uno de los principales esperanzas previas a la Cumbre, es que finalmente se lograra un acuerdo que obligara a los países legalmente a hacerse responsables de sus promesas. Esto se logró, al menos en parte.

Si bien los países no estarán obligados a cumplir sus metas y no existirán sanciones de por medio (aunque, según observadores, esto nunca fue un objetivo de la Cumbre), el acuerdo sí llama a la creación de comité de expertos que "facilite la implementación" y "promueva el cumplimiento" de los compromisos de países firmantes, según la realidad de cada nación.

También se llegó a un acuerdo para la creación de un marco de referencia para monitorizar, medir y verificar las reducciones en las emisiones que cada país deberá aplicar en sus reportes de progreso, logrando así estandarizar este importante instrumento. El marco, eso sí, dará mayor flexibilidad a países en vías desarrollo en cuanto al nivel de detalles, frecuencia y alcance de estos reportes.

La polémica: responsabilidades de países desarrollados

Uno de los puntos más criticados ha sido la vaguedad con la que se describieron las responsabilidades de los países más desarrollados con sus pares del tercer mundo.

Aunque expresa que estos primeros deben "proveer de asistencia financiera para países en desarrollo en mitigación (cambios tecnológicos que reduzcan las emisiones) y adaptación (para reducir vulnerabilidades frente a los efectos del cambio climático)", y estipula 100 mil millones de dólares anuales, con un incremento para 2025, deja en al aire la responsabilidad de qué montos le correspondería a cada país aportar del total.

También se critica el hecho de que países que han tenido un alto impacto en el calentamiento global, como Estados Unidos, hayan tenido pase libre de culpas y compensaciones por los efectos que sus industrias están causando a nivel mundial, y cuya peor cara se ve en los países subdesarrollados.

"No hay suficiente en este trato para las naciones y personas que están en la primera línea del cambio climático", publicó al respecto Kumi Naidoo, Director Ejecutivo Internacional de Greenpeace. "Contiene una injusticia inherente y arraigada. Las naciones que causaron este problema prometieron muy poca ayuda a las personas que ya están perdiendo sus vidas y sustento".

Coincide también con estas declaraciones Tim Gore, cabeza del departamento de políticas climáticas de la confederación caritativa internacional Oxfam. "Hay muy poco en este acuerdo para dar a las comunidades más pobres del mundo la tranquilidad de que van a ver un aumento en los fondos para hacer frente al cambio climático en los próximos años ", señala.

Continuará en 2018

Con el fin de no dejar que "pase la vieja", el Acuerdo fija para 2018 la próxima revisión del progreso mundial respecto a los objetivos de largo plazo. Para esta misma fecha, también invita al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático a proveer de un reporte especial sobre el impacto del calentamiento global de 1,5°C sobre niveles pre-industriales.

Cabe decir que el acuerdo deberá ser ratificado por sus firmantes entre abril 2016 y abril 2017, en las oficinas de la ONU en Nueva York.

¿Misión cumplida?

Si bien el Acuerdo tiene un aire a resolución de Año Nuevo, se trata de un documento histórico porque demuestra, por primera vez, que el mundo está en la misma sintonía respecto a la gran amenaza que hemos causado nosotros mismos, y garantiza actualizaciones frecuentes a los compromisos de cada país.

Quien explica muy bien el rol del acuerdo es Bill McKibben, cofundador del movimiento contra el calentamiento global 350, quien dice: "Esto no salvó al planeta, pero puede haber salvado la oportunidad de salvar al planeta".

No contiene una receta mágica ni novedades científicas, porque su papel siempre iba a radicar más en lo simbólico. "Los gobiernos unidos del mundo dicen que la era de los combustibles fósiles está llegando a su fin", interpreta The Economist. Se trata del espaldarazo que estaban esperando empresas, científicos, organizaciones y civiles, cuyos antiguos esfuerzos ecológicos, en muchas oportunidades, chocaban con anticuadas mentalidades de la esfera política que en París fueron, podríamos decir, finalmente exorcizadas.

¿Te deja satisfecho el Acuerdo? ¿Crees que queda algo en el tintero?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ricardo Pacheco | 2015-12-14 | 17:51
1
Hace rato andaba buscando un artículo que resumiera las resoluciones alcanzadas en el Acuerdo de París y nuevamente El Definido lo presenta oportunamente. De acuerdo a lo que señalan, rescato el hecho de que tendrá revisiones del avance en la materia. Un control del cumplimiento de lo acordado, cosa que encuentro crucial. También me parece relevante el hecho que tal como ustedes lo mencionan por primera vez tenemos realmente un acuerdo global en la materia, lo cual ya es un importantísimo primer paso en el desarrollo de políticas transnacionales respecto a las medidas que han de tomarse. Sin duda creo que este acuerdo es un logro para la humanidad en su conjunto.
responder
denunciar
apoyar
Eirin Stiva | 2015-12-14 | 20:47
0
Honestamente, esto no afectará mucho al calentamiento global, lo discutimos todo el semestre con varios científicos en el ramo de Química Ambiental y sólo queríamos golpearnos la cabeza contra la pared al revisar el acuerdo.

El acuerdo está enfocado en reducir las emisiones de dióxido de carbono a nivel global, para eso los países en desarrollo deben mejorar sus políticas actuales con ayuda de los países desarrollados,pero éstos no se ven obligados a hacer los mismo. Eso significa que los que deben reducir sus emisiones son las regiones del sudeste asiático, latinoamérica y África que contribuyen con muy poco CO2 (2.5 toneladas per cápita al año) mientras que EEUU y China se ponen con las lucas, pero siguen liberando 11.9 toneladas per cápita al año, así poco bajará el promedio mundial, que es lo importante.

Tampoco considera el metano que contribuye bastante al calentamiento global, se espera un aumento brusco en un tiempo más tal como ocurrió hace unos años durante los bombardeos a Afganistán. Movilizar tanto armamento y personal por aire y mar libera muchísimo más CO2 que el transporte vehicular, eso ha contribuido al aumento de temperatura global, se derriten los casquetes polares y se libera metano acumulado en cámaras bajo el hielo, eso sumado al metano producido por el ganado hace quela temperatura aumente mucho más.

Hay varios factores más, pero cuesta escribir en el celular. Von esto demás me va bien en la prueba del viernes~
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-12-14 | 21:15
1
Encuentro normal que exaspere a científicos. Hay que tomar en cuenta que es un Acuerdo político por lo que nunca iba a tener la precisión ni las revelaciones de un paper científico.

Algo no menor es que compromete actualizaciones de parte de todos los países, y en ese sentido temas como el del metano eventualmente deberán ser consideradas.
responder
denunciar
apoyar
Eirin Stiva | 2015-12-14 | 21:59
0
Hay países que ya lo están haciendo, es por eso que Europa ha logrado disminuir sus emisiones. Dinamarca tiene (o planeaba tener) un impuesto específico a la producción de bovinos por su aporte de metano.
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2015-12-21 | 23:02
0
Todo mundo se preocupa del calentamiento global, cuando hay una meta que debería ser mas importante: Dejar de contaminar el agua. En poco años la escasez de agua será un problema grave en muchas partes del mundo. Es necesario que halla acuerdos globales para descontaminar el mar, ríos y lagunas.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.