ecología, medio ambiente, salud, economía, futuro, verde, energía, eólica, solar, Chile, 2050
Imagen: César Mejías

El plan para que en 2050 el mundo funcione 100% en base a energías renovables

¿Cómo se vería el país en un futuro donde las energías renovables derrotaron a las convencionales? Investigadores publicaron un completo mapa interactivo de cómo 139 países podrían llegar a aquella meta y los importantes beneficios económicos que significaría.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-11-23 | 15:36
Tags | ecología, medio ambiente, salud, economía, futuro, verde, energía, eólica, solar, Chile, 2050

Arnold Schwarzenegger lo dijo: "El futuro es la energía verde, sustentable y renovable". Y si hay alguien que sabe sobre lo que nos espera en las próximas décadas, ese es Terminator.

Fuera de broma. No es ninguna noticia que expertos o personalidades digan que es necesario abandonar los combustibles fósiles, al menos si queremos hacerle frente al calentamiento global (que ya va a mitad de camino hacia el "punto sin retorno"). El problema, más bien, tiene que ver con las complicaciones de cualquier cambio radical de paradigma: ¿cómo lo hacemos?

¿Alguna idea?

¿Chicos...?

Un grupo de científicos de las universidades de Stanford, de California en Berkeley y la Universidad Técnica de Berlín, han trabajado durante los últimos años para poder contestar esta pregunta. Hoy conocemos sus resultados.

Una hoja de ruta "verde" para el mundo

Utilizando información de la Agencia Internacional de la Energía, este grupo de científicos liderados por ingeniero ambiental Mark Z. Jacobson, realizó una proyección para 2050 del panorama energético de 139 países. Aquí lo interesante: la proyección hipotetiza la transformación en un 100% a energías renovables (solar, eólica, mareomotriz, geotérmica e hidráulica).

¿Qué métodos de generación de energía verde serían los principales para cada país?¿Cuánto ahorro se generaría? ¿Cuántas muertes se evitarían? ¿Cuántos empleos se generarían?

El mapa interactivo y el paper completo responden cada una de estas preguntas y más, adaptándose a la realidad de cada uno de los países que integran el estudio. Según sus creadores, se trata de una demostración con datos fiables de que un futuro "verde" no es un sueño, sino que está económicamente y tecnológicamente a nuestro alcance.

La utopía ecológica de Estados Unidos, China y Chile

Veamos qué dice el estudio proyectivo para tres países: Estados Unidos y China, por ser protagonistas mundiales del consumo energético; y Chile, para ver cómo pinta el asunto en Latinoamérica.

Estados Unidos

Según el potencial energético de Estados Unidos, el país podría producir cerca de un 50% de sus requerimientos energéticos para 2050 sólo con turbinas eólicas en tierra y mar, y casi todo el resto podría ser cubierto con paneles y techos solares públicos y privados, lo que no es para nada una locura. Luego de China y Europa, Estados Unidos es el país con mayor capacidad eólica instalada a día de hoy, y su Departamento de Energía ya cuenta con un plan para que en 2030 el 20% de la energía total sea producida por turbinas eólicas.

Económicamente también tendría un impacto positivo, incluso luego de restar los trabajos que producen las energías convencionales, que desaparecerían. Para 2050 se habrán generado casi 3 millones de empleos de construcción y operación en la industria de las energías renovables. También se ahorraría, anualmente, un 2% de su PIB actual en costos de salud derivados de contaminación, unos 580 mil millones de dólares. En dos años, los ahorros superarían el costo estimado de todo el plan de cambio energético. Calculan, además, que esto significaría evitar cerca de 45 mil muertes prematuras cada año.

Las energías renovables, en resumen, no sólo no serían más caras que las convencionales, sino que le permitirían ahorrar a cada persona unos 443 dólares anuales solo en energía, y unos 8 mil si sumamos costos derivados de la salud y cambio climático.

China

China es actualmente el país líder en capacidad energética solar, tendencia que si se mantiene hasta 2050, le permitiría cubrir el 50% de su demanda energética sólo con granjas solares. Sumándole otras formas de energía solar (techos residenciales y públicos) y granjas eólicas, el gigante asiático lograría lo que hoy parece imposible.

El impacto en salud sería chocante. Cerca de un 8% de su PIB actual se ahorraría en salud, lo que equivale al costo total de transformación energética. Así es: todo el plan se pagaría solo en un año de energías verdes, que, por cierto, evitarían más de 624 mil muertes cada año y generarían 9 millones de empleos para 2050 (restando ya los empleos extintos de la industria energética tradicional).

Chile

Un reciente reporte de Bloomberg, ubicaba a Chile como el tercer mejor país en vías de desarrollo donde invertir en energías verdes, solo superado por Brasil y China.

El reporte destacaba, entre otras cosas, su generación de energía solar (líder en Latinoamérica) y sus políticas que favorecen la instalación de proyectos energéticos ecológicos; y mencionaba como desafío la gran demanda energética de la industria de la minería, por lejos la de mayor importancia para la economía del país.

Recordando el plan nacional de llegar a un 20% de energías renovables para 2025, el estudio agregaba "sin embargo, dado el rápido desarrollo de proyectos solares y eólicos, Chile seguramente logrará su objetivo antes de 2025".

¿Y para 2050? ¿Cómo queda Chile con la proyección de Jacobson y compañía?

Según el informe, Chile podría generar para 2050 hasta un 50% de su energía en base al sol (granjas, techos públicos y privados, y plantas solares como el "Cerro Dominador"). Otro jugador importante sería la energía eólica, que podría aportar un 35% del total.

Destaca la inclusión de las granjas eólicas marinas, algo inédito en Chile y que supondría un impulso considerable a la industria eólica. Hace apenas algunas semanas, justamente, el Director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, hablaba a la revista Electricidad sobre la necesidad de estudios de factibilidad en la costa. Quizá no sea un sueño loco que para 2050 sean un factor importante en la industria energética nacional.

Volviendo al estudio predictivo, Chile ahorraría el 3% de su PIB anual en costos de salud (suficiente para financiar el plan total de conversión energética en 2 años) y se evitarían casi 3 mil muertes prematuras cada año. También se generarían unos 87 mil empleos netos en la industria energética para 2050.

Para el bolsillo de cada chileno, significaría ahorrar unos 200 mil pesos chilenos en costos energéticos cada año, que aumentarían a unos 3 millones si sumamos los costes de salud y gastos derivados del calentamiento global que ya no se tendrían que pagar.

¿Quizá también podremos soñar con ciudades sin smog?

El plan se presentará en la cumbre climática

Este 30 de noviembre, ocurrirá en Paris la cumbre climática que, según expertos, decidirá las políticas medioambientales del futuro. Allí estarán presentes miembros del equipo detrás del estudio, quienes lo presentarán frente a 195 líderes del mundo.

La hoja de ruta incluirá detalles más exactos para cada país, como las inversiones que se tienen que hacer en cada área y el número preciso de turbinas eólicas, granjas solares y otras instalaciones de generación de energía que se deben instalar para cumplir con la meta del 100%, meta que creen compleja, pero completamente posible.

¿Crees que se podrían abandonar las energías convencionales para 2050?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
José Arcángel Salazar Delgado | 2015-11-23 | 17:18
1
Suena muy bonito, pero yo tengo las siguientes dudas:

¿Como le van a hacer para conseguir tanto neodimio(usado para los generadores)?
¿Están considerando el enorme impacto ecológico de construir tantos paneles solares y turbinas eólicas?
¿Esto va a ser 100% autónomo? Lo digo por que cada ves que hacen una plata eólica o solar, siempre tiene anexa una planta de gas, que es la que provee la potencias auxiliar.

En lo personal, pienso que el camino debería ser mejorar la investigación de la energía nuclear. Aunado a eso mejorar la tecnología de los contenedores de energía.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.