energía, renovable, ecología, Bill Gates, inversiones, fondo, capital, clima, pobreza
Imagen: César Mejías

Gates, Zuckerberg, Branson y compañía crean mega-fondo para energías renovables

Bill Gates acaba de anunciar un fondo para energías renovables alimentado por las fortunas más grandes del planeta. Se llama The Breakthrough Energy Coalition y su misión es acelerar el desarrollo de éstas para beneficiar, sobre todo, a los países en desarrollo.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-12-01 | 15:15
Tags | energía, renovable, ecología, Bill Gates, inversiones, fondo, capital, clima, pobreza

La Cumbre Climática de París partió a lo grande. En su primer día, contó con un inesperado anuncio del billonario y reconocido filántropo, el co-fundador de Microsoft, Bill Gates.

Gates será el pastor de un grupo de 25 personas, poseedoras de las fortunas más vastas del mundo, con quienes forma, desde ayer, The Breakthrough Energy Coalition (en español, "Coalición por energías rupturistas"), un fondo de inversión destinado específicamente a energías limpias.

¿Su misión? Darle el empujón de confianza que necesitan la energías renovables experimentales. ¿Su habilidad? Tirar gruesos fajos de dinero.

Los motivos de la liga de los bolsillos sin fondo

Mark Zuckerberg, creador deFacebook; Jeff Bezos, fundador de Amazon; y Richard Branson, el padre de Virgin, son algunos de los rostros más reconocibles de la lista que nombra a los millonarios detrás de este fondo privado de inversiones. En otras palabras, hablamos de potenciales miles de millones de dólares que estarán disponibles para proyectos que normalmente estarían mendigando por fondos del gobierno o de inversores desconfiados.

Lo que mueve a Gates es resolver el problema de un futuro no tan lejano, 2050, cuando el planeta estaría usando un 50% más de energíaque hoy.

"Esto deberían ser buenas noticias para los más pobres del mundo", escribe Gates en el comunicado, "energía asequible y confiable les hace más fácil cultivar más comida, energizar escuelas, hospitales y negocios, y aprovechar las ventajas en todos los aspectos que permite la vida moderna".

El problema es que las energías más "a mano" serán siempre los combustibles fósiles, lo que acarrearía a su vez contaminación, guerras civiles, problemas de salud y otros males; a menos que las energías renovables se hagan más eficientes y económicas.

El objetivo entonces, según Gates, es doble: aportar en la lucha contra el cambio climático, pero más importante, abaratar los costos energéticos verdes para que países en desarrollo puedan, de una vez, dar el gran salto.

"La energía asequible y confiable debe ser una prioridad incluso si el cambio climático no fuese un problema. Ayudaría a millones de personas a huir de la pobreza y les permitiría hacerse más auto-suficientes. Calmaría tensiones internacionales, al aumentar la seguridad global y hacer que más países sean energéticamente independientes", agrega Gates.

El mensaje menos explícito es que no se trata de una caridad (recordemos que Gates, Zuckerberg, Branson y compañía no se hicieron billonarios regalando dinero), sino de una oportunidad de negocios que, al mismo tiempo, ayudará a millones de personas. Una estrategia win-win, le dicen.

Nuevas energías y métodos serán claves

Si bien la energía eólica y solar gozan de un estatus cada vez mayor, Gates ideó el fondo de inversiones para solucionar el gran problema que queda por resolver: cuando éstas no funcionan. "Los clientes aún necesitan de energía cuando el sol no brilla y el viento no sopla", explica.

La meta específica de la Coalición es, entonces, financiar proyectos de otros tipos de energía, y métodos eficiente de almacenamiento de excesos energéticos (como la batería que los transforma en aire comprimido). La innovación en esta industria no es opcional, dice Gates, es necesaria si queremos cumplir nuestras metas globales respecto a la pobreza y el cambio climático.

La Coalición llenaría un vacío de confianza del mercado actual por esta industria que, a diferencia de la industria informática o farmacéutica, es de un riesgo considerablemente mayor para inversionistas.

"Estamos creando la Coalición (...) para que asuma los riegos que permitan a las compañías llevar la innovación fuera del laboratorio y dentro del mercado", dice Gates.

El fondo buscarían compañías en etapas iniciales, que podrían aportar en la carrera por hacer disponible energía libre de emisiones en todo el mundo. "Esperamos que aquellas que tengan éxito atraerán grandes cantidades de capital en inversiones, mientras son demostradas y desplegadas".

La Coalición buscará proyectos de inversión durante el próximo año y también espera sumar nuevos rostros a su ya impresionante lista de filántropos.

LOS CINCO PRINCIPIOS DE LA COALICIÓN 

Invertir tempranamente

"Tomaremos un enfoque flexible respecto al trabajo en etapas tempranas, proveyendo de inversiones semilla, ángel y Series A, con la expectativa de que una vez que estas inversiones pasen la etapa de riesgo, capital comercial tradicional invertirá en etapas posteriores".

Invertir ampliamente

"Porque es demasiado pronto para decir qué caminos hacia un futuro de energías limpias tendrán éxito, apoyaremos un amplio rango de enfoques en numerosos sectores: generación eléctrica y almacenamiento, uso industrial, agricultura y eficiencia en sistemas energéticos".

Invertir osadamente

"Buscaremos tecnologías inéditas, como también formas de hacer que la tecnología actual sea dramáticamente más barata, eficiente o escalable. Exigiremos un camino creíble hacia el escalamiento rápido, proveyendo de energía asequible al mayor número de personas sin sobrecargar recursos esenciales".

Invertir sabiamente

"Este esfuerzo requiere de una compresión profunda de compleja ciencia y tecnología, como también de políticas públicas. Trabajaremos con instituciones líderes, públicas y privadas, y expertos en energía para que guiar nuestras decisiones".

Invertir juntos

"Porque muchos descubrimientos rupturistas dependen de investigación gubernamental, enfocaremos nuestras inversiones en países que se comprometan a expandir su financiación en investigaciones sobre energías limpias, asequibles y confiables".

¿Crees que este proyecto tendrá un impacto significativo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Juan Pablo López Navarro | 2015-12-01 | 16:25
0
Me pregunto qué dirá Elon Musk de esta iniciativa
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-12-01 | 16:29
3
Yo creo que no diría nada, simplemente sonreiría socarronamente, se pondría su capa y se subiría a su nave espacial.
responder
denunciar
apoyar
NN NN | 2015-12-02 | 10:58
1
Yo creo que al fin diría "I am the Ironman"
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.