Ep. 1: Intolerancia, debates y discusiones en internet

¡Bienvenidos a nuestro debut en el mundo del podcast! Mauricio Arce, podcaster, y María Jesús Martínez-Conde, editora de El Definido, conversan sobre la importancia del debate y las mejores estrategias para desarrollar un buen diálogo.

Por Mauricio Arce | 2018-05-14 | 10:00

¡Te damos la bienvenida a Las buenas primero, el nuevo podcast de El Definido! ¿Son nuestros valores y creencias lo que nos divide o habrá algo más? En este episodio invitamos a María Jesús Martínez-Conde, editora de El Definido, para comentar cómo la sociedad se divide y se polariza. Analizamos algunas razones tras este fenómeno y además te explicamos cómo debatir y discutir mejor en persona y por internet.

Puedes ver más información sobre esta temática en las siguientes notas:

Las buenas primero es una producción de El Definido
Dirección: Mauricio Arce. 
Producción y postproducción: Sergio Sánchez. 
Tema musical de inicio y cierre: Cheat And Lie - Ken Woodman & His Piccadilly Brass
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Javier Cabezas | 2018-05-11 | 14:39
2
Como entusiasta de podcasts lo encuentro chorísimo! Voy a darle un vistazo. Me acabo de suscribir por iTunes.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Arce | Podcaster | 2018-05-11 | 15:45
0
¡Gracias, Javier! Ojalá que te guste. Primera vez que incursionamos en este mundo del podcast y tenemos hartas ideas y ganas para los siguientes episodios ;)
responder
denunciar
apoyar
Alan Ordóñez | 2018-05-13 | 21:14
2
Buenísima! El primer podcast de mi vida que he escuchado y me gustó bastante. Gracias!
Me hizo mucho sentido lo que hablaron y me identifiqué con algunos casos, como por ej. en lo de no expresar opiniones por timidez (en la vida real) me pasa mucho y es algo que debo intentar cambiar.

En cuanto a la discusión online, una pequeña revisión personal a las distintas plataformas que hay:

-Facebook: Son muy pocas páginas o grupos en los que se puede debatir y conversar de buena forma, además la misma página no permite un forma fluida de debatir ya que los post se van perdiendo en el tiempo, la forma de ver comentarios es muy limitada, no hay opción de un buen buscador en las páginas, y pasa lo que comentaron acá en el podcast (y es parte de una charla TED https://www.ted.com/talks/eli_pariser_beware_online_filter_bubbles?language=en#t-167616), los filtros de facebook hacen que solo veas lo que más te gusta basado en tu actividad (likes, páginas y personas que sigues, búsquedas, etc) y no da cabida a que te enfrentes a contenido con opiniones opuestas.

-Twitter: Creo que está diseñado para que las noticias sean más expeditas y es una plataforma más abierta a debates pero en lo personal no lo he utilizado nunca y no me llama mucho la atención.

-Reddit: A mi parecer es la mejor forma de innformarse/debatir/conversar. Obviamente hay excepciones, pero en general siempre hay un buen trato frente a opiniones diversas. Hay para conversar de todo! Lo único es que casi todos los subredits (una especie de subforos) están en inglés, así que hay que manejarse con eso.

-Y obviamente el portal de Eldefinido jaja, siempre se pueden encontrar buenos contenidos y hay una muy buena disposición para debatir en los comentarios.

Saludos! y espero el segundo podcast :D
responder
denunciar
apoyar
Gracias Alan!! Nos alegra que te guste porque estamos recién debutando. Sus opiniones son muy importantes para nosotros :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.